Y si resulta que el reggaeton no es tan malo?

ok
#1 por ok el 19/04/2018
La verdad por delante: Desde que se puso de moda hace unos 15 años, le he tenido asco al regaetton. Siempre me pareció banal, monótono, aburrido, y ese temita del narco-latino-proxeneta que solo dice pendejadas mal habladas me parece que ya no aguanta más refrito.

Pero hace poco, luego de alguna cerveza, me dio por divertir mi mente haciendo el ejercicio de suponer que el regaetton, dentro de su decadencia, es mucho más positivo para la sociedad de lo parece. Estuve largo rato reflexionando, y he llegado a una conclusión:

El regaetton es la expresión subconsciente de la sociedad, revelándose contra la madre.

Si. Se que suena muy aventurado. No soy sociólogo, ni psicólogo, ni antropólogo, ni semiologo. Así que reconozco humildemente mi "cuñaismo" cuando hablo del tema.

Pienso en lo siguiente: Gente que vibra con música en donde ponen a las mujeres como objetos sexuales y poco más, no es gente que tenga precisamente un gran amor y respeto hacia la madre. No quiere decir que la odien conscientemente ni mucho menos. Simplemente hay una grandísima rebeldía hacia la figura materna, que consiguió expresión mediante el regaetton.

Ahora bien: Por qué rebeldía? George Carlin lo expresa aca, con muchísima contundencia justo en el minuto 2:36:



Alguien escribió:

"Honraras a tu padre y a tu madre".
Obediencia: Respeto a la autoridad. Es solo otro nombre para controlar la sociedad.
La verdad es que la obediencia y el respeto no deben ser obligados, sino deben ser ganados a base de los actos de los padres.
Algunos padres merecen respeto y la mayoria no. Punto.


Pues eso. El reggaeton es la sublevación de la sociedad ante el 4o mandamiento. :fumeta:

Pensamos que el regaetton iba a ser algo pasajero, pero resulta que tiene ya 15 años sonando (y otros 15 cuando era underground), y no tiene pinta de desaparecer. Ha llegado para quedarse, para fusionarse con otros tantos estilos, y ahí está, en plena vigencia.

Ahora, un poco jugando a las profesias, me aventuro a cuestionarme por la sociedad post-regaetton:

Se ganan los padres, actualmente, el respeto de sus hijos?
El respeto incondicional a los padres forja ciudadanos que respetan incondicionalmente las demás instituciones?
Cuando crecemos y salimos a la calle, la figura del padre-madre es adoptada por el Estado?
Si esta sublevación continua (si es que existe tal sublevación, desde luego), hasta hacerse consciente (si es que es inconsciente), que pasara con las futuras generaciones? Lo cuestionaran absolutamente todo?
Será respetado únicamente lo que es digno de ser respetado?
Que pasará con con las actuales jerarquías de poder?
Que hay de la figura paterna? Acaso tiene muchisimo mas peso la figura materna en la conformación de los individuos?
Qué papel juega internet en todo esto?

Mi profecia de cuñao es: Habra una revolucion mundial, proveniente de una generación que lo cuestionara todo: Padres, Iglesia, Estado, Organismos Internacionales, Medios de Masas, Ciencias. Todo.

Sera malo?

Mi optimismo de cuñao me dice que lo que quedará de esta revolución, serán las ideas e instituciones que demuestren su valía. La civilización occidental se va a deshacer de un montón de lastres.

Espero los tomatazos. 8-[
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
masterpieces composer
#2 por masterpieces composer el 19/04/2018
jBetances escribió:
El reggaeton es la sublevación de la sociedad ante el 4o mandamiento

¿Qué tendrá que ver el queso con las piedras?
jBetances escribió:
Habra una revolucion mundial, proveniente de una generación que lo cuestionara todo: Padres, Iglesia, Estado, Organismos Internacionales, Medios de Masas, Ciencias
jBetances escribió:
lo que quedará de esta revolución, serán las ideas e instituciones que demuestren su valía. La civilización occidental se va a deshacer de un montón de lastres.

Si te hubieses metido un LSD no podrías ni escribir. No está todo perdido.

Mi pregunta es: ¿sin humanos el reggaeton sería malo?
Subir
1
ok
#3 por ok el 19/04/2018
#2

Te parece que el que aplaude y disfruta de letras en donde se malpone a las mujeres, es alguien que las respete?

Si no respetas a las mujeres, supongo que tampoco respetaras a tu madre. O es que solo hay dos clases de mujeres: Las madres de cada quien, y las demás. :desdentado:

A eso me refiero.
Subir
masterpieces composer
#4 por masterpieces composer el 19/04/2018
#3

Entiendo que para que una forma de expresión o corriente adquiera rango de contracultura, en la sociedad debería existir la tendencia contraria de forma generalizada. Y aún no veo hoy una madurez completa en ese sentido; la igualdad aún está ausente.

De hecho, lo que veo es que el reggaeton explota una inmadurez de la sociedad para construir una industria. En lugar de contracultura lo llamaría bajeza cultural, o ni siquiera cultural, bajeza empresarial.

No hay una pretensión cultural o contracultural, hay solamente una avidez económica sustentada en una expresión machista que está muy presente en la sociedad, sobretodo en la sociedad latinoamericana.

Es un negocio hecho con una base rítmica y poética simplona que explota la inmadurez de gran parte de la sociedad.
Subir
3
masterpieces composer
#5 por masterpieces composer el 19/04/2018
¿Como va a cambiar nada un negocio puro y duro con tan poca poética, nula musicalidad e inexistente base ética? Lo único que hace es caja y contribuir al retroceso actual. La reinvolución de los memos.
Subir
2
The Can Opener
#6 por The Can Opener el 19/04/2018
Abrir un hilo así podría llevarte a ser encarcelado por un delito de terrorismo.
Subir
1
ok
#7 por ok el 19/04/2018
Alguien escribió:
Entiendo que para que una forma de expresión o corriente adquiera rango de contracultura, en la sociedad debería existir la tendencia contraria de forma generalizada. Y aún no veo hoy una madurez completa en ese sentido.


Hombre, el respeto incondicional a los padres me parece que es una cosa hiper generalizada desde hace muchísimo tiempo. Por esa razon nombro el fatídico mandamiento, que nos acompaña desde hace no pocos siglos.

Alguien escribió:
De hecho, lo que veo es que el reggaeton explota una inmadurez de la sociedad para construir una industria. En lugar de contracultura lo llamaría bajeza cultural, o ni siquiera cultural, bajeza empresarial.


No lo creo. El regaetton ha colado de la manera en que ha colado porque hay ciertos ingredientes que se lo han permitido. Dudo que sea un asunto de inmadurez social, sino todo lo contrario. La sociedad esta poniendo entredicho una serie de conceptos que se nos han grabado en la mente como cincel sobre piedra, generación tras generación.

Alguien escribió:
No hay una pretensión cultural o contracultural, hay solamente una avidez económica sustentada en una expresión machista que está muy presente en la sociedad, sobretodo en la sociedad latinoamericana.


Si. Por eso digo que es inconsciente. No es que tenga mucha coherencia amar a tu madre, mientras despotricas de todas las demás mujeres. Hasta me atrevo a decir que el Regaetton se contrapone al machismo (si es que existe tal cosa como el machismo, que de eso se puede debatir mucho), a través de la banalidad y la caricaturizacion.

Desde luego, es una interpretación optimista. Dudo muchísimo que Pitbull sea un feminista que use el Regaetton para reventar el statu quo. El pensara en la pasta, y poco mas.

Alguien escribió:
¿Como va a cambiar nada un negocio puro y duro con tan poca poética, nula musicalidad e inexistente base ética? Lo único que hace es caja y contribuir al retroceso actual. La reinvolución de los memos.


No se si vaya a cambiar.

Mi punto es que el regaetton es un suceso que viene acompañado de muchas otras cosas simultáneamente. No las podemos ver ahorita porque apenas las estamos viviendo en tiempo real y no nos alcanza la perspectiva para pillar el cuadro completo.

Yo lo veo asi:

* La industria discográfica tenia una autoridad BRUTAL. Pero solo eso: La tenía. Ya cada vez queda menos de esa industria.
* La TV igual. Ya hay una generación que no ve televisión. Ven lo que quieran cuando quieran en Youtube, Netflix, etctc. Si un video dice una mentira, contrastarla no te toma mas de dos clicks.
* El bitcoin, con todos sus peros, amenaza con revolucionar las finanzas a nivel mundial.
* Las redes sociales tienen capacidades de movilizar a las personas de maneras insospechadas.
* La inteligencia artificial amenaza con acabar con la mayoria de los puestos de trabajo, de un plumazo.
* Hay una ola creciente de feminismos que dudan, desde el sentido común, hasta de la mismísima biología.

Y se me ocurre añadir que el Reggaeton es una expresión, de las muchas que hay, de rebelión.

Es evidente que las cosas se están moviendo, y mucho.
Subir
Bad Suite
#8 por Bad Suite el 19/04/2018
Nunca me había planteado al Regeatton como una expresión de rebeldía contra el Super Yo Freudiano (padres, figuras de autoridad tempranas)... :smile:

Pero Edipo y esas teorías prehistóricas aunque útiles sobre el inconsciente, tienen distintas versiones según el género. Los hombres vs las mujeres: desean platónicamente, y anhelan matar a padre y madre en el caso fémino, y a la inversa con los chicos..

Me parece mucho más lógica la visión del forero Arco, aunque en el terreno del incosciente abunda lo irracional, así que, quien sabe... :o
Subir
rod_zero
#9 por rod_zero el 19/04/2018
El reggaeton tiene un origen popular y puede ser expresar mucho de los sentimientos de las masas, pero definitivamente no es contracultural.

No es contracultural porque reproduce, normaliza y promueve ideologías totalmente dominantes: machismo, violencia, materialismo y vender con sexo Eso no tiene nada de contestatario.

Y a quien escandalice o piense que la sociedad se espanta por que "es muy cachondo" esta demasiado enajenado por que la realidad es que desde hace 30 años la TV (y ahora el internet) están llenos de sexo como motor para vender.
Subir
3
ok
#10 por ok el 19/04/2018
Bad Suite escribió:
aunque en el terreno del incosciente abunda lo irracional, así que, quien sabe...


Has dado en el clavo.

No consigo explicaciones racionales para este fenómeno. 15 años de lo mismo. La gente no se cansa?

Por eso me aventuro a pensar que el regaetton es un vehículo para el progreso de la civilización. Si ha probado su valía todo este tiempo, por alguna buena razón será.

#9

Puede que no sea contracultural. No en el sentido tradicional de lo que llamamos contracultura. Quizás vaya siendo hora de reformular lo que entendemos por contracultura.

Yo veo en el regaetton una caricaturizacion de lo que es el narcotrafico, el proxenetismo, la violencia y la opulencia. No creo que venda solo por ser tema de actualidad. Debe haber algo más profundo ahí.

De hecho, me atrevo a pensar que el sexo vende hoy tanto como vende porque la gente folla menos de lo que debería. :desdentado:
Subir
kamikase ♕ ♫
#11 por kamikase ♕ ♫ el 19/04/2018
Hace años cuando salieron esas antiguas películas apocalípticas que mostraban al mundo separado por muros donde de un lado estaban viviendo en paz y progreso las gentes de bien y del otro lado estaban todas las lacras de la sociedad viviendo bajo sus reglas y su dominio, me parecieron imágenes ridículas y una cosa imposible que sucediera en el futuro.
Desde esos años (los 80) mucha agua ha pasado bajo el puente y muchos dicen que para allá vamos.
Auguran que terminaremos viviendo en una sociedad separada donde las lacras vivirán en su mundo de violencia, delincuencia y reggaeton y donde la otra parte vivirá en el mundo más desarrollado, civilizado, en orden paz y prosperidad con música más normal, pop, rock y folk.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Bastard-Symphony
#12 por Bastard-Symphony el 19/04/2018
No es tan malo, es verdad... es todavía peor.

Es la peor lacra musical que ha tenido jamás la historia de la música, es el equivalente a la Peste Negra. Nunca antes había habido una porquería tan brutal que es capaz de encumbrar a la fama temas como "Scooby Doo Papá" o "Dame tu cosita"... directamente eso es música de retrasados mentales. Antes me daba vergüenza, ahora ya me da asco y no puedo ni pasar ni quedarme cerca de lugares donde esté sonando este tipo de música porque me empiezo a poner fisicamente muy violento.

En casi todas las disciplinas humanas en este siglo XXI ha habido un descenso de la calidad y un triunfo de la miseria. Se consume más comida basura y procesada que nunca, se consume más cine comercial de mala calidad que nunca, se consume muy poca literatura hasta el punto de que ésta ya ni importa y luego está la música, a la que, obviamente, también le ha afectado la entrada al nuevo siglo, por lo que el consumo de música basura también es el gran triunfador de la era digital.
Entonces, con todo esto tenemos a unos seres humanos más gordos, más incultos, más tontos y con menos oido musical que en el siglo pasado. Maravilloso.

Todo esto puede ser una orquestación judeomasónica para el control y aborregamiento de las masas, no lo sé... lo que si sé es que a nivel industrial la música es basura y el fenómeno del reggaetton es su máximo responsable.
No voy a entrar en debates sobre porqué el regaetton no tiene calidad como género musical porque sólo hace falta una simple comparación para zangar de una manera contundente dicha duda: La diferencia principal entre Regaetton y, por ejemplo, Rock, la encontramos en que el Rock es un género creado por músicos en los que se utilizan instrumentos musicales y el Regaetton es un género creado por ... ¿por quién? ... no quiero ofender a los DJs... digamos que por tios con un porátil y un ratón, los cuales NO utilizan ningún instrumento musical. Polémica zanjada. Punto final.


La verdadera cuestión es;
Porqué triunfa ésto?
Por qué por mucho que nos esforcemos en crear música de calidad nunca vamos a conseguir el favor de las masas?
La respuesta es bien sencilla: porque ELLOS cuentan con el apoyo de los medios y nosotros NO

Y por qué cuentan con el apoyo de los medios?
Porque estamos en la era del consumo rápido, como he especificado más arriba. Se precisa que los productos alcancen unas cotas de calidad del MÍNIMO DENOMINADOR COMÚN, esto es; realizar productos con un máximo de simpleza para poder llegar al mayor número de consumidores posible; lo que significa que se está promocionando música a prueba de tontos.
Tengo una anécdota con un importante sello discográfico nacional, con el cual tuve tratos, en el que estaba discutiendo con uno de sus CEO sobre la calidad de la música del momento, por aquel entonces corría el 2012... y el directivo que me dijo, literalmente, que a él la música que vendía le importaba muy poco, que lo que quería era tener un producto que vendiera y que para eso lo más importante era fichar a un niño guapo y que lo que sonara le daba igual,porque él no lo iba a escuchar... y en ese momento lo comprendí, lo comprendí de verdad... vi que tenía razón... vi que si yo hubiera sido directivo hubiera querido exactamente lo mismo; dinero... entonces, a partir de ese momento me di cuenta que la música no importa nada, no importa dentro de lo que se conoce como Industria Musical... Así que jamás volví a intentar meter ni mis negocios musicales ni mi música propia en dicho terreno, porque comprendí que la Industria Musical en realidad no trata sobre música.
Subir
2
ok
#13 por ok el 19/04/2018
No quisiera que este debate terminase en el típico asunto moralista de:

1. La sociedad está en decadencia.
2. La mass media tiene dinero, poder e influencia, y quiere mas aun.
3. El regaetton es el arma con el que el massmedia saca dinero de la sociedad en decadencia, y la sociedad esta en decadencia debido (en gran parte) al regaetton impulsado por el mass media.

Vamos, que no es nada nuevo. Nada que no se haya dicho los últimos 15 años.

Por eso propongo este ejercicio mental de analizar el reggaeton positivamente.

Invito a los foreros a mirar el vaso medio lleno.

Por que no pensar que puede salir algo muy positivo del reggaeton? :D
Subir
teniente_powell
#14 por teniente_powell el 19/04/2018
jBetances escribió:
Por que no pensar que puede salir algo muy positivo del reggaeton?


Por supuesto que tiene algo positivo.

9dafd4720d35956f921aa8dc07a8e-4490997.gif
Subir
3
ok
#15 por ok el 19/04/2018
#14

No me referia a eso, pero la verdad que se ve bastante positivo. :comer:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo