Se puede ser autodidacta? Nociones básicas?

--31852--
#1 por --31852-- el 09/02/2009
Hola! Soy nuevo por esta sección... y hoy entre amigos discutiamos que si la batería es el instrumento más difil de tocar etc... Bueno
Y me ha saltado la curiosidad pidiendome que pregunte. En primer lugar, ¿ Se puede ser autodidacta?, es decir se necesitan clases intensivas de 1 hora pom pom pom pom dale que te pego... como el piano, (mucha teoría, y muchos factores a tener en cuenta)??....Es que siempre he visto a los baterías tocar como les da la real gana ni postura (algo de las manos cruzadas si he escuchado es cierto?) ni notas, ni tablaturas.
Por cierto, existen notas o algun tipo de patrón a seguir a la hora de tocar batería o simplemente son diversos ritmos a tener en cuanta? Como el típico bom bom tschi. :lol:

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
dramatictone
#2 por dramatictone el 09/02/2009
Yo creo que todo depende de qué quieras interpretar, y por supuesto, del talento que tengas. Yo con la batería soy autodidacta: mucha música escuchada, muchos conciertos visionados fijándome en cómo lo hace el batería, y mucha práctica con la batería en sí(aparte del sentido del ritmo que tengas; que no todo el mundo, por practicar canto, acaba siendo Freddie Mercury ;)).

Y bueno, aquí estoy, defendiéndome y grabando cositas en mis maquetas que era lo que yo quería. Eso sí, no me pongas a tocar ritmos excesivamente rápidos o cosas con doble bombo porque hasta ahí no llego, ni tengo la intención de llegar que eso debe de cansar mucho :D
Subir
Lanzarote
#3 por Lanzarote el 10/02/2009
En mi opinión conocer la métrica del ritmo, compases y demás es absolutamente necesario si quieres llegar a hacer grandes cosas (al menos en la música occidental).

Por otro lado ves a africanos que no tienen ni idea de qué es eso de la notación musical y tienen un sentido del ritmo acojonante.


A decir verdad todo se basa en lo que vayas a tocar, si pretendes tocar temas de dream theater sin saber lo que es un compás las pasarás canutas. Y si lo único que pretendes es tocar el Turbo de los Judas Priest, pues la cosa no irá tan mal.

También como dice dramatictone, el ritmo es escucharlo y sentirlo como todo en la música, y a base de ver escuchar, comprender y practicar se podrían hacer cosas increíbles dependiendo del talento de cada uno.

En definitiva: Sí, se puede ser autodidacta y aprender a tocar la batería, como cualquier otro instrumento.

Saludos.
Subir
slashed
#4 por slashed el 10/02/2009
Efectivamente, se puede ser autodidacta perfectamente. Eso si, la batería, como todo instrumento, tiene una técnica que debes estudiar, y que no vas a aprender solo por plantarte detrás a tocar. Si tienes oído, todo lo demás es entrenable en cierto grado.

Para empezar, están los rudimentos, que serían las escalas cromáticas que hacen los guitarristas para coger velocidad y fuerza. Son movimientos básicos de juego de muñecas, sobre los que luego se basa toda la técnica.

Por otro lado, si que hay una postura! El batería debe estar siempre lo más erguido de espalda posible, y también es importante la altura del sillín, porque te va a dificultar/facilitar el golpeo del bombo. Además, el agarre de la baqueta es muy importante; no se agarran como si fueran un hacha o una sartén jeje

Si que hay tablaturas para baterías, pero son un poco complejas hasta que asocias todo. Por lo menos me entiendo mucho más fácilmente con el "tu pa tu tu pa" jaja
La batería también tiene notas, cosa que mucha gente desconoce. La batería se afina señores! y no se afina solo para tensar el parche, si no para dar una nota. Lo que pasa es que es dificíl afinar en notas, y sobre todo, que se mantengan. Por ejemplo, danny carey, el baterista de tool, siempre tiene su batería en RE.

De todas maneras, la "función" de un baterista es llevar la base rítmica. No importa que no hagas cortes de diddle-paradiddle a toda ostia, si luego te aceleras/frenas en las estrofas. Así que tb hay un trabajo con metrónomo importante.

Un saludo!
Subir
--31852--
#5 por --31852-- el 10/02/2009
Es que yo por toco el piano, y no se no le veo la dificultad a la batería con lo que es el tocar piano. La batería la veo más que tu creas tus ritmos y de coordinación y manejar lo que es el tempo etc...

Asi que básicamente, es saber de ritmo y creatividad.... :roll:
Subir
slashed
#6 por slashed el 10/02/2009
music_fanatik escribió:
Es que yo por toco el piano, y no se no le veo la dificultad a la batería con lo que es el tocar piano. La batería la veo más que tu creas tus ritmos y de coordinación y manejar lo que es el tempo etc...

Asi que básicamente, es saber de ritmo y creatividad.... :roll:


No caigamos en eso, porque a mi tb me pasaba con otros instrumentos. Eso de que un instrumento no tiene ninguna dificultad, me hace a mi mucha gracia. Yo toco varios, siendo la batería mi instrumento principal, y te aseguro que todos tuvieron su dificultad, pero sin duda, la batería me trajo de cabeza comparado con lo rápido que aprendí a tocar la guitarra o el bajo.

La percusión todo el mundo la ve muy fácil, porque parece que es solo pegarle a un tambor. Y tiene algo más de miga ciertamente.

Bueno, también le pasa como a todo. Si solo quieres tocar acordes... a los 2 meses dominas la guitarra. Si te conformas con acompañar una canción de amaral, a las 2 horas puedes hacerlo.

Pero si quieres tocar jazz, rock progresivo/alternativo o hardcore... vas a tener que dominar una serie de técnicas que no son nada fáciles. Y ya no solo técnicas; hay veces que algunos ritmos tienen un nivel de complejidad alto, y a tu cabeza le cuesta horriblemente mucho coordinarlo todo.
Subir
--31852--
#7 por --31852-- el 10/02/2009
No quise afirmar que un instrumento fuese facil, simplemente menos complejo.... y que no es ocmo el piano con millones de aportaciones teoricas... no hay blancas no hay redondas....o si que hay?' :roll:

Por cierto lo de las manos cruzadas es cierto? que hay que cruzar los brazos cuando se toca??


Entonces, ok como he dicho este instrumento se traa de una coordinación muy grande (esfuerzo mental) y el pricipio7s del ritmo en si... :roll:

Por cierto sabiendo más o menos lo básico de piano incluyendo estrofas y teoría en general se haría más facil tocar la batería o no?? :roll:
Subir
solker
#8 por solker el 10/02/2009
Yo como autodidacta he llegado a tocar ritmos coherentemente ... pero slashed tiene toda la razón. También toco el piano, y es muy difícil ... pero si nos ponemos así, para hacer 4 acordes en un piano o en una guitarra también es muy fácil (o dejemoslo es relativamente fácil) ... Pero todos los instrumentos llegan a ser todo lo difícil que uno quiera.

Ponerte con la batería a ser a hacer algo creativo y coherente, es muy chungo. Para ciertos refills, es como el piano, hacerlos lentamente, estudiarlos y darle destreza según vaya saliendo.

Como digo, soy auto-didacta con la batera ... una par de consejos de colegas, mirar y escuchar mucho ... pero no paso de ritmos básicos y algún redoblillo sencillo.

Salud
Subir
dramatictone
#9 por dramatictone el 10/02/2009
Alguien escribió:
no hay blancas no hay redondas....o si que hay?' :roll:


Por supuesto que las hay. ¿Cómo crees que se mide el ritmo entonces?

Alguien escribió:
Por cierto sabiendo más o menos lo básico de piano incluyendo estrofas y teoría en general se haría más facil tocar la batería o no?? :roll:


A mi me resultó más "sencillo". Pero te estoy hablando de piano clásico, en el que el pedal es otra parte del instrumento más, y como tal hay que tocarlo. Eso te da bastante coordinación. Y evidentemente, cuanto más base teórica tengas debajo, siempre es mejor, más rápido irás con según qué conceptos que siempre viene bien conocer.

Pero no te confundas, el saber tocar acordes en el piano no hará que aprendas más fácilmente a tocar la batería. En mi opinión no tiene nada que ver.
Subir
--31852--
#10 por --31852-- el 10/02/2009
Lo que toco es piano clásico a mi me enseñaron hablando de coordinación a marcar el tempo con el pie y el tiempo de las notas mientras que toco.... por eso digo que a base de tener la destreza de "olvida" el pie y que vaya solo (esto tocando el piano) me imagino que me facilitará "algo para la bateria si es que me cabe en la habitación. Como el tema del bombo... :)

Saludos
Subir
solker
#11 por solker el 10/02/2009
Es que aunque el tempo en el piano lo lleves con el pie ... no tiene que ver. El pedal del bombo tiene una resistencia (depende del modelo, MUCHA resistencia) y no va a negras, va cuando tiene que ir.

Lo mas constante en la batera, es la mano derecha con charles o con ride ... de hecho es por lo que yo me guio, por la derecha ...
Subir
--31852--
#12 por --31852-- el 10/02/2009
pero... entonces las manos en realidad van como uno queira... :roll: Y a mi me dijeron que iban cruzadas... :D
Subir
dramatictone
#13 por dramatictone el 10/02/2009
Alguien escribió:
Lo que toco es piano clásico a mi me enseñaron hablando de coordinación a marcar el tempo con el pie y el tiempo de las notas mientras que toco


Pues si quieres un consejo, vete olvidando de hacer eso. Yo también empecé con esa costumbre, y cuando cambié de profesor a uno más serio (empecé con la típica abuelilla que no tiene mucha idea), me dijo que el tempo tenía que llevarlo internamente, que nada de usar el pie para esos menesteres. Por no hablar de que ese pie tiene que estar en el pedal de expresión.
Subir
--31852--
#14 por --31852-- el 10/02/2009
de momento la haré caso.... aunque ahora mismo tengo que callarme el pie porque no voy a despertar a la gente :lol: que mañana hay que despertarse.

Entonces para que me quede claro... lo de las manos cruzadas ?? Alguien sabe de eso?
:mrgreen:
Subir
solker
#15 por solker el 10/02/2009
music_fanatik escribió:
pero... entonces las manos en realidad van como uno queira... :roll: Y a mi me dijeron que iban cruzadas... :D


Es que el charles, va al contrario ... con la mano derecha vas al charles que esta situado a la izquierda y hacia atrás y un poco elevado con respecto a la caja ... y por lo tanto, si, se cruzan las manos. Evidentemente no pasa con el Ride ya que está donde el goliath ... luego cada uno se lo monta como quiere, pero esta es la posición standard.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo