Usuarios Roland MC-101 y MC-707

jesus.martinezalfaro
#136 por jesus.martinezalfaro el 21/01/2020
Miguel Salamanca escribió:
He conectado Electribe 2 con MC-101 y van como anillo al dedo


Ep, ando interesado en el tema pero por más que le doy vueltas no acabo de encontrar la solución...

...en parte porque en ésto de conectar aparatos via MIDI soy un auténtico inútil y nunca me ha dado por ahí (es una especie de mezcla de demasiados cacharros y ya tengo demasiados cables de audio liados como para llenar el poco espacio que me queda con cables de MIDI y una especie de desafío a mí mismo de sincronizar dos tempos de dos máquinas diferentes simplemente escuchando el tempo...a veces funciona y mola).

Lo que pasa es que yo tengo la MC707 y las DOS Electribes. ¿Alguna idea de hacerme un esquema de como sincronizar las tres a la vez? A lo mejor la respuesta es sencilla, pero al igual que los DAW, nunca he sido de aprender MIDI. :manso:

Perdón... [-o<
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Miguel & Mike
#137 por Miguel & Mike el 21/01/2020
Si solo es para sincronizar la solución es sencilla.

La 707 tiene dos salidas MIDI. Estableces la 707 como master y las electribes como esclavas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
707 y 2 ELECTRIBE 2.jpg
Subir
2
jesus.martinezalfaro
#138 por jesus.martinezalfaro el 21/01/2020
#137

Gracias! :birras: :birras:
Subir
1
Alter Nativo
#139 por Alter Nativo el 22/01/2020
Hola peña buenos días a todos. Perdonar mi pregunta de novato pues lo soy y bastante. Tengo el 707 y bueno después de trastear en mis tiempo libres, decidí intentar pasar algunos loop a tarjeta SD y no hay manera de poder verlos en el 707. No lo hice a través del usb pues me parece más fácil quitando y poniendo la tarjeta.


Buenos haber si alguien me lo puede explicar estaría muy agradecido.

Muchas gracias saludos.
Subir
jesus.martinezalfaro
#140 por jesus.martinezalfaro el 22/01/2020
#139

Pues es de lo más sencillo, siempre que el Loop que metas en la tarjeta sea wav. Todo lo que sea Wav, el 707 lo lee, sea sample o loop (que no es más que otro sample).

Si el 707 no te lo lee, al igual que no lee algunos samples es tal vez porque el loop.wav que le has metido no esté en el formato de wav que exige (no lo sé exactamente, pero es el estandar) o tal vez porque el loop es muy largo.

Pero al igual que el 707 no me ha leido algunos samples por ser demasiado largos, no me ha dejado de leer ningún loop que le he puesto, insisto, siempre en formato wav.

Es más, en mi sistema de carpetas y subcarpetas, hay una específica de Loops en cada categoría (synth loops, drum loops, bass loops, etc)

Y más aún, lo último que hice fué un tema enteramente de 8 pistas de loops, con lo cual no tuve ningun límite más allá de los 60 segundos de loops en total por proyecto, claro.
Subir
2
Alter Nativo
#141 por Alter Nativo el 22/01/2020
Muchísimas gracias Jesús muy amable.

Saludos
Subir
1
jesus.martinezalfaro
#142 por jesus.martinezalfaro el 22/01/2020
#141

No hay de que, pregunta lo que quieras, aunque te parezca tonto y fácil, la mayoría que estamos aquí llevamos décadas con aparatos y sabemos muchas cosas por intuición pero los novatos en ésto incluso los manuales les parecerán chino mandarín. :desdentado:

¿Sabes como leer los loops y ponerlo en una pista? A lo mejor es tu problema, aunque no es necesario lo siguiente:

En cada botón SEL de cada pista te da 4 opciones de creación de pistas. drum track, tone, loop y drum más comp, creo, pero lo importante es que selecciones loop, en la pista saldrá 1-L o 2-L o el número de pista que selecciones + -L.

Entonces selecciona un loop de la tarjeta y lo escuchas seleccionando la auto lectura (si quieres, es más rapido), le das click al loop que quieras seleccionar en la pista y el loop se pone automáticamente al tempo que decidas para el proyecto, sea cual sea el tempo del loop. Después shift+edit y puedes cortar el loop como quieras, ponerle un efecto de inserción y editar si quieres que lo reproduzca al revés, que tipo de time stretch quieres que haga (experimenta sin miedo, el loop siempre puedes volverlo a cargar como estaba borrando la pista y volviendo a crearla desde el paso uno), etc

De todas maneras, si seleccionas tone track y sonido de usuario (es decir, si sabes como leer todos los samples que quieras que tengas en la tarjeta, también debería leer los loops, lo único que no solo en bucle :desdentado: sino una vez), como digo mientras sea un archivo .wav (fundamental), lo leerá todo. Después para que la máquina lo lea en bucle, sigue los pasos anteriores que te explicado.
Subir
2
Miguel & Mike
#143 por Miguel & Mike el 22/01/2020
#142 Los manuales cada día son más escuetos. El papel sale caro.

Yo gran parte de lo que sé de los cacharros modernos ha sido gracias a hispasonic. O porque me lo han explicado tal cual o porque me han dado las pautas o el inicio para que lo averigüe yo mismo, que a la larga es mucho mejor porque memorizas mejor los procesos.

Gracias hispasónicos.
Subir
2
jesus.martinezalfaro
#144 por jesus.martinezalfaro el 22/01/2020
#143

No olvides los tutoriales de youtube, de youtubers como dios manda, de los que lo hacen por ayudar. Además en vídeo se ve todo mucho más claro que explicado (además, me explico bastante regular), en vídeo solo tienes que copiar lo que hace el que ha hecho el tutorial. No hay mucha cantidad sobre el 707 pero hay algunos muy buenos y alguno me ha ayudado un montón.

De todas maneras el Reference Manual del MC707 no está nada mal, solo que para principiantes es como la Biblia, como lo era para mi el de mi primer sintetizador. Y sobretodo seamos sinceros, te compras un cacharro para divertirte y hacer música y aunque a gente genial de ésta web como Walerandei le cabree que la peña no se lea los manuales ( :desdentado: )...si tienes un poco de tiempo libre y a poco que no lleves unos años en ésto y te sepas los pasos principales tan solo con leer el panel del cacharro....lo último que tienes ganas de hacer es de tirarte horas leyendo un manual.
El manual debería ser de consulta y los principiantes siempre deberían buscar por youtube o similares, o en webs (tanto en ésta como en extranjeras si entiendes el inglés), la gente buena te lo resume de manera sencilla para que empieces a aprender los aparatos y a medida que practiques ya vayas sabiendo cada vez más.
Subir
Alter Nativo
#145 por Alter Nativo el 22/01/2020
Super Jesús muchísimas gracias todo resuelto. El fallo fue meterlo en la tarjeta SD fuera de la carpeta de samples.

Si sobre el manejo de la maravilla esta estoy aprendiendo muchísimo, es alucinante.

Y bueno hace años toque ableton un tiempo y algunas nociones tengo... Igualmente he estado vinculado en el mundo del dj muchos años.

Que no significa nada por qué igualmente soy un novato con letras grandes yo me quede en el vinilo y poco más.

Y ahora estoy flipando con esta cosita.

Próxima configuración grabar loops de mis vinilos.

Que seguramente no sea capaz a la primera.

Me pondré en contacto.

Muchas gracias Jesús de nuevo.

Saludos.
Subir
1
Ruben Erre
#146 por Ruben Erre el 26/01/2020
¡Aaaggg! :estonova: Por favor que arreglen lo de la polifonía, en la próxima actualización [-o< ; no estoy seguro si ese fallo ya estaba antes de la última actualización 1.20. Lo que sí he notado es que ya en la página de Roland no están las actualizaciones, solo te aparecen si lo escribes en el buscador (están escondidas) así que me imagino que se han dado cuenta de varios errores que trae la maquinilla.

Espero que sí se pueda arreglar la polifonía tan escasa que trae, (con apenas 4 canales se come las notas como mencionan en comentarios anteriores) porque si es una cuestión de RAM creo que ya no se podrá ponerle más :cry: :bua:
Subir
jesus.martinezalfaro
#147 por jesus.martinezalfaro el 26/01/2020
#146

Me temo que Roland nos lo ha colado por ahí, incluso más gordo que la calidad de construcción o la falta de arpeggiador. No tengo ni idea si por software podrán arreglar que ciertos filtros se coman la polifonía y otros no, eso debería ser un error de firmware. Lo que me extraña es que no se comente más, ni aquí ni en foros extranjeros, o bien Roland se "encarga" de que no se comente el gran error (o lo que sería peor, el GRAN ENGAÑO) o bien la gente no se da cuenta porque hace música techno muy minimalista y tiene mucha potra. Porque a mi se me acaba la polifonía con 3 pistas o menos pero a veces con 8 no se me acaba, depende de que filtro utilice según que sonido y si utiliza unison o no. Tengo proyectos de 4 pads que no se acaba la polifonía y proyectos de 2 leads monofónicos que se comen la polifonía enterita.

Es lo Peor y me temo que no lo van a arreglar porque me temo que no es un fallo, sinó que nos la han metido doblada y hasta el fondo a aquellos que teníamos la esperanza de hacer temas enteros en éste aparato. Como aparato a sumar a otros me da lo que me faltaba, pero me jode que con tantísima capacidad de síntesis, posibilidades de jugar con los samples y el gran etc. que tiene éste cacharro al final tengas que tirar de pads de otros aparatos o de leads de otros.....

Lo peor es que me no me di cuenta hasta el dia 30 y pico de juguetear con él cuando di con ciertos bajos o leads con unison o ciertos filtros. Por eso supongo tienen la esperanza de que la gente no se rebele toda junta y boicotee todo aparato Roland de aquí en adelante sinó hacen algo. Eso y que la gente acepta como borregos. Yo no aceptaría y me rebelaría pero no tengo más pasta así que da lo mismo....pero para mi, con todo lo que éste cacharro me está dando en cuanto a diversión y manipulación de los samples sin entrar en software y con todo lo que me gusta, para mi, Roland está muerto. No quiero saber nada más de Roland.

Porque una cosa es comprarte un aparato que tiene 6, 8 o 12 voces declaradas y se entrecorte la polifonía...bueno, sabes a lo que vas.

Cuando te dicen "hasta 128 de polifonía" e incluso con el "hasta" se lo compras y luego ves que con dos pistas con unison y algunos filtrs tienes 4 de polifonía....habría devuelto el aparato sinó me diera precisamente lo único que me faltaba por tener y quería para hacer ciertas cosas. Pero se dice poco y me extraña.

Lo de la polifonía siempre ha sido un tema engañoso por parte de Roland..y Access, y Korg y Yamaha y todos.

Pero ésto es directamente una estafa.

Roland, para mi, está muerta.
Subir
1
jesus.martinezalfaro
#148 por jesus.martinezalfaro el 26/01/2020
Ruben Erre escribió:
no estoy seguro si ese fallo ya estaba antes de la última actualización 1.20


No no, el "fallo", si lo es, que sigo pensando que es un engaño, ya estaba antes de la actualización. Grandísima actualización, todo hay que decirlo.

Pero grandísima estafa. Y quien no quiera verlo es ciego, punto. Y tengo la máquina y lo he comprobado de primera mano.
Subir
1
Miguel & Mike
#149 por Miguel & Mike el 26/01/2020
#148 #146 Para no perdernos, hablais de la 707 ¿verdad?
Subir
jesus.martinezalfaro
#150 por jesus.martinezalfaro el 26/01/2020
#149

En principio las dos comparten el mismo motor de sonido y la misma polifonía pero yo al menos si que hablo de la 707. Con su pantalla puedes mirar mejor todos los parámetros de edición e identificar inmediatamente que filtros, sonidos y etc que se comen la polifonía (siendo más fáciles y rápidos de cambiar o evitar).

Y por mi parte, lo único que no me ha hecho deshacerme de él es porque precisamente es la 707 y puedes editar y crear patches más en profundidad y jugar más a fondo con efectos, modulaciones, recorrido aleatorio de las muestras, slice y demás, todo mucho más visual y más potente.

Y da la casualidad que su workflow es mucho más inmediato y fácil de lo que pensaba (en comparación con los Elektron, por ejemplo) y da la casualidad que esa parte del sampler y como jugar con ellos con el step sequencer, los pads de 4 samples de usuario, como juguetear y hacer ritmos con las muestras a lo Fairlight Cmi II era justo lo que buscaba.

La otra parte más de sintetizador Roland era un grandísimo añadido que pensaba usar...pero ahí es donde la polifonía falsa que dice tener estropea esa parte. Bueno, el Octatrack es más caro y no tiene sinte propio (y va con CF en vez de SD), así que por ahí se han salvado.

Pero por los pelos.
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo