Parto de la base de que el único registro que da seguridad jurídica reconocida por las leyes es el Registro de la Propiedad Intelectual (RPI). En España debes registrar en las oficinas territoriales del RPI. No intentéis hacerlo en el Registro Central y, si las cosas no han variado desde hace unos 10 años, tampoco que os aclaren dudas en el mismo. Hace esos 10 años prácticamente descolgaban el teléfono y en vez del ¿dígame? decían directamente ¡pregunte en su oficina territorial!.
Si os descargáis los impresos
http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/propiedadintelectual/registro-de-la-propiedad-intelectual/solicitudes-de-inscripcion/impresos-de-solicitud.html podéis ver que sólo especifican que entregues una partitura, sin meterse en si con bajo, voz, guitarra, teclado, acordes o no... Sólo que, si le incluyes letra, tienes que declarar si eres también el autor de la misma.
Teóricamente yo puedo llegar con una partitura que sea sólo una melodía y registrarla. O si mi música es de 3 teclados haciendo acordes todo el rato, desde luego que no tengo porqué poner ninguna melodía de bajo o de voz o de guitarra solista.
Quizá si uno quiere registrar con una partitura de 4 compases que es sólo es una melodía de 2 notas el registro puede decir que no es posible porque al fin y al cabo tu solicitud no describe suficientemente aquello que quieres registrar, porque no permite particularizar tu obra musical.
Aunque mi idea es que tu puedes registrar lo que te salga de las narices.
Si llego con la partitura del "Let it be" me van a dejar que la registre. Os aseguro que el oficial del RPI que registra vuestra solicitud no se mira la partitura y dice ¡Uy, esto me suena! Hombre si le llamo "Let it be" pues a lo mejor no, pero sólo porque saben que hay una obra registrada con el mismo título y entonces el asiento registral podría ser confuso. Pero si le llamo otra cosa, pues sí.
Si luego le quiero demandar a alguien por tocar o emitir o pinchar el "Let it be" sin mi permiso, el juez dirá que muy bien, me dieron el titulo de registro, pero porque hice un fraude, ya que yo tengo obligación de saber que no puedo registrar un tema que yo he oído a otros. Y no lo dejará estar...me caerá una buena.