¿Me recomendáis un buen micrófono de estudio?

Javier29
#1 por Javier29 el 08/11/2020
Hola
Mi hermana lleva varios años tomando clases de canto y quisiéramos regalarle un buen micrófono para estas navidades, para que pueda grabar en casa sus canciones con calidad de estudio. Ya me doy cuenta de que hay micrófonos que valen 8000 euros y microfonos que valen 50 euros. Soy consciente de la diferencia de precio y quisieramos comprar algo que no supere los 300 € (a ser posible), pero que ofrezca unos resultados de grabación de muy alta calidad, como para grabar su propia canción y hacer una maqueta. Básicamente buscamos un microfono de estudio, hay uno que nos gusta mucho, el Neumann TML 103, pero son 800 €... ¿para grabar con calidad hace falta gastarse siempre 800 € o podría haber otras alternativas interesantes por unos 300 y si me apuras 350 y largos?
¿Habría algunas marcas y modelos por estos precios y estas características?
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Inxu
#2 por Inxu el 08/11/2020
Javier29 escribió:
¿para grabar con calidad hace falta gastarse siempre 800 € o podría haber otras alternativas interesantes por unos 300 y si me apuras 350 y largos?


para grabar con calidad hay varios factores en juego , entre ellos el espacio en el que grabas. Entonces ojo a
Javier29 escribió:
para que pueda grabar en casa sus canciones con calidad de estudio
porque podéis llevaros una decepción.

Por otro lado , hay micrófonos muy competentes por ese rango de 300/350, ASTON, AUDIO TECHNICA, AVANTONE, AKG. a mi personalmente me gustan Audio Technica y Aston, de esta ultima marca hay una version solo cardiode por 200 y algo que es muy resultona.
Subir
Javier29
#3 por Javier29 el 08/11/2020
Hola, gracias por la respuesta, a mi también me gusta Audio technica.
Me comentas que hay microfonos competentes por esos precios ¿me podrías decir algunos modelos que te gusten por ese rango de precios en Audio technica y en la otra marca? Si busco yo seguro que lo hago mal porque olvidaré algo o no entenderé las mejores características por ese precio.
En cuanto a la acústica del estudio ¿me recomendarías algo en concreto?
Saludos
Subir
Casiotone89
#4 por Casiotone89 el 08/11/2020
Yo tengo un Audio Technica AT 2035 y mola sobre todo por su versatilidad, ya que recoge bien voces, instrumentos de viento y me tiene jodidamente encantado a la hora de pegarlo al ampli de la eléctrica. Quizá tenga un nivel de ruido un poco alto, pero tienes que saber que además de un micro estás comprando un arma blanca, por que es robusto como un tanque soviético. Aquí puede encontrar alguno más de gama económica: https://produccionsonora.com/mejores-microfonos-condensador/
Subir
Inxu
#5 por Inxu el 08/11/2020
#3 Pues de Audio Technica mi favorito es el 4047SV , aunque esta un poco por encima de precio (obviando modelos nuevos superiores que no he podido probar)
Si solo vas a grabar voces y tampoco hay nadie sobrado de experiencia en grabaciones tiraria a por uno cardioide que abarata el tema al no tener patrón polar.

Aston Microphones Origin : Este lo he tenido por casa y me sorprendió bastante , cuesta 200 y poco.

Audio-Technica AT4040 , este sale un pelin mas.


Javier29 escribió:
En cuanto a la acústica del estudio ¿me recomendarías algo en concreto?
Es un tema extenso, ruido en sala, dimensiones y tampoco es comparable lo que uno puede hacer en su casa con un presupuesto limitado con una sala de grabación en un estudio ok. Es un tema caro y que requiere conocimiento.

Pero en plan guerrilla, quédate con que es importante que no haya ruido , incluido el de una CPU y que no haya rebotes y disparos de sala. Lo siento no tengo una respuesta clara y sencilla de que puedas hacer para que la sala funcione bien. Te mentiría si te dijera "haz esto" y todo estará bien.
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 08/11/2020
Inxu escribió:
Aston Microphones Origin

Totalmente, y los Lewitt.
Subir
Dave Luxx
#7 por Dave Luxx el 08/11/2020
Pues es básicamente lo que dicen aquí los compis, que también depende mucho de la sala. Yo precisamente tengo el que comentaste tú, el TLM 103. Estoy enamoradísimo de ese micro. Pero como no tengas una sala decente, pillas la reverb de la sala y eso te limita mucho a la hora de mezclar ](*,) Bueno, eso pasa con cualquier micro, sobre todo los de condensador.

De todos modos, mira también en el mercado de segunda mano. Yo mi TLM 103 me salió por 600 euros.

AHora bien, intentando contesar a tu pregunta, pues hablan maravillas del Telefunken M82 que está sobre 477 euros nuevo y de segunda mano puede que entre en el rango de precio que tú dices.

Un abrazo
Subir
Lucas
#8 por Lucas el 09/11/2020
Para grabar en casa yo tiraría por uno dinámico y no de condensador. Los de condensador son excesivamente sensibles y vas a captar demasiadas reflexiones de la sala porque como dices, no es una habitación tratada acústicamente.

También hay alguno de condensador, si mal no recuerdo había un akg que era muy poco sensible y para casa es mejor que un micro ultra sensible. Vas a poder controlar mejor lo que quieres grabar, va a captar más la voz que está cerca y menos los sonidos de la sala que rebotan. Yo dispongo de un local de grabación, tengo un rode nt1 y cuando lo puse en casa aluciné, subí los auriculares a tope y podía oír la conversación de mi vecino. Algo tan sensible no es lo adecuado para una casa. Captan tan bien los matices que una mosca en la sala sería un problema.

Hay muchos artistas, muchos, que han grabado con micrófonos dinámicos porque es el que mejor les venía a su voz. Hay que tener en cuenta que la pregunta que haces es muy difícil de contestar. No hay un micro ideal o perfecto, hay mucha variedad y es por algo. Depende de la voz, del estilo de música, de la interpretación que te pida lo que estás grabando, del lugar donde grabes... ahí funcionará mejor un micro u otro.

Además, un micrófono dinámico también sirve para una actuación, los de condensador no son muy recomendables porque al ser tan sensibles, acoplan fácilmente, hay que colocarlos en un soporte de araña para que no entren vibraciones por el pie de micro y no son adecuados para coger con la mano y cantar. Aunque no has comentado nada de actuaciones, pero siempre esta bien saber qué puede ofrecer uno y otro.

Un saludo.
Subir
1
Javier29
#9 por Javier29 el 09/11/2020
Hola, gracias a todos por las respuestas, estáis dando una información estupenda. Hay algo de lo que no hemos hablado, de la conexión del micro al PC o al MAC (en nuestro caso PC) ¿cómo se conecta?, porque estos micros profesionales no tienen una salida USB, lo que he visto es que se conectan a una tarjeta de sonido externa y luego al PC o al MAC.
La conectividad es algo que no tengo ni idea de qué hay que comprar, de nada vale el micro si no lo puedes conectar.
Antes de escribir este mensaje dije, a la porra, ya puestos esperas un poco más y compras el NEUMAN TLM 103 y la verdad es que suena maravillosamente, pero ojo, he visto un vídeo que me tiene dudando, porque han hecho una comparativa con un Aston Spirit y el NEUMAN TLM 103 y la verdad, el NEUMAN suena mejor, sí, pero la diferencia es tan minúscula, que no sé si merece la pena pagar 600 € de más por esa diferencia tan pequeña.
Os dejo el vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=rJaFSxBbX88

Me lo voy a pensar muy detenidamente los próximos meses, porque es una pasta, y la verdad que algunas veces me gusta el Aston Spirit y otras el NEUMAN TLM 103. Tan bien voy a ver más comparativas, incluidos los otros modelos que me habéis recomendado.

ASTON SPIRIT
https://www.astonmics.com/ES/product/Mics/Spirit
https://www.thomann.de/es/aston_microphones_spirit.htm
319 €

NEUMAN TLM 103
https://en-de.neumann.com/tlm-103
https://www.thomann.de/es/neumann_tlm_103.htm
885 €

Diferencia: 566 € y suenan casi igual... casi...

Una duda que tengo ahora es:

¿Cómo lo conecto al PC qué necesito?

¿Una vez conectado, que software de edición me recomendáis?
Subir
Inxu
#10 por Inxu el 09/11/2020
Javier29 escribió:
el NEUMAN suena mejor, sí, pero la diferencia es tan minúscula, que no sé si merece la pena pagar 600 € de más por esa diferencia tan pequeña.

pues así hasta los 10k . Todo son matices y a veces no tan matices , pero poca diferencia para un oído no educado con un sistema de escucha deficiente y escuchando desde una fuente de audio que es basurilla (youtube). Ya a parte de todo esto , en el video se escuchan los micros dentro del contexto de la mezcla y algo procesados.

No es un comentario a mala hostia ni en defensa del TLM103 , simplemente es que el baremo de que un micrófono que cuesta 10 veces mas tiene que sonar 10 veces "mejor" es una falacia, los micrófonos suenan diferentes, quizá el salto mas notorio en condensadores es el que hay entre micros muy económicos y micros de precio accesible pero ya decentes.

Javier29 escribió:
Una duda que tengo ahora es:
¿Cómo lo conecto al PC qué necesito?


Leyendo esto , no creo que valga la pena de primeras levantar el presupuesto con las expectativas de que eso hara que todo te suene mas "profesional"

Valora lo que comenta #8 sobre grabar con dinámicos en entornos no amigables.
Subir
Javier29
#11 por Javier29 el 09/11/2020
Lo tendré en cuenta, pero si quiero conectar al Aston Spirit al PC o al MAC ¿qué necesito?
He visto que lo conectaban a un aparato y de ese aparato al PC, pero no tengo ni idea de qué es ni de las opciones que hay disponibles.
Subir
Inxu
#12 por Inxu el 09/11/2020
#11 una interface con pre amplificador de microfono y alimentacion +48V para el micro si es de condensador.
Subir
Javier29
#13 por Javier29 el 09/11/2020
Estaba viendo un vídeo de una interfaz precisamente, porque acabamos de comprar un Yamaha Arius YDP 164 que nos llega esta semana y querremos conectarlo al PC y pensamos ya en un microfono.
Claro no hablamos de vuestros niveles superprofesionales, pero sí queremos grabar y conectarlo y poco a poco, en un futuro puedes ir ampliando cosas.
Había visto una interfaz que está bien de precio, 144 € y tiene buenas críticas, la Focus­rite Scar­lett 2i2 3rd Gen. Creo que es una interfaz de audio con preamplificador clase A.
Entiendo que el Aston Spirit tiene que tener salida XLR porque es ¿estándar en microfonos e instrumentos? ¿me imagino que el piano de Yamaha también la tendrá no?
Lo que no me queda muy claro de esta interfaz es que tiene salida USB tipo C... y los PCs no tienen esta entrada. Hay cables coversores de USB tipo C a USB normal (el USB tipo A), pero no tengo mucha idea de si cuando conectas la interfaz al PC automáticamente te la detecta como un dispositivo de Hardware nuevo ¿o hay que instalar algún driver?
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 09/11/2020
Javier29 escribió:
salida

Entrada, antes de aprender cualquier otra cosa, es prioritario distinguir lo de meter de lo de sacar (en el audio al menos).
Subir
Javier29
#15 por Javier29 el 09/11/2020
no es eso, es que se llevan varias cosas en la cabeza, y rozar la perfección escribiendo no es humano, es de robots, bueno pues entrada, pero que la pregunta sigue siendo la misma, la #13 por si alguién me quiere echar un cable, me ayudaría
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo