Recrear sintes clásicos

astropop
#2266 por astropop el 18/07/2014
Bueno, en mi tarea de pelearme con el sistema Karma y mi "cabreo" debido a que los de Korg no han metido ni tan siquiera un mísero editor de patrones en el Kronos me he puesto a investigar a ver si podia crearlos yo mismo usando los ModSeq, de hecho ya llevo algo de tiempo dándole vueltas pero ahora le he dado un poco más de caña al asunto.

Disparo de envolventes.

Bien, a priori solo hay que modular Pitch para obtener las notas que queramos en cada paso pero claro, estos ModSeqs no disparan envolventes y relacionado con esto tampoco podemos meter silencios. ¿Como podemos disparar envolventes?.

- La principal forma seria disparar las envolventes en cada paso que se requiera. Estas envolventes son realmente rápidas y permiten ser redisparadas por una fuente de modulación tras pasar un umbral. Se puede usar el ModSeq individual para modular Pitch y el común para disparar envolventes.

Pero por desgracia el sistema no acaba de disparar las envolventes convenientemente o yo no acabo de ver la forma, usando incluso el potente sistema de modulación del Kronos.

- Un sucedaneo seria usar un LFO que simula las envolventes de filtro y ampli, que module ambos simultanemanete, o bien usando 2 LFOs que modulen dichos destinos de forma independiente. Estos LFOs van sincronizados con MIDI Clock, sincronizados a su vez con el ModSeq como es obvio.

El resultado no es malo pero estás sujeto a las formas de ondas de los LFOs y aunque estos te permiten modelar hasta cierto punto la curvatura no es lo mismo que una envolvente. Otro punto negativo es que tampoco te permite crear silencios.

- Finalmente combinando ambos si es posible, es decir, usar LFOs que vayan disparando envolventes de forma sincronizada, y esto funciona, pero seguimos sin poder meter silencios. De momento este es el sistema que estoy utilizando.

Creando una "canción" completa usando los ModSeqs.

Es otra cosa a la que llevaba tiempo dándole vueltas y he investigado un poco. El método parece funcionar, veamos como:

Se trata de usar el ModSeq individual para crear la secuencia base o patrón y otra secuencia en el ModSeq común que ira "transportando" de tono la del individual a lo largo de un número limitado de compases.

En la práctica lo que se hace es usar ambos secuenciadores modulando Pitch de forma simultanea, esto es posible, de la misma forma que se pueden usar 2 LFOs u otras fuentes. Los valores generados se suman, no hay mucho misterio. Si un secuenciador genera un valor de 12 semitonos y el otro 0, el resultado es una transposición de 12 semitonos.

Ejemplo, imaginemos esta secuencia, una bajo octavado muy típico:

- Secuencia patrón, resolución 1/8 para todos los pasos:

1- +0
2- +12
3- +0
4- +12
5- +0
6- +12
7- +0
8- +12

- Secuencia de transposición, resolución individual por pasos:

1- 1/1 x3 +0
2- 1/2 x1 +7
3- 1/2 x1 +10

Bien, ¿que significa esto?. El primer paso no genera transposición (+0), dura 3 compases, resolución 1/1 x3. El segundo paso genera una transposición de +7 semitonos, dura medio compás, 1/2 x1. El tercer paso genera una transposición de +10 semitonos, dura medio compás, resolución 1/2 x1.

Aquí aprovechamos una de las cualidades de los ModSeqs del Kronos, cada paso puede tener una resolución individual y un multipicador. Por ejemplo, podemos definir un paso con una resolución de 1/1 (un compás) y un multiplicador de x2, lo que indica que ese paso dura 2 compases. Teniendo en cuenta que estos ModSeqs tienen 32 pasos y el multiplicador puede ser de hasta x32, podemos generar una secuencia de hasta 1024 compases.

En el siguiente post, algunos ejemplos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
astropop
#2267 por astropop el 18/07/2014
Algunos ejemplos:

- 1 y 2, 2 intentos de secuencias de sobras conocidas, ambas usan el sistema de disparo de envolventes mediante LFOs.

En la de Equinoxe, el efecto Bend se hace usando simplemente el "Smooth" de la Mod Seq, es una función que incluyen algunos secuenciadores de este tipo para suavizar los saltos entre pasos. Vimos que el compañero Arquitecto ya habló sobre esta particularidad, en algunos Korg al efecto Smooth se le denomina "Motion".

En el Kronos se dispone de dos ajustes, "Attack" y "Decay", es decir, podemos definir diferentes curvas para los saltos hacia valores más altos (Ataque) o hacia valores más bajos (Decay).

3 - El ejemplo que propuse sobre crear canciones completas, algo muy sencillito, para que se vea que se puede hacer combinando ambos secuenciadores.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ev_ms_arpegiator.mp3
ev_ms_equinoxe.mp3
ev_ms_song.mp3
Subir
SlowSync
#2268 por SlowSync el 18/07/2014
Tienes toda la razón en cabrearte con los de korg, al Kronos le faltan algunos detallitos como el que tu nombras, pero me da la impresión que ha sido impuesto por el creador del sistema Karma, para que acabemos comprando su editor.

Por otro lado, gran curro el que te pegas con el bicho, al no ser un secuenciador al uso, me resulta complicado calcular el pitch correcto :oops:
He probado algunas cosas, ninguna de ellas dignas de aparecer por aquí y me da la impresión que el Common Step va un poco a su bola, seguro que es fallo mio.

Se podrían generar dos secuencias simultaneas, asignando un step seq al pitch del OSC 1 y el otro al OSC 2.

Saludos.
Subir
astropop
#2269 por astropop el 18/07/2014
#2268

Fijate bien en las paginas 178/180 de la guia de parametros. Basicamente se usa un nivel de modulacion de +25, esto te da un margen de 2 octavas. Hay que dividir los 100 valores posibles de un paso entre 25. 4 es el valor que corresponde a un semitono.

Si por ejemplo, quieres que un paso sea de +8 semitonos, 4x8 = 32, 32 es el valor que le has de dar al paso.

En cuanto a la sincro del modseq común, en la seccion reset asigna como fuente Gate1+Damper y en el umbral pon +1, de esta forma este modseq opera con keysync, va clavado. De no ser asi, este modseq es como el lfo comun, empieza a rular nada mas seleccionar el sonido.

Saludos.
Subir
1
SlowSync
#2270 por SlowSync el 18/07/2014
#2269 Wow =D> Cometi el error de usar el valor máximos de modulación que es +48 y a partir de ahí, deducir el valor del paso, que curiosamente salía 25 dos octavas, pero inexactos algunos valores de semitonos :oops:

Y sobre el common step, ese era el problema, no sabia como resetear el mod, ahora que me has dado la solución, debo intentar entender como funciona.

Eres un crack, muchas gracias.
Subir
ElektroNoiser
#2271 por ElektroNoiser el 19/07/2014
#2266 Excelente investigación de las posibilidades del mod seq del Kronos.
#2267 Fue justamente con el Equinoxio 7 que investigué las posibilidades de modulacion del arpegiador del Blofeld :ook: muy buenos esos ejemplos :amor:

El Arpegiador del Blofeld es muy completo y tiene muchas posibilidades, tiene 16 figuras preajustadas, los tipicos up down alt etc. y un modo User que es el mas entretenido.

Cree un archivo en google doc con una revision a fondo de como funciona el Arpegiador del blo:

https://drive.google.com/file/d/0B4d36kooJfX4cWJMdHlyN1MtMHM/edit?usp=sharing

Dejo un video demostrativo que hice hace tiemo ya sobre el Arpegiador del blofeld en modo multi y como funcionan sus parametros



Lo entretenido de esto es que el Blofeld puede usar un arpegiador en cada una d sus 16 partes haciendo posible el crear una cancion completa, en este video los 5 primeros minutos es un tema y posteriormente esta el como se hizo.

Saludos!
Subir
1
ElektroNoiser
#2272 por ElektroNoiser el 19/07/2014
Aquí dejo un ejemplo que hice con el blo y su arpegiador, este es un ejemplo sencillo que consta de tres partes la principal es un arpegiador que crea una base armónica pero en acordes, son cuatro acordes que voy cambiando uno tras otro mientras el Arpegiador hace la figura rítmica, este sonido es una especie de stab y el parámetro Velocity crea las modulaciones, en donde tenemos Filtro 1 y 2 tanto resonancia como cutof el decay de la envolvente del filtro y el release asi como el paneo de los filtro a amvos lados del campo stereo, el ataque del amplificador y para dar un poco mas de movimiento un lfo lento al cutof del filtro uno ademas de algo de delay.
el segundo sonido es la base de percusión, en este caso es mas sencillo, es un oscilador en sine y con Velocty controlamos el volumen de este oscilador que hace el papel del BD, de fondo se escucha una especie de HH que es solo un Noise.
el tercer sonido es solo un efecto.


Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mod Seq 1.mp3
Subir
1
SlowSync
#2273 por SlowSync el 19/07/2014
Elektronoise, eso es conocer la herramienta con la que trabajas, menudo rendimiento le sacas al Blofeld, el video es una pasada de didáctico, es para descargarlo y tenerlo guardadito. :campeon:

De la segunda muestra, me gusta el ambiente que crean esos stabs combinados con el delay.

Por mi parte he estado haciendo los deberes con las correcciones y consejos de Astropop, una pequeña bassline que espero reconozcáis, aunque el sonido no esta muy logrado. He usado los dos stepSeq del kronos por patch, uno crea la bassline y otro la transpone.
También hay 2 LFOs, uno para el filtro y otro para el Amp, con una saw.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Der Bassline.mp3
Subir
ElektroNoiser
#2274 por ElektroNoiser el 20/07/2014
#2273 Gracias Slow por tus palabras ;)

:yeah: :hell: Tänze moussolini!! :cuernos: que gratos recuerdos has traído a mi mente con ese bassline de DAF :plasplas: :amor:
muy bien hecho me encantó el sonido que has conseguido, algo mas actual =D>

Saludos!
Subir
astropop
#2275 por astropop el 20/07/2014
#2272

Bien hecha, suaves los cambios de barrido de los filtros y demás :D ... Es un buen truco, extensible a todos aquellos sintes que tengan una buena matriz de modulación y un arpegiador que permita hacer ajustes pepecíficos de velocity por pasos. Recuerdo ahora un Rompler clásico como el Triton, por ejemplo o lo más más modernos tipo M50 o Krome, tiene una buena matriz y los arpegiadores permiten editar el velocity de forma flexible.

#2273

Chulisima la secuencia :amor: ... Menos que el compañero Elektro ha comentado de quien es, a mi me sonaba pero no tenia ni idea de quien :oops:

Saludos.
Subir
astropop
#2276 por astropop el 20/07/2014
He seguido probando diversas formas de meter silencios en los ModSeqs, pasos en los que no suene nada, en definitiva. Son específicos del Kronos pero algunas cosas se pueden probar en otros ModSeqs.

Dos formas:

Usando un ModSeq que module el amplificador.

Es tal vez el método más sencillo, podemos usar un ModSeq individual para Pitch y el común para modular el amplificador. Si un paso ha de oirse, dicho paso ha de tener un nivel máximo, si es silencio ha de tener un nivel mínimo, "muteando" con ello el amplificador, sencillo y eficaz.

Este método puede ser probado también en ModSeqs de otros sintes, los que lleven diferentes pistas, se puede probar a asignar una de las pistas al amplificador, modulando el nivel al mínimo en los pasos en los que deseemos silencio.

Método "Gate".

Este es un método específico para Kronos/Oasys. El primer método sacrifica el ModSeq común para generar los silencios. ¿Como lo podemos reservar?.

Si no usamos el común está claro que los silencios solo se podrán generar con el ModSeq individual pero este está asignado al Pitch así que investigando he dado con una forma.

En vez de modular el amplificador mediante el ModSeq, se modula usando un AMS Mixer, que es una herramienta para el procesado de fuentes de modulación.
Las hay de diferentes tipos (suma, multiplicación, cuantizador...). La ideal, a priori es la de tipo "Gate". Este tipo conmuta entre dos fuentes de modulación o valores fijos usando otra fuente de modulación.

Ejemplo, usamos un Switch del panel como fuente de control y 2 LFOs con ajustes independientes como fuente A y B. El Switch sirve para conmutar entre A y B y el destino será modulado en consecuencia.

¿Como lo programamos?. Pues la fuente de control será el propio ModSeq individual y el umbral de conmutación será el máximo. Las fuentes A y B serán simplemnte dos valores fijos. Podemos programar el ModSeq con los valores que deseemos para obtener el Pitch deseado.

Al paso en el que queramos silencio le asignamos un valor de +100. El Gate en condiciones normales, mientras el ModSeq genera valores inferiores a +100, genera un valor fijo de +00 (no modula el amplificador), si el nivel del ModSeq es +100, Gate de forma automática conmuta a la fuente B, que es un valor fijo de -99, "muteando" con ello el amplificador.

Incovenientes.

Hay uno y es que los cortes son abruptos, generando clicks. En algunos casos se disimula más o menos, según esten programadas las envolventes, si usamos Smooth para suavizar los saltos entre pasos...

Adjunto un ejemplo de secuencia con silencios y modulación bastante elaborada de Pitch, filtro y LFOs conectados a diferentes destinos. Al principio y con algo de atención se pueden oir los cortes "abruptos" del amplificador en forma de click.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ev_ms_restseq.mp3
Subir
ElektroNoiser
#2277 por ElektroNoiser el 21/07/2014
#2264 Impresionantes las capacidades y el sonido que sacas a ese Virus! :campeon: no se como se me había pasado este ejemplo ](*,)
me gustó mucho y se me ocurren algunas cosas también, la parte en donde suena como una especie de redoble de side stick en conjunto con los demás sonidos!
Subir
1
SlowSync
#2278 por SlowSync el 21/07/2014
#2276 La secuencia es simplemente alucinante, kraftweriana total, es un tema por si sola, la variedad de matices sonoros es infinita.
Si bien me pierdo entre tanto parámetro del modseq, bien vale la pena meterse con el viendo semejantes resultados.
Cada vez que la escucho, alucino mas, ya no se que mas calificativos añadir, tu trabajo es siempre senasacional.
Gracias !!!!
Subir
ElektroNoiser
#2279 por ElektroNoiser el 21/07/2014
#2276 Que mas puedo agregar a lo comentado por Slow, todo dicho! :amor: los paneos, las modulaciones al filtro bien claras y definidas! eres un monstruo! :satan:
Subir
SlowSync
#2280 por SlowSync el 21/07/2014
#2277 Gracias :birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo