Reventao intentando grabarme por horas....

DAG
#16 por DAG el 16/03/2020
Jesus, estoy de acuerdo con lo que comenta Inxu en #14 .
Es como si el piano no estuviera afinado. Y el chorus que comenta pueden ser las reflexiones que hay.

Es un cuarto de cola, no?
Como lo tienes colocado en la sala?

No se como lo tienes, pero me da la sensación de que está con la punta en la pared.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Jesus Baneado
#17 por Jesus el 16/03/2020
Si efectivamente, no solo no esta afinao - de hecho diria yo que demasiao bien suena para el tute que lleva:

El piano es nuevo, tiene no llega a 3 años y realmente jamas ha sido afinado pasada la afinacion de cuando lo llevan a la casa del comprador por 1a vez.

A esto hay que sumarle que el piano fue movido ya una vez desde una sala de fiestas donde estaba hasta otra ubicacion, y luego desde dicha ubicacion fue traido a mi casa a 600kms de distancia, de esto hace 2 meses, con la mala suerte que lo rozaron en la esquina mientras lo metian en casa y una semana mas tarde se lo llevaron otra vez a 600 kms para reparar dicha rozadura. Y, tras un mes, me llego a casa este pasado miercoles, y claro hay que esperar unas semanas antes de afinarlo. Por eso comento que realmente demasiao bien suena con este en mente

Vaya oido que tienes DGA, está colocado tal cual comentas. No tengo otro sitio donde ponerlo sin que interrumpa la vida cotidiana, excepto si lo pusiera donde estaba antes que es en el cubiculo que se ve al fondo pero esa ubicacion ya era demasiado mala asi que lo cambie. Espera a ver si encuentro una foto que mas o menos muestre la habitacion y la ubicacion del piano en ella

Bueno, acabo de sacar 2 fotos. Como veis aun ni he podido amueblar el salon porque esperaba a ver que ubicacion iba a tener el piano al final antes de aventurarme a comprar algun mueble que luego se metiese en el camino :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
20200316_211050.jpg
20200316_211005.jpg
20200316_211550.jpg
Subir
Jesus Baneado
#18 por Jesus el 16/03/2020
Que mas podria hacer para solventar el tema de la acustica?, ya veis que tengo puesto un numero de absorbentes, una cortina aunque es pequeña, ahora viene una alfombra para el suelo, algun que otro mueble que llegara, Y, en este otro hilo hago esta pregunta sobre las trampas de graves pero bueno la verdad es que no llegamos a ningun sitio en concreto

https://www.hispasonic.com/foros/identificariais-problemas-graves/539431

Tambien estoy esperando a ver si ya de una vez pueda venir el luthier afinador a ver si el aporta algunas ideas tambien. Sobre la ubicacion del piano ya no me quedan mas sitios sin que me interrumpa el vivir diario, o es ahi, o tiene que ser dentro arrinconado. Gracias :)
Subir
DAG
#19 por DAG el 16/03/2020
Tal como está, hay un montón de reflexiones con la pared cercana al piano. Además las espumas que has puesto poca cosa hacen acústicamente.
Si puedes, pon una cortina gruesa en la pared de la punta del piano, también coloca una alfombra gruesa debajo, evitarás muchas reflexiones.
La habitación está muy vacía y tiene muchas reflexiones.

Cuando has hecho la grabación, supongo que habrás puesto los micros en el lado donde tienes la puerta/altavoces.
Yo te propondría que giraras el piano unos 45° en sentido horario, el teclado hacia la pared.
Asi tendrás que mover los micros más hacia la esquina que te sale dentro de la habitación, de esta manera los alejaras de la pared y estos estarán más centrados entre paredes.
Haces la grabación con tapa abierta...cerrada....
Te hago un esquema...
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20200316_215357.jpg
Subir
Jesus Baneado
#20 por Jesus el 16/03/2020
Gracias DAG, si queda todo muy bien explicado. Y si, efectivamente los micros los puse, primero unos en la "curva" del piano pero un poco separados, y luego los otros a digamos un metro de efectivamente la puerta y tambien a digamos un metro separados de la pared contra la cual esta el culo del piano

La alfombra viene ya de camino.... a ver si llega con el corona este jajajajaja. No obstante, el otro dia para grabar le habia puesto una "llamemosle alfombra" bueno si, era una alfombra en toda regla aunque no fuera muy gruesa y mientras tanto veras el pedazo de cojin de 70 cmtrs 2 por mas de 20 cmts de alto y supermullido que le tengo colocao y no se si encargar un par mas o 3 de estos cojines mas

En cuanto a lo de la cortina.... la verdad es que tambien lo he pensado pero claro, la funcion principal de esta habitacion es hacer de salon.... puedo poner cosas que esteticamente esten bien pero que a la vez tengan un poco de sentido para estar en un salon, no se si me explico?.... si acabo haciendo un "churro" esteticamente lo que acabaran es echandome a mi de la casa, me explico? jajajaja

Ya habia caido yo, solo por logica no por sabiduria ni mucho menos :) que posiblemente la posicion que tu indicas para el piano fuera la mas correcta para grabar, pero claro, yo me voy a grabar una vez cada X tiempo sin embargo el piano lo toco cada dia y vivo en ese salon cada dia y dicha posicion que me propones es la mas incomoda para mi ya que me colocas dentro del cubiculo donde el sonido es el peor. Y ya el piano, horizontalmente no puede ir mas lejos de donde esta (osea no podria acercarse mas a la puerta) o ya se mete en el camino de los altavoces 5.1 e incluso de la tele y tal y tal. Eso si, quizas fuera una solucion que lo pusiese como comentas solo a la hora de grabar. Aunque realmente preferiria una posicion estable y definitiva para el piano la verdad sea dicha :)

Inxu, yo no note ni de lejos problemas ni con chorus ni nada, AUNQUE ESTOY CONVENCIDO que llevas toda la razon ya que yo de oido mas bien ninguno jajajaja. Tan tan tan mal era? jajajaja

*Por cierto, añado una foto de como acabe grabando ya al final del todo el Domingo, no el Sabado que es cuando empeze este hilo
Archivos adjuntos ( para descargar)
20200315_203658.jpg
20200315_203354.jpg
Subir
Inxu
#21 por Inxu el 16/03/2020
DAG escribió:
No se como lo tienes, pero me da la sensación de que está con la punta en la pared.


Jesus escribió:

Vaya oido que tienes DGA, está colocado tal cual comentas


Flipo, menuda oreja. :ook:



Jesus escribió:
Inxu, yo no note ni de lejos problemas ni con chorus ni nada, AUNQUE ESTOY CONVENCIDO que llevas toda la razón ya que yo de oído mas bien ninguno jajajaja. Tan tan tan mal era? jajajaja


:desdentado: A ver , lo del chorus es por la afinacion, cuando empiezan a aumentar el numero de cuerdas por nota y no están bien afinadas hacen ese efecto.
Lo de los problemas es que había algún problemilla a nivel técnico un poco heavy, cancelaba a lo bestia, no se si por la posicion de los microfonos y como los has paneado o si porque has estado procesndo m/S abriendo la imagen estereo a lo bestia :-k ¿que has hecho con las 2 pistas de los micros ?
Subir
Inxu
#22 por Inxu el 16/03/2020
Jesus escribió:
Archivos adjuntos

BBCode:

BBCode:


Yo por la sala que tienes, creo que probaría a grabarlo en el centro de la sala y la microfonia mucho mas cerca,, ¿dejarlo de centro de sala y reorganizar el resto no es una opción no?
Subir
DAG
#23 por DAG el 16/03/2020
Si "vives" ahí cada dia y solo grabas de uvas a peras, lo único que te queda es montar el estudio cada vez que vayas a grabar: cortinas de quita y pon, mover el piano, mover alfombra/s... en resumen: acondicionar cada vez la sala.

En el cubículo solo estarás tu, no el piano. Solo será mientras dure la grabación. La cuestión es que el piano se escuche bien y si cuando tocas no te gusta el sonido que recibes por la situación desde donde estás, prueba a escuchar con auriculares lo que estes grabando.
Subir
1
Jesus Baneado
#24 por Jesus el 16/03/2020
Inxu escribió:
Yo por la sala que tienes, creo que probaría a grabarlo en el centro de la sala y la microfonia mucho mas cerca,, ¿dejarlo de centro de sala y reorganizar el resto no es una opción no?


Efectivamente no es una opcion Inxu. Es principalmente un salon de toda la vida de "todas las casas" :) , y aparte de esto, la tele realmente seria un engorro enorme cambiarla de sitio ya que todo el cableao incluso del 5.1 va todo internamente por las paredes/techos etc desde hace ya años y es impensable cambiar eso, pero no solo ya por eso no es una opcion

La microfonia si que la podria arrimar tanto como quisiera. De hecho la 1a grabacion la hize con 2 micros pareados en estereo en la misma curva del piano PERO como a mi al oirlo de vuelta en el Reaper me daba ese sonido a Zapatazo al pusar algunas teclas, por eso fui optando por irlo alejando los micros progresivamente hasta llegar casi hasta la misma puerta jajajaja

Inxu escribió:
A ver , lo del chorus es por la afinacion, cuando empiezan a aumentar el numero de cuerdas por nota y no están bien afinadas hacen ese efecto.
Lo de los problemas es que había algún problemilla a nivel técnico un poco heavy, cancelaba a lo bestia, no se si por la posicion de los microfonos y como los has paneado o si porque has estado procesndo m/S abriendo la imagen estereo a lo bestia :-k ¿que has hecho con las 2 pistas de los micros ?


Osea, para empezar... deberia empezar quizas por esperar a que llegara el afinador?, que por cierto ahora tardara un poco con esto del Corona...

Estoy seguro que deberia de haber habido CIENTOS de problemas a nivel tecnico NO con la colocacion de los micros que todo eso me lo tenia relativamente muy pre-estudiado y muy leido por ahi por internet y aqui mismo pero seguro que mi configuracion en Reaper fue desastrosa. Practicamente me he desvirgao en Reaper, y en cualquier otro DAW con este proyecto y todo corriendo porque el piano llego el Jueves, los micros el Viernes por la tarde, el sabado me dedique a preparar el Reaper y a hacer pruebas de grabar con los micros porque no pude hacerlo antes ya que no podia colocar nada hasta que no llegara el piano y ya el Domingo me tuve que dedicar a sacar la toma de la pieza que el plazo de entrega acababa ese mismo dia. Y todo esto con un piano acustico en el que yo solo habia puesto mis manos 3 dias antes de que se lo llevaran y 2 dias despues de traerlo. Siempre habia tocado en digital...
* Que por cierto encima vaya putada. El sabado haciendo solo pruebas de audio, me salio la pieza muy bien en varias ocasiones y el Domingo ya con el problema de los micros siendo menor, la pieza no me salio ni una sola vez. Es lo que tiene el grabarse bajo tanta presion :)

Perdon prosigo con la pregunta de mi configuracion en Reaper:
Creo recordar (es que como probe tantas cosas diferentes....) que en la ultima opcion, por la cual me decidi a actuar ya el Domingo, fue la tecnica MS para lo cual hize lo siguiente, segun habia ido leyendo por ahi en dias previos:

- Intente que las ganancias de los 2 micros al grabar estuvieran entre el -18 y el -12 (todo esto yo solo ya que el piano esta a 4 metros del escritorio :)
- Puse el nt1a en mono
- Puse el nt2a en figura 8

Y grabe, y grabe, y grabe, y grabe... y nada salia PIANISTICAMENTE HABLANDO.... hasta que ya a ultima hora, cogi la menos mala e hize lo siguiente:

- Duplique la pista del nt2a figura de 8
- Inverti su fase
- Puse cada una de estas 2 pistas cada una TOTALMENTE paneadas a extremos opuestos
- Y como por la experiencia del dia anterior, en el Reaper no me sonaba del todo bien, directamente Renderize estos tres archivos a un WAV que fue el que te puse aqui

Y ya! ni me daba tiempo a hacer mas, pero aunque me hubiera sobrao el tiempo tampoco habria sabido que mas hacer :)
Subir
Jesus Baneado
#25 por Jesus el 16/03/2020
DAG escribió:
Si "vives" ahí cada dia y solo grabas de uvas a peras, lo único que te queda es montar el estudio cada vez que vayas a grabar: cortinas de quita y pon, mover el piano, mover alfombra/s... en resumen: acondicionar cada vez la sala.


Pues no es para nada mala idea DAG ya que efectivamente yo pa aprenderme un tema y por lo tanto pasar a tocarlo me tiro muchaaas semanas jajajajaja
No es ni siquiera trabajoso ni engorroso la verdad. Lo unico un poco mas complicado - y creo que ya estoy visualizando asi de golpe una posible solucion - es el tema de las cortinas y eso si preparo unos ganchos (a los cuales cuelgo cuadros) y luego el dia de grabar se quitan, se les pone una barra extensible, y se les coloca la cortina.... lo demas es facilisimo, el piano se mueve con una mano casi sin tener que hacer el mas minimo ezfuerzo la verdad

DAG escribió:
En el cubículo solo estarás tu, no el piano. Solo será mientras dure la grabación. La cuestión es que el piano se escuche bien y si cuando tocas no te gusta el sonido que recibes por la situación desde donde estás, prueba a escuchar con auriculares lo que estes grabando.


Solo para las grabaciones puedo vivir perfectamente con un "mal sonido" no seria mayor problema.
Ves, ya lo de los auriculares no quedaria muy bonito salir en un video con ellos en un piano acustico jajajajaja :) (broma)
Subir
Jesus Baneado
#26 por Jesus el 17/03/2020
Y digo yo, no hay otro material que a la vez sea decorativo que pueda funcionar?. Algo asi como los paneles absorbentes decorativos que tengo pero que realmente funcionen. U otro tipo de cosa que no me conlleve hacer obras y pueda quedar ahi permanentemente que nunca estaria de mas
Subir
DAG
#27 por DAG el 17/03/2020
Si, poner mas paneles.
No solo en las paredes, también en el techo, alfombras, moquetas, estanteria con libros...
Si no quieres obras lo ideal seria que un profesional hiciera un estudio de lo que puedes necesitar.
En mi opinión viendo las fotos, la habitación está muy vacía y esto no es bueno.
En plan bricolaje... pues lo que te decía al principio, no aislarás la habitación pero mejorarás la acústica.
Subir
Jesus Baneado
#28 por Jesus el 17/03/2020
Gracias, si bueno ahora viene justo en esa pared del culo del piano un mueble el cual no habia podio elegir antes hasta saber el espacio que me dejaria disponible el piano. Pero vamos que sera un mueble mas bien minimalista que quedara de hecho por debajo del bajo del piano. Si que me asegurare de escoger uno con 2 baldas para poner encima de la tele y llenar de libros (aunque tampoco creo que haga demasiado digamos dos baldas de 1 metro de largo cada una, una arriba de la otra y ambas llenas de libros????) y luego, pero esto ya queda bastante mas a la derecha del piano ira tambien otro mueble pero sera ya de cajones cerrados

No se si habra algunos "cuadros acusticos" que ademas de ser bonitos sean tambien verdaderamente acusticos

Aun tengo un buen numero de estos paneles que si podria agregar a los ya existentes justo a la espalda del piano pero si voy a hacer lo de la cortina de quita y pon tampoco le veo punto
Subir
Sport
#29 por Sport el 17/03/2020
Yo en tu lugar olvidaría la acústica de habitación y me centraría en la técnica de grabación. Me temo que colocando cosas en la habitación no conseguirás nada. Es malgastar tiempo y dinero. Por lo que escucho en el sample que has colgado hay dos problemas principales dejando un lado el sonido de piano. Mucha reverb y ausencia de bajas frecuencias. No soy experto de grabación, pero yo en tu lugar intentaría evitar dentro lo posible el reverb de la habitación y para eso usaría dos micros unidireccionales. Uno apuntando a los martillos de graves y el otro a medios. Un par de paraguas encima de los micros y a grabar. No se que equipo usas para grabar. Me refiero preampli, interfase de audio, pero yo evitaria usar compresores, limitadores o filtros. Intenta tocar el piano a volumen moderado para reducir la reverberación. Si en la habitación hay varias puertas o ventanas abre todas. Asi dejas escapar parte de energia de habitación. Usa auriculares cerrados para monitorizar lo que tocas. Asi te aseguras lo que estas grabando. Ademas esto te permite mover los micros a una posición mas adecuado.
Subir
DAG
#30 por DAG el 17/03/2020
La técnica de micros cercanos es buena, pero no le gustará a Jesus pues escuchará más todo el mecanismo del piano, cosa que ya le molesta ahora tal como está grabando.
Y como comentas, si hay mucha reverberación, por eso lo de intentar reducirla llenado las paredes con objectos para reducirla, es una habitación de casa no una sala de grabación, habéis oído lo de la reverb de cuarto de baño?, algo parecido le pasa.

La técnica de grabación con micros cercanos se usa más en música moderna/jazz, hay quien busca ese tipo de sonido, pero la mayoría de "clásicos" prefieren más la técnica de micros lejanos.

Una manera muy eficaz en grabaciones con micros cercanos y en este tipo de salas/habitaciones es colocar los micros en la curva del piano y tapar, si tapar, el piano y los micros con una manta, tipo tienda de campaña, colocar la manta directamente sobre el piano y microfonos, puedes probar con la tapa abierta o solo levantada, amortiguarás un montón la señal que sale del piano y en la habitación no habrá tanta reverb. y también los microfonos no captarán tanta señal externa (reverb).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo