Redada en España contra páginas P2P

AlienGroove
#346 por AlienGroove el 20/04/2006
Yo creo que el problema no está en cómo remunerar a los autores por los P2P. Los P2P no representan pérdidas más allá de la venta de discos, y si la venta de discos asumimos que va a desaparecer o minimizarse en un futuro por la propia caducidad del formato, no hay que sustituirla necesariamente por la venta de mp3 o las licencias globales. El auténtico problema de la industria es que la gente pueda decidir si quiere "consumir" (en realidad la descarga de P2P, a niveles prácticos, es consumo, igual que la radio o la TV) los últimos discos de Bisbal o la serie de Los Caballeros del Zodiaco (que ya no se puede comprar). Esa capacidad de elección, resta peso al control publicitario y de márketing.

Aun así muchas veces se ha dicho que los archivos más descargados o populares son los que más se publicitan. Puede ser cierto, pero no me parece determinante. Estoy convencido de que lo que más se descarga es porno ( o si no haced una prueba a ver cuál es el archivo para el que encontráis más fuentes) y no he oído a nadie en la industria del porno quejarse, industria que sigue moviendo millones y millones al año y cuyos productores (y actores) se popularizan muchísimo a través de las redes P2P.

Creo firmemente que la venta directa de productos audiovisuales como tal (te vendo la música o las imágenes) es algo que irá desapareciendo, para empezar a ganar importancia el valor añadido de estos productos. Por ejemplo, ir al cine tiene ventajas con respecto a ver un screener en una pantalla de 15'', por eso la gente va al cine, no para ver la película, sino para verla bien. A lo mejor la venta de discos no llega a desparecer, pero porque a algunas personas les aporta tener un CD original y no un rip en mp3 con una fotocopia. O los vinilos, cuyo formato es absolutamente obsoleto, para algunos tienen encanto (mucha gente de mi círculo sólo compra vinilos, y usan el eMule para saber qué comprar, y para descargar música para escucharla).

Si todo el mundo usara el P2P como único medio de consumo, y no se comprarn discos ni películas, llamar la atención y tener muchos seguidores seguiría representando mucho dinero en potencia. La remuneración de los autores sigue siendo un problema de SGAE (o la que le toque) y si la SGAE bate récord de ingresos y los autores no, no se puede echar la culpa a las redes P2P, me parece de cajón.
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Soyuz mod
#347 por Soyuz el 20/04/2006
Todo eso son ideas interesantes sobre cómo la industria puede explorar nuevos caminos para superar la pérdida de interés en soportes físicos y demás. Pero son ideas que deben interesar a los comerciales y gente de márketing de esas empresas.

Respecto a los autores, la cuestión es que no importa si el uso de P2P supone pérdidas o ganancias en la venta de discos. Hay una situación de hecho:

-Material protegido por copyright disponible en P2P
-Los usuarios explotan ese material (se lo bajan, lo comparten masivamente, lo disfrutan en sus casas, coches e ipods)
-Los autores quedan al margen de todo el proceso, ergo sus derechos quedan vulnerados

Esa es la situación respecto a los P2P y los autores. Restarle importancia a esto y pasar a otro tema -cómo dar valor añadido a los contenidos, volver a vender vinilos (!), etc.- es sencillamente negar derechos legítimos a quien corresponde.

Por cierto, yo sí he oido quejarse a la industria del porno: Tom Hymes, editor de la americana AVNOnline (un magazine muy reconocido sobre contenidos para adultos) dijo hace poco: "a medida que las redes continúan creciendo y se crean programas más sofisticados, los P2P resultarán ser una amenaza mayor para los beneficios de la industria del porno que todos los censores de derechas del país juntos" (publicado en The New York Times).

Cierto es que la industria del porno siempre ha puesto una pica en Flandes en lo que se refiere a nuevas tecnologías, ya desde el VHS, pero tampoco hay que olvidar que es una industria "peculiar", con poca capacidad para reclamar derechos, y que se ve tocada por la disponibilidad de esos contenidos para menores de edad en los P2P, lo que reduce aún más su margen de acción. Por tanto su necesidad de adaptación es mayor.
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Malve
#348 por Malve el 20/04/2006
Creo que a veces hay quien se cierra en banda... y el mayor problema es lo que comenta soyuz... mas alla de las ganancias o perdidas de discograficas, mas alla de la legalidad de los p2p... la gente tiene al trabajo protegido de los musicos y cineastas (sin contar a otros como escritores, desarrolladores de software...) y no realizan ninguna compensacion... eso no deberia de ser asi... si disfrutas un servicio hay que compensarlo...
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sapristico
#349 por sapristico el 20/04/2006
qué duda cabe...?
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AlienGroove
#350 por AlienGroove el 20/04/2006
Sí, pero puedes comprobar cómo puedes descargar pornografía a una calidad similar a la de los P2P y en cantidades casi ilimitadas de manera totalmente gratuita en miles de webs promocionales. Y son los propios productores las que las montan.

Yo creo que todo forma parte de una misma temática, no son cosas separadas la potestad de los autores para decidir sobre sus obras, el derecho de las personas a acceder a los productos culturales, y la remuneración económica por la transacción, el disfrute o por otro concepto. Están relacionadas de tal manera que una pequeña modificación en alguna de ellas repercute inmediatamente en las otras.

Hay un montón de gente que cuenta con contenidos protegidos por copyright sin permiso de los autores, y de tal forma que los autores no pueden hacer ni decir nada que cambie eso, dentro de la legalidad. Porque la ley dispone un compensación económica en ese concepto. Y esa compensación económica la recauda SGAE. Concretamente vienen saliendo más de 60 millones de € al año (al menos los últimos 2), y la SGAE tiene 80000 socios. Si yo fuera un socio de los que creen que se les debe remunerar por las copias perfectamente legales que no han autorizado (ni falta que hace), iría a reclamar mis 812 euritos (en ese concepto). Aunque claro, por cada uno que no los cobra hay otro que cobra el doble. Ahora nos reiríamos mucho si supiéramos cuántos socios no cobran nada.

Te pregunto, Soyuz, esta vez directamente, qué piensas de que haya más dinero del que ha habido nunca antes en la historia para repartir entre los autores españoles, y los autores españoles (o quienes dicen representarlos) hablen de crisis. Porque en realidad el canon ya compensa (de largo) por todo ese material "no autorizado" que circula en las redes P2P.

Porque imagino que todo el mundo entiende perfectame que lo que no puede esperar nadie, ni autor ni cura, es que se le remunere única y exclusivamente porque lo considera conveniente. Los derechos de autor deben ser protegidos contra el abuso, no deben ser remunerados por norma, tiene que haber un baremo o una forma de cuantificarlo, es lo que tiene el capitalismo. Una cosa es que lo políticamente correcto (por aquí menos) sea decir "eso es robar" y otra que nos de pereza pararnos a pensar las cosas.
Alguien escribió:

Creo que a veces hay quien se cierra en banda...


No se por qué, pero ya me imaginaba que sabías eso.
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undercore
#351 por undercore el 20/04/2006
Como apunta dosim es mas un problema de la empresa gestora k otra cosa
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guitman
#352 por guitman el 20/04/2006
Soyuz escribió:
Todo eso son ideas interesantes sobre cómo la industria puede explorar nuevos caminos para superar la pérdida de interés en soportes físicos y demás. Pero son ideas que deben interesar a los comerciales y gente de márketing de esas empresas.

Respecto a los autores, la cuestión es que no importa si el uso de P2P supone pérdidas o ganancias en la venta de discos. Hay una situación de hecho:

-Material protegido por copyright disponible en P2P
-Los usuarios explotan ese material (se lo bajan, lo comparten masivamente, lo disfrutan en sus casas, coches e ipods)
-Los autores quedan al margen de todo el proceso, ergo sus derechos quedan vulnerados

Esa es la situación respecto a los P2P y los autores. Restarle importancia a esto y pasar a otro tema -cómo dar valor añadido a los contenidos, volver a vender vinilos (!), etc.- es sencillamente negar derechos legítimos a quien corresponde.

Los derechos,creo,es algo que el ser humano ha ido ganando o perdiendo según ha ido avanzando su historia.Pienso que la propiedad intelectual está en cuestión en nuestros días por la imposibilidad material de controlarla.
Yo creo que lo que ocurre actualmente es algo comparable a la revolución industrial .La globalización se debe,en parte, a la facilidad de comunicación,creo,existente gracias a las tecnologías.
En la era de la revolución industrial ocurrieron cambios que provocaron la "renovación" de ideas y actitudes humanas que tenían que ver con lo que afectara directamente la aparición de las máquinas,y la globalización,en nuestros dias ,hace lo mismo con lo que se ve afectado directamente por esta,entre otras cosas los derechos de autor.Tarde o temprano esta situación será asumida y dejará de ser un tema de conflicto para "renovarse" y convertirse en algo "natural" al ser humano.¿Como? pues puede que sea vendiendo vinilos o no, yo no lo sé, pero que la idea en sí de la propiedad intelectual está en jaque es algo innegable,y ahí se ve afectada,también,la manera de legislar con respecto de este asunto.
Se puede criminalizar a los que copian o descargan o no,se pueden argumentar miles de cosas,se pueden crear leyes o normas para intentar limitarlo pero al fin y al cabo,en mi opinión,lo que está cambiando es la manera en que los autores son propietarios de su obra en el ámbito comercial,sobre todo los músicos,cineastas, cualquier otro arte que pueda ser digitalizado,aquí creo que los pintores tradicionales y los escultores son los que se salvan.




Saludos.
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flasram
#353 por flasram el 20/04/2006
Yo vuelvo a lo de siempre:
Lo que se acaba -si es que se acaba algo- es el Negocio de la música.Es decir,a lo peor hacer música deja de ser negocio,pero...¿para quién es negocio hacer música?
A mí,tal como están las cosas casi que no me importa que eso se acabe...Va a seguir gente haciendo música cojonuda aunque sea gratis.Y te la ofrecerán gratis.Mucha más de la que vas a poder oir.
Y va a seguir habiendo gente que va a querer seguir oyendo música en directo.Asistiendo a conciertos o lives o lo que sea.Y ,además,esta gente suele preferir músicas no tan comerciales como las que la Industria se empeña en meternos.Así que me dá queva a seguir habiendo sitio para los que pueden ofrecer algo en directo.A los que veo más jodidos es a esos que venden miles o millones de discos gracias a la masiva promoción que les hacen las discográficas.Con un poco de suerte van a desaparecer.Y no solo desaparecerán sus discos,tambien sus galas.
A mí me mola esto del P2P qué quieres que te diga..
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flasram
#354 por flasram el 20/04/2006
Y lo mismo aplicado al soft:
Va a seguir habiendo software.Y tan bueno o mejor que si no nos lo pudiésemos bajar gratis.
Y pensad,sobre todo los que solo usáis software religiosamente pagado (que aquí en Hispa somos todos,por supuesto),cuanto os iba a costar el cubase o el logic si no existiese el P2P..
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undercore
#355 por undercore el 20/04/2006
flasram escribió:
Yo vuelvo a lo de siempre:
Lo que se acaba -si es que se acaba algo- es el Negocio de la música.Es decir,a lo peor hacer música deja de ser negocio,pero...¿para quién es negocio hacer música?
A mí,tal como están las cosas casi que no me importa que eso se acabe...Va a seguir gente haciendo música cojonuda aunque sea gratis.Y te la ofrecerán gratis.Mucha más de la que vas a poder oir.
Y va a seguir habiendo gente que va a querer seguir oyendo música en directo.Asistiendo a conciertos o lives o lo que sea.Y ,además,esta gente suele preferir músicas no tan comerciales como las que la Industria se empeña en meternos.Así que me dá queva a seguir habiendo sitio para los que pueden ofrecer algo en directo.A los que veo más jodidos es a esos que venden miles o millones de discos gracias a la masiva promoción que les hacen las discográficas.Con un poco de suerte van a desaparecer.Y no solo desaparecerán sus discos,tambien sus galas.
A mí me mola esto del P2P qué quieres que te diga..


Yo opino iwal, pero es lo de siempre, unos se empeñan (aun no se pork) en k kieren ganar algo (lo k sea) por la venta de sus canciones en algun formato...y por ellos todo este jaleo...a ver en k keda.

Tal vez en un futuro proximo se creen dos grupos, los k permiten la tenencia de sus obras sin k nadie page y los k lo hacen a la "antigua", tal vez estos ultimos se acaben "consumiendo" cuando vean k la gente prefiere dejarse de historias y bajar musica CC de la red, eligiendo en cada momento sus estilos y creando una "tendencia" musical a medida, por lo menos los bares y demas negocios similares lo tienen claro, preferiran ahorrarse pasta y de paso denuncias por parte d sgae poniendo musica d libre distribucion k musica comercial, ya se k para muchos (me incluyo) esto pueda parecer utopico, creo k es pork hemos crecido en un ambiente donde si kerias saber algo e informarte tenias k ver la tele u oir la radio, donde los medios "deciden" por ti lo ves y oyes, pero los crios d ahora k con 7 u 8 años navegan por internet a sus anchas, controlando y filtrando toda la informacion k encuentran son los futuros oyentes...y ellos si estan acostumbrados a buscar y rebuscar hasta dar con algo k les guste.
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naltros
#356 por naltros el 20/04/2006
Ante todo, pensad que todos los que estamos escribiendo aquí somos inmigrantes de internet y todo lo que está pasando. Los nenes de 7 u 8 años ya han nacido con un pentium bajo el brazo, y tendrán un punto de vista sobre el p2p, la propiedad intelectual, y el soporte físico que probablemente no se parecerá a todo lo que estais diciendo. Mis alumnos de sexto tienen un mp3 y no un discman, y de donde sacan el relleno del aparatejo?....
La industria del ocio està estruendosamente obsoleta para estas nuevas generaciones, y dento de diez años serán adultos. Pensad como eran las cosas hace diez años, y intentad imaginar, no cómo, si no cuanto va a cambiar la cosa.
La propiedad intelectual, como concepto o idea, va a mutar un muchito, al menos dentro de la forma de pensar y actuar de la sociedad, y las leyes no van a detener eso, como siempre ha sucedido. Pensad que en China la propiedad intelectual no existe y haced cálculos del futuro.
Además, los personajillos que se bajan de todo jamás han comprado, y nunca lo harán, y los que bajamos-escuchamos-compramos somos los que siempre hemos comprado, y somos los que mantenemos centenares de pequeños sellos discográficos que ya no funcionan como la industria, y a muchos les va de puta madre, dentro de las posibilidades de este tipo de mercado.
Hay muchas otras cosas que podía decir, casi todas ya las habeis citado, pero estad seguros de que la industria no desaparecerá, como mucho se transformará (y no creo que cambie mucho, las cosas como son), y el arte/ocio sea cine, música o lo que sea va a seguir como siempre, con gente buena sobreviviendo, y imbéciles millonarios quejandose por que "les roban su trabajo" y se les escapan más millones que no son más que humo de los que jamás les hubieran pagado en cualquier otra época de la industria y el negocio.
De todas maneras recordad que muchos de vuestros comentarios ya están inevitablemente obsoletos, el futuro empieza hoy...(llámale copyleft, o autoedición, o sellos virtuales gratuitos, que los hay impresionantemente profesionales, o alguna otra cosa que seguro que no conozco, o que aparecerá mañana mismo).

Salut!
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guitman
#357 por guitman el 20/04/2006
naltros escribió:

De todas maneras recordad que muchos de vuestros comentarios ya están inevitablemente obsoletos, el futuro empieza hoy...(llámale copyleft, o autoedición, o sellos virtuales gratuitos, que los hay impresionantemente profesionales, o alguna otra cosa que seguro que no conozco, o que aparecerá mañana mismo).

Salut!


Y para muestra un botón:

http://magnatune.com/
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sapristico
#358 por sapristico el 21/04/2006
soy un inquilino de la red....inquilino ino ino ino ino inooo...

Terroristas!! mirad lo que habéis hecho!!

http://www.broderickgallery.com/images/ ... mofono.jpg
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sapristico
#359 por sapristico el 21/04/2006
mmmmmmmmmmm, es que los tiempos adelantan que es una barbaridad....nuevos amos..nuevas voces.

http://www.mondolithic.com/Images/MastersVoice.jpg
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ADC
#360 por ADC el 22/04/2006
flasram escribió:
Y lo mismo aplicado al soft:
Va a seguir habiendo software.Y tan bueno o mejor que si no nos lo pudiésemos bajar gratis.
Y pensad,sobre todo los que solo usáis software religiosamente pagado (que aquí en Hispa somos todos,por supuesto),cuanto os iba a costar el cubase o el logic si no existiese el P2P..


Hey creo que te equivocas de lleno, al menos con el soft. Un CD se puede autoeditar pero ¿en serio crees que se puede autoeditar un SO o un secuenciador potente o un videojuego? No se si sabes algo de software pero es algo muy, muy muy distinto a la musica, no es un producto artistico sino una obra de ingenieria en la que en general estan involucradas(solo en el desarrollo) decenas incluso cientos de personas, la mayoria con una preparacion muy tecnica y ademas los tiempos de desarrollo son muy largos. No se cuanto puede costar el desarrollo de un secuenciador profesioanl, pero por ejemplo, el juego GTA San Andreas costo 7 millones de € ¡¡¡ solo el desarrollo !!!. Dime que hay software gratuito, ok, te dejo que lo compares tu mismo con el de pago, y no te equivoques por que existan algunos pluggins buenos free o share, el desarrollo de plug es de mucha menor envergadura que el de un proyecto grande de software.
¿Cuanto tiampo llevan los freaks de linux e incluso algunos gobiernos (como el andaluz que tiene distribucion propia) invitandonos a que usemos Linux en lugar de windows?¿Lo habeis probado?¿Que os parece en general el software(gratuito) y la facilidad de manejo?.
Se me pasa por la cabeza una comparacion algo extraña que quizas piense mas de uno Logic/Cubase--->Bisbal de los secuencidores, nos lo han metido por los ojos y nos han lavado el cerebro para que lo desemos.....pero en el underground de la red, oculto por las cortinas del marqueting de Apple/Yamaha existen secuenciadores indies que le cagan la cara, autoeditados por programadores sin duda con infinito talento... pero poco tio.

Saludos.
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