Protocolo para reviews de equipos (y buscamos reviewers)

Soyuz mod
#31 por Soyuz el 23/08/2009
vdbecke escribió:
Pediría que no sea material solo de alto nivel.
Creo que hay mas mercado home studio de buena calidad...y donde mas servirian estos reviews.
El que quiere gastarse 3000Eur en un cacharro poco le va a interesar un review....lo hace por suma de cosas mas charlas mas comentarios mas etc etc....


Es posible que el que gasta 3.000 euros esté más interesado que nadie en leer reviews fiables. En todo caso, se harán reviews de todo tipo; publico esto en alta gama simplemente para atraer los comentarios de profesionales que puedan ayudar a definir un protocolo fiable de testeo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
RIMSHOT
#32 por RIMSHOT el 24/08/2009
Soyuz escribió:
Por ejemplo: al testear micrófonos, hacer siempre la misma toma, en la misma posición y mismo entorno, grabando en las mismas condiciones y utilizando el mismo programa de medición. Esto puede ser difícil, porque todas las reviews de micro tendria que hacerlas el mismo estudio, pero se puede intentar.


Bueno, difícil es pero no imposible. Es difícil, laborioso más bien, porque lleva aparejado una gran cantidad de tiempo para poder hacerlo con cierta precisión y porque hay que contar con músicos y/o locutores con un mínimo de calidad.
Imagino que los tests se harían con todos los micros a testear en mano, ¿no? Si los tests se hacen de manera dispersa ya si que lo veo inviable.

En cuanto al tema protocolario creo que habría que distinguir en función de qué se esté testeando. Por la naturaleza de cada fuente se me hace un pelín duro que un mismo protocolo se ajuste a todas las situaciones, y me explico:
si estamos probando micros lo normal sería hacer una toma de voz, una toma de percusión/batería, una toma de guitarra eléctrica, bajo/ampli, una toma de guitarra acústica, piano, etc... Las posiciones de los micros son fácilmente recreables si se toman las medidas oportunas, pero hay pocos cantantes capaces de repetir una y otra vez la misma frase con la misma intensidad y los mismos matices, para según qué instrumentos de percusión lo mismo, para guitarra eléctrica y bajo no habría problema puesto que puede hacerse un reamp y listo, para guitarras acústicas también podríamos encontrarnos con los mismos problemas citados antes, para piano más de lo mismo a no ser que se dispusiese de un Yamaha Disklavier...
En general, veo que todo lo que sea acústico necesariamente debería testearse mediante splitters (en el caso de testear previos) y no a base de repetir tomas. En el caso de testear micros habría que disponer de tantos previos idénticos como micros a testear en una sola pasada. El oído humano es muy sensible a los cambios de color (no tanto a los de nivel), por lo tanto si hay una diferencia de esta naturaleza en la fuente emisora esto podría llevarnos a engaño.

En cuanto a equipo "home" o de altos vuelos me da igual. Realmente todo puede ser útil y yo no despreciaría una prueba de algo que no se viese habitualmente en entornos considerados de un nivel alto.
Subir
Soyuz mod
#33 por Soyuz el 24/08/2009
No hay duda de que es imposible -e ilógico- establecer un protocolo único, pero creo que sí podrían hacerse varios, dependiendo de la gama de producto, e incluso podría haber un "core" de testeos idénticos, especialmente en lo que se refiere al análisis de señales, que interesan en casi todos los casos.

Lo ideal sería llegar a un acuerdo con un estudio decente para alquilar sus salas y equipamiento durante una o dos horas en cada prueba, realizando todas las tomas necesarias para luego enviarlas al revisor (o el revisor puede ser la propia gente del estudio). El problema es que esto, dicho así a pelo, suena bastante caro, ya que no sólo se trata de alquilar un espacio, sino involucrar durante un buen rato a 3 o 4 personas, entre músicos y técnico. Será cuestión de buscar un estudio o estudios de referencia (estaría bien hacer rotaciones) que estén abiertos a algún acuerdo económico que pueda compensarse con publicidad o algo similar.

Eso en cuanto a pruebas "hardcore" con material diverso o que requieran un entorno de estudio puro, como los micrófonos; pero desde luego, se puede trabajar también con reviewers individuales en sus home studios en muchas otras cosas (sin duda, para revisar software; pero también con superficies de control, etc).
Subir
Mudo
#34 por Mudo el 24/08/2009
...

Rimshot no defiendo sólo el testeo CSI pero creo que es básico sentar un "marco de test común".

Por otro lado con citar el estudio utilizado (medios) en la review y poniendo unas conclusiones... o si me apurais: un doble ciego!

Dos estudios haciendo el mismo test sin saber la oja de especificaciones a testar.

Evidentemente esto en plan friki pero para mi también es mucho más útil la opinión sincera de un hispasonico que pruebe el material en un entorno similar al que voy a tener yo, que mil hojas con gráficos. Estas sólo sirven para hacer más "gráfico" los datos del CSI que muchas veces se nos escapan.

Lo del coloreo que dijo Soyuz arriba me parece ideal. Lo de usar audios (sobretodo para las voces) y lo de que el entorno sea lo más controlado posible (o se dejen claras esas condiciones al menos) es todo un acierto.

;)

...
Subir
DAG
#35 por DAG el 24/08/2009
Esto podría ser una de las muchas pruebas que se le pueden hacer a un producto sin entrar en si es mejor o peor que otro:

Lo que os cuento es cierto y de momento no pongo la marca del producto, si los moderadores quieren os la digo.

Hace unos meses compre unos micrófonos marca “X”. Siempre me ha gustado ver el porque y el como de todo lo que compro, y cual fue mi sorpresa al ver que las cajas de los micrófonos (y lo digo en plural porque todas las cajas tenían) estaban llenas de virutas del metal de las cajas :shock: . Las espumas donde colocas los micrófonos tenían pequeñas partículas incrustadas, lo que me lleva a la conclusión de que estos fragmentos de metal pueden llegar a la cápsula del micrófono y “joderlo” (perdón por la expresión).
Si me corto con las rebabas de los remaches y la sangre llega a la cápsula, que pasa. La marca “X” me pagará las tiritas y el alcohol para desinfectarme?.
Donde esta el control de calidad del acabado del producto, es que las personas que hacen las cajas no las limpian, la verdad me parece vergonzoso.
En este aspecto la puntuación de 0 a 10: 0

Salu2
Subir
RIMSHOT
#36 por RIMSHOT el 24/08/2009
Pues habría estado bien que hubieses sacado unas buenas fotos y haberte puesto en contacto con el distribuidor y con el fabricante.
Personalmente sí me interesa saber de qué artículos se se trata.
Subir
neuralnoise
#37 por neuralnoise el 24/08/2009
yo ya lo dije en su dia, si necesitais que os eche una mano ya sea testando o lo que sea avisadme por privado,
Subir
Eduardoc
#38 por Eduardoc el 24/08/2009
RIMSHOT escribió:
Soyuz escribió:
Por ejemplo: al testear micrófonos, hacer siempre la misma toma, en la misma posición y mismo entorno, grabando en las mismas condiciones y utilizando el mismo programa de medición. Esto puede ser difícil, porque todas las reviews de micro tendria que hacerlas el mismo estudio, pero se puede intentar.

Bueno, difícil es pero no imposible. Es difícil, laborioso más bien, porque lleva aparejado una gran cantidad de tiempo para poder hacerlo con cierta precisión y porque hay que contar con músicos y/o locutores con un mínimo de calidad.
Imagino que los tests se harían con todos los micros a testear en mano, ¿no? Si los tests se hacen de manera dispersa ya si que lo veo inviable.

En cuanto al tema protocolario creo que habría que distinguir en función de qué se esté testeando. Por la naturaleza de cada fuente se me hace un pelín duro que un mismo protocolo se ajuste a todas las situaciones, y me explico:
si estamos probando micros lo normal sería hacer una toma de voz, una toma de percusión/batería, una toma de guitarra eléctrica, bajo/ampli, una toma de guitarra acústica, piano, etc... Las posiciones de los micros son fácilmente recreables si se toman las medidas oportunas, pero hay pocos cantantes capaces de repetir una y otra vez la misma frase con la misma intensidad y los mismos matices, para según qué instrumentos de percusión lo mismo, para guitarra eléctrica y bajo no habría problema puesto que puede hacerse un reamp y listo, para guitarras acústicas también podríamos encontrarnos con los mismos problemas citados antes, para piano más de lo mismo a no ser que se dispusiese de un Yamaha Disklavier...

No me queda claro lo que estás comentando...., en principio una cosa es si se van a hacer pruebas de micrófonos en plan the listening sessions, donde se graba una voz, guitarra, etc, etc, para que se pueda comparar una grabacion con otra, que debería ser siempre en el mismo lugar y con el mismo previo - conversor, aunque podría ser que se hagan tomas con diferentes previos y conversores también lógicamente para probar no solo micros, pero en el caso de ser pruebas de micrófonos específicamente deberían ser con el mismo previo y conversor para tener una relación exacta, ahora la prueba sería la fuente sonora delante del micrófono, con lo que evidentemente hay que hacer una toma cada vez, lo de usar un reamp, sería grabando la señal a un secuenciador, con lo que habría una conversión A/D para pasar esta señal al DAW y luego otra conversión D/A para luego probar en el amplificador de guitarra o de bajo para luego pasarlo por el micrófono, esto no me parece muy adecuado, aunque si es cierto que al pasar por un amplificador de guitara o bajo no es los mismo que una voz o algo acústico, que por lógica tiene que estar la fuente sonora cada vez.


RIMSHOT escribió:
En general, veo que todo lo que sea acústico necesariamente debería testearse mediante splitters (en el caso de testear previos) y no a base de repetir tomas.

Esto ya lo he comentado otras veces y me parece que no se deberia ni plantear el uso de splitters en este tipo de pruebas de sonido, ya que se estaría probando el sonido de un previo, no del sonido de un splitter, me parece algo totalmente fuera de lugar en una prueba seria usar un splitter, otra cosa es hacer una chapucilla como se han visto por aquí, pero en algo serio no es viable.

Además que si se van a probar previos en diferentes días, pongamos que mañana se prueben 3 previos y se hagan equivocadamente con un splitter, y a la semana se prueban otros 3 previos con otra toma evidentemtne.... ¿Que sentido tiene usar un splitter si cuando alguien escuche los previos del primer día y lo compare con los previos de la otra prueba la voz será diferente, es que no tiene sentido, se debería hacer una toma con cada previo cada vez.
Lo que si es muy cierto, es que la persona que cante, o que ejecute la guitarra acustica, etc, etc, no va a cantar o ejecutar exactamente igual, pero las pruebas son así, lo que no me parece viable la idea de usar splitters en ningún caso.


RIMSHOT escribió:
En el caso de testear micros habría que disponer de tantos previos idénticos como micros a testear en una sola pasada. El oído humano es muy sensible a los cambios de color (no tanto a los de nivel), por lo tanto si hay una diferencia de esta naturaleza en la fuente emisora esto podría llevarnos a engaño.

Esto no lo veo real, porque no necesariamente todos los previos van a sonar igual, puede que uno tenga una pequeña diferencia de sonido, se debería usar el mismo previo y no previos diferentes, aunque sean mismo modelo, marca a menos que estuvieran pero que super calibradísimos, es muy comun que un previo suene algo diferente a otro, como pasa con los micrófonos, por eso están los Matched Pair, y aún así se de gente que comprado parejas de Matched Pair y sonaban muy diferentes.

Pero también está el hecho de que si se prueban varios micrófonos, no se podrá cantar frente a cada uno, y la posición de la fuente sonora no será la misma en cada micrófono, además de volver a lo anterior, si se prueban 4 micros un día y 4 a la semana habrá dos tomas distintas con lo que ya partimos de algo que no tiene sentido, hay que hacer una toma con cada micrófono y con cada previo, y lógicamente si ningún splitter.

Saludos
Subir
DAG
#39 por DAG el 24/08/2009
Tengo fotos
Subir
Soyuz mod
#40 por Soyuz el 24/08/2009
Por supuesto, no te cortes en citar la marca y producto, faltaría más. Aunque yo he venido aquí a hablar de mi protocolo de testeo...
Subir
DAG
#41 por DAG el 24/08/2009
Creo que tambien se puede considerar parte del testeo... el acabado de un producto.

sE Electronics
Subir
Soyuz mod
#42 por Soyuz el 24/08/2009
Bueno yo por meter baza... Un punto ya fijo del protocolo:

- Comprobación del embalaje: resistencia, elementos sueltos, calidad de las protecciones.
Subir
Eduardoc
#43 por Eduardoc el 24/08/2009
Normalmente el acabado y en que tipo de caja viene, si es robusto el material o con pinta de frágil y estos detalles siempre se comentan en los reviews.
En una prueba de micrófonos de estudio, concretamente con el samson cl8, la pinza de sujeción del micro se me rompió con muchísima facilidad, una pinza de terror, de muy mala calidad.
Por otro lado, el importador de esta firma, que me había mandado el micrófono para la prueba, les recriminó a los de la revista que estaba rota la pieza y les querían cobrar el micrófono por esto, a lo que al final no lo hicieron, pero a veces pasa con los importadores que son unos impresentables de mucho cuidado y unos reverendos gilipollas con todas las palabras.

Otras de las veces, otro importador, me mandaron un micrófono defectuoso....., con lo que me tuvieron que mandar otro y tuve que ir con muchas prisas para entregar la nota por este detalle, además, siempre se manda material nuevo, en este caso era un micrófono usado, para morirse.............:?

Saludos
Subir
RIMSHOT
#44 por RIMSHOT el 24/08/2009
Respeto tus opiniones sobre splitters aunque no las comparta.

Usar un splitter supone eliminar de la ecuación las posibles diferencias en la ejecución e introducir el "sonido" del splitter, que es un tema que estaría por ver.
Si se utiliza un splitter en pruebas con previos cada previo recibe siempre la misma señal al ser toma única, todo lo que le entre a uno le entra por igual a los demás (para mí es un mal menor). El carácter de más o de menos que puede introducir un splitter es bastante menor que el que puede introducir una ejecución desigual, ya sea por distancia, ángulo, intensidad o falta de destreza del que ejecuta. Además de esto, un splitter es susceptible de ser analizado y podemos medir su resultado, cosa que no es posible con ejecuciones desiguales. Estoy seguro de que hay por ahí splitters lo suficientemente transparentes y asépticos, por ejemplo el ARX MSX48 y alguno tendrá Radial.
Si se hace una toma con un previo y luego otra toma distinta con otro previo ya no se está en igualdad de condiciones y eso sí que me parece una chapucilla.

Soyuz está pidiendo un protocolo que sea eficaz y que tenga cierta posibilidad de recreación y para que esto sea posible todo el material testeado debe jugar el mismo juego.

Otra cosa distinta es probar micrófonos, en la mayoría de los casos prácticos en un estudio sólo podrán probarse micros de 2 en 2 o de 3 en 3 como máximo.
El caso del reamp es el mismo que el del splitter: igualdad de condiciones.
No veo complicado el tema de la paridad en los previos, sólo hay que llegar a un cierto nivel y que tengan ganancia por pasos. Y también se puede saber si suenan igual o no y con qué diferencias si las hubiere. A la mente me vienen cacharros como el DAV Bg No.1 o el Avedis MA5.
Subir
DAG
#45 por DAG el 24/08/2009
Ok.

En el apartado de acabados muchas veces hay pequeños detalles en un producto que le hacen desmerecer:
- Botones que saltan.
- Serigrafiados que no coinciden con el recorrido / posición de los controles.
- Traducciones mal hechas de los manuales.
- Por muy lógico que aparente ser: falta de instrucciones.
- Aparatos que se calientan mucho y no avisan de que eso es normal, y que con una simple abertura /rejilla ya de fábrica se evitaría ese problema.
- El manejo del producto es fácil o no...

Creo que pueden ser puntos de observación - control testeables.

Pregunta:
A esta nueva sección de rewievs, ¿se podrán publicar rewiews particulares?. Es decir "compro un producto y le hago mi rewiev" entraría en esta sección o solo se publicaran las reviewvs que hagan los rewievers.

Otra cuestión, tomando como referencia los rewievs que se hagan, se podría hacer un apartado/sección de Tuneado si es que es posible, para mejorar las "pegas" que se pudieran detectar al producto testado, se que hay la sección DIY (Do it yourself!) pero la veo muy extensa, creo que podría ser como una sección dentro de esta sección:
- como mejorar la ventilación... como cambiar la posición de un botón que no indica bien, sin "cargarse" el propio botón ni el potenciómetro al que esta conectado…
Si alguien tiene un producto al que se le ha hecho una rewiev y lo ha mejorado que nos lo explique.

Otra opción seria crear varias secciones dentro del DIY, secciones especificas o por temas muy concretos (electrónica, mecánica, obras/construcciones, acústica, instalaciones eléctricas, instalaciones de aire acondicionado,… todo ello relacionado a nuestro entorno claro.

A estas horas ya no se lo que me digo, me voy a planchar la oreja y mañana mas.

Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo