Reventao intentando grabarme por horas....

Jesus Baneado
#46 por Jesus el 17/03/2020
Se que realmente la respuesta es si, pero a veces se pregunta uno si depende para que, merece la pena tanto follon y tanto dinero en microfonia

Mira lo que sale directamente del movil, me pregunto si a lo mejor simplemente poniendole un cabezal estereo.... no?

Pregunto medio en broma pero tambien pregunto un poco en serio, a vosotros que teneis el oido del que yo carezco

*Ni caso a la interpretacion, fue uno de las dozenas de churros que me salieron el Domingo. Y pa colmo, manda cojones, la unica toma que di por decente va el movil y me dice que no la puede guardar porque se habia quedao sin espacio jajajajaja

Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Gaetan de Backer
#47 por Gaetan de Backer el 17/03/2020
Hola,

Me uno a la conversación, con permiso ?

Ante todo Jesus, enhorabuena por el valor de meterte en este "tinglao"; talento es las ganas de hacer algo.

Ya han hecho unos comentarios muy acertados los compañeros, pongo mi granito de arena.

Respecto a lo que estás grabando voy a hacer unas consideraciones, desde mi experiencia.
No toco el piano pero sí que he grabado alguno y he tocado con varios.

Para empezar es muy complicado tocar y grabar al mismo tiempo. No haces bien ni lo uno ni lo otro. Ya imagino que estás solo y que no se puede cambiar, supongo ?

Cuando tengo que grabar algún instrumento, sobre todo si es solo uno, lo importante es escuchar, no solo el instrumento, sino su sonido en la sala. Hay un punto o varios en que suena "bien" o "mejor" o "que te gusta más" éste es un punto donde puedes poner el (los) micros. El posicionamiento de los micros no se predispone, se "encuentra". Allí es donde estar solo complica la cosa, claro.

Sobre el piano, si que esta no solo desafinado sino que necesita regular los martillos y silenciadores. Aunque esté afinado (que no lo está) también influye cuando el martillo golpea las cuerdas (de la misma nota) pero en momentos distintos, porque no esta perfectamente perpendicular, me explico? Eso es tema del afinador del piano, que es todo un arte. Con tantos viajes y cambios se "mueve" y se desajusta.

Luego los dedos (o sea el pianista). Esto no se puede cambiar ... pero se puede mejorar ! Noto una falta de graves pero tengo la impresión de que tiene algo que ver con la mano izquierda; a mi parecer le falta algo de fuerza.

Respecto a la sala, que es uno de los aspectos más importantes pues creo que tienes un problema... jeje. No se te quejan los vecinos ?? Un media cola en un piso es mucho piano.
En la grabación noto, como comentado anteriormente, un exceso de reverberación. y no de la "buena" que, tengo la impresión, amplifica los agudos.
Compara, por ejemplo, el sonido de la grabación que has subido inicialmente y la del telefono. Tu mismo lo has dicho, no hay mucha mejora con tantos micros ... Creo que aquí la razón es que el telefono esta mejor posicionado que los micros.
En general, cuanto peor la acústica más cerca los (el) micros al instrumento.

Para intentar mejorar la acustica del salón esta la opción de "preparar" la sala para cuando grabes, como ya han comentado. Yo encontré unas cortinas acústicas que son bastante gruesas y absorben el sonido, que instalo con una estructura que he hecho en pvc, si, esto de los fontaneros y "rodeo" lo que necesite. Puede cambiarte y mucho esta reverberación de la sala. Eso, unido a una buena alfombra te va mejorar mucho.
Cuando digo estructura quiere decir que la cortina la dejo colgando, inclinada, en horizontal, vertical,... Estamos hablando de 2,5mx3,5m más o menos (y no son caras).
Luego meter todo tipo de material absorbente va a apagar el sonido.

Respecto a los micros soy de la opinión que mejor uno bien colocado -o 2 para estéreo- que muchos en varios sitios, que luego hay que mezclar.
Creo que el sistema MS no es adecuado para salas con "mala" acústica. en todo caso puedes intentar el par estéreo que tienes, buscar su posición, y otro que te recoja algo de sala, después de haberla mejorado. A la hora de mezclar te puede ayudar.

Toma en consideración también el consultar algún técnico que vaya a escuchar y probar algunas soluciones. Igual te cuesta algo de dinero pero yo vendería alguno de los micros (si solo vas a grabar tu piano, te sobran) e invertiría en eso.

Es mi visión. Recuerda además que es muy estresante tocar y grabar a la vez. Encuentra el sonido (posición de micros) que te gusta y no te calientes mucho la cabeza con eso, lo primordial es la interpretación, lo demás es secundario. No estás en un teatro ni en un estudio de grabación.

Ánimo !
Subir
Jesus Baneado
#48 por Jesus el 17/03/2020
Buen post Gaetan, bienvenido :)

Si que estoy solo mientras grabo y como poderse hacer algo al respecto "se podria" pero simplemente coger a una persona para que le diera al "boton grabar" tanto en la interfaz como al video. Lo cual si ya de por si en parte te quitaria, como bien dices mas adelante, gran parte del estres. Ahora bien el estress que perderia por un lado lo cogeria de mas por otro pensando que tengo a alguien alli, 1o solo para darle a los botones - mucho mas que dejando yo mucho que desear como pianista tengo que hacerme un buen numero de tomas antes de que alguna salga decente, sino fallo en un sitio fallo en el otro :) , y 2o pues al final no dejaria de estar tambien preocupao que dicha persona (totalmente ajena a este mundo) bien se le ocurra abrir la boca, hacer algun ruido o simplemente "respirar" mas fuerte de la cuenta.... pa que nos entendamos jajajaja. Pero vamos lo principal es que suelo necesitar bastante tiempo y no me sentiria bien teniendo alguien ahi para ese menester a modo de lacay@ si me explico :)

Lo de mirar donde suena (o donde me suena a mi) mejor el instrumento es algo de lo que tampoco he tenido la oportunidad de hacer. Si que he tenido a alguien literalmente aporreando las teclas pero con eso no te puedes hacer ni una minima idea. Es una de las cosas por las que estoy loco que venga ya el afinador de una vez pero 1o no se podia ya que aparte de que se lo tenian que llevar otra vez el queria que pasaran unas 6 semanas antes de venir, y esta vez cuando ha venido el piano le he dicho que se viniera YA aunque luego tuviera que volver a venir muy poco despues PERO entonces paso lo del Corona

La parte en la que me comentas que el piano no esta afinado, que eso lo tenia medio claro, con lo que añades de los martillos y tal, la verdad es que me ha alegrao no sabes cuanto oir eso, ya que solo puede ser buenas noticias y motivo de gozo el ver que sera algo que el afinador pueda arreglar o al menos mejorar, segun se desprende de tu comentario

En cuanto a mi mano izquierda, aparte de que tan solo llevo literalmente unos dias con el piano, 1a vez con un cola, y que esta pieza en particular lleva 3 planos sonoros diferentes, independientemente que duda cabe, yo soy muy muy consciente de todo lo que tengo que mejorar mi tecnica como pianista, de hecho ni siquiera me atrevo a calificarme como tal :)

Los vecinos, o valen su peso en oro, o realmente no debe salir demasiado sonido de la casa, no tanto como para ser inaguantable al menos (la casa es adosada por 2 lados y 2 libres y el piano esta situado realmente en un semisotano siendo el vecino de arriba yo mismo (aunque luego tengo otro vecino mas por arriba de mi). La verdad es que en esto soy bastante afortunado ya que nunca me he visto en la "obligacion" de tener demasiados reparos con los ruidos ya que son muchos años viviendo aqui y afortunadamente NUNCA he recibido la mas minima queja al respecto, ni de palabra, ni de malas miradas ni en lo mas minimo. Suerte que tiene uno en éste aspecto la verdad :)

SI que hay unos metros de distancia entre los microfonos (cualquiera de sus posiciones) y entre el movil, y mas aun, el movil esta en un plano bastante diferente con respecto al de los microfonos. Esta a mi derecha como pianista, a mi espalda, 1.5 metros con respecto a la horizontal derecha del piano y 1 metro ANTES de que empieze el teclado del piano
* Lo de bastante era entre comillas ya que en un salon de unos pocos de metros2 lo del bastante es muy relativo :)

Los micros par estereo o el NT4 ambos con un 3o cogiendo algo de sala era mi 1a opcion pero el ruido a zapatazo de los martillos/teclas inmediatamente me hizo descartar esa opcion, wow, me sonaba horrible. Y no pensaba yo que eso fuera quizas algo que iba a poder arreglar/mejorar el afinador. Lo "ansiaba/deseaba" pero no apostaba yo un euro por esta posibilidad la verdad

Y lo del "tecnico en sonido":
Como creo que se puede apreciar yo soy una persona que dentro de unos terminos y posibilidades no escatimo con mi musica y mis aficiones pero el tema de un tecnico, que por otro lado ni siquiera creo que exista tal cosa en la ciudad donde vivo, que venga sin tener ni idea ni por encima de lo que me va a costar... la verdad es que no me acaba de hacer mucha gracia, entre otras cosas porque ni sabria donde empezar a mirar.
Ya comento en otro post, de hecho ya lo he comentado en mas de una ocasion, que yo si viniera alguien, por ejemplo - esto es hipotetico y hay que entender lo que digo entre lineas - que por solo hacerme una visita, de un rapido vistazo, me cobrara que te digo yo, 50€ / 100€ por decirme NO una solucion sino por decirme que tengo solucion viable etc etc... me es muy dificil explicarme lo que quiero decir, pero yo, la idea de que venga alguien, se tire ahi Dios sabe cuanto tiempo, para que imaginate que acabe diciendome, no tienes solucion, toma mi factura por mirar 300€, o si tienes solucion que te va a costar que te digo yo, 1000€ (que yo no lo haria) toma mi factura 400€.... como que no me hace ninguna gracia la verdad, ninguna ninguna. Es aun mas dificil de explicar que esto, es ir a ciegas completamente y esa parte es la que no me convence nada de nada de nada, aparte que como te digo no se ni donde empezaria a mirar por uno

Otra cosa es que viniera a echar un ojo por un precio pre-fijado (tambien entre comillas) y luego ya me dijera segun viera y yo veria y decidiria si tiro para adelante o no

VAMOS A ANALIZAR LO SIGUIENTE MEJOR SINO TE IMPORTA que me plantea alguna duda sobre tus propias palabras

- - - - - Para intentar mejorar la acustica del salón esta la opción de "preparar" la sala para cuando grabes, como ya han comentado. Yo encontré unas cortinas acústicas que son bastante gruesas y absorben el sonido, que instalo con una estructura que he hecho en pvc, si, esto de los fontaneros y "rodeo" lo que necesite. Puede cambiarte y mucho esta reverberación de la sala. Eso, unido a una buena alfombra te va mejorar mucho.
Cuando digo estructura quiere decir que la cortina la dejo colgando, inclinada, en horizontal, vertical,... Estamos hablando de 2,5mx3,5m más o menos (y no son caras).


Esa solucion que la usas para la guitarra?, igual el piano conllevaria bastante mas no?, y eso se desmonta/monta medianamente rapido?. Casi que me lo dibujo mentalmente pero no del todo

Y cuando dices:

- - - - - Luego meter todo tipo de material absorbente va a apagar el sonido.
No lo acabo de pillar, me dices de luego meter mas material o de no meterlo

En cualquier caso muy buen post y muy elaborado, muchisimas gracias :)
Subir
Jesus Baneado
#49 por Jesus el 18/03/2020
Ah y 1 cosa más, aunque parezca una tontería de pregunta, realmente hay tanto tipo de alfombra que no se por cual decantarme, tamaño de pelos, grosor, es suficiente con que abarque la superficie del piano 1.50x1.50 (preferible para mi)????

especialmente hoy en día que todo se compra online me da "miedo" lanzarme a por una y que no sea la más adecuada
Subir
Gaetan de Backer
#50 por Gaetan de Backer el 18/03/2020
Jesus,

Lo de llevar a alguien, como idea, es que te de unos consejos de base. He estado haciendo trampas de graves y tratamiento acústico de un par de salas (no soy experto en la materia) pero iba supervisado por un "experto" que nos guiaba en qué hacer (estoy hablando de espacios de 280m2). El curro nos lo hemos hecho nosotros pero las directrices las daba él. Y no costo mucho. Igual no es tu caso.
Pero sí que te vendría bien que "alguno que ya ha grabado más que tú" te ayudara a probar el posicionamiento de micros, alguien con algún conocimiento pero que sea más objetivo. No solo para dar al "Rec"

Ya te he comentado que tocar y grabar a la vez es muy complicado, no solo por el "estrés" sino también porque es muy distinta la sensación entre lo que (crees que) has tocado y lo que esta grabado en realidad. No solo en sonido.
De echo, si grabo a alguien (sobre todo cantantes) prefiero que no lo escuche (cosa harto difícil) hasta pasado un tiempo. Más aún cuando me grabo a mi mismo. A veces escucho grabaciones que había descartado después de unos meses y mi impresión cambia completamente.

Sobre las cortinas las que digo las compre en Thomann y son muy prácticas. Las uso para cualquier grabación. Para voces hago como un cuartito, para la guitarra las cruzo por la habitación, intento cortar las ondas que puedan dar problemas (distancias techo-suelo, paredes,..) y tener una sala más neutra. Luego en la mezcla y/o masterización siempre le puedes dar un toquecito de reverb o algún efecto.
También tengo trampas de graves y espumas acústicas que pongo y quito según para qué.

Mismo efecto harían las mantas, cosas de material absorbente (lanas,..) esparcidas por la sala. En las esquinas, por arriba también. Tampoco vas a hacer un estudio como he dicho pero estarás mejorando algo la sala.
Recuerda que, sobre todo en música acustica, la acústica de la sala es de lo más importante (más que los micros, por ejemplo).

Espero haberte ayudado. En eso de la música no se termina nunca.
Subir
Gaetan de Backer
#51 por Gaetan de Backer el 18/03/2020
#49

El suelo de las casas suele ser de material reverberante, y la superficie es bastante amplia. No esta mal que haya algo de reflexión pero una alfombra de lana mejor que una sintetica, por ejemplo.
Imagina las ondas sonoras que rebotan en la habitación, intenta controlar este rebote, sin eliminarlo completamente.
Subir
DAG
#52 por DAG el 18/03/2020
Otra mezcla,
La primera que pusiste está muy baja de nivel, está ok de fase
La segunda como comentava Inxu, la grabación que has puesto está en contrafase. Algo en el proceso de la mezcla esta mal ajustado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
mix_hispa_Jesus.wav
Subir
1
Jesus Baneado
#53 por Jesus el 18/03/2020
Madre de Dios DAG como suena eso de mal no?

Uno de los problemas, es que, no se porque, yo no sacaba una fuente de sonido fiable oyendo los archivos a traves de mi ordenador aun en el Reaper y la verdad es que no se porque. Se saturaban a medio camino y daban los monitores de audio unos sonidos que no podria ni describir ahora mismo etc etc. La unica manera de conseguir escuchar algo era, como hice, renderizar a Wav en Reaper y entonces ya poder oirlo

Otra cosa, que es ¿que no se si me estas pidiendo otra mezcla?, TODAS las mezclas del Domingo estan ya hechas con los mismos micros, misma posicion, mismo TODO. No me quedaba tiempo, el piano llego el jueves, los micros llegaron el Viernes, el sabado hize prueba con ellos y tras ver el desastre opte por la tecnica MS que me parecio la menos mala, coloque los micros ahi y asi el domingo me puse a grabar una toma tras otra, tras otra..... hasta que me cogio la noche y entre ya reventao por un lao, y que pensando en los vecinos tambien tuve ya que parar y el trabajo lo tenia que entregar el mismo domingo maximo a las 12 de la noche...

Si que puedo hacer otras pruebas y mas estos dias :)

Aunque no se si esperar a lo siguiente:
Lo de la alfombra que estoy en ello, mas he localizado estas cortinas que no me parecen tener mala pinta y de precio no van nada mal, como unos 150€ por 3 metros de ancho por max 3 de alto (mi techo ahí tiene 2.40 mtrs y ademas de este modelo tienen incluso un colo que pegaria con la decoracion

Mi idea inicial seria poner solo 3 metros a partir de la columna amarilla y que llegaria hasta el comienzo del aire acondicionao (vease foto 3 del post 17 de la pagina 2) ya que sobrepasar dicho aire ya seria mucho parche y quedaria horrible. Pensais que podria ser una solucion para empezar?

*Podria "vivir" con eso recogido junto a la columna de detras del piano en el salon cuando no este tocando y/o grabando

https://reverb-out.com/index.php/productos/cortinas-acusticas/11-rv-300
Subir
DAG
#54 por DAG el 18/03/2020
Con lo de mal me refiero a que puede ser que se te haya quedado activado el canvio de fase en algun sitio y por eso el archivo final está en contrafase.
El primero que pusiste está bien, si puedes mira que hiciste entre los dos para detectar donde está "el fallo".
No es que la mezcla esté mal, es un problema en la fase de uno de los canales, tanto puede ser en el L como el R.

No entiendo lo que dices de que se escuchaba mal y no podías oírlo bien hasta que renderizabas.
Te pasa en todos los audios que has grabado?
Hasta que no renderizas no los escuchas bien?
Porque no subes los audios de una de las tomas que dices que no escuchas bien antes de renderizar y los escuchamos...

Lo de la cortina está bien, ademas la tienes cerca!
Subir
Jesus Baneado
#55 por Jesus el 18/03/2020
Gracias DAG :) Sí! efectivamente eso digo que hasta que no los renderizaba no se oian bien.

Esta misma tarde miro a ver, imagino que guardaria el projecto - ten en cuenta que acabe tan "asqueao y decepcionao" de todo un finde dandome la paliza, pero seguro que lo guarde, y hago como me dices y lo subo??? Que archivos debo subir en particular?

Lo de la cortina quizas no sea tan factible, yo no habia caido que NO puede haber uniones de sujecion a la barra de la cortina excepto por los dos laterales o de otra forma no correria la cortina jajajaja. Asi que no tengo tan claro que una cortina de 3 metros y unos kilos de peso solo con 2 enganches vaya a ser factible....

Mira lo que he estado haciendo esta mañana. Es evidente que NO será ideal y lo quitaré para las grabaciones, pero para tocarlo y oirlo yo, madre mia que cambio algo tan "minusculo". Dentro del innegable desafine del piano, de la dureza de los martillos... madre mia como lo ha suavizado todo. No puedo esperar a buscarle una alfombra a juego :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
20200318_123336.jpg
Subir
DAG
#56 por DAG el 18/03/2020
Antes de renderizar tienes 2 audios, uno por cada micrófono, el M y el S, no?
Pues eso, los dos audios. De la toma que quieras, si son los de la misma mezcla que has subido mejor, así podremos comparar.

Has puesto un fieltro encima de la tapa y cerrado esta, es normal que se minimicen los ruidos, pero cuando lo quites y abras la tapa para grabar, volverán.

Si pones una alfombra y encima el piano, si quieres moverlo te costará mucho y más si es mullida.
Igual puedes conseguirlas de tamaño pequeño, que puedas colocarlas entre las patas del piano, así podrás colocarlas para la grabación como un puzzle 😄
Subir
Jesus Baneado
#57 por Jesus el 18/03/2020
Si, eso lo he pensao, el "por culo" de moverlo luego encima de una alfombra. Las hay de 1.40 cuadradas que se quedarian justo entre las patas lo cual seria el termino medio ideal, ahora me falta encontrar una que me gusten sus caracteristicas y que me haga un poco de juego. Mira mientras tanto tengo puesto ésto, que son 70 centimetros cuadrados y supermullida de 20 centimetros de alto, pero no estoy yo seguro que cambiara nada el sonido cuando se lo puse.

Mi idea inicial era ponerle 3 o 4 de esos pero es que ya te digo, no acabo de estar seguro que hiciera ningun cambio lo cual me paro de encargar mas asi que no se si no actuó porque no cubre toda la base o simplemente porque eso no actua
Archivos adjuntos ( para descargar)
20200313_164225.jpg
Subir
DAG
#58 por DAG el 18/03/2020
Uno solo poco hace, tendrías que poner más, no solo justo debajo del piano, pondría más, claro que tendrías que encuadrar el video para que no se vieran 😂😂
Subir
Jesus Baneado
#59 por Jesus el 18/03/2020
Osea que piensas que funcionaria tal cual alfombra? Son muy bonitos y prefieriria tener unos pocos de esos antes que una alfombra la verdad y ni siquiera me importaria que salieran en el video que tampoco saldrian ya que si te fijas en el encuadre del video de arriba apenas se ve alrededor/abajo del piano y ademas repito no me importaria que se vieran

Eso si, no quisiera sobresalirme mucho alla del piano pero sobresalir es algo que tampoco quiero hacer con una alfombra la verdad, no solo que tambien por el problema luego del desplazamiento del piano. Ahora mismo se mueve tan facil como carrito del Mercadona. Bueno segun que carrito cogas del Mercadona se mueve mas facil el piano jajajajaja

*Lo unico seria exactamente y justo bajo los pedales tal cual que a diferencia de una alfombra no podria entrar un cojin

Echale un doble pensamiento a lo de los cojines DAG que si me dices que "lo ves" funcionando los encargo directamente YA y me quito del "marroncillo" de la alfombra

Por cierto chicos, todos, muchas gracias, menuda atencion me estais dando en éste hilo :)
Subir
DAG
#60 por DAG el 18/03/2020
Solo los vas a utilizar para grabar, no?
Que sobresalgan del piano no tiene porqué molestarte. Pero si quieres que sea una cosa "fija", entonces me inclinaria más por las alfombras, las puedes poner como quieras, una debajo, otras a los lados, etc...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo