Reverb lejana

Black Horse
#61 por Black Horse el 17/02/2014
#57 Tu post está muy bien, me guardo el link también yo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Black Horse
#62 por Black Horse el 17/02/2014
Esta semana, antes del domingo, subiré la mezcla tal como la tenga aunque no esté suficientemente bien. Lo digo, pues haberlo dicho hará que lo deba de cumplir (porque sino, entre los estudios y el trabajo voy a etapas dejándolo aparcado y retomándolo, y nunca terminaré intentando que quede mejor... pues eso).
Subir
Daniel Lazarus
#63 por Daniel Lazarus el 18/02/2014
mrflavius escribió:
A ver si pueden sacarme una duda respecto a escuchar una reverb lejana y una cercana,hace mucho que llevo buscando una explicación al concepto de pre-delay en las reverb

Uf... El tema del pre-delay puede dar bastante que hablar...

Yo soy de la escuela "más cerca, menos pre-delay; más lejos, más pre-delay". En mi opinión, el usar algo de pre-delay puede ayudar a mantener "algo mejor" la claridad de la pista seca y normalmente las pistas que llevan más reverb (mayores niveles de envío) son las que se sitúan detrás en la mezcla. Así que pienso que dejando más pre-delay a aquellas pistas que llevan más reverb se puede favorecer levemente esa claridad, mientras que las pistas que suenan más cercanas, al llevar también menos reverb, tampoco van a perder tanta claridad.

Por otro lado, tengo que decir que el parámetro de pre-delay, por sí solo, no añade ni quita profundidad (en mi humilde opinión). El pre-delay te da una idea de lo grande que es el espacio en el que está sonando algo, normalmente a mayor pre-delay espacio más grande y viceversa.

En el parámetro "pre-delay" intervienen dos elementos principales (la fuente sonora o "instrumento" y la cabeza del que escucha o "micrófono") y el entorno (la sala y sus dimensiones). Si analizamos un poco el tema y nos ponemos a buscar el máximo realismo (que no siempre es necesario para acabar con una buena mezcla), podemos partir de la idea de que en una habitación cuadrada, por ejemplo, el máximo pre-delay lo tendremos cuando la fuente y el que escucha están ambos justo en el centro de la sala (máxima distancia a cualquier pared, máximo pre-delay). Además, si la sala es pequeña, ese máximo pre-delay será pequeño; si la sala es grande, pues el pre-delay será también grande. El pre-delay será mínimo cuando la fuente esté cercana a una pared o cuando el que escucha esté también cerca de una pared (distancia mínima a una pared, diferencia de tiempo mínimo entre señal directa y primera reflexión, mínimo pre-delay).

Si dejásemos la sala con sólo 3 paredes, o sea, eliminamos la pared que está detrás nuestro, que somos los que escuchamos, podemos encontrarnos realmente con ambas situaciones:

- A mayor pre-delay, más cerca. Si la escucha está en el centro de la sala y la fuente sonora está en la pared del fondo tendremos poco pre-delay. A medida que la fuente se vaya viniendo hacia el centro, más cerca, el pre-delay irá aumentando.

- A mayor pre-delay, más lejos. Si la escucha está alejada del dentro de sala y la fuente sonora está en el centro, tendremos bastante pre-delay. A medida que la fuente se acerque a nosotros, las primeras reflexiones también tardarán menos en llegar, con lo que irá disminuyendo el pre-delay. Eso mismo pasaría si dejásemos sólo las dos paredes de los lados y borramos las paredes frontal y trasera, cuanto más cerca, menos pre-delay y viceversa. Esta es la opción que suelo usar yo.

Entonces, realmente el aplicar un mayor o menor pre-delay a la reverb no te va a llevar algo para atrás o para adelante, pero sí que puedes aplicar la coherencia para añadir realismo, o lo que es lo mismo, si usas "más pre-delay, más cerca" úsalo coherentemente con los elementos de la mezcla y al contrario. Así que en definitiva, siempre en mi opinión personal, lo importante si se busca ese realismo, es que, usando el método que prefiramos, mantengamos esa coherencia en toda la mezcla. Aunque como ya he comentado también, no es necesario ser realistas para acabar con una buena mezcla y con cada cosa en su sitio. Ejemplos hay a patadas del uso de reverbs dispares para los distintos elementos de la mezcla: una plate larga para la voz, una room mediana para la batería con algo de una hall al final, una ambiente para una guitarra muy seca con una room grande después... y todo esto sonando a la vez... Y el resultado no nos suena raro ni necesariamente artificial.

No sé si se entiende todo bien, espero que sí!! ;)
Subir
1
FabFour
#64 por FabFour el 18/02/2014
#57 Gracias por responder y por el artículo

#63 Gracias por responder y por sacarme la duda de que el pre delay es como vos decís "Uf... El tema del pre-delay puede dar bastante que hablar..." .Daniel yo lo interprete siempre igual que vos,aunque las dudas surgen principalmente de los videos de F,tieschmeyer (o como se escriba.. :-P )en los que el plantea valores de pre-delays largos para situar (en su ejemplo era una orquesta si mal no recuerdo) los chelos en la parte trasera ,algunos dicen que fué un error de traducción pero en la recapitulación del tema reverbs aparecen unas gráficas que muestran los valores que había dicho antes y se supone que esas gráficas son las mismas para todas las versiones de los videos,a idiomas me refiero.
Es un tema que siempre me inquietó y como el hilo hablaba de reverbs lejanas y Kamikase en un momento le dijo que usara un poco de pre-delay en otros tantos parámetros,pensé que alguien podría compartir su opinión y así sucedió,Gracias de nuevo por responder :ook:
Subir
neph
#65 por neph el 18/02/2014
como comenta daniel el pre-delay daria mucho de que hablar......yo principalmente en lo que me fijo es en usar el pre-delay para obtener mas claridad, muchas veces con valores cortos la voz........se "enguarra" debido a las colas de la reverb, asi con pre-delays en valores mas altos digamos que oimos la señal y luego empieza a oirse la reverb con todo su cuerpo........teniendo en cuenta que si la reverb tiene el parametro early reflections estas no se veran afectadas con el pre-delay, casi nunca mas bien diria yo, que de todo puedes hacer.

con la freeverbtoo se puede "ver" y hacerse una idea.....
http://www.sinusweb.de/freetoo.html
Subir
Black Horse
#66 por Black Horse el 18/02/2014
Yo puse más reverb en los coros que en la voz principal, pero ahora que lo escucho dudo de si deberían de llevar la misma proporción de reverb que la voz principal.

Total, los coros los dejo con menos volumen que la voz principal ya sea:
-poniéndoles más reverb para que suenen más lejanos y luego bajando su vol,
-o ya sea poniéndoles la misma cantidad de reverb que la voz principal y luego bajando menos su vol.

¿Qué sería mejor?
Subir
Last_Monkey
#67 por Last_Monkey el 18/02/2014
Yo siempre pongo menos reverb en la voz principal que en los coros.
Subir
Black Horse
#68 por Black Horse el 18/02/2014
Como tienen -además de la misma reverb de la voz principal-, una reverb hall, no sé qué les pasa, si es porque de la misma reverb que la voz principal tienen más que ésta o qué. Bueno.
Subir
Black Horse
#69 por Black Horse el 21/02/2014
kamikase ♕ ♫ escribió:
Según eso pones la base o algunas pistas, a las que mas espacio ocupen en ese espectro las vas recortando o buscas otra solución.


Hola Kamikase!

Sobre lo que me decía, la "otra solución", ¿cuál sería?
Subir
kamikase ♕ ♫
#70 por kamikase ♕ ♫ el 21/02/2014
Irlas abriendo en el espacio horizontal.
Con el paneo. Así la voz queda al centro y da igual que las frecuencias sean mas o menos las mismas.
Para corroborar que no se solapen, escucha la voz y los instrumentos que queden "solapados" en MONO.
Si se escucha todo claro no hay problema ya que sera una que otra frecuencia molesta solapada, pero si no se entiende nada y hay un solo borrón de frecuencias, ya la cosa es grave.

:ook:
Subir
1
Black Horse
#71 por Black Horse el 21/02/2014
Me da pena subirla en este estado no presentable pero no sé cómo arreglar algunos desastres:

P.D.: Tengo un disgusto con el coro por eso no está ahí ahora

Gracias
Subir
Black Horse
#72 por Black Horse el 21/02/2014
Adjuntado
Archivos adjuntos ( para descargar)
20-feb.mp3
Subir
kamikase ♕ ♫
#73 por kamikase ♕ ♫ el 21/02/2014
Esta bastante mejor.
Deberías cambiar el sample del bombo, esta medio suelto ese parche y podría quedar mas durito.
Pero debes trabajarlo junto con el bajo.
El bajo tiene poca presencia y esta escondido.

Por ahi va, tiene detalles pero mejorables.
Subir
1
Black Horse
#74 por Black Horse el 21/02/2014
¡Gracias! Voy a ver
Subir
Black Horse
#75 por Black Horse el 21/02/2014
¿Ahora las guitarras están demasiado bajas de vol?

Muchas gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
20-feb -2.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo