Saturación al reproducir archivos masterizados (y normalizados)

Q
#1 por Q el 21/01/2020
Hola a todos.
En algunos programas noto una ligera saturación al reproducir archivos de música. Me refiero a archivos mp3 de música comercial que he pasado al ordenador desde mis CD's, por tanto ya masterizados y en general normalizados a 0dB. Seguramente usé en su día tasas de compresión entre 160 y 256 kbps. Esa saturación se nota en las partes de la canción con mayor volumen, cuando se supone que está llegando a picos de 0dB más o menos.
Inicialmente lo empecé a notar en Cakewalk by Bandlab. Al poner un archivo de estos en una pista de audio, y nada más hacerla sonar con todos los faders a 0dB, se puede notar cierta saturación, y de hecho los indicadores pueden dar valores de + "cero coma algo" dB. Reproduciendo el mismo archivo con algún reproductor de Windows, o con Audacity eso no pasa. De hecho, en Audacity además puedo comprobar que dichos archivos pueden estar normalizados hasta 0dB, pero no pasan de ahí. Así que todo apunta a que la saturación se debe al Cakewalk.
Hace poco me han prestado una interfaz Tascam US-16x08, que graba y reproduce a través de un software que hace de mezclador, y al escuchar música del ordenador me produce ese mismo tipo de saturación -siempre hablo de algo sutil-, incluso con los reproductores de Windows o el Audacity. Con mi interfaz habitual eso no pasaba -no tiene mezclador por software-. Si abro el software mezclador de la Tascam veo que en el canal master se van encendiendo los "leds" rojos -no sé si indican al llegar a 0dB o al pasarse, porque no hay valores numéricos adicionales-.
Evidentemente, este problemilla se soluciona bajando un poco los faders correspondientes en el software que produce la saturación -la pista del Cakewalk en la que he insertado el mp3, el master de la Tascam,...- y subiendo luego la rueda de volumen de la interfaz.
Mi duda es más que nada por curiosidad: ¿esto tiene alguna explicación?, ¿por qué hay algunos programas que reproducen con saturación archivos que no están saturados?
Un saludo y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Dogbert
#2 por Dogbert el 21/01/2020
Eso viene de la mala práctica que tienen muchos ingenieros de mastering, de dejar el master final a 0 dBfs de pico o cuando mucho a -0.1 (la loudness war no ha terminado, al menos en cuanto al formato CD).

Con el CD sin extraer o con el audio en Wav ya puede saltar el rojo y escucharse algo de clipeo, por el tema de los picos entre muestra.

La codificación a Mp3 empeora las cosas, porque en el proceso la estructura de ganacia se ve alterada y muchos picos se salen de control.

Por eso es conveniente dejar un márgen más grande en el limitador, por ejemplo entre -0.6 y -1 dBfs, y también es importante usar un limitador con control de picos entre muestra (ISP, inter-sample peaks).
Subir
1
Q
#3 por Q el 21/01/2020
Gracias por la respuesta.
Lo que no acabo de entender es por qué eso pasa solo con algunos programas, y con otros no. ¿Convierten el archivo digital a sonido analógico de diferente forma, creando algunos de ellos esos ISP y otros no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo