Ada. Me acordé del jp 8000 (y el 8080) en cuanto vi el video en el que ponías como simular el supersaw con el virus C.
Los lead de supersaw (una especie de Saw con una modulación de pulso específica) son el sonido más característico del trance, y el jp 8000 fue el primer sinte que lo tuvo y es el que más se ha escuchado en temas clásicos de trance, por eso te resulta tan familiar ese sonido.
La cuestión es que resulta difícil encontrar esos sintes de segunda mano, y se salen del precio que dices. Además, es un sinte monotímbrico, no como la mayoría de virtual analogue de la misma época.
En cualquier caso por eso te indiqué sintes que tienen supersaw, y a precio similar (los electribe lo tienen, pero en cada sonido hay un único oscilador así que no es muy flexible).
Te dejo unos vídeos de sintes usando el supersaw para sonidos trance, para que tengas una comparación más directa con el que acabas de poner e. El más barato es el roland system 1.
El virus, en el ti 1 y 2 (y supongo que el snow) tiene hypersaw, que es la versión access de ese sonido. Aquí una comparativa entre ambos.
El minilogue xD (y el prologue) tiene la opción de tener un oscilador tipo supersaw, pero no tengo claros los detalles, aquí viene algo al respecto.
Acabo de ver que el blofeld también tiene el supersaw, aquí una comparativa con el jp y el virus ti.
También hay bastantes sintes software, gratuitos y de pago, con supersaw, y la mayoría están orientados al trance. El nexus que mencionas es uno de los más citados en la escena trance, pero los hay a patadas con muy buenos sonidos y más baratos. El dune no lo conocía, pero veo que también va en esa categoría.
Imagino que cualquier analógico sofisticado, en particular si es modular o semimodular, podrá tener un equivalente al supersaw, modulando el ancho de pulso de un oscilador tipo saw, pero no te puedo dar detalles o recomendaciones. Veo que, por ejemplo, en el deepmind, que tiene una matriz de modulación compleja alguna gente emula el supersaw con resultados aceptables.
Por supuesto, como dije al principio, el jp es el primero que lo incorporó, y su timbre característico es el que más se ha escuchado en multitud de temas y por eso es el que mejor te suena de primeras, porque el oído ya está muy acostumbrado a él.
P. S. Efectivamente, el virus ti snow tiene el hypersaw. Casi lo podrían poner como estrategia comercial por encima de la integración total ésa, porqué, para cierto tipo de estilos, en especial el trance, es la gran diferencia entre los ti y los A, B y C.
P. S. 2 Veo que ya te han explicado, mejor que yo, lo que es el supersaw, y te han indicado algunos sintes más que lo tienen. Por cierto, en hardstyle y otros estilos s que has mencionado no se usa tanto ese sonido, y ahí entra más el monologue, que, eso sí, no tiene supersaw.