¿Se sigue fabricando el Clavia Nord Lead 3?

Soundprogramer mod
#136 por Soundprogramer el 09/11/2011
No quería intervenir mas pero me parece que voy a tener que hacerlo para aclarar una cosa:

A ver.. ni he dicho que sea un mal sinte, ni una "mierda" ni nada por el estilo. En nigún momento he criticado el sonido ni la calidad de sonido de Clavia. Ni por supuesto tengo nada en contra de Clavia. Me parece que mi comentario del "Yougurt caducado" no ha quedo claro en que sentido lo digo.

Cuando hablo de esto es hablar de que los productos tecnológicos necesitan renovarse cada cierto tiempo, ya bién sean para añadir mejoras o bién sea hacer algo completamente nuevo. Es como tener un vido Betamax en el año 2011 y la tecnología actual avanza a BlueRay. Este es el sentido de la frase. Espero que se me entienda y no se mal interprete de otra manera.

#135 Yo no tengo que conocer el origen del sinte ni su filosofía soldado_de_aren. No estoy enfoncando mi respuesta a eso, la estoy basando en que comentas que un sinte como el 2x es infinito y esto no se corresponde con la realidad. Un sinte analógico de un oscilador no es infinto, incluso con 2 ni 3 tampoco. La síntesis sustractiva es incapaz de generar osciladores o formas de ondas complejas que no sean periódicas y por tanto la paleta tímbrica cae drásticamente. De verdad es que no puedo apoyar tu afirmación porque matemáticamente y por tanto uditivamente eso es ciencia ficción. ¿Como vas a imitar instrumentos complejos en un sistema así?
Por favor, si se me escapa de las manos algo me lo haceis ver, pero es que creo que no es riguroso lo que hablas sobre este tipo de sintetizadores. Parece una apreciación sudjetiva tuya, es que de otra manera no lo entiendo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Endre
#137 por Endre el 09/11/2011
Soundprogramer escribió:
Efectívamente no es un sinte FM, sino un sinte de Formantes y Modulación de fase.


http://www.yamahasynth.com/products/tone_generators_samplers/fs1r/

No aprenderás nunca. Lo que más pena me da es que entras a los hilos a marear a chavales que están empezando en esto y nadie es capaz de decirte que te calles.
Subir
Anhell
#138 por Anhell el 09/11/2011
Después de leerme casi todo el hilo quisiera hacer unos apuntes.
1- Los clavia no suenan mal, creo que no lo ha dicho nadie en todo el hilo, al igual de que son malos cacharros.

2- Se ha dicho que son limitados. Desde mi punto de vista hay sintes que le dan vueltas a los clavia desde el principio y en sonido y modulación. En control manual los clavia siempre han ido bien servidos.

3- Lo de los led's del NL3 para saber que valor tiene un pot no es excusa para dejar de fabricarlo ya que el Korg Prophecy lo implementa a través de la pantalla, y es bastante anterior al NL3, lo menos 5 años.

4- Clavia no creó el 1er VA de la historia, fue el Korg Prophecy, salieron el mismo año, el 95, pero el korg primero.

5- Soundprogramer no es un ogro ni mucho menos. Es un tio que dice las cosas como las piensa, si todos fueramos así igual este mundo iría un poco mejor.

6- Yo también odio el rojo de los clavia, solamente porque odio el color rojo. Si algún día tengo uno lo lijaré y lo pintaré de azulito que mola más.

7- Saludos a todas y dejaros de tirar mierda hombre que dais mal ejemplo leñe. A que si mui!!! :hola:
:hispasonic: :grupo:
Subir
soldado_de_arena
#139 por soldado_de_arena el 09/11/2011
el nordlead no solo tiene un oscilador, que yo sepa tiene dos osciladores, necesitas mas??? pues lo que puedes hacer para tener mas de dos, es disparar sonidos por capas. Por ejemplo, si quieres tener el mismo sonido con 4 formas distintas de osciladores, lo armas todo en modo performance. Por una parte coges el sonido que quieras y le pones dos osciladores, cada oscilador con su forma de onda y haces todas las variaciones que quieras. Sus variaciones de cambios de filtros, con las formas de lfos que quieras etc... Cuando ya tengas ese sonido listo, montas otra capa y le pones otros dos osciladores, con sus variaciones correspondientes y los cambios que tu creas oportunos. El resultado de ese experimento tan sencillo te dara un sonido hecho con cuatro osciladores. Otra opcion muy maja que tiene el nordlead, al menos la version 3, es que puedes elegir en el oscilador que forma de onda quieres: o analogica o fm??? y puedes combinar formas de ondas de ambos mundos, para construir asi timbres guapos de distintos matices. La seccion de filtros del nl3 tambien es cañita a la baronesa, tienes el filtro normal y un multifiltro con 6 posiciones para que tus sonidos rujan o suenen los pads simplemente con otro color. En modo performance puedes hacer tambien inventos sonoros,las posibilidades que tienes de sonar distinto del resto de usuarios que usan aparatos clasicos electronicos son variadas, es dar rienda suelta a tu imaginacion, y a aprovechar las prestaciones que te da tu sinte, que para eso estan, por eso me sorprende que digas que las variaciones que puedes hacer son pocas. Y sigues afirmando que el nordlead es infinito, mirandolo asi, yo no he dicho que lo sea, mas bien la sintesis, aunque lo puede ser y empleas al maximo tus neuronas y te esfuerzas en crear tu mismo un sonido propio, que para eso estan los sintes. Esta muy bien usar un preset chulo de la maquina,yo tambien lo he hecho, y a veces si me mola alguno porque no usarlo??? pero la historia va mucha mas alla de hacer pequeñas variaciones. Hay veces que te apetece destrozar un preset, y otras veces que estas mas inspirado empezar de cero, con tu paleta de posibilidades. Los osciladores son importantes, como tener una buena polla, pero a veces el secreto no es tener 43480348034 osciladores, sino saber usarlos. En ese ejemplo que te he puesto antes ya sabes como tener 4 osciladores en un nordlead. Yo lo maximo que he tenido han sido 3 en el supernova y cientos de formas de onda en el korg z1. Una cosa son los osciladores que tenga una maquina, y otra cosa es las formas de onda que tengas.
Queda aclarado tu comentario, por mi parte de mal rollo nada, estamos para debatir y hablar tranquilamente, asi que por mi parte hablemos todo lo que queramos, pero no te puedo negar que me ha sonado muy rotundo lo de sinte obsoleto y yogures rancios, si , es o son formas de hablar, pero si hay algo que le ha hecho tan famoso al nordlead 15 años despues de su lanzamiento ha sido su constante frescura. Que hay presets que se explotan, pasa con todos los sintes, pero que bien programado se convierte en una bestia parda, de eso creo que ninguno que tengamos una maquina clavia lo podemos negar, otra cosa es que te guste o no, o que lo sepas o no lo sepas programar. NO te estanques en las pequeñas variaciones de los sintes, rompete la cabeza con horas y horas de sobeo y experimentacion, lucha hasta conseguir algo nuevo o algo tuyo, sino corremos el riesgo en efecto de sonar como todos. saludos
Subir
Soundprogramer mod
#140 por Soundprogramer el 09/11/2011
#137 A mi lo que me da pena de ti es que pierdas el tiempo conmigo y con tus resentidas palabras de alguien que en su dia se ofendió por decir los que todos callan y nadie dice. Pierde el tiempo contigo mismo que quizás es mas interesante que hacerlo conmigo. Cuando esté aburrido quizás me dedique a trollear tus brillantes exposiciones pero pensándolo mejor. Va a ser que no.
Subir
dorremifasol
#141 por dorremifasol el 09/11/2011
#138 No estoy nada de acuerdo con lo de las modulaciones.

Creo que no tienes en cuenta otro tipo de modulación en la que los de Clavia son unos maestros: los Morphs (dícese de la capacidad de modular casi cualquier parámetro del sintetizador con uno o varios controladores a tiempo real). Los Morphs existen ADEMÁS de las otras formas de modulación comunes.

En el Nord Lead 3, casi la totalidad de parámetros que conforman el estado del sinte se puede modular usando: velocidad de nota, posición de teclado, aftertouch / pedal de control, y rueda de modulación, todo A LA VEZ. Básicamente podrías, por ejemplo, tener un sonido cuando el afertouch está sin pulsar y otro totalmente diferente al pulsarlo del todo, y hacer todo el morphing de uno a otro en todo el rango del controlador (0-127). Lo mismo A LA VEZ con los otros morphs. No te imaginas la vidilla que se le puede dar a un sonido con esa función, por ejemplo usando la velocidad de nota y el aftertouch mientras tocas a tiempo real.

Por comparar, el Virus TI tiene 6 slots de modulación fuente y hasta 3 destinos para cada slot. En el NL3 serían 4 morphs fuente y todos los parámetros del sinte como destino a la vez (no solo 3, como mínimo 26), además de las modulaciones de los LFO, envolvente AD, etc que también son configurables aunque con menos destinos. Todo esto además sin entrar en solo menú. Le das a la tecla del Morph correspondiente, mueves los potes que quieras en el rango que quieras modular, ya sea positivo como negativo, sueltas el Morph y ya está hecho. Luego el espectáculo de luces moviéndose al modular los Morphs es digno de ver.

En el G2 los morphs son nada menos que 8 (el G2X venía con 2 ruedas de modulación adicionales), es una auténtica animalada. Se pueden modular hasta los botones en los módulos. Una vez Hans Nordelius comentó que buena parte de la potencia de los DSP se la llevan precisamente los morphs. Por algo será que un Virus TI tiene 2 DSP mientras el que Nord Lead 3 tiene 6 exactamente iguales.

En el 2X los Morphs son mas sencillos pues no recuerdo bien si solo tienen una o 2 fuentes, pero los resultados también son bastante impresionantes cuando se sabe usar. Como digo, puedes tener un sonido cuando pulsas una tecla al tope de velocidad, y otro totalmente diferente al pulsar al mínimo, con toda la transición del medio.

A mi es personalmene una de las "features" que más me gustan de los Nord, y que no encuentro en otros sintes. Además de la facilidad de manejo. Claro que esto hay que verlo y oírlo, entiendo que quien no saca provecho a esa potencia no le vea la gracia o no se la imagine.

Recordemos que aparte del sonido, la facilidad de uso también ayuda en el proceso creativo. A mi me gusta programar mis sonidos, me encanta, disfruto y aprendo con ello, pero odio los menús! Es una prioridad de Clavia (solo hay que verlo) ofrecerte prácticamente todo lo que puedes hacer con knobs y botones. Es evidente que NUNCA un Nord va a tener la cantidad de opciones de un Virus TI, pero no porque no pueda sino porque están hechos con conceptos de uso totalmente diferentes y no comparables.

Ladrillo al canto!
Subir
dorremifasol
#142 por dorremifasol el 09/11/2011
Añado enlace. No es que sea gran cosa pero algo se ve sobre cómo va el tema de los Morphs. Lo subieron ayer mismo:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
Carlos R
#143 por Carlos R el 09/11/2011
#142

Mola :D
Subir
Carlos R
#144 por Carlos R el 09/11/2011
#140

Yo lo que no entiendo es para que venis a pelearos aqui, hacedlo por privado y asi podremos mantener el post abierto y seguir hablando tranquilamente.
Subir
1
soldado_de_arena
#145 por soldado_de_arena el 09/11/2011
Muy buena explicacion hermano dore..... basicamente iba a explicar casi lo mismo, en respuesta a la limitacion que supuestamente dice tener de los nord el hermano anhell. Tu lo has explicado muchisimo mejor y lo has dado todo en el clavo. Respecto al prophecy y al nordlead, creo que los dos nacieron en el mismo año, pero son conceptos distintos. Clavia puso de moda de nuevo la sintesis sustractiva y los modelos de sintes basados en knobs. El prophecy es otro rollo, otro tipo de sintesis, otra manera de trabajar y otro tipo de sonidos. Programar un prophecy o un z1, es un coñazo como un castillo que puede llegar a desesperarte, programar un nord es bastante mas sencillo y vas a conseguir resultados mas inmediatos seguro!!!! Y totalmente de acuerdo con la afirmacion del final del hermano dore.....cuando compara un virus ti con el nord. A veces tambien me da por pensar que al margen de lo que haya pasado para que dejen de fabricar el 3, que clavia quiere que se quede como esta, asi tal cual, quizas no habran actualizaciones, quizas no habran mas 3 ni 3x, pero han conseguido varias cosas bajo mi punto de vista: al tiempo sera un sinte bastante mas revalorizado que el 2x al ser un concepto distinto, va camino de convertirse en un clasico que quizas no toco las puertas del cielo como han hecho algunos sintes mas modernos, pero esta ahi , demostrando un potencial increible y de tirada limitada. Quizas habran tenido problemas con los materiales, con los costos elevados de los knobs, podrian reinventarlo ... el porque no lo hayan hecho tendran sus razones, igual en un futuro como decia un hermano mas para abajo, sacan el 3x, con otro diseño, con mas prestaciones, con mejor sonido o simplemente lo entierran para siempre y sera testigo de que un dia estuvo ahi. Lastima fueron los 3000 euros que costaba de salida, si hubiera costado mucho menos a lo mejor hubiera sido otra historia. Coincido otra vez con dore....fa..si.. que lo suyo es comprarse aparatos en rack por el tema de espacio,te doy la razon, pero tambien te digo que antes de morirme me quiero comprar uno en teclado, porque me arrepiento un monton de habermelo comprado en rack, tenia que habermelo comprado en teclado...
otra vez sera. saludos
Subir
A la mierda
#146 por A la mierda el 09/11/2011
anhell escribió:
Saludos a todas y dejaros de tirar mierda hombre que dais mal ejemplo leñe. A que si mui!!!


:lol:


:birras:
Subir
A la mierda
#147 por A la mierda el 09/11/2011
dorremifasol escribió:
En el G2 los morphs son nada menos que 8 (el G2X venía con 2 ruedas de modulación adicionales), es una auténtica animalada. Se pueden modular hasta los botones en los módulos.



Esa opción es espectacular .

Aun me jode mas que Clavia no siga con el G2 ... cachis ...


Por lo demás escrito , yo no voy a decir nunca que un sinte es malo , me gustan todos , soy muy zorra .


En lo que no hay duda es que un 2x es limitado , con su encanto ,'' su sonido'' , sus controles , pero limitado al fin y al cabo .


Sin filosofeos ni dobles intenciones , ok ? :birras:
Subir
A la mierda
#148 por A la mierda el 09/11/2011
soldado_de_arena escribió:
Programar un prophecy o un z1, es un coñazo como un castillo que puede llegar a desesperarte, programar un nord es bastante mas sencillo y vas a conseguir resultados mas inmediatos seguro!!!!



Mira , tengo mi Prophecy desde el 95 , y si , puede llegar a ser desesperante , pero no por la interface , si no por la dificultad que tiene para programarlo dada las numerosas opciones que te da .

El 2x no tiene esas dificultades por que no le llega ni a la suela de los zapatos en cuanto a capacidad de síntesis global .

El 2X es un sinte ''sencillo '' para trabajar , y me parece estupendo !

El Prophecy es un sinte complicado , también para trabajar , pero para gente que quiere ir un poco mas allá y evolucionar sonicamente , simplemente .
Subir
A la mierda
#149 por A la mierda el 09/11/2011
Y como me comáis mucho el coco me compro un G2X de segunda y me cago en to !

Que gas me da !


:lol: :desdentado:
Subir
1
Enric Berneda
#150 por Enric Berneda el 09/11/2011
Me he visto identificado con el comentario de `soldado de arena´. El otro día `desenterré´ mi módulo Yamaha TG-55 que ya daba por perdido... y me sorprendí al ver que, tratando de exprimir al máximo sus posibilidades, conseguía sonidos que nunca esperé que pudieran salir de ese aparato.

Tal vez el reto de construir algo novedoso para la limitada paleta de PCM's que lleva (muestras acústicas convencionales y formas de onda muy básicas) y conseguir `abrir´ el sonido estereofónicamente y tímbricamente (una de las cosas que se le achaca es que suena muy cerrado y `pequeño´) me estimuló para romperme los sesos para ver cómo c. iba a conseguirlo! :-P

Y entonces es cuando realmente te empleas en lo creativo, pensando cómo solucionar este problema y el otro, como emular un pasa-banda con sus dos filtros, como cortar las envolventes para utilizar una muestra de ataque y otra de sostenimiento (a lo D50), como simular un delay con las envolventes de amplitud, en definitiva: cómo crear un sonido sorprendente y original.

Y para eso AYUDA ESTAR LIMITADO. Puede parecer una contradicción, pero en mi opinión, ayuda a desarrollar la creatividad. Por eso cuando escucho de limitaciones de éste y otro sinte, del NL3 (que también tengo) y tal... pues sí, probablemente hay quien domine tanto la ingeniería del sintetizador que vea de inmediato las carencias de los sintes, pero prefiero concentrarme en LAS POSIBILIDADES. Es decir, el reto de enfrentarme a un FM de 4 operadores, un Phase Distorsion de Casio, o incluso un rompler como el TG55 y ver qué consigo.

Saludines, y espero no haberla cagado, que es la primera vez que intervengo en este foro y da miedo ver como hay `peleas´ por cuestión de sintes... si fuera por mujeres, ya no te digo xD
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo