mrflavius escribió:
A ver si pueden sacarme una duda respecto a escuchar una reverb lejana y una cercana,hace mucho que llevo buscando una explicación al concepto de pre-delay en las reverb
Uf... El tema del pre-delay puede dar bastante que hablar...
Yo soy de la escuela "más cerca, menos pre-delay; más lejos, más pre-delay". En mi opinión, el usar algo de pre-delay puede ayudar a mantener "algo mejor" la claridad de la pista seca y normalmente las pistas que llevan más reverb (mayores niveles de envío) son las que se sitúan detrás en la mezcla. Así que pienso que dejando más pre-delay a aquellas pistas que llevan más reverb se puede favorecer levemente esa claridad, mientras que las pistas que suenan más cercanas, al llevar también menos reverb, tampoco van a perder tanta claridad.
Por otro lado, tengo que decir que el parámetro de pre-delay, por sí solo, no añade ni quita profundidad (en mi humilde opinión). El pre-delay te da una idea de lo grande que es el espacio en el que está sonando algo, normalmente a mayor pre-delay espacio más grande y viceversa.
En el parámetro "pre-delay" intervienen dos elementos principales (la fuente sonora o "instrumento" y la cabeza del que escucha o "micrófono") y el entorno (la sala y sus dimensiones). Si analizamos un poco el tema y nos ponemos a buscar el máximo realismo (que no siempre es necesario para acabar con una buena mezcla), podemos partir de la idea de que en una habitación cuadrada, por ejemplo, el máximo pre-delay lo tendremos cuando la fuente y el que escucha están ambos justo en el centro de la sala (máxima distancia a cualquier pared, máximo pre-delay). Además, si la sala es pequeña, ese máximo pre-delay será pequeño; si la sala es grande, pues el pre-delay será también grande. El pre-delay será mínimo cuando la fuente esté cercana a una pared o cuando el que escucha esté también cerca de una pared (distancia mínima a una pared, diferencia de tiempo mínimo entre señal directa y primera reflexión, mínimo pre-delay).
Si dejásemos la sala con sólo 3 paredes, o sea, eliminamos la pared que está detrás nuestro, que somos los que escuchamos, podemos encontrarnos realmente con ambas situaciones:
- A mayor pre-delay, más cerca. Si la escucha está en el centro de la sala y la fuente sonora está en la pared del fondo tendremos poco pre-delay. A medida que la fuente se vaya viniendo hacia el centro, más cerca, el pre-delay irá aumentando.
- A mayor pre-delay, más lejos. Si la escucha está alejada del dentro de sala y la fuente sonora está en el centro, tendremos bastante pre-delay. A medida que la fuente se acerque a nosotros, las primeras reflexiones también tardarán menos en llegar, con lo que irá disminuyendo el pre-delay. Eso mismo pasaría si dejásemos sólo las dos paredes de los lados y borramos las paredes frontal y trasera, cuanto más cerca, menos pre-delay y viceversa. Esta es la opción que suelo usar yo.
Entonces, realmente el aplicar un mayor o menor pre-delay a la reverb no te va a llevar algo para atrás o para adelante, pero sí que puedes aplicar la coherencia para añadir realismo, o lo que es lo mismo, si usas "más pre-delay, más cerca" úsalo coherentemente con los elementos de la mezcla y al contrario. Así que en definitiva, siempre en mi opinión personal, lo importante si se busca ese realismo, es que, usando el método que prefiramos, mantengamos esa coherencia en toda la mezcla. Aunque como ya he comentado también, no es necesario ser realistas para acabar con una buena mezcla y con cada cosa en su sitio. Ejemplos hay a patadas del uso de reverbs dispares para los distintos elementos de la mezcla: una plate larga para la voz, una room mediana para la batería con algo de una hall al final, una ambiente para una guitarra muy seca con una room grande después... y todo esto sonando a la vez... Y el resultado no nos suena raro ni necesariamente artificial.
No sé si se entiende todo bien, espero que sí!!