Síntesis *Modular* Analógica desde cero

Jack Herer
#526 por Jack Herer el 07/07/2009
Estoy liando un par de colegas que chanan de electrónica para fabricarme un LFO para el Korg. Supongo que no puede ser especialmente dificil fabricar un circuito que me de una señal de 0 a 5 voltios regularmente (aunque solo fuese onda cuadrada). ¿Alguna recomendación de algún tipo? Estoy casi seguro de haber leído algo similar en este topic,pero el buscador no me encuentra nada :cry: Y aunque vaya a hacerlo de todas formas,no me motiva especialmente tragarme ahora mismo otra vez las 35 páginas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Thalassa
#527 por Thalassa el 07/07/2009
Yo tengo hechos estos dos módulos en mi modular y funcionan muy bien. La salida es de +/-5V ( no se cual necesitaría el Korg ),supongo que tus colegas los podrían adaptar para que funcionasen. Si los quieres hacer independientes con una fuente de alimentación de +/-15V tendrías un modulo de dos LFOs independientes para patchear a tu MS-20 o a otro sinte modular.

A mi me gusta mucho la Version 1 del LFO ya que te permite tener salida normal e invertida totalmente independientes con distintas formas de onda en cada una de las salidas.

http://yusynth.net/Modular/EN/LFO/index.html

Version 1
3b4ee24df944a5bda8515a55e85a8-2119872.jpg

Version 2
041e2820956813660d3f65c15fa29-2119872.jpg
Subir
paosciante
#528 por paosciante el 07/07/2009
Una duda que llevo algun tiempo teniendo, es muy basica, pero bueno, puro principiante...

Siempre que leo articulos sobre modulares, o en este mismo foro (sin ir mas lejos, aqui mismo) veo todo el tema de las corrientes negativas y positivas... exactamente en que consiste todo eso? es que leyendo el "manual" del kraftzwerg habla de que hay varios entradas cv que funcionan de forma distinta si les llega corriente positiva o negativa, o algo asi, no lo entiendo muy bien... y es que de electronica basica no tengo ni pajolera idea... un saludo, y gracias de antemano, es una gozada que gente tan pro como para fabricarse secuenciadores se preocupe en dedicar su tiempo a principiantes...
Subir
muiagudo
#529 por muiagudo el 07/07/2009
paosciante escribió:


Siempre que leo articulos sobre modulares, o en este mismo foro (sin ir mas lejos, aqui mismo) veo todo el tema de las corrientes negativas y positivas... exactamente en que consiste todo eso? es que leyendo el "manual" del kraftzwerg habla de que hay varios entradas cv que funcionan de forma distinta si les llega corriente positiva o negativa, o algo asi, no lo entiendo muy bien....


Ostras , ni yo .....
Subir
paosciante
#530 por paosciante el 07/07/2009
perfecto! mal de muchos consuelo de tontos! jaja

si tengo el concepto muy confundido que alguien lo aclare, por favor, que por lo que veo es algo bastante basico e importante... y bueno, muiagudo parece estar en las mismas
Subir
muiagudo
#531 por muiagudo el 07/07/2009
Me estoy mirando el manual del Kraftzwerg y no logro encontrar la parte donde pone eso ...... :?:

No se.....,
no te estarás confundiendo con la terminología +/- ( octavas/voltaje ) ?
Subir
paosciante
#532 por paosciante el 07/07/2009
mmm... podria ser perfectamente... yo es que ya digo, no tengo ni idea de nada... :?

probablemente sea eso que dices (que aun asi tampoco se que puede ser)... es el tema que se comenta arriba de +/-5 volts y cosas asi... es que ni se explicar mi duda...
Subir
Thalassa
#533 por Thalassa el 07/07/2009
Lo que puse antes de +/-5V se refiere a que la onda oscila entre +5V y -5V . Fíjate en esta representación de una onda senoidal. Considerando el eje horizontal como 0 voltios y el punto máximo de amplitud como +5V y el punto mínimo como -5V la onda oscilaría entre +/-5V

530c2ed74787c7764c7b3160c1d6d-2120094.png

Las entradas CV actúan como controles de parámetros. Si aplicamos una ADSR a una señal CV estariamos aplicando una señal parecida a esta a la entrada

c20b53651118a99b3d32a53e141cb-2120094.png

Estos niveles se le añadirían a la señal de control. Si la salida del modulo de ADSR tiene una salida invertida haría un efecto espejo en el eje vertical con lo que si el eje X es 0 voltios ahora la señal en vez de tener voltajes positivos trabajaría en el lado negativo restando este valor al control que tengamos patcheada la ADSR.

Seria similar a tener un control negativo de CV ( algunos controles de CV tienen un = central y si mueves a la derecha la señal actúa positivamente y si mueves a la izquierda actúa negativamente)

Otro parametro que afecta a las señales de control es el DC Offset. Esto lo que hace es desplazar la señal con respecto al eje Y ( osea arriba y abajo ).

Espero que se entienda porque es un poco lio para explicar
Archivos adjuntos ( para descargar)
ADSR invertida.png
Subir
paosciante
#534 por paosciante el 07/07/2009
mmm... es complicadillo, pero si, era mi duda! thalassa, una cosa, tu lo aprendido lo tienes de la practica? es que me gustaria saber de seminarios, o cursos que haya por madrid o la coruña (o bueno, si es seminario me da igual acercarme a donde sea un fin de semana)... es que veo que, aun sin ser el 100%, el tener una buena base teorica aprendida de alguien que maneje mucho es clave... a ver si me pillo ya el Electronic Music y le echo un vistazo bien serio, que imagino que tambien vendra genial...
Subir
Thalassa
#535 por Thalassa el 07/07/2009
La verdad que es difícil encontrar cursos donde te expliquen estas cosas. Yo lo que se lo aprendi de diversas maneras., a lo largo de los años leyendo todo lo que cae en mis manos (o en el navegador de internet ), por mis estudios y por las horas y horas que pase/paso cacharreando :)

Te recomiendo un libro que te puede ayudar y que esta en castellano es

"Sintesis y muestreo de sonido" de Martin Russ lo publica en España IORTV ( Instituto Oficial de Radio TeleVision )

http://www.ccapitalia.net/reso/resenias/sintesisymuestreo/sintesisymuestreo.htm

Yo lo pedí al IORTV pero me parece que se puede compar en mas sitios. Pregunta en la libreria Arenas en Coruña ( la que esta en los cantones)
Subir
paosciante
#536 por paosciante el 07/07/2009
Muchisima graicas tio, en serio! muchisimas gracias! (no tengo problemas con el ingles, pero mejor trabajar con la lengua propia, mas cuando no entiendes ni la mitad de la terminologia sea en el idioma que sea...)
Subir
Thalassa
#537 por Thalassa el 07/07/2009
paosciante escribió:
Muchisima graicas tio, en serio! muchisimas gracias! (no tengo problemas con el ingles, pero mejor trabajar con la lengua propia, mas cuando no entiendes ni la mitad de la terminologia sea en el idioma que sea...)


El de Allen strange es mas enfocado a sintesis modular y analogica ( el libro es de los 70 y es lo que habia) en este te explica un poco de todo incluido como funcionan los DCOs los osciladores Wavetable etc etc
Subir
paosciante
#538 por paosciante el 07/07/2009
Ya estoy googeleando y si, parece que tambien habla de midi y sampling, joder, aun asi... cuanto mas mejor, aunque me quiera centrar en la modular, tambien necesito aprender mas del aspecto tecnico de todas las formas de hacer musica electronica... muchas gracias, voy a ver si encuentro el libro en la casa del libro (ahora mismo estoy currando en madrid)...
Subir
Sonido2
#539 por Sonido2 el 07/07/2009
El libro de Allen Strange despejaria este tipo de dudas.

Bueno la pregunta no esta clara, pero a ver , el sonido es vibracion. Las particulas cuando vibran crean compresion y descompresion.

Esto le representamos graficamente con cordenadas amplitud y tiempo. En la amplitud esta el 0, por encima del 0 esta el positivo que es cuando las particulas se comprimen y por debajo esta el negativo que es cuando las particulas se descomprimen.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... b2/Sin.svg

En los sintetizadores analogicos- por eso se llaman asi- la corriente alterna se comporta de la misma forma, o sea es una analogia del sonido.

Entonces, hay unos standars en los sintetizadores modulares, porejemplo las senales de audio son 10V peak to peak ( de un extremo a otro) es decir que tienes una onda que va de +5V a -5V.
Si esta onda cada vez vibra mas lenta, cuando ya no la oigamos estaremos por debajo de los 20hz, es decir seria una LFO. Estas, al ser tambien bipolares , su standard es tambien 10 V peak to peak (+5V/-5V)
Y que pasaria si la senial de una LFO, en lugar de que autoscile sola, le diesemos a un boton, y que recorriera un ciclo y que esta senial solo se moviera en el rango positivo? tendriamos una envolvente. Y el standard es (0V/+5V)
Subir
2
Sonido2
#540 por Sonido2 el 07/07/2009
Vaya le dao al enter despues de comer y veo que ya habiais respondido.

:D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo