Quiero montar un mastering en el "Bunker"....

  • 1
corbelli
#1 por corbelli el 20/03/2008
Pues eso. Para futuro alquiler, para uso propio o simplemente para disfrutar de la posibilidad de poder masterizar en Andalucía con una calidad más o menos decente y meterme en este mundo tan interesante. En principio es un proyecto que ha comenzado como una sala de audición de high-end para disfrute personal, pero contemplo la posibilidad de aprovechar el material y sitio para darle esta utilidad. Llevo más de 20 años en el audio y me gustaría abordar este campo tan interesante, que siempre me ha apasionado desde crío.

Para empezar cuento con una buena sala bien acondicionada a la que bauticé como el "BUNKER" cuya construcción y acondicionamiento podeis ver con todo lujo de detalles y fotos aquí (si teneis paciencia para mirarlo entero):

http://www.mundohi-fi.com/forum/viewtopic.php?t=7713

También dispongo de dos de los mejores monitores de estudio para mi gusto adaptados a dicha sala: las B&W Nautilus 801D, y un par de buenas etapas diseñadas para dichos monitores: las monofónicas electrocompaniet NEMO. Tengo más maquinaria diversa de reproducción, conversión digital, etc de diversas marcas. Con ello hemos retocado algunas grabaciones locales en Pro-tools con ayuda de algún amigo que se dedica al tema y se trajeron el material para ello y la verdad es que el resultado hasta ahora no ha sido nada malo :D , pero quiero empezar por ver que es lo que debería poner a partir de las etapas hacía atras...

Supongo que por lo leido lo más apropiado parece DAW de Piramix y convertidores de alta calidad. Pero no tengo claro como se ruteará la señal analógica para su menor degradación y que interface del DAW es el más apropiado, ni conozco a fondo el material, por eso planteo este hilo para pedir opiniones sobre que hacer a partir de ahí. Me consta que hay gente muy buena en este foro ( y en Cádiz además :wink: ), por ello os pido vuestra opinión para ver cual sería mi próxima inversión para continuar por este camino.

Teniendo buenos técnicos de sonido especializados en mastering en España me parece una magnífica oportunidad el poder disponer de un estudio bien montado para poder sacar todo el potencial a las grabaciones que hoy en día se van a E.E.U.U., Inglaterra o Alemania. :(

Muchas gracias de antemano a todos por vuestras respuestas.
Un saludo. Daniel.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
O?Segura
#2 por O?Segura el 20/03/2008
Joder, menudo curro.

Ahora entiendo lo del "bunker"

Felicidades!!
Subir
O?Segura
#3 por O?Segura el 20/03/2008
Esto es para colgar un reportaje aquí en hispa de como construir un estudio.

Mándale un privado a Soyuz, quizás le interese publicarlo.
Subir
corbelli
#4 por corbelli el 20/03/2008
O?Segura escribió:
Esto es para colgar un reportaje aquí en hispa de como construir un estudio.

Mándale un privado a Soyuz, quizás le interese publicarlo.


Gracias O?Segura por tus ánimos. :D

Estaría encantado de colaborar con Soyuz, aunque no se bien como. Actualmente ando liado haciendo un máster oficial sobre acústica y es un tema que creo conocer bien, aunque también creo que no hay mucha gente que le dé la importancia que realmente debiera tener. Puedo poner los progresos en este hilo conforme avance por ejemplo.

Ahora estoy interesado en saber que electrónica de tratamiento de señal es la adecuada para poder convertir poco a poco al Bunker en un posible estudio de mastering de referencia en la zona. Para ello cuento con vuestra sabiduría. :wink:

¿Que debiera poner inmediatamente aguas arriba de la señal? ¿Previo - Convertidor D/A con control de volumen ajustable tipo Benchmark, tarjeta de sonido de Pro-Tools HD, Piramix, etc..? Muchas preguntas....

Para empezar...¿Que hardware debiera controlar el nivel de salida de la etapas en un principio?
Subir
billbrown
#5 por billbrown el 20/03/2008
Hola Daniel,
Llevo horas leyendo cómo ha ido creciendo tu proyecto y estoy realmente impresionado. Sólo me cabe felicitarte y pedirte un dato que no sé si estarás dispuesto a revelar, el coste del proyecto. Si lo veo asequible, tal vez emule tu hazaña en el jardín de mi casa, la verdad que hace años que le llevo dando vueltas y me dio bastante apuro construir bajo tierra por el tema de humedades (vivo en la costa, al lado del mar, a unos 500m). Ahora que lo veo factibe, me gustaría saber una cifra aproximada, por si mi cartera llega a ello. Si prefieres, mándamelo por privado, entiendo que no quieras revelarlo si finalmente decides guardarte ese dato para ti. Un saludo y felicidades. :D
Subir
Rafa_Gomez
#6 por Rafa_Gomez el 20/03/2008
Menudo trabajo :!: Impresionante !!! =D> =D> =D>

Saludos
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 20/03/2008
Lo primero a tener en cuenta en un estudio de mástering o un estudio de grabación es la experiencia del técnico de sonido como primera cosa, esto es lo más importante, que este haya trabajado muchos años en estudios de grabaciónes de forma activa, esto es fundamental y lo primero a tener en cuenta en un estudio de cualquier tipo......

Luego el material adecuado para que un estudio de mastering este a la altura habría que echar una ojeada a los estudios de mastering importantes y ver que material hardware/sofware utilizan, en España tienes:

http://www.kadifornia.com/estudio.html
http://www.metromastering.com/paginas/c ... ellano.htm
http://www.pko.es/version_html/estudios ... index.html
http://www.masteringmansion.com/masteriza.html
http://www.mastertipsmastering.com/#

Luego tienes los de USA, Inglaterra, etc, etc, etc,.

Saludos

PD también puedes colgar aquí la sucesión de fotos de lo que has construído y/o lo que pienses construir sin problemas, también puedes subir estas fotos a la parte de "fotos de estudios"
Subir
corbelli
#8 por corbelli el 20/03/2008
Gracias por las respuestas, sin duda el técnico es fundamental, aunque yo estoy hablando del estudio, no del técnico que lo usará en el futuro, por ello necesito saber que maquinaría usaríais vosotros en dicha situación si buscárais alta calidad de audio sin compromisos. Es el motivo de mi pregunta en el hilo y creo que responde a su situación en gran estudio, no entiendo el porque se ha movido a pequeño estudio si no es por el tamaño inferior a 70 metros cuadrados :roll: ...
Subir
Rafa_Gomez
#9 por Rafa_Gomez el 20/03/2008
corbelli escribió:
Gracias por las respuestas, sin duda el técnico es fundamental, aunque yo estoy hablando del estudio, no del técnico que lo usará en el futuro, por ello necesito saber que maquinaría usaríais vosotros en dicha situación si buscárais alta calidad de audio sin compromisos. Es el motivo de mi pregunta en el hilo y creo que responde a su situación en gran estudio, no entiendo el porque se ha movido a pequeño estudio si no es por el tamaño inferior a 70 metros cuadrados :roll: ...

Creo que mas que nada es por el equipo, que aun no lo tienes, tienes una sala muy bien acondicionada para oir musica pero no tienes aun un estudio de grabación.

Suerte y saludos.
Subir
corbelli
#10 por corbelli el 20/03/2008
Rafa_Gomez escribió:
corbelli escribió:
Gracias por las respuestas, sin duda el técnico es fundamental, aunque yo estoy hablando del estudio, no del técnico que lo usará en el futuro, por ello necesito saber que maquinaría usaríais vosotros en dicha situación si buscárais alta calidad de audio sin compromisos. Es el motivo de mi pregunta en el hilo y creo que responde a su situación en gran estudio, no entiendo el porque se ha movido a pequeño estudio si no es por el tamaño inferior a 70 metros cuadrados :roll: ...

Creo que mas que nada es por el equipo, que aun no lo tienes, tienes una sala muy bien acondicionada para oir musica pero no tienes aun un estudio de grabación.

Suerte y saludos.


Bueno vale, pensé que el hilo era para hablar de cuestiones relativas a gran estudio de referencia, y no que hubiera que poseer uno completo ya en la actualidad para poder plantear cuestiones relativas en dicha sección (aunque grabar y masterizar ya se ha hecho en él y no dije que otros materiales de estudio poseo) :shock: ...

... pero de todos modos y donde quiera que se posicione el hilo en el foro...¿alguien sabe cual puede ser ese equipo vías arriba de las etapas para un "gran estudio" ("gran" como gran calidad del estudio no de los técnicos que luego lo vayan a usar, que aún no lo he planteado)? Parece que no consigo que nadie me aconseje sobre ello y me dé su opinión al respecto del hardware/software a añadir que pueda estar al nivel de la sala y equipo de monitorización del que dispongo actualmente :(
Subir
Rafa_Gomez
#11 por Rafa_Gomez el 20/03/2008
Para que hagas una idea de lo que necesita un gran estudio mira estos ejemplos:

http://custom-consoles.com/studio-furniture-gallery.php

Es un inversión muy grande y equipos muy caros.

Saludos.
Subir
corbelli
#12 por corbelli el 20/03/2008
Bueno por algo concreto hay que empezar y yo no hablé aún de dinero si el resultado merece la pena (despúes de lo que llevo gastado en sala, monitores, etapas, cableado y demás aparataje no creo que me vaya a asustar ya :roll: )... ¿Que tal veis el Crane Song Avocet para poner cadena arriba de las etapas y acabar de completar una monitorización de auténtica referencia? :wink: ¿algo más apropiado o de mejor calidad?

PD: Si la cosa se pone muy cara siempre puedo montar un humilde "estudio de monitorización", ja,ja :lol:
Subir
corbelli
#13 por corbelli el 20/03/2008
He estado ojeando el grace 904/906 y el benchmark DAC1 además del avocet ¿Que os parecen?¿cual creeis que es de mejor calidad sonora y con mejores prestaciones como "monitor controller"?

Un saludo.
Subir
Technosintesis
#14 por Technosintesis el 21/03/2008
Magnifico trabajo corbelli, suerte con el proyecto.
Un saludo
Subir
corbelli
#15 por corbelli el 21/03/2008
¿Nadie me echa un cable en la elección de un monitor controller? :roll: seguro que alguien me puede hablar algo al respecto ¿no? :?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo