Recrear sintes clásicos

ELKE_FALTABA
#3256 por ELKE_FALTABA el 20/01/2019
#3254

Qué bien suenan todas las muestras =D> . Imagino que habrá que darle un poco de aleatoriedad al sonido y mucha reverb para simular el espacio donde suelen estar normalmente estos órganos. ¿Has usado un poco de ruido como dice en el artículo?. Me copio tus indicaciones para probar en el TX802.
Con respecto a los artículos pues los he leído pero me he perdido con tanto dato y fórmula matemática #-o. Tengo que leerlos más despacio.
Subir
ArquitectoAcero
#3257 por ArquitectoAcero el 20/01/2019
#3254

Muy buenas programaciones. =D>

Las aditivas parecen mas convincentes, aunque también parece que tienen mas postprocesado (paneos, etc.) que no tienen las sustractivas, y quizás también las segundas melodías están mas acertadas en la muestra aditiva. También tienen mas brillo y suenan mas metálicos, y esto también endulza el oído. Echo de menos unos registros mas graves de todas formas.

Las sustractivas recuerdan mas a unas strings brillantes, pero también están muy logradas.

Todo esto me recuerda la época en que tratamos los sonidos de órganos, etc. :-)

Saludos,
Subir
Soundprogramer mod
#3258 por Soundprogramer el 20/01/2019
#3256 :ook: No, no usé ruido en estos ejemplos. El resultado con las frecuencias correctas era ya relatívamente bueno y
me centré mas en el procesado. Aparte de las típicas reverbs de catedral (en este aditivo añadí una O-verb) he usado
un pitch shifter, para mejorar la respuesta de los armónicos mas altos.
Lo usé de octavador subiendo la frecuencia a 12 semitonos, aunque también lleva retardo.

En el TX-802 supongo que sonará muy parecido, aunque ahora mismo no recuerdo como se le daba al TX este
tipo de sonido concreto. Los de órganos en los DX pues ya sabes que salen muy pero que muy bién, es muy
bueno para experimentar ahí, hay cancha de sobra. De hecho muchos sonidos dance basados en órganos
percusivos usan FM, salen muy bién.



#3257 ¡Gracias compeñero!

La cosa es que el sonido original tenía el panning así y no lo modifiqué porque el sonido se llama "Under Water Cathedral" .
Estaba pensado para usarlo como sonido de catedral pero como si el sonido surgiera de todos lados, desde debajo
del mar, para usarlo como sonido newage, ambient. De hecho la reverb que usa es colosal, tuve que retocarlo un poco
para que el ejemplo sonara lo mas similar al órgano de catedral que intenta ser.

A mi de hecho el ejemplo sustractivo me gusta bastante, aunque también tiene mucho procesado.

También proviene de una programación que llamé "Lost Sanctuary Organ". Y si, la idea era que tuviera
cantidad de retardos, como el primero.

No pasé los ajustes de osciladores, los paso ahora:

Motor Al-1

Osc 1 y Osc 2 en pulso.
Osc 1 Pulse width 12 octava +0
Osc 2 Pulse width 021 octava + 2 Transpose +12

Oscillator Edge -077

Luego hay un suboscilador, pero lo dejé a un nivel bajo, tan solo se usa para potenciar las frecuencias graves.

El resto es fácil porque las envolventes de estos sonidos son siempre en sustain, sustain a tope.



El sonido sustractivo usa además un Multitap chorus/delay de 6 estapas.


Por cierto.. Si alguien se pregunta porqué siempre mis sonidos están escritos en Inglés tiene lógica.
Resulta que como programador tengo siempre eso en la cabeza, de hecho me viene desde pequeño
porque los sonidos son internacionales y si le pones nombres en Castellano los usuarios extranjeros
no se enteran de que se trata. Jejeje! Es lógico. Manía de programador, será.

¡Saludos!
Subir
astropop
#3259 por astropop el 21/01/2019
#3254

Suenan muy bien la verdad, sobre todo los aditivos :amor: , son más ricos, eso si, falta más chicha en bajos en mi opinión. Ademas en los aditivos noto "movimiento" que les dá más vidilla.

No olvides que por EXi hay 2 bloques :D ... por otro lado, si no lo has hecho ya, mete Saws, verás que cuerdotes te pueden salir :mrgreen:

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#3260 por Soundprogramer el 21/01/2019
Astropop escribió:
por otro lado, si no lo has hecho ya, mete Saws


;) Si, pero los he usado ya en algún que otro experimento para otro tipo de sonidos.
Los operadores te dan la opción de seleccionar saw y obvio cuando los tienes a vista de pájaro
ya sabes que es lo primero que se te ocurre con ellos. :desdentado:

En los AFM de Yamaha no se puede seleccionar Saw, curiósamente metieron 16 tipos de ondas pero
poco convencionales. Pero como tiene 3 bucles de realimentación, se compensa.

No he probado todavía el método de insertar operadores PCM en el VPM. Yo creo que se averiará y no
habré probado ni el 2% del potenciál de la máquina, es interminable.
Subir
astropop
#3261 por astropop el 26/01/2019
Soundprogramer escribió:
No he probado todavía el método de insertar operadores PCM en el VPM. Yo creo que se averiará y no
habré probado ni el 2% del potenciál de la máquina, es interminable.


Lástima que el oscilador PCM solo pueda ser modulador y que solo acceda a Multisamples y no Wavesecuences. Ademas está limitado a 4 capas, frente a las 8 de los HD1, pero esto en mi opinión ya no es importante, lo de las Wavesecuences si que es una falta importante, sería curioso modular un oscilador VPM con una de ellas..

Saludos.
Subir
alberto
#3262 por alberto el 29/01/2019
Buenas a todos!
Me atrevo a colgaros una cosilla que he hecho con el Retrosynth de Logic. Le he añadido un poquito de chorus y del flanger que trae el propio Retrosynth.
Es un cachito de la primera parte del Chronologie de Jarre (solo el fondo, porque tenía ganas de aprender a usar el auto bender este cachondo). En el Montage lo conseguí con el Filter EG. Aquí me ha costado más...
No te me enfades, Sergio ;)
Si queréis ver la original, es a partir del 6:38 o así.
Bueno pues saludos a todos y gracias por este hilo en el que se aprende tela!
Archivos adjuntos ( para descargar)
CHRONOLOGIE PART 2:2.mp3
Subir
Soundprogramer mod
#3263 por Soundprogramer el 30/01/2019
#3262 ¿Porqué me voy a enfadar hombre? Todo lo contrario, aquí todo el que quiera compartir sus programaciones
y métodos de conseguir sonidos concretos es bienvenido, aunque casi siempre vamos de temáticas solemos
soltar de vez en cuando sonidillos de todo tipo fuera de tópicos, es como un laboratorio en el que todo el
mundo aprende. ;)

El sonido original ya sabes que proviene del Roland JD-800 y me extraña que lo hagas en el software porque con el
JD-990 puedes tener exáctamente el mismo sonido que usó Jarre en ese tema concreto. En concreto ese sonido
en vez de envolvente tonal usa portamento. Creo que tengo un par de variaciones en el JD-800 de ese sonido y
creo que uno de ellos se llama "Pitch time" si no recuerdo mal.

Te ha quedado bastante bién, se le parece mucho. Quizás el sonido original es algo mas grueso pero las ondas Saw
que usa el JD son bastante peculiares. Efectívamente se puede sacar el mismo sonido usando envolvente de
altura tonal o autobend, aunque autobend no es una función que tengan muchos sintes. El tiempo de la envolvente
es muy correcto y el rango de altura tonal está también correcto. No mucho mas que objetar. :ook:

Siempre que se suben sonidos de este tipo viene bién indicar como se han hecho, para que el resto se fije y tenga
un punto de partida concreto si quiere emular sonoridades similares.
Subir
1
ELKE_FALTABA
#3264 por ELKE_FALTABA el 30/01/2019
Estoy haciendo pruebas con distintos métodos para conseguir el sonido de órgano de tubos y voy sacando cosillas. En concreto con el TX802 sumando 6 operadores tal como dijo Sound y sólo con eso ya tiene carácter de órgano de tubos. Lo que hago es fijar el ratio del operador 1 en 1:1 y al resto le voy subiendo el ratio a 1:2, 1:3, 1:4, 1:6 y 1:8 respectivamente y así suenan ya a iglesia sin añadir nada más. También con ondas sine en el Krome. Tengo un patch con una sine simple y en una combi apilo 6 patch y los desafino por octavas. Luego tengo una App llamada Caustic que lleva un sinte de armónicos como el Kawai K5 y, aunque me falta el armónico 32 el sonido se aproxima mucho. A ver si tengo más tiempo y puedo dedicarle más horas para subir algo decente.
Subir
Soundprogramer mod
#3265 por Soundprogramer el 31/01/2019
#3264 Puedes jugar con mas ratios y operadores para obtener una imitación mas realista aún. Yo subí las frecuencias con
las que funcionaba bién con solo 6 operadores, aunque luego en el postprocesado se pueden añadir mas detalles para
hacer mas interesante el resultado.
El TX-802 no tiene modo dual pero tiene un as en su manga que es el modo multi de 8 partes.
Podrías por ejemplo añadir un segundo sonido para reforzar las frecuencias siguientes:

Operador 1 200Hz
Operador 2: 400Hz
Operador 3 600Hz
Operador 4: 800Hz
Operador 5: 4.500Hz
Operador 6 : 10.000Hz

Esos ratios + los ratios base del post anterior suelen funcionar bién.
Puedes ir probando los niveles de salida y vas ajuntándolo a tu gusto o hasta que notes que el sonido va
quedando a tu gusto. Yo solo lo hice con 6 por no usar el modo dual y ahorrar polifonía, pues luego usé Pitchifer.
Sería muy interesante oir algo de un sistema puro aditivo como un Kawai. Esos instrumentos te permiten un nivel
de manipulación mucho mayor y obvio la complejidad es también proporcional.

¡Saludos!
Subir
1
astropop
#3266 por astropop el 10/02/2019
Me he animado a programar un órgano, un sonido de esos que casi te planteas por completo en el melón y luego llevas a la práctica.

He elegido el PC3 porque me tengo que desenvolver más con el y por su capacidad para apilar "montones" de osciladores. En cualquier caso, solo he usado 9, aprovechando también que dispone de 9 deslizadores que he asignado para controlar el nivel de cada uno de ellos a modo de tiradores clásicos.

He asignado el mismo algoritmo a cada uno de los 9 Layers, el 132. Es un algoritmo de 2 bloques dobles donde el segundo tiene la salida Stereo, está diseñado específicamente para usar la función Panner en el segundo bloque, de ahí que tenga ese salida Stereo. No hace falta que explique que hace esa función, el control Pan de toda la vida.

En el primer bloque he asignado una Sine, al ser de doble tamaño "no sufre" de Aliasing.... Así pues al usar un oscilador como primera función se "desconecta" el Sample quedando cada Layer así, muy sencillo: Sine -> Panner -> Amp

Bien, quería que fuese un sonido dinámico pero siempre con una base más o menos estable. Los 3 primeros Layers están panoramizados en el centro y su amplitud es estable, solo controlada por 3 deslizadores. El Pitch queda así, -24, -12 y 0, no hay mucho misterio.

A partir del 4 cada Layer está panoramizado alejándose más del centro y el Pitch igual, +12, +12+7, +24, +24+7..... Lo que le da más dinamismo al sonido es que la amplitud está modulada aleatoriamente de forma que van apareciendo y desapareciendo con más o menos fuerza, se nota más abajo y con menos notas sonando al unísono.

Un Vibrato normal y coriente y una Reverb corta añaden la sal final. El sonido es más tipo Hammond clásico, menos "catedralesco".

Un problema que encontramos con este tipo de sonido donde se van apilando bastantes capas es la saturación. En el caso del PC3 existe un modulador que me parece muy útil y que he probado para ver hasta que punto funciona. Se trata de un modulador que actúa como un contador, cuenta básicamente las notas que se van tocando de forma sostenida generando un valor de modulación más alto a medida que tocamos y sostenemos más notas. Si este modulador lo asignas al amplificador y le aplicas un valor negativo, el amplificador irá disminuyendo el nivel a medida que tocamos y sostenemos más notas. De esta forma puede trabajar de forma parecida a la de un limitador, compresor o herramienta parecida. Ayuda a mantener los niveles dentro de un rango.

Después de probar no me ha acabado de convencer, funciona, pero en según que situaciones hay algunos cambios más o menos bruscos de nivel. Por ejemplo, en una situación donde tocamos un acorde y soltamos todas las notas menos una, el nivel volverá a subir porque el modulador ya no genera un valor alto, en ese caso se nota ese aumento de nivel de forma más o menos intensa y puede sonar feote. Tampoco le he dedicado mucho tiempo a investigar pero bueno, ahí queda, tal vez pueda procesarse con una función para suavizar esos cambios.....

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
misc_dinaorgan.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#3267 por ELKE_FALTABA el 10/02/2019
Subo 5 muestras con distintas simulaciones de órganos de tubos hechas con diversos motores de síntesis. Cada una suena a órgano pero tiene su caracter propio.
Primero una simulación con síntesis FM en el TX802. Lo que he hecho es usar el algoritmo 32 en el cual todos los operadores son portadoras y así se consiguen 6 osciladores con 6 ondas seno puras. Como dije en otro post doy ratios 1:1, 1:2, 1:3, 1:4, 1:6 y 1:8 a los operadores. También he desafinado un poco con FINE todos los operadores a distintos valores -3, +2, -7, etc y ajusto un poco la envolvente para quitar el "click" del ataque y suene más suave. También lleva un pelín de vibrato. El TX802 puede agrupar hasta 8 capas de programas pero la polifonía disminuye a razón de 1/2 por cada programa que se use por lo que no he podido usar más de 2 programas en la perfomance para tener 8 notas al menos. Los he desafinado -12 y +12 semis y como efectos he usado mi Zoom RFX2000 para darle un delay+reverb y emular ese sonido de catedral.

La segunda es con síntesis sustractiva en el XP60. 2 ondas pulso distintas de la tarjeta vintage synth dobladas y desafinadas en los otros 2 tones así: -12, +24, 0, +12. He usado el filtro para darle más graves en la zona baja mediante el tracking y un pelín de vibrato y he suavizado el ataque de las envolventes. Como efectos también un chorus-delay+reverb. El sonido de por sí ya es bastante bueno pero si lo doblo en una perfomance y los desafino -1 octava suena mucho más grueso jeje.

La tercera es con síntesis VS en el Wavestation. He creado un patch de 4 osciladores con distintas ondas VS. He buscado unas que por separado quieran sonar a órgano y las he juntado y desafinado. Estas son las ondas VS: 35, 120, 99 y 114 y el pitch es: -12, 0, +12 y -12 respectívamente. Al igual que en la anterior he jugado un poco con el filtro para darle graves y también le he dado un pelín de vibrato. Como efectos un delay+reverb. En la perfomance he juntado 2 patchs desafinados +24 semis.

La cuarta muestra es con sustractiva en el 01W. He cogido 2 ondas pulso, 16% y 25% y simplemente y al igual que en las otras he jugado con el filtro y el vibrato. En la combi he juntado 3 patch desafinados 0, -12 y -24 semis. Como efectos chorus+reverb.

La quinta y última es sustractiva VA con el Z1, que es lo más parecido al motor AL-1 del Kronos si bien usando los valores de Soundprogramer no he conseguido el mismo resultado, seguramente porque no son motores iguales y el postprocesado que le haya dado sound al sonido. El Z1 no tiene tanto poder de procesado que el Z1 en los efectos.
De nuevo 2 osciladores con ondas pulso, una con ancho +12 y la otra con ancho +21 y edge 77. Pitch 8' -12 semis en el primero y 4' +12 semis en el segundo. También he jugado con el filtro para darle graves y con el vibrato. Como efectos un chorus, delay y reverb. En la multi he apilado 2 patch desafinados +12 semis.

He pillado un midi file de la toccata y fuga del tío Bach porque con los 4 acordes que suelo hacer siempre no se iban a escuchar los matices de los sonidos en condiciones. Las muestras son un poco largas para que se oigan agudos y graves mezclados con muchas notas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
organo tubos TX802.mp3
organo tubos XP perf.mp3
organo tubos WS.mp3
organo tubos 01W.mp3
organo tubos Z1.mp3
Subir
1
ELKE_FALTABA
#3268 por ELKE_FALTABA el 10/02/2019
#3266
Pues te ha salido un Hammond muy chulo. Este tipo de sonido es el que me ha salido a mi usando los romplers como sintes aditivos apilando sines, daba igual como las desafinara acababa siempre en un Hammond. Mira los ratios que he usado en el TX802, son las octavas a las que tienes que desafinar cada oscilador. En el Krome podia llegar pero sonaba muy raro, como si en la parte alta del teclado bajara una octava, y encima ya no llega a poder desafinar luego otra octava o dos como he hecho en el TX. Puede que en el PC3 al tener muchos layers puedas montar varias sines y luego desafinarlas un par de octavas.

Esa funcion que has usado de limitador no es lo mejor por lo que dices. Casi es mejor usar un efecto de insercion de limitador al sonido final, creo yo.
Subir
astropop
#3269 por astropop el 10/02/2019
#3267

Estos si que son catedralescos y además con Bach :amor:

mmmm no sabría decirte cual me gusta más, tal vez el del Z1, que suena como más "cremoso".

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#3270 por Soundprogramer el 11/02/2019
#3266 Los Kurzweil y su VAST tienen mas secretos y trucos que los magos. :desdentado: Suena bastante realista.
La opción que has usado de algoritmo y modulador de amplitud es bastante interesante, aunque este tipo de
sonidos se prestan a multitud de configuraciones diferentes para obtenerlos. Y siempre los mejores resultados
se obtienen aplicando modulaciones muy sutiles, sino tienen a sonar monótonos.
Algún día me haré con uno de esos VAST, aunque no me corre ninguna prisa, ya caerá alguno.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo