Reventao intentando grabarme por horas....

Jesus Baneado
#31 por Jesus el 17/03/2020
Buenos aportes estais dando todos muchas gracias :)

Si, efectivamente, la 1a grabacion que hize la hice directamente como indicas Rafael (aunque sin los paraguas, no parece mala idea en otras circunstancias) aunque con un 3er micro añadido mas en la distancia. Lo probe de dos maneras, con unos Saramonic SR500 que me compre precisamente para esto, y, por si acaso fallaba yo en la colocacion de los micros hize la misma toma con un Rode NT4 stereo que ya trae la posicion fija

Pero como bien dice DAG, descarte la cercania al piano inmediatamente por lo de golpetazos a martillos o a lo que fuera

Para grabar uso una interface Steinberg UR44 y de filtros y todo eso pues mas adelante no lo se, pero en esta ocasion a pala seco, conectar y grabar. Bastante tenia encima ya con todo este tinglao, primerizo que soy, como para ponerme a trastear cosas que desconozco totalmente :)

Lo de grabar con auriculares queda totalmente descartado, cualquier grabacion iria acompañada de su correspondiente video y es simplemente UN SACRILEGIO salir en un piano de cola con unos auriculares puestos :)

En cuanto puedan venir a afinarme el piano hare otra sesion de pruebas ya con menos presion que la que llevaba este fin de semana

He de decir en mi favor, que el Domingo ya le cogi el rollo al grabar y fui capaz de hacerme tropecientas tomas :) y eso considerando que la interfaz esta a unos 4 metros del piano. Tomaba la toma, la oia, no me gustaba o no del todo e intentaba "una mejor", duplicaba las pistas corriendo, eliminaba los items, muteaba las tomas inmediatamente anteriores, presionaba grabar, en mi camino presionaba grabar video en el movil, me sentaba al piano..... vuelta a empezar.... ahora me rio pero fue un Domingo agotador en los que no se cuantos kilometros me pude haber llegado a hacer dentro del salon de mi casa :)

Lo que no estoy seguro es de que temas en particular, en relacion al DAW, intentar irme aprendiendo de antemano para la proxima sesion de practicas de grabacion
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Jesus Baneado
#32 por Jesus el 17/03/2020
Una pregunta un tanto tonta, cuando hablamos de alfombra gruesa nos referimos a su base (exceptuando los pelos) mas que al tamaño de los pelos de la misma verdad?
Subir
Inxu
#33 por Inxu el 17/03/2020
DAG escribió:

Una manera muy eficaz en grabaciones con micros cercanos y en este tipo de salas/habitaciones es colocar los micros en la curva del piano y tapar, si tapar, el piano y los micros con una manta, tipo tienda de campaña, colocar la manta directamente sobre el piano y microfonos, puedes probar con la tapa abierta o solo levantada, amortiguarás un montón la señal que sale del piano y en la habitación no habrá tanta reverb. y también los microfonos no captarán tanta señal externa (reverb).

Esto yo lo he visto en grabaciones de guerrilla con amplis de guitarra ,, funcionaba bien.


Quizá una 3a opción seria mezclar varias técnicas si hay microfonia disponible,,, yo personalmente creo que grabaría proximidad y también sala . Mas opciones de cara a la mezcla .

Jesus escribió:

No se si habra algunos "cuadros acusticos" que ademas de ser bonitos sean tambien verdaderamente acusticos
Cualquier cuadro de lienzo al que le metas detras lana de roca y la tapes bien(para que no suelte fibras) ya es un cuadro acústico. yo tengo uno aquí de 2mx1.80m y ademas de bonito trabaja bastante bien. :desdentado:

Jesus escribió:
- Duplique la pista del nt2a figura de 8
- Inverti su fase
- Puse cada una de estas 2 pistas cada una TOTALMENTE paneadas a extremos opuestos


Esto Jesús, querido es una liada , intenta no duplicar pistas,si necesitas mas pistas , pon mas micros, si esas 2 pistas duplicadas simplemente las hubieras puesto una total L y otra total R hubieras seguido escuchando todo en el centro, si las hubieras dejando en el centro y hubieras invertido la fase hubieras obtenido silencio, al ser idénticas se hubieran cancelado al 100% , yo no se si has leído en alguna parte que esto se hace así y la verdad, yo no he utilizado nunca grabación m/s (con un X/y como el que se ve en la foto) y no sabría decirte si lo de duplicar es habitual , pero de base a mi me pinta fatal el tema. A ver si alguno de los compañeros conoce esta técnica mas en profundidad y lo clarifican.

He puesto tu pista en mono y no cancela por completo , supongo que el otro micro lo añadirías y lo dejarías en centro aunque o muy bajo o fuera de fase resperco a los demas,, porque casi no hay centro en tu prueba, cancela mucho mucho.
Subir
Inxu
#34 por Inxu el 17/03/2020
#32 a mi cuanto mas peludas mas me gustan :desdentado: :desdentado: :desdentado: :desdentado: :desdentado: :desdentado:


Jesus escribió:
Bastante tenia encima ya con todo este tinglao
Y lo bien que te lo pasas? :ook:


Jesus escribió:
Steinberg UR44
ahi tienes para 2 micros mas,, genial,
Subir
DAG
#35 por DAG el 17/03/2020
Inxu escribió:
Esto Jesús, querido es una liada , intenta no duplicar pistas

Esto es para la técnica de grabación MS (MidSide), no es para duplicar pistas y tener mas señal.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnica_MS
Subir
Inxu
#36 por Inxu el 17/03/2020
#35

Inxu escribió:
, yo no se si has leído en alguna parte que esto se hace así y la verdad, yo no he utilizado nunca grabación m/s (con un X/y como el que se ve en la foto) y no sabría decirte si lo de duplicar es habitual , pero de base a mi me pinta fatal el tema. A ver si alguno de los compañeros conoce esta técnica mas en profundidad y lo clarifican.


:ook:
Subir
Jesus Baneado
#37 por Jesus el 17/03/2020
Por micros vamos sobrados creo: de condensador:

2 x Rode NT2A Cardioide/Owni/Figura 8
1 x Rode NT1A Cardioide
1 x Rode NT4 (este son 2 micros en 1 estereo necesitando dos entradas de la interfaz de audio)
2 x Saramonic SR500 Cardoindes de diafragma pequeño

Igual nos estamos liando/confundiendo alguno de los 2 Inxu PERO al menos "teoricamente" creo que he aplicado la tecnica MS de manera correcta, otra cosa es que quizas en la practica no haya echo algo bien o que me halla saltado algun paso a aplicar en el DAW

Es que los mejores videos que encontre estaban en ingles, no se si lo hablas, si fuera asi te pongo aqui el video

O eso, o yo no te he entendido bien a ti en tu ultimo comentario

*Estamos hablando siempre de la tecnica Mid Side que es la que "aplique o quise aplicar" en la grabacion subida habiendo descartado ya la tecnica A/B y/o X/Y por tema cercania a las teclas
Subir
Inxu
#38 por Inxu el 17/03/2020
Jesus escribió:

Igual nos estamos liando/confundiendo alguno de los 2 Inxu PERO al menos "teoricamente" creo que he aplicado la tecnica MS de manera correcta, otra cosa es que quizas en la practica no haya echo algo bien o que me halla saltado algun paso a aplicar en el DAW


Directamente yo desconocía que en esta técnica se duplicaba e invertía una de las señales . Supongo entonces que la cancelación en por una mala melazca de las 3 señales o porque le micro que hace de Mid no esta bien en fase con el que tiene que hacer M+S y M-S :-k como dice por aqui
DAG escribió:
Esto es para la técnica de grabación MS (MidSide), no es para duplicar pistas y tener mas señal.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnica_MS




#35 ¿no se obtendrían mejores resultados con 3 micros,,,¿?
Subir
Jesus Baneado
#39 por Jesus el 17/03/2020
No lo se si se obtendrian mejores resultados con 3 micros Inxu. Solo probe 3 micros en la 1a grabacion pero como tenia tanto ruido a tecla... despues ya, pues como el piano esta tan cerca de la pared que aun poniendo solo estos dos micros (MS) que van en el mismo plano vertical, aun asi esta bastante pegado a la pared (lo puse como a 1.5 mtrs de la pared).... pues pense que si con un solo plano vertical ya tenia problemillas, imaginate si tenia que ponerle 3 micros distanciados entre ellos y por todo eso me decante por esta tecnica MS y que ademas no hablan mal de ella
Subir
Inxu
#40 por Inxu el 17/03/2020
#39 Era casi mas una pregunta generica sobre estas tecinicas al compañero que sobre tu caso en concreto, sorry.


Jesus escribió:

1 x Rode NT4 (este son 2 micros en 1 estereo necesitando dos entradas de la interfaz de audio)
2 x Saramonic SR500 Cardoindes de diafragma pequeño


Para lo tuyo creo que probaría con esto,,, los 2 condensadores pequeños sobre el arpa cerquita, casi mas para dejarlos en el centro después y tener todo el registro en 2 micros con bastante detalle y con poca sala . Y el NT4 cogiendo el conjunto y la sala,,, ,
Subir
DAG
#41 por DAG el 17/03/2020
Explicado muy por encima:

La tècnica MS es parecida a la XY pero tiene la ventaja de que puedes seleccionar a voluntad que la señal sea en Mono o Estéreo y este estéreo puedes abrirlo o cerrarlo hasta llegar a mono.

En un XY solo puedes tener estéreo o mono, este último sumando los dos canales.

En un MS la señal principal es la M (mono) y ha medida que le vas añadiendo la señal S (side) vas obteniendo una señal estéreo, al escucharla ves (escuchas) como el campo estéreo se va abriendo.
Esta técnica se usa bastante en grabaciones que tienen que ser compatibles al 100% con emisiones en mono, en esta situación solo se usaria el micrófono central, mientras que si quieres una mezcla en estéreo haces la mezcla de ambos.

Aclarar que con la XY también se podria hacer una mezcla semejante a la MS, en este caso tendríamos que separar los canales L y R y con el balance de cada canal lograríamos pasar de estéreo a mono.
Son técnicas diferentes usadas con distintos tipos de micrófonos.
Subir
1
Jesus Baneado
#42 por Jesus el 17/03/2020
Si efectivamente, todo eso que comenta DAG es lo que yo habia ido leyendo/aprendiendo. Pero luego aqui a la hora de la verdad tengo 2 problemas bien distintos y tal cual peor que el otro (si bien es cierto que no he hecho pruebas mas que aquel dia y que DESAFORTUNADAMENTE con el corona parece ser que en un par de dias mas (que ahora estoy saturao de tanto micro jajajaja) tendre tiempo de sobra para hacer otras pruebas

Los 2 problemas son:

- De cerca me coge mucha tecla/martillo y eso lo puedo apreciar hasta yo mismo

- De lejos me coge sala y reverberaciones etc, aunque eso porque me lo estais diciendo, yo no tengo oido para apreciarlo la verdad :)
Subir
DAG
#43 por DAG el 17/03/2020
Estos dias creo que te vas a cansar de hacer pruebas :desdentado: :desdentado: :desdentado:
El tema de ruidos del piano los vas a tener siempre, lo que pasa es que cuanto más lejos estén los micros, más flojos se captarán.
Prueba a colocar los micros más a la cola del piano, en lugar de estar frente a la tapa.
Es un método de toma cercana pero a la vez estarás más alejado de martillos, silenciadores...
Ten en cuenta que hay pianos que son más ruidosos que otros, ajustes, precio... todo influye.
Subir
DAG
#44 por DAG el 17/03/2020
Jesus, no te obsesiones con los ruidos del piano, si los hay... los hay.
No se si siempre has tocado piano acústico o bienes de un teclado, puede que si bienes de teclado, estes viciado con un manera de tocar que , podríamos decir, no es compatible con un acústico; a los pianistas no les gusta tocar un teclado, se quejan del tacto de las teclas y si el paso es al revés también influye.
Igual tendrás que ir cambiando la manera de tocar en un acústico para minimizar algunos ruidos, eso lleva tiempo, no es cuestión de darle a un interruptor. Y como he dicho antes, hay pianos más ruidosos que otros.
Subir
1
Jesus Baneado
#45 por Jesus el 17/03/2020
:) Eso de probar a grabar con los micros en el culo del piano es algo de lo que me quede con las ganas de probar, entre otras cosas porque no hay sitio fisico :)

Llevo tocando en acustico LITERALMENTE 5 dias.... un par de dias cuando me lo trajeron (pero lo arañaron durante el trasnsporte y se lo volvieron a llevar para repararle el arañazo el seguro) y luego desde que llego ya definitivamente este pasado viernes creo que fue cuando pude empezar a tocarlo. Antes de eso siempre he tocado solo en digitales que aunque bien es cierto que el teclado de mi digital esta bastante logrado pero claro a la hora de la verdad nada que ver con tocar las teclas de un piano de verdad

No se como de ruidoso pueda ser mi piano en comparacion a otros ya que es el 1o que tengo. Es un piano practicamente nuevo a estrenar (no llega a 3 años y no se habra tocado mas de 6 meses solo durante los fines de semana ya que fue comprado originalmente para una sala de fiestas que cerro muy poquito despues por quiebra, de hecho he sido yo mismo quien le ha quitado los plasticos de los pedales e incluso las pegatinas protectoras de la tapa, de la marca y demas sitios, esta como a estrenar. Esto dicho es un colin Kawai con lo cual logicamente dista muchisimo de ser tope de gama pero ha sido una compra espectacularmente buena que no pude dejar escapar bajo ningun concepto, con decirte que mi digital cuesta mas que me ha costado este piano de cola :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo