Yoberog escribió:
¿Por qué podemos programar en función de lo que quieren? Porque no nos mediatiza la industria discográfica. ¿Por qué no nos mediatiza ésta? Porque no tiene un pavo.
El modelo TRL daba síntomas de agotamiento, así que se pasó a los contratos 360º y los realities de cantantes. Curiosa la conexión de Cuatro y su Factor X, o de Vale Music y Operación Triunfo. Esto también va unido a lo que ellos mismos comentan, buscar una audiencia más madura que la de la MTV o Disney (que ya tienen sus propios canales de promoción)... compiten con las otras emisoras de AOR contemporáneo. No promocionan a Hannah Montana ni a Bieber, pero sí a Guetta, Perry o las ahora adultas Beyonce, Aguilera o Britney.
Que las discográficas están en crisis no es un secreto para nadie, se trata del agotamiento del modelo de negocio basado en hits y en dominar la promoción. A la industria del cine californiana le pasa algo parecido, gastar una millonada en un blockbuster y su promoción para no recaudar ni la mitad es una put@d@ cuando llega una indy y recauda el doble invirtiendo la milésima parte. La pérdida de control de los mecanismos de promoción y distribución es el origen de sus crisis, no la piratería, por cierto.
Y por otra parte es obvio que al margen de acuerdos comerciales hay que cuidar a la audiencia un mínimo si no quieres que te abandonen... como les pasó a los 40. No se puede decir que sean el monstruo que eran en los 80 en la era Luqui

"será 3, 2 o uno seguro..."
Y respecto a Rockdeluxe, Radio 3 y sus gafapastas... ¿es mejor un grupo promocionado por ellos que por los 40?. Va a ser que no, simplemente tienen otro modelo de promoción basado en los gustos y simpatías de sus críticos/guru... igualmente cuestionados por el advenimiento de lo digital.
Lo he dicho otras veces, yo soy fan de Max Martin y sus producciones, desde N'Sync o Backstreet Boys a Britney o ahora Katy Perry, pasando por el tema que resucitó a Bon Jovi. Me resulta fascinante la construcción de temas pop casi perfectos (por vacíos que sean) como maquinarias de relojería. Como también me fascinan los Beach Boys, la ELO, Burt Bacharach o Phil Spector. Me va más eso que el dogma gafapasta de la presunta autenticidad.
Otro día podríamos hablar de los fenómenos virales, del Gangam Style, Ximo Bayo, La Macarena, la Danza Kuduro o Los Pajaritos... un tema aparte. ¿Qué convierte una idiotez en un hit?.