Un sinte NO es un instrumento

undercore
#961 por undercore el 24/06/2009
mikolopez...no se en que te confunde el tema...yo lo veo claro cristalino...las definiciones siempre son vagas, habra que ir luego a enciclopedias o literatura especializada para mas detalles, pero en todas siempre encontraras que el sintetizador es un instrumento musical desde que se empezo a crear especificamente (o casi) para hacer musica...lo que diferencia a estos instrumentos musicales de los otros sintes que no lo son (por lo menos en su creacion o en su principal actividad) es que los primeros tienen una serie de caracteristicas (mas alla del interface musical amigable) que los segundos no tienen

06ebbc6c5d4624e2a765980a226c4-2106577.jpg

en esta captura de un sinte sustractivo por software vemos en la sección de osciladores un knob que pone "transpose" +-12, y pone +-12 porque 12 son los semitonos de una octaba, en otros incluso podemos ver -+oct para aumentar o disminuir varias octabas el tono del sinte, en este en concreto incluso podemos sincronizar el LFO con el tempo del secuenciador, así podemos crear barridos ritmicos

a lo que voy, es que un sinte no es un instrumento musical porque lleve teclado o guitarra o lo que sea (que en realidad da lo mismo), un sinte es un instrumento musical porque esta diseñado para hacer musica, y gran parte de su diseño y funciones esta pensado para la misma...encaja pues, como un guante, en la definicion de isntruemnto musical.

el resto, es decir, el hilo al completo, no es mas que una "sacada de quicio" que se creo como contrapuesta al hilo "odio a la guitarra", aparte, el debate es inocuo, nadie de la RAE ni de ningun conservatorio ni estamento con peso en todo este asunto, se va a pasar por aqui a ver que hemos o no hemos escrito, y en funcion de eso se cambiara o no la definicion...lo hablado aqui no cambiara nada...es como hablar sobre el sexo de los ángeles

por otro lado si, piano viene de pianoforte, nombre algo ridículo ya que no es el único instrumento en poder tocar tanto en piano como en forte pero bueno, lo interesante del piano es que esta incluido dentro de los instrumentos de cuerda (cuerda percutida en este caso) y lo de "con teclado" aparece si acaso como subgrupo...esto es porque los instrumentos se clasifican según éstos creen el sonido, no sobre sus "interfaces"...el sinte, como no, aparece como instrumento electrofono.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
electronika
#962 por electronika el 24/06/2009
Bueno a los que no hayan visto nunca un sintetizador sin teclado capaz de generar sonidos (y con ello producir música) y nisiquiera necesita de amplificador externo pues lleva 2 altavoces incorporados.

Un instrumento musical con todas las de la ley sin teclados ni demás interfaces:

http://www.fancymusic.com/new/contenido ... tenido.htm

y por si alguien dice que con esto no se hace música, nombraría a un japones amante extremo del vcs3: Merzbow, vanguardia musical del ruidismo en Japón y donde este músico se pasa los teclados y guitarritas por el forro de los cojones.


5f3e1881d35599f422b094fc9ee9c-2106596.jpg
Subir
Mikolópez
#963 por Mikolópez el 24/06/2009
undercore escribió:
mikolopez...no se en que te confunde el tema...yo lo veo claro cristalino...las definiciones siempre son vagas, habra que ir luego a enciclopedias o literatura especializada para mas detalles, pero en todas siempre encontraras que el sintetizador es un instrumento musical desde que se empezo a crear especificamente (o casi) para hacer musica...


Así mismo lo veo yo, no te creas. Solo puntualizaba. Si la palabra "sintetizador" designa a un instrumento musical es por extensión, por el uso dado a la palabra y no por de-finición. Yo tengo claro lo que es un sinte y para qué lo uso. Y no tengo dudas: un sinte ES un instrumento. Pero no puedo dejar de reconocer que en origen (y ahí es donde cabe tu "o casi") la creación y desarrollo del sinte no fue paralela a su propio control instrumental. De ahí el motivo del hilo. Fue la idea de generar sonido de la electricidad lo que condujo a la creación del sintetizador. Todo lo demás vino necesaria, inevitable y afortunadamente después.
Subir
undercore
#964 por undercore el 24/06/2009
pero es que en este hilo no se habla de los sintetizadores anteriores a la "musicalizacion" del mismo....se habla de los sintetizadores creados para hacer musica

de todas formas en ese aspecto encontraremos mas instrumentos, instrumentos que en su origen eran para otro fin y que a base de usarlos musicalmente acabaron creándose como instrumento musical

mira por ejemplo la trompeta

Origen :

La historia de la trompeta se remonta a los orígenes de la historia de la humanidad. Casi tan antiguas como la flauta, que se reputa como el instrumento más antiguo y generalizado, debieron ser la trompeta y la corneta, derivadas del cuerno de buey que aún puede servir como trompa de caza. Por tanto, las primeras trompetas fueron fabricadas con cuernos de animales cocidos, cañas de bambú, tubos vegetales ahuecados o conchas de moluscos y eran empleadas por los hombres primitivos para diversas cuestiones como eran los entierros, rituales para ahuyentar a los malos espíritus, para la caza o transmitir señales.
Subir
guitarra
#965 por guitarra el 24/06/2009
electronika escribió:
Bueno a los que no hayan visto nunca un sintetizador sin teclado capaz de generar sonidos (y con ello producir música) y nisiquiera necesita de amplificador externo pues lleva 2 altavoces incorporados.

Un instrumento musical con todas las de la ley sin teclados ni demás interfaces:

http://www.fancymusic.com/new/contenido ... tenido.htm

y por si alguien dice que con esto no se hace música, nombraría a un japones amante extremo del vcs3: Merzbow, vanguardia musical del ruidismo en Japón y donde este músico se pasa los teclados y guitarritas por el forro de los cojones.




Hombre Merzow reload, jejeje, hace ya algunos años un famoso forero, del que no recuerdo su nick y al que tuve el gusto de conocer personalmente en Madrid en una quedada hispasónica, me descubrió a este infumable japo (opinión personal), y ahora reaparece como una referencia.

El hilo va de instrumentos musicales, no de de instrumentos de tortura :mrgreen: , ni como dice Bitel, de armas de destrucción masiva :D ...... es coña.

Si ésta es la única referencia universal de lo que es un instrumento o una familia de instrumentos en vivo.....

electronika escribió:
este músico se pasa los teclados y guitarritas por el forro de los cojones


Hombre, esto no lo pongo en duda, y con la ayuda de una flauta se lo pasaría bomba. :D




Saludos.
Subir
muiagudo
#966 por muiagudo el 25/06/2009
undercore escribió:
mikolopez...no se en que te confunde el tema...yo lo veo claro cristalino...las definiciones siempre son vagas, habra que ir luego a enciclopedias o literatura especializada para mas detalles, pero en todas siempre encontraras que el sintetizador es un instrumento musical desde que se empezo a crear especificamente (o casi) para hacer musica...lo que diferencia a estos instrumentos musicales de los otros sintes que no lo son (por lo menos en su creacion o en su principal actividad) es que los primeros tienen una serie de caracteristicas (mas alla del interface musical amigable) que los segundos no tienen

06ebbc6c5d4624e2a765980a226c4-2106577.jpg

en esta captura de un sinte sustractivo por software vemos en la sección de osciladores un knob que pone "transpose" +-12, y pone +-12 porque 12 son los semitonos de una octaba, en otros incluso podemos ver -+oct para aumentar o disminuir varias octabas el tono del sinte, en este en concreto incluso podemos sincronizar el LFO con el tempo del secuenciador, así podemos crear barridos ritmicos

a lo que voy, es que un sinte no es un instrumento musical porque lleve teclado o guitarra o lo que sea (que en realidad da lo mismo), un sinte es un instrumento musical porque esta diseñado para hacer musica, y gran parte de su diseño y funciones esta pensado para la misma...encaja pues, como un guante, en la definicion de isntruemnto musical.

el resto, es decir, el hilo al completo, no es mas que una "sacada de quicio" que se creo como contrapuesta al hilo "odio a la guitarra", aparte, el debate es inocuo, nadie de la RAE ni de ningun conservatorio ni estamento con peso en todo este asunto, se va a pasar por aqui a ver que hemos o no hemos escrito, y en funcion de eso se cambiara o no la definicion...lo hablado aqui no cambiara nada...es como hablar sobre el sexo de los ángeles

por otro lado si, piano viene de pianoforte, nombre algo ridículo ya que no es el único instrumento en poder tocar tanto en piano como en forte pero bueno, lo interesante del piano es que esta incluido dentro de los instrumentos de cuerda (cuerda percutida en este caso) y lo de "con teclado" aparece si acaso como subgrupo...esto es porque los instrumentos se clasifican según éstos creen el sonido, no sobre sus "interfaces"...el sinte, como no, aparece como instrumento electrofono.


Totalmente de acuerdo .

Muy bien traído .........



A partir de esta reflexión todo lo que se pueda debatir es como muy bien cita Undercore ....... hablar sobre el sexo de los ángeles.



En MI opinión personal no entiendo el sentido de este hilo ...... :?:



No le veo el debate ......
Subir
guitarra
#967 por guitarra el 25/06/2009
muiagudo escribió:
undercore escribió:
mikolopez...no se en que te confunde el tema...yo lo veo claro cristalino...las definiciones siempre son vagas, habra que ir luego a enciclopedias o literatura especializada para mas detalles, pero en todas siempre encontraras que el sintetizador es un instrumento musical desde que se empezo a crear especificamente (o casi) para hacer musica...lo que diferencia a estos instrumentos musicales de los otros sintes que no lo son (por lo menos en su creacion o en su principal actividad) es que los primeros tienen una serie de caracteristicas (mas alla del interface musical amigable) que los segundos no tienen

06ebbc6c5d4624e2a765980a226c4-2106577.jpg

en esta captura de un sinte sustractivo por software vemos en la sección de osciladores un knob que pone "transpose" +-12, y pone +-12 porque 12 son los semitonos de una octaba, en otros incluso podemos ver -+oct para aumentar o disminuir varias octabas el tono del sinte, en este en concreto incluso podemos sincronizar el LFO con el tempo del secuenciador, así podemos crear barridos ritmicos

a lo que voy, es que un sinte no es un instrumento musical porque lleve teclado o guitarra o lo que sea (que en realidad da lo mismo), un sinte es un instrumento musical porque esta diseñado para hacer musica, y gran parte de su diseño y funciones esta pensado para la misma...encaja pues, como un guante, en la definicion de isntruemnto musical.

el resto, es decir, el hilo al completo, no es mas que una "sacada de quicio" que se creo como contrapuesta al hilo "odio a la guitarra", aparte, el debate es inocuo, nadie de la RAE ni de ningun conservatorio ni estamento con peso en todo este asunto, se va a pasar por aqui a ver que hemos o no hemos escrito, y en funcion de eso se cambiara o no la definicion...lo hablado aqui no cambiara nada...es como hablar sobre el sexo de los ángeles

por otro lado si, piano viene de pianoforte, nombre algo ridículo ya que no es el único instrumento en poder tocar tanto en piano como en forte pero bueno, lo interesante del piano es que esta incluido dentro de los instrumentos de cuerda (cuerda percutida en este caso) y lo de "con teclado" aparece si acaso como subgrupo...esto es porque los instrumentos se clasifican según éstos creen el sonido, no sobre sus "interfaces"...el sinte, como no, aparece como instrumento electrofono.


Totalmente de acuerdo .

Muy bien traído .........



A partir de esta reflexión todo lo que se pueda debatir es como muy bien cita Undercore ....... hablar sobre el sexo de los ángeles.



En MI opinión personal no entiendo el sentido de este hilo ...... :?:



No le veo el debate ......


algun link de algún concierto con este "instrumento"? es solo por verlo en acción :|
Subir
muiagudo
#968 por muiagudo el 25/06/2009
Lo que digo ...

No hay debate ...
Subir
LeonGTR
#969 por LeonGTR el 25/06/2009
Alguien escribió:
algun link de algún concierto con este "instrumento"? es solo por verlo en acción


Entiendo bien? eso quiere decir que si no hay algun "concierto" escrito para algun "instrumento"... ya no tiene derecho a ser llamado instrumento? :shock:
Subir
walerandei mod
#970 por walerandei el 25/06/2009
guitarra escribió:
walerandei escribió:


Te sorprenderia saber lo que un colega mio de 20 años podria enseñarte ...



Pues imagínate yo a él.


No dije lo contrario, Guitarra ... pero tu si. :wink:
Subir
walerandei mod
#971 por walerandei el 25/06/2009
guitarra escribió:

algun link de algún concierto con este "instrumento"? es solo por verlo en acción :|


Cualquier concierto de Jarre, Vangelis y otros ... en los 80's ... te servira de referencia.
Piensa que el mismo panel que ves en esa foto de ese software, se puede encontrar por igual (o con controles extras), en cualquier Yamaha Cs80, Vc3, Polimoog, moog modular, etc. ... de la epoca (o de hoy mismo). :)


LeonGTR escribió:
Alguien escribió:
algun link de algún concierto con este "instrumento"? es solo por verlo en acción


Entiendo bien? eso quiere decir que si no hay algun "concierto" escrito para algun "instrumento"... ya no tiene derecho a ser llamado instrumento? :shock:


Nooo, hombre! Lo que el intenta decir es que, si no existen "maestros" que lo toquen con "maestria"; si no existe una formacion academica aplicada a el (con posgrados incluidos); y si con el nadie toco el Concierto de Aranjuez en un escenario ... pues no merece ser conciderado un instrumento musical.

Si ya es negar x negar ... :wink:

Hace rato que no leia una respuesta tan coherente como la ultima que publico "Undercore" ... y es que a estas alturas no esperaba otro tipo de respuesta por parte del detractor. Pero tranquilo que aun falta pedirle a Under el DNI para ver su edad; y como esto falle luego vendra el pedirle sus credenciales de estudios avanzados en el conservatorio. :D
Subir
Mikolópez
#972 por Mikolópez el 25/06/2009
undercore escribió:
de todas formas en ese aspecto encontraremos mas instrumentos, instrumentos que en su origen eran para otro fin y que a base de usarlos musicalmente acabaron creándose como instrumento musical

mira por ejemplo la trompeta

Origen :

La historia de la trompeta se remonta a los orígenes de la historia de la humanidad. Casi tan antiguas como la flauta, que se reputa como el instrumento más antiguo y generalizado, debieron ser la trompeta y la corneta, derivadas del cuerno de buey que aún puede servir como trompa de caza. Por tanto, las primeras trompetas fueron fabricadas con cuernos de animales cocidos, cañas de bambú, tubos vegetales ahuecados o conchas de moluscos y eran empleadas por los hombres primitivos para diversas cuestiones como eran los entierros, rituales para ahuyentar a los malos espíritus, para la caza o transmitir señales.


Vaya, vaya... Si íbamos bien. ¿Me explica cómo se entierra a un muerto con una trompeta? Difícil... :-k La trompeta (o la flauta) primitiva es también un instrumento musical y no una pala de enterrador. Otra cosa es que la música entonces tuviera funciones distintas a las actuales en occidente... Pero eso es otro tema. #-o

walerandei escribió:
guitarra escribió:

algun link de algún concierto con este "instrumento"? es solo por verlo en acción :|


Cualquier concierto de Jarre, Vangelis y otros ... en los 80's ... te servira de referencia.
Piensa que el mismo panel que ves en esa foto de ese software, se puede encontrar por igual (o con controles extras), en cualquier Yamaha Cs80, Vc3, Polimoog, moog modular, etc. ... de la epoca (o de hoy mismo). :)


LeonGTR escribió:
Alguien escribió:
algun link de algún concierto con este "instrumento"? es solo por verlo en acción


Entiendo bien? eso quiere decir que si no hay algun "concierto" escrito para algun "instrumento"... ya no tiene derecho a ser llamado instrumento? :shock:


Nooo, hombre! Lo que el intenta decir es que, si no existen "maestros" que lo toquen con "maestria"; si no existe una formacion academica aplicada a el (con posgrados incluidos); y si con el nadie toco el Concierto de Aranjuez en un escenario ... pues no merece ser conciderado un instrumento musical.

P.d. = Si ya es negar x negar ... :wink:


Esto es sacar las cosas de quicio. Nadie ha dicho nada parecido. Pero lo que sí es obvio es que existen objetos usados como instrumentos musicales sólo cuando se suben a un escenario o se meten en un estudio. O me dirás que tu vaca toca el cencerro que da gusto y que de aquí a poco grabáis un disco a duo. Una campana en una torre dando la hora de la misa, un silbato en un partido de fútbol, la bocina de una bicicleta... ¿son eso "instrumentos musicales"? O dicho de otro modo ¿funcionan en esos contextos de "instrumento musical"? Cencerros, campanas, silbatos y bocinas puede uno escuchar en muchísimos discos, pero sólo ahí son instrumentos musicales. De otra manera no son más que objetos para producir señanes acústicas, de aviso.

Ahora me saldréis con el "tocadiscos"... #-o
Subir
guitarra
#973 por guitarra el 25/06/2009
muiagudo escribió:
Lo que digo ...

No hay debate ...


Pero si solo he pedido que pongais algún video de algún concierto o demo pública en cualquier momento o sitio del mundo, solo he pedido poder ver ese instrumento en acción, no creo yo que pedir un video de un músico tocando un instrumento sea nigún disparate, pero por lo visto si :shock:

Despues de leer todo lo que hace, digo yo que alguien lo utilizará, no?
Subir
guitarra
#974 por guitarra el 25/06/2009
LeonGTR escribió:
Alguien escribió:
algun link de algún concierto con este "instrumento"? es solo por verlo en acción


Entiendo bien? eso quiere decir que si no hay algun "concierto" escrito para algun "instrumento"... ya no tiene derecho a ser llamado instrumento? :shock:


Que no hace falta que sea "escrito", que puedes ser tú mismo o junder o quien sea, grabandoos con el móvil, improvisando o lo que sea, tampoco hace falta que sea un despligue de virtuosismo armónico-melódico, aunque sea tocando el cumpleaños feliz, llámale concierto, recital, demo, o lo que sea, solo era por ver ese instrumento en acción. :?

En cuanto al "derecho", hombre, si hay un supuesto instrumento, que nadie lo toca en todo el mundo mundial, yo también tengo derecho a sospechar que no es tal.
Subir
guitarra
#975 por guitarra el 25/06/2009
walerandei escribió:
guitarra escribió:
walerandei escribió:


Te sorprenderia saber lo que un colega mio de 20 años podria enseñarte ...



Pues imagínate yo a él.


No dije lo contrario, Guitarra ... pero tu si. :wink:


Si leyeras con atención y sin estar bajo el influjo predeterminado de susceptibilidades varias, habrías leido en este mismo hilo, que he tenido compañeros veinteañeros (varios) en el Conservatorio que me dejaron boquiabierto, de los cuales he aprendido muchísimo y a los que considero aunténticos fenómenos, siempre se aprende de todo el mundo, hasta de un niño que empieza a tocar, pero qué duda cabe, que la experiencia es un grado. Seguro que cuando tu amigo tenga cuarenta años, tendrá bastante más que enseñar.

Yo siempre seré un eterno alumno de todo, y cambio todo lo que sé por una pequeña parte de cuanto ignoro.



walerandei escribió:
Te sorprenderia saber lo que un colega mio de 20 años podria enseñarte ...


Esto es como decir que el cielo es azul, osea, sobraba.


Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas