RME Fireface 400: banco de pruebas.

Iu Gob (Angel Cubero)
#586 por Iu Gob (Angel Cubero) el 22/02/2011
rickrecords escribió:
Quizá aquí viene el problema: la gran mayoría sois productores musicales, artistas, personas que en casa se graban sus temitas y lo quieren hacer con la mayor calidad posible, como haría yo también. Pero hay un pequeño matiz: yo me dedico a ello y busco lo mejor dentro de este campo tan concreto que es la locución y conseguir un resultado totalmente profesional
ya he comentado un par de veces que soy profesional, que he grabado locuciones ( y he subsistido gracias a ello)... pero con un home studio. Allá cada cual con sus prejuicios. Nada más tengo que decir ni que demostrar.
Salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
rickrecords
#587 por rickrecords el 22/02/2011
#586 Ups, no he querido ofender a nadie con mis palabras Iu_Gob. De hecho, si lo hice, pido disculpas ahora mismo. No dudo en ningún momento de tu profesionalidad ni en lo que consigues desde tu home estudio. Que conste que yo estoy igual que tú. Quizá me expresé mal al decir que busco un resultado profesional por dedicarme a ello: es cierto pero no menosprecio al trabajo de nadie, nunca se me ocurriría. Es más: agradezco siempre tus comentarios y los tengo muy en cuenta cuando me has echado una mano con la tarjeta.

Este es otro tema que no me gusta de los foros: se pueden malinterpretar las cosas con muuucha facilidad.

Te pido disculpas de nuevo.

UN saludo
Subir
faelitox
#588 por faelitox el 22/02/2011
A mi me da que tu problema esta en la cadena, y concretamente en los ajustes del compresor... al tenerlo insertado directamente en la cadena y ser una locución, te resultara más complicado encontrar un ajuste adecuado a lo que buscas y teniéndole que pedir al locutor todo el rato que hable para ajustar... mi recomendación es que utilizando una locución que ya tengas grabada le insertes el comp y trabajes ajustes sobre ella.

Luego ya sabrás por donde van los tiros cuando tengas que hacerlo directamente en la cadena de grabación... Otra cosa, es muy difícil que consigas el resultado final que deseas sin luego volver a procesar. Lo primordial es hacerse con una toma optima y luego ya tratarla, porque como te pases con los ajustes de la cadena, luego te resultara muy complicado rectificar...
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#589 por Iu Gob (Angel Cubero) el 22/02/2011
#587 ;-)
El mayor problema que me encuentro ante la grabación de una locución son los ruidos que se producen en la boca bien porque el locutor tiene aquel día la boca reseca, todo lo contrario, etc... lo cual hace la toma inservible y pierdes mucho tiempo. Cierto que disminuyendo la ganancia del previo se aprecia menos pero perdemos presencia y matices que quizás luego con un excitador volvamos a recuperar en parte. Lo importante es obtener la toma lo más limpia posible. Luego ya podrás editarla, como comenta faelitox. En mi caso esto no era muy práctico muchas veces ya que eran locuciones para cursos y grabábamos unas 200 al día y luego en post era mucha pérdida de tiempo con lo que encarecía el producto (el eterno problema de tener precios competitivos). Procuraba dejarlo todo listo a la primera: micro, previo, compresor y un pellizco de reverb para darle más profundidad. Luego en post normalizaba y cambiaba la referencia de los archivos. Hoy suelo utilizar para esto (y otras cosas) micro, previo y al interface (la FF400). Allí corrijo y enfatizo con plugins y a la primera todo resuelto. Luego cambio la referencia de los archivos y a enviar.
Salu2
Subir
rickrecords
#590 por rickrecords el 22/02/2011
faelitox escribió:
A mi me da que tu problema esta en la cadena, y concretamente en los ajustes del compresor... al tenerlo insertado directamente en la cadena y ser una locución, te resultara más complicado encontrar un ajuste adecuado a lo que buscas y teniéndole que pedir al locutor todo el rato que hable para ajustar... mi recomendación es que utilizando una locución que ya tengas grabada le insertes el comp y trabajes ajustes sobre ella.

Hola faelitox. Ya saqué el mic fuera de la cabina y estuve locutando a través de él mientras ajustaba el compresor a mis necesidades. Creo que más o menos conseguí lo que buscaba. Respecto al tema de insertar el compresor una vez grabada la toma, no se cómo tendría que conectarlo para poder modificar los parámetros del mismo y que afecten a la toma según la esté escuchando. Para mí sería lo mejor, sin duda. Pensé que con alguna opción de ruteo de la tarjeta se podría hacer pero Iu_Gob no me lo recomendó porque al entrar y salir dos veces de la tarjeta se utilizan los conversores dos veces también y deteriora la señal.

faelitox escribió:
Otra cosa, es muy difícil que consigas el resultado final que deseas sin luego volver a procesar.
.

Una vez grabada la toma, proceso lo justo, pero proceso de nuevo.

Iu_Gob escribió:
Lo importante es obtener la toma lo más limpia posible. Luego ya podrás editarla, como comenta faelitox


No tengo problema con la obtención de las tomas Iu_Gob, suelen ser bastante limpias.

faelitox escribió:
Luego en post normalizaba y cambiaba la referencia de los archivos.


¿Qué quieres decir con cambiar la referencia de los archivos? Yo procuro dejar todo ok antes de la grabación para tener que procesar lo mínimo para dar por finalizado el trabajo. Quizá ahí esté mi error: en procesar muy poco después. Según comenta mi amigo Danielín en trabajos de locución no se procesa apenas la toma (sin Eq ni efectos, lo más plana posible). Y para eso es necesario trabajar en una cabina tratada acústicamente, como es mi caso.

Iu_Gob, todavía no se si te sentiste molesto antes, ni el porqué y de ser así, si aceptaste las disculpas compañero.

Muy agradecido a los dos.

Saludos para ambos!
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#591 por Iu Gob (Angel Cubero) el 22/02/2011
rickrecords escribió:
Iu_Gob, todavía no se si te sentiste molesto antes, ni el porqué y de ser así, si aceptaste las disculpas compañero.
Todo resuelto compañero.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#592 por Iu Gob (Angel Cubero) el 22/02/2011
Con referencia me refería ( no me expliqué bien) al nombre definitivo del archivo de audio.
Creo que con lo de insertar luego el compresor el amigo faelitox se refería como un método para que hicieras pruebas con el compresor después de grabar no como norma de grabación.
Hombre si tienes una buena toma luego puedes editarla a todos niveles. Si grabas con el resultado que pretendías pues menos tiempo perderás luego... pero hoy por hoy con plugins pueden mejorarse la señal durante y después de grabar. Por ejemplo yo pienso que es mejor emplear un compresor/limitador o un maximizador plugin que insertar uno vía interface, por lo que te dije del sobreempleo de los conversores. Si es desde una buena mesa u otro método analógico es otra historía.
Subir
danielin
#593 por danielin el 22/02/2011
Iu_Gob escribió:
Hombre si tienes una buena toma luego puedes editarla a todos niveles. Si grabas con el resultado que pretendías pues menos tiempo perderás luego...


Completamente de acuerdo amigo...es una enorme verdad!
quiero aclarar el porque recomiendo el compresor en la entrada 8ya sea por linea o insert) me parece que todo locutor tiene algun control sobre la dinamica de su propia voz mientras graba, es parte de la tecnica, pero no somos perfectos y necesitamos tener un margen presente, cuidar que pase un pico alto...y esto no lo corregiras con un plug-in, una vez que el pico cruzo el humbral de analogico al mundo digital, no lo puedes corregir, o en caso que lo puedas hacer no quedara natural, por ello TODOS loes estudios profesionales de locucion, y los locutores de alto calibre, utilizan compresor hard, es mas....una de las razones de la existencia de los strip chyannels es el mundo broadcast.
Yo siempre recomiendo procesar poco, muchas veces lai aqui en Hispasonic recomendaciones para hacer que tal o cual locucion suene presente y comienzan a recomendar uno y otro plug-in, y a la voz le dan como 20 procesos....y no es asi, si el locutor tiene el don natural de tener una voz broadcast, y el equipamiento esta bien ajustado, hay muchas situaciones en las que solo le doy un poco de volumen y la locucion esta lista para usarse, no existen recetas magicas, solo el oido y el sentido comun, pero que pasa cuando el audio original no tiene el cuerpo que corresponde? casualmente me ha pasado con muchos colegas algo parecido, yo con un SE 2200a y un vtb1 entrando a una Lexicon Lambda he logrado resultados que hoy en dia locutores con un u87 y un manley boxbox no consiguen, me encuentro a diario con estos problemas, por ello tienen razon en que la interfase de audio no es determinante en este problema, quizas sea la cadena de audio, la confeccion de la cabina, la tecnica ante el mic (esto es fundamental)....una vez un gran productor me menciono algo al respecto, el me dijo: sabes porque mucha gente compra tal marca de mic porque la uso Michael Jackson o la usa Elto Jhon pero luego n suenan iguales, salvando las diferencias tonales...por la tecnica ante el mic" me parece que esto tambien suma.

Cuando hable de que la Audiofire me parecia mas redonda para locuciones que la RME, me referia a eso, en una lugar donde tdo esta perfectamente ajustado, se nota eso, los agudos sedosos y un cuerpo que no se consigue con ecualizacion, es el cuerpo real del mic + previo + compresor...y quzas las audiofire no sean de lo mejor para producir musica, pero he descubierto que para voces en off son sorprendentes, simplemente eso...y quiero dejar en claro esto de la compresion, porque no es un tema de gustos, es parte de la regla profesional de la voz en off, el compresor debe ir en la entrada, luego eln el Daw vuelves a comprimir y a ajustar si te parece, pero es indispensable y no resta calidad, si lo exiges mucho se come algunos agudos aveces pero eso pasa tambien con la musica...
Subir
danielin
#594 por danielin el 22/02/2011
y perdon por desviar un poco el hilo, se que no es el lugar, pero veo que tienen experiencia con muchas interfases,,,alguien sabe si la Audiofire 4 tiene buenos conversores? es que tengo la 12 que me presto un amigo y suena de maravillas, pero no necesito tantos canales, estoy por ir por una firewere pequeña para mi segundo estudio y me tienta la profire 610 de m-audio y la audiofire 4 pero no tenog idea de sus conversores, si alguien sabe---.....agradecere su ayuda, una vez mas pido disculpas por desviar el hilo! :roll:
Subir
foxter
#595 por foxter el 22/02/2011
Hola! estoy investigando digicheck y leyendo y tal...para una entrada todo lo que quieras pero por ejmeplo para que el espectro de lo que estoy produciendo en cubase o algo q reproduzca en windowa media no le llega nada, porque solo me pone imput/playback...solo quiero que me digais si se peude hacer o no, por favor. es para ver si le sigo hechando tiempo o no..depende si se puede hacer...lo unico q se me ocurre es tocar fireface matriz cosa que no me atrevo x si desconfiguro todo...xD gracias.
Subir
zoolansky
#596 por zoolansky el 22/02/2011
foxter escribió:
Hola! estoy investigando digicheck y leyendo y tal...para una entrada todo lo que quieras pero por ejmeplo para que el espectro de lo que estoy produciendo en cubase o algo q reproduzca en windowa media no le llega nada, porque solo me pone imput/playback...solo quiero que me digais si se peude hacer o no, por favor. es para ver si le sigo hechando tiempo o no..depende si se puede hacer...lo unico q se me ocurre es tocar fireface matriz cosa que no me atrevo x si desconfiguro todo...xD gracias.


Personalmente no he entendido tu problema...
Subir
faelitox
#597 por faelitox el 22/02/2011
#595 Que usas PC o mac?
Subir
foxter
#598 por foxter el 22/02/2011
Hola zoolansky!. jaja mi problema es que por ejemplo en digicheck si abro SPECTRAL ANALYZER por ejemplo solo le llega señal esta entrando señal por analog 5 y analog 6 que es donde lo tengo, pero por ejemplo si quiero que analize el espectro de la musica que estoy produciendo en Cubase no hay manera...y me pasa lo mismo con pinguin audio meter que es otro analizador de espectro, la señal que entra si, pero el resto no, por ejemplo si reproduzco musica en cubase no, o en windows media en el reproductor x ejemplo...

Hola faelitox! Uso Pc. Windows 7 64 bit y cubase 5.

Gracias, saludos para todos
Subir
rickrecords
#599 por rickrecords el 22/02/2011
#592 #593 Gracias a los dos por las opiniones. Seguiré investigando y utilizando el sentido común y mi oído. Os informaré sobre los avances.

Saludos
Subir
faelitox
#600 por faelitox el 22/02/2011
#598 Pues si usas PC, te aseguro que se puede monitorizar cualquier salida desde el digicheck y no solo los inputs... hace mucho tiempo que no lo uso en PC (años) y me falla la memoria en este momento, así que mejor que te lo indique alguien que lo use en PC... no es nada complicado vamos.

Si fuera en Mac ya es otra historia porque el digicheck es distinto y va un poco rezagado respecto al de PC... ahí si que te podría indicar.
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo