Un sinte NO es un instrumento

walerandei mod
#811 por walerandei el 19/06/2009
mikolopez escribió:

MEC! Voy a tener que intervenir... Se dijo que una música no es mejor que otra cuando se trata de comparar estilos, es decir, que la música electrónica no es ni mejor ni peor que la flamenca, por poner un ejemplo dado. Pero no hay que ser tan inocente como para pensar que no hay músicas mejores o peores (y no hablo de gustos). Dentro de la música electrónica, lo mismo que de la flamenca o del jazz, hay maravillas y pifias. Eso es indiscutible. Y la opinión de guitarra respecto a los vídeos de moa es que no es precisamente el ejemplo más brillante o sobresaliente de música electrónica. En eso estaremos todos de acuerdo. Si con 4 tipos en un escenario se puede formar un tinglado impresionante, mostrar a 8 que bien podrían haber sido 3 no tiene gran mérito.


Sigo pensando que la musica depende pura y exclusivamente de gustos.
Por ejemplo, hay una legion de gente que ve a Richie Hawtin como un semi-dios del gremio electronico, cuando grabo un disco enteramente con una caja de ritmos (como Plastikman). Tambien hay muchisima gente que piensa que ese disco es un coñazo de mucho cuidado (entre los que me incluyo).

Lo mismo ocurre con tios como Hendrix o Steve Vai ... que pueden ser musicos increibles tocando su instrumento; pero que para otros tanto circo de ejecuciones que lo mismo no vienen a cuento mas que para demostrar lo "maestros" que son ... pues puede resultarles aburrido o soporifero.
Lo mismo se aplica a mozart, beethoven, lizt, etc. Si te gustan son genios ... si no te gustan son un coñazo. Para el que le gusta, pues dira que son la creme de la creme en cuanto a ejecucion y composicion ... para el que no le gusta, dira que todo muy bonito, pero tanta tecnica y arreglos complejos para tocar esas cosas horribles???.

Las cosas te gustan o no te gustan, y no son absolutas u objetivas. Todo lo contrario. En el caso del usuario que publico el video de los 9 musicos en escenario ... pues lo puso haciendo caso de su propio gusto; mientras que del otro lado le dijeron que era un ejemplo pobre ... nuevamente, basado en gustos musicales.

Entiendo perfectamente lo que me explicaste (al similar que guitarra) ... y casi lo comparto como una opinion ... pero no como un hecho ... simplemente porque eso fue evaluado desde la optica de lo que cada uno valora como "buena musica", algunos valorando el resultado final como un todo; y otros valorandolo segun la ejecucion de cada una de sus partes, etc. :D

Por ultimo, citar un ejemplo (segun mi gusto) ... "MOBI" me parece un tio que a nivel arreglos es muy pobre y repetitivo; lo mismo se nota que como teclista no es la panasea que digamos ... pero aun asi, cuando escuche su disco "HOTEL", me ocurrio que por mas simples y pobres que fueran los arreglos ... pues ese puñado de canciones me llegaron a tocar la fibra emosional, muchisimo mas que otros musicos considerados "genios innegables" por muchisima gente. Puedo aceptar que MOBI sea muy simple, e incluso le falta instruccion academica ... pero aun asi puedo ver que tiene muchisimo talento para componer con los conocimientos minimos que tiene discos que tienen sencillamente "algo especial". No se describirlo, pero cuando escucho HOTEL sencillamente eso me llega. Puedo escuchar un solo de VAI, Clapton o escuchar una pieza de Paco de Lucia (por poner algunos ejemplos recurrentes), y te aseguro que no producen eso. Lo cual no quiere decir que no lo tengan ... simplemente que a mi "no me llegan". No me gustan ...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mikolópez
#812 por Mikolópez el 19/06/2009
Es verdad, es cuestión de gustos... :wink:

Subir
guitarra
#813 por guitarra el 19/06/2009
mikolopez escribió:
Es verdad, es cuestión de gustos... :wink:



Yo creo que esto se presta a una versión por bulerías, más que nada, para quitarle "el frio germánico"






:D
Subir
guitarra
#814 por guitarra el 19/06/2009
walerandei escribió:
Puedo aceptar que MOBI sea muy simple, e incluso le falta instruccion academica ... pero aun asi puedo ver que tiene muchisimo talento para componer con los conocimientos minimos que tiene discos que tienen sencillamente "algo especial". No se describirlo, pero cuando escucho HOTEL sencillamente eso me llega. Puedo escuchar un solo de VAI, Clapton o escuchar una pieza de Paco de Lucia (por poner algunos ejemplos recurrentes), y te aseguro que no producen eso. Lo cual no quiere decir que no lo tengan ... simplemente que a mi "no me llegan". No me gustan ...


Que a ti o a mi, algo no nos llegue, es absolutamente irrelevante desde el punto de vista analítico, porque la música se puede analizar, siempre en su contexto y con sus referencias históricas, por ejemplo se puede analizar el nuevo disco de Vicente Amigo, obviamente comparándolo con su obra anterior y con otros músicos anteriores y contemporáneos que se dediquen al mismo estilo y que pueden ser referencias.

Comparar a Vay con Paco o a Mozart con Camarón, es desde el punto de vista analítico, una locura, y en cualquier caso los gustos no cuentan, porque entonces un pintor de minimalismo abstracto que pinta un brochazo azul sobre fondo blanco, sería comparable a Miguel Angel, y la cosa no funciona así, creo.

Luego están los intérpretes, que dá para otro tipo de análisis, dos pianistas clásicos, tocando la misma obra de Bach, por poner un ejemplo.

Lo que ocurre, es que para hacer este tipo de análisis hay que tener muchos conocimientos y estar muy especializado, yo solo me atrevería a hacerlos, de manera rigurosa, solo en mi especialidad, y aunque no fuera una verdad absoluta, por lo menos tendría un fundamento con cierto peso, siempre con la puerta abierta a ser rebatido con otro análisis de la misma naturaleza.

Y se puede llegar a la conclusión de que éste es mejor que aquél, y aquél peor que el otro, tanto entre artistas como entre obras de un mismo artista, sobre todo cuando las diferencias son grandes o notablemente evidentes, y es más, de alguna manera, todos podemos hacerlo de manera auditiva, aunque no sepamos razonarlo o escribirlo y de hecho la mayoría lo hacemos, y sabemos reconocer quién lo hace mejor o peor aunque sean músicos o instrumentistas de otros estilos.

Cuando no se tienen esos conocimientos, y en la evidente estampida que nos produce nuestro propio desconocimiento, nos amparamos en el refugio de los gustos personales.

Otra cosa es opinar sobre lo que nos gusta y nos conmueve y lo que no, eso ya es como los colores...

No quiero que te des por aludido, porque tú solo has hecho un comentario a tu manera, pero lo que no puedes es intentar sentar cátedra con eso de que "es cuestión de gustos"


Es solo mi manera de verlo, yo tampoco pretendo sentar cátedra.


Saludos.



PD.- Este tipo de estudios minuciosos y exhaustivos sobre los distintos artistas o piezas musicales es un ejercicio auditivo y musical extraordinario.
Subir
moa Baneado
#815 por moa el 19/06/2009
guitarra escribió:


Lo que ocurre, es que para hacer este tipo de análisis hay que tener muchos conocimientos y estar muy especializado, yo solo me atrevería a hacerlos, de manera rigurosa, solo en mi especialidad, y aunque no fuera una verdad absoluta, por lo menos tendría un fundamento con cierto peso, siempre con la puerta abierta a ser rebatido con otro análisis de la misma naturaleza.

Y se puede llegar a la conclusión de que éste es mejor que aquél, y aquél peor que el otro, tanto entre artistas como entre obras de un mismo artista, sobre todo cuando las diferencias son grandes o notablemente evidentes, y es más, de alguna manera, todos podemos hacerlo de manera auditiva, aunque no sepamos razonarlo o escribirlo y de hecho la mayoría lo hacemos, y sabemos reconocer quién lo hace mejor o peor aunque sean músicos o instrumentistas de otros estilos.

Cuando no se tienen esos conocimientos, y en la evidente estampida que nos produce nuestro propio desconocimiento, nos amparamos en el refugio de los gustos personales.



Con permiso de Under:

"El arte esta hecho para ser sentido y no para ser comprendido. Por eso, cada vez que se quiere hablar de él segun la inteligencia, no se dicen mas que tonterías"
Remy D Gourmont

Lo que ocurre es que el arte está lleno de gurús, es decir, de autoproclamados artistas de prestigio que como curas nos dicen lo que es bueno y lo que es malo para mantener así intacto su "chiringuito" artístico. Y a base de repetir y repetir eternamente esos esquemas supuestamente buenos acaban moldeándo nuestros gustos y nos acaba pareciendo extremadamente bueno lo que en principio nos parecía un coñazo.
Subir
Mikolópez
#816 por Mikolópez el 19/06/2009
Curiosa frase de un tipo que se dedicó a la crítica literaria... :-k Cosas del post-romanticismo
Subir
David Valdés
#817 por David Valdés el 19/06/2009
Alguien escribió:
"El arte esta hecho para ser sentido y no para ser comprendido. Por eso, cada vez que se quiere hablar de él segun la inteligencia, no se dicen mas que tonterías"
Remy D Gourmont


Estupidez supina donde las haya, muy propia de quien no tiene herramientas para comprender la música.

Mi versión es:

"El Arte está hecho para ser sentido y ser comprendido (entre otras muchísimas cosas). Por eso, cada vez que alguien sin conocimientos se empeña en negar la parte intelectual, analítica y racional que hay detrás de cada obra de Arte, no dice más que tonterías". D. Valdesmont

Si quieres, te paso por privado algún comentario respecto a alguno que tú has hecho en este hilo para que sepas (que ya sabes que ocupa poco lugar), así evitarás decir tonterías que te dejen en evidencia ante quien sí sabe.

Por cierto..., ¿quién es Gourmont? Comparado con las luminarias que sí entienden la Música como algo para ser entendido, me temo que un don nadie. También, que sepas que citar a alguien como defensa de tus argumentos en la manera en que lo has hecho se llama "falacia ad verecundiam".

Un saludo.
Subir
moa Baneado
#818 por moa el 19/06/2009
mikolopez escribió:
Ejemplos meritorios con sinte:


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


¿Meritorios? Deja que me parta de risa. Todo un ejemplo de como NO debe usarse un sintetizador. ¿Para que queremos que un sintetizador suene como un instrumento de viento si ya tenemos un instrumento de viento? ¿ Quizás para disimular nuestra mala técnica con el instrumento de marras?

Me encanta la sonoridad de los instrumentos acústicos y por eso precisamente me parece PATÉTICO utilizar el sintetizador como una mera herramienta imitativa, no digamos si encima la imitación la haces MAL. Saquemos el máximo partido de los instrumentos acústicos y saquemos el máximo partido de los instrumentos electrónicos. Lo que hacen esos señores es un insulto a las posibilidades tímbricas de un sintetizador.

¿Ejemplos de que?. Hay infinidad de grupos de Jazz que, en su estilo, ofrecen mejor música y mejor interpretada. Y hay montones de grupos de Electrónica que, en su estilo, ofrecen mejor música y mejor interpr..., perdón, programada :mrgreen: ¿Donde está el mérito de los señores del vídeo? ¿En una penosa programación de los sintetizadores? ¿En una interpretación en el mejor de los casos comparable a la de cualquier otro banda de Jazz?

A ver si es que nos creemos que por el solo hecho por meter un Casiotone y un Controlador de Viento en una banda de Jazz ya somos unos genios tanto del Jazz como de la Electrónica.

Y por cierto, os comunico que el Acid Jazz es un género lleno de pegasamples y colocacuadritos y que con un buen disco de muestras es mucho mas fácil hacer un tema de Acid Jazz en cinco minutos que hacer uno de Techno.
Subir
flasram
#819 por flasram el 19/06/2009
Joder pegaloops, que pelmas sois.. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Si "LOS QUE SABEN DE MÚSICA" os dicen que un sintetizador NO es un instrumento es que no es un instrumento, ¿quién sois vosotros, vagos incultos, para discutirles eso, tenéis estudios acaso? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Además, ese ruido infame que hacéis con vuestros CACHARROS, ni es música ni nada parecido. Es más, cualquier niño de 3 años puede hacerlo con solo pulsar unos cuantos botones. Si queréis ser músicos, estudiad y trabajad, y así, con esfuerzo, sudor y sufrimiento, que es como se consiguen las cosas, quizá algún día podáis tocar las sonatas en re menor de no se quién y los solos de guitarra, increíbles, de algún gran guitar-heroe del siglo pasado.

Yo ya me he convencido y ahora veo la luz. Voy a comprarme la discografía de Steve Vai y las obras completas de J.S. Bach.
Subir
moa Baneado
#820 por moa el 19/06/2009
davidvaldes escribió:
Alguien escribió:
"El arte esta hecho para ser sentido y no para ser comprendido. Por eso, cada vez que se quiere hablar de él segun la inteligencia, no se dicen mas que tonterías"
Remy D Gourmont


Estupidez supina donde las haya, muy propia de quien no tiene herramientas para comprender la música.

Mi versión es:

"El Arte está hecho para ser sentido y ser comprendido (entre otras muchísimas cosas). Por eso, cada vez que alguien sin conocimientos se empeña en negar la parte intelectual, analítica y racional que hay detrás de cada obra de Arte, no dice más que tonterías". D. Valdesmont

Si quieres, te paso por privado algún comentario respecto a alguno que tú has hecho en este hilo para que sepas (que ya sabes que ocupa poco lugar), así evitarás decir tonterías que te dejen en evidencia ante quien sí sabe.

Por cierto..., ¿quién es Gourmont? Comparado con las luminarias que sí entienden la Música como algo para ser entendido, me temo que un don nadie. También, que sepas que citar a alguien como defensa de tus argumentos en la manera en que lo has hecho se llama "falacia ad verecundiam".

Un saludo.


Remy D Gourmont será un Don Nadie pero por lo menos aparece en el Google y en la Wikipedia, cosa que no podemos decir de ese tal D. Valdesmont. :mrgreen:

No hace falta que me pases un privado, dilo en público hombre... Por cierto, ¿que tiene de mejor tu falacia ad verecundiam que la mía? :mrgreen:
Subir
Mikolópez
#821 por Mikolópez el 19/06/2009
¡Russell Ferrante, perdónalo porque no sabe lo que dice...! [-o< :lol:

Moa, los sonidos de Brecker o de Mintzer, a los que dudo que conozcas ("disimular la mala técnica con el instrumento de marras", permite que me mea en lo arto de la risa!! :lol: ), los programaron ellos solitos, lo mismo que las secuencias que usaron alguna vez en grabaciones y directos. Son, te guste más o menos (que por lo que veo eres el único con derecho a manifestar gustos personales), meritorios ejemplos de la aplicación de la electrónica al jazz. No son ejemplos de música electrónica, y los colgué porque se parecen a lo que nos mostraste tú, con la única diferencia de que mis ejemplos son de 1 y 4 músicos respectivamente.

Estos señores son saxofonista de jazz, busca en youtube: vas a flipar. En cuanto a la imitación... qué instrumento dices tú que imitan... ¿la flauta de pico, el chalumeau,...? Venga, hombre, no tienes ni idea!

Pero tú mismo...
Subir
Mikolópez
#822 por Mikolópez el 19/06/2009
flasram escribió:
Yo ya me he convencido y ahora veo la luz. Voy a comprarme la discografía de Steve Vai y las obras completas de J.S. Bach.


Uno que no se entera... Bájatela del emule!! :lol:
Subir
undercore
#823 por undercore el 19/06/2009
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajkjakajakajkajakjakajakajkajakajkajka

supongo que estos son unos mierdas por ser unos corta-pega

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

aqui el original

Subir
moa Baneado
#824 por moa el 19/06/2009
mikolopez escribió:
¡Russell Ferrante, perdónalo porque no sabe lo que dice...! [-o< :lol:

Moa, los sonidos de Brecker o de Mintzer, a los que dudo que conozcas ("disimular la mala técnica con el instrumento de marras", permite que me mea en lo arto de la risa!! :lol: ), los programaron ellos solitos, lo mismo que las secuencias que usaron alguna vez en grabaciones y directos.


No ya, que los programaron ellos solitos ya lo escucho yo mismo, no hace falta que me lo digas, es terriblemente evidente... :roll: :oops: :cry: #-o :roll:

No digo que para darle leve tinte electrónico al Jazz haya que contratar a un productor como Joe Meek, Giorgio Moroder, Trevor Horn, Daniel Miller o William Orbit pero un mínimo por favor... :mrgreen:
Subir
Mikolópez
#825 por Mikolópez el 19/06/2009
Pues está claro. Con esto me demuestras dónde tienes tú el oído. Te compadezco... :?
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas