¿Se puede componer clásico, sin saber solfeo?

migui.mateu
#106 por migui.mateu el 14/09/2014
Raúl (angeruroth) escribió:
llevo tiempo intentando aprender a escribir fugas, pero aunque al principio pensaba que no era muy complicado me está costando sacar algo en claro,

es queeeee... :campeon:

Ahora me pongo yo de ejemplo.
mi primera fuga (que por supuesto era un ejercicio de clase) la escribí cursando 3º de Contrapunto. Después de los cursos de Solfa (que me parece recordar eran 1 de Preparatorio y 4 Cursos) los 4 cursos de Armonía y 2 de Contrapunto.
No dudo que habrá gente mucho más 'rápida' que mis compañeros y yo.

La música culta/seria se asemeja a la labor de un Ingeniero de caminos. Una presa o un puente colgante no se puede ni intentar si no se tienen los conocimientos oportunos.

Reitero: parece mentira que no se tenga el respeto debido a la Música culta. (luego dicen que tienen 'buen oído musical')
_______
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
solker
#107 por solker el 14/09/2014
#29 Ha avanzado mucho el post, y tampoco se si tiene mucho sentido contestar a esto, pero bueno, ya que estamos.

Mikolópez escribió:
Cuando dices que no aprendiste nada, no llego a comprender cómo te prestarte a continuar si tanto fallaba el método.*


Pues por que es lo que hay … en la zona de barcelona y alrededores, no hay muchas plazas para adultos (lo centran todo en los niños) y si es difícil entrar en tu municipio, en el vecino lo es un poco mas …. lo que tampoco puedo permitirme, ir al Liceu y pagar la burrada que se paga al mes. ¿Porque aguanté? Yo quería estudiar música, y es lo que hay de forma "reglada" (entrecomillo. porque en el mundo de los adultos esto de reglada suena casi a chiste)

Mikolópez escribió:
Es posible que tu experiencia no sea tan particular como pinto, pero desde luego tiende a ser minoritaria.


No lo creas, por cuestiones que no vienen al caso, tuve relación con algunas otras escuelas (privadas y del estado) y no encontraba demasiada diferencia. No se mucho de docencia, pero el plan de estudios y los temarios. son estipulados por el estado (o quizás por las autonomías) pero no se puede inventar, por lo que imagino que no será muy diferente …

Mikolópez escribió:
El lenguaje musical no tiene la culpa de que no sepamos ver que con un poco de esfuerzo puede aprenderse, incluso de manera autodidacta. Por ejemplo, ¿cuántos de los que desearíais dominar el solfeo dedicáis al menos 15 min. al día (como dice por ejemplo lgarrido) a la lectura concentrada de partituras a vuestro alcance o de vuestro interés...


Lo poco que se, ha sido mas por estudiar yo, que por lo que me enseñaban, y le dedicaba mas, pero hay que reconocer que la música escrita a partir de ciertas edades, no es "tan fácil" como algunos os empeñáis en defender. Imagino, que los que habéis estudiado no os podéis poner en el pellejo. Por poner un ejemplo, a mi la informática se me da bien (no soy programador ni nada, pero digamos que resuelvo problemas), y para mucha gente es UN MUNDO (en mayúsculas por que es un mundo así de grande) configurar un servidor de correo pop, cosa que a mi me parece casi incomprensible … pero hay muuuucha gente que no lo sabe ¿que digo?¿que son unos vagos por que no quieren aprender informática a nivel usuario? no me parece justo.

Obviamente decir que no he aprendido nada, es un poco injusto, algo si (cuando me apunté no sabía nada mas que la clave de sol, porque es lo que se ve siempre, pero ni idea de donde se situaban las notas, los símbolos de los silencios, etc), pero si hablamos en términos, de tiempo/coste/resultados, es ridículo.
Subir
Gracias a todos
#108 por Gracias a todos el 14/09/2014
migui.mateu escribió:
Mi primera fuga (que por supuesto era un ejercicio de clase)
, Con eso ya te habías podido ahorrar el resto, y creo que sabes que no soy de conservatorio.
Subir
D4v
#109 por D4v el 14/09/2014
migui.mateu escribió:
La música culta/seria
no iba ha hacer alusión a nada que postearas,pero.............¿podrías explicarnos a los incultos músicos de oído que es la música culta?seria un gran honor que la voz de la experiencia dejara claro ese punto,mas que nada por que toda la música es cultura,por mala que sea. :comer:
hoy estoy de suerte,tenia una libreta de pentagramas y un lápiz y ya he escrito en mi primera partitura,he puesto mañana tengo que componer algo en piano.
Subir
D4v
#110 por D4v el 14/09/2014
#109 las canciones que hacemos mi compañero y yo las tenemos que pasar a partitura,cosa que se dedica el que si que sabe algo de ese tema,yo soy mas de componer pero nuestras obras se registran en partitura,a ver si estamos haciendo mal uso y estamos ensuciando el metodo con música no culta o seria.
Subir
migui.mateu
#111 por migui.mateu el 14/09/2014
#108 Al parecer hay gente que desconoce lo arduo de los estudios musicales, así que es bueno que estén informados del esfuerzo que requieren. ¡Ya esta bien de ningunear a la profesión!. Y mucho menos en el Foro de Teoría y Composición
_______
Según Wikipedia (estoy prácticamente de acuerdo):

La música culta es una denominación general para aquellas tradiciones musicales que implican consideraciones estructurales y teóricas avanzadas, así como una tradición musical escrita. Se distingue así pues de otras grandes tradiciones musicales como son la música popular y la música tradicional.

Es frecuente la utilización de «música culta» como sinónimo de música clásica, aunque algunos autores las diferencian al incluir en la música culta expresiones como la música académica contemporánea, la música clásica china y japonesa, y algunas formas de jazz y de música experimental, que no suelen encuadrarse dentro de lo que se entiende como música clásica.

Además de las ya mencionadas, existen otras varias denominaciones para la música culta: música seria, música erudita, música docta, música artística y música formal.


¡Vamos! lo que ya entendíamos todos.
________
Y por mi agur al hilo :D
___________
Subir
D4v
#112 por D4v el 14/09/2014
:comer: :teclado:
Subir
D4v
#113 por D4v el 14/09/2014
#111 al final has dado la clase,bueno saberlo,poco a poco se va aprendiendo,ahora ya se que mi música no es culta,es música informal.
Subir
Gracias a todos
#114 por Gracias a todos el 14/09/2014
Se puede ser informal (irreverente si se quiere) y conocedor de la regla, vamos la eterna canción del XVII, no hay licencia sin conocer la regola.
Joder, que leer dos claves y conocer lo esencial de la armonía lo se hasta yo, que soy un vago de la hostia; otra cosa es conocer con profundidad la armonía, las formas, el contrapunto, la fuga, la orquestación y otras disciplinas, ahí no hay más cojones que los que arden, clavar codos, amigos.
Subir
ps
#115 por ps el 14/09/2014
Es que no podia haber un nombre peor puesto que 'musica culta' y mucho menos las otras denominaciones que cita Mateu de la Wiki: 'música seria, música erudita, música docta, música artística y música formal.'

Estamos de broma o que? musica artistica? musica seria? Esque las otras musicas no son artisticas? No son serias? no son formales? Un poco de seriedad...

Empieza a cansar el discurso de que los musicos 'cultos' o clasicos (llamemosle como sea) sean los grandes ingenieros y arquitectos y los demas musicos sean los tiraos y albañiles... Es ridiculo y luego se pide respeto y normalizar, pero aqui hay un clasismo musical que apesta. Desde ya, me cago en los 'musicos cultos' y en todo el que se piense que la musica que hace es superior a otras musicas.
Subir
D4v
#116 por D4v el 14/09/2014
Carmelopec de la frontera escribió:
clavar codos, amigos
eso me propongo yo,ya que al músico de cuna no se le toma enserio. :P
Subir
D4v
#117 por D4v el 14/09/2014
#115 todo tiene etiquetas y escalones sociales por lo que se ve,los de la clase alta deciden cual es la mejor música,monopolizan todo,luego les das don simon y te dicen del año que es ese exquisito vino,es como todo.
esto ya es un hilo tipo pc vs mac,pero que vamos,to compongo música clasica sin tener ni idea de solfeo,peor o mejor pero lo hago.
Subir
1
ps
#118 por ps el 14/09/2014
migui.mateu escribió:
(luego dicen que tienen 'buen oído musical')

Esto para quien va? Aclaralo, habla claro. Mira la respuesta que te he dado antes donde he sacado el trocito que pedias. #98 No te he puesto las notas que siguen pero lo he subido en audio, confio que con tu oido de musico culto, sepas decirme si esta bien sacado o no, espero que no tengas que verlo en partitura para saber si estan todas la notas bien... ;-)
Subir
D4v
#119 por D4v el 14/09/2014
#118 va por mi tranquilo,pero conozco pianistas que no tienen oído,tocan mecánicamente leyendo partituras pero en fin,cuando uno cree ser poseedor de la verdad absoluta es por que a tocado techo,mas alto no puede subir,a mi aun me quedan muchos escalones,aprovechare los consejos que se me han dado en este hilo.
Subir
1
ps
#120 por ps el 15/09/2014
#117 Pues si, pero en la musica esos 'escalones' para mi es lo mas triste del mundo, porque para mi la musica es todo lo contrario.
Los que marcan estas diferencias entre su musica 'culta' y las otras, suelen pensar que lo saben todo y que su musica esta por encima de las demas musicas... Despues cuando intentan salir de su zona de confort musical, intentando tocar otros estilos 'no cultos', poco serios, la mayoria hacen el ridiculo, intentan tocar cubano y no tienen 'bomba', intentan tocar flamenco y no tienen 'sonikete', intentan tocar funky y no tienen 'groove'... Tocate los huevos con los de la musica culta, que amargacion, tanta formalidad y tanta sabiduria, para acabar siendo un creido que no puede acercarse a otro tipo de musico que no lleve pajarita, porque sus prejuicios se lo impiden. Prejucios de musico incompleto, de musico que no puede hacer otra cosa que no le hayan enseñado previamente, porque por si solos no han descubierto nada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo