Sintetizadores digitales con síntesis AM

  • 1
galvano
#1 por galvano el 22/08/2023
- Hola.

Soy muy Fan del sintetizador Kawai K4. La función que mas me gustaba era la posibilidad de Modulación AM, me parecía muy especial e interesante.
En este hilo que pongo a continuación se habló un poco sobre el tema: https://www.hispasonic.com/foros/usuarios-k4-emulacion-programacion-sonidos/507876/pagina3

Me gustaría saber si conocéis otros sintes digitales que también tengan esta posibilidad de modulación AM, pero que no sean las típicas emulaciones de formas de onda analógicas. Me gustaría saber si hay o hubo algún sinte con opciones similares.



- Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Sharp
#2 por Sharp el 22/08/2023
Se me ocurren muchos que puedan ir mas alla de las formas tipicas.

Waldorf blofeld es realmente sofisticado para modulaciones, puede modular cualquier cosa con samples y tablas de onda, se usan para AM y FM, tambien puedes usar samples tuyos o tablas de onda creadas con otros programas en el ordenador para poder usarlos en blofeld.

Los LFO´s pueden cambiar de comportamiento con los 4 modificadores y es cuando se modula la amplitud o se rutea un oscilador con un LFO´s manipulado con modificadores.

Tambien los filtros de peine permiten usarse como moduladores al amplificador, bueno el realidad todo el sintetizador es modulable con todo.

Creo que cosa mas extraña y esoterica no encontraras, los LFO´s tienen 3 ondas tipicas, sample&hold y onda de random, estos se pueden cambiar de comportambiento con los 4 modificadores y modular con samples y tablas de onda de algun oscilador.

Luego hay cosas de los 90 como Roland JD-800, Fantom, V-synth, JV2080, XV5080, Access virus C/ TI Snow/polar, darkstar, Waldorf Q, micro Q, XT y XTK... la lista es larga y estos se salen del tipico LFO tradicional, por la capacidad de moduacion que tienen con sus tablas de onda y modifiers.
Subir
Soundprogramer mod
#3 por Soundprogramer el 22/08/2023
galvano escribió:
Me gustaría saber si conocéis otros sintes digitales que también tengan esta posibilidad de modulación AM, pero que no sean las típicas emulaciones de formas de onda analógicas.


De los nuevos el Korg Modwave incluye AM y tiene miles y miles de ondas con las que poder modular esa AM.
Deja al K-4 como niño de parvulario. :desdentado:
Para rematar la jugada además puedes aplicar distorsionadores de fase a los sonidos ya modulados por AM y si te parece te quedas corto todavía dispones de FM y de modulación anillo. La AM hace algunos sonidos curiosos pero no es una quimera, tiene utilidad limitada. ;)
Subir
Soundprogramer mod
#4 por Soundprogramer el 22/08/2023
Sharp escribió:
Luego hay cosas de los 90 como Roland JD-800, Fantom, V-synth, JV2080, XV5080, Access virus C/ TI Snow/polar,


El JD-800 ni en pintura ve la AM, ni siquiera tiene moduladores, es un rompler pelado y mondado, con filtros, nada mas. ;)

El XV incluye cross, pero es un tipo muy restringuido de FM, y cuando digo muy es que es muy, la AM ni en pintura tampoco.
El JD-990 tampoco tiene AM, si Ring como el XV.
El Virus tampoco hace AM, aunque si incluye ring.

El radias es el que no estoy seguro si lleva AM o no, quizás si. Pero es un VA. El super dotado aquí es el Modwave, con diferencia además.
Otros con AM eran los SQ de ensoniq pero super limitada y muy restringuida.
Subir
astropop
#5 por astropop el 22/08/2023
Desde luego que si quieres experimentar un poco alejándote de lo típico analógico pues el compañero Sharp te indica bien algunas alternativas.

Yo pondria el ejemplo de los JV1080 y familia en cuyo motor llevan modulación en anillo (RM) que si bien no es exactamente lo mismo que la AM puede servir. Al ser Romplers tienes formas de onda de todo tipo.

Otro ejemplo más marciano seria el de algunos sintes cuyos LFOs pueden llegar a oscilar a frecuencias de audio, como por ejemplo el Kronos o los novation Supernova/Nova, basicamente para hacer efectos.

Saludos.
Subir
Endre
#6 por Endre el 23/08/2023
galvano escribió:
La función que mas me gustaba era la posibilidad de Modulación AM, me parecía muy especial e interesante.

Esa es precisamente la excusa por la que conservo una unidad. De hecho cambié hace poco el chip del firmware para actualizar el sistema operativo.

Pero prefiero el sonido del Kurzweil K2600, que también ofrece esa función.

El kernel 2.0 del Waldorf Quantum también lleva AM.
Subir
Olaf Svendson
#7 por Olaf Svendson el 23/08/2023
Kawai K5000 tiene AM
Subir
Sharp
#8 por Sharp el 23/08/2023
El Ensoniq ESQ1 que tengo aquí, además de Osc Sync de Osc 1+2, también tiene una opción para agregar AM (al menos se llama AM en el sintetizador), aunque no estoy seguro si en este caso técnicamente se trata de modulación en anillo. Es posible que los términos AM y modulación en anillo a veces se utilicen de manera incorrecta en viejos sintetizadores, lo mismo para con FM y PM (= modulación de fase).
Subir
galvano
#9 por galvano el 23/08/2023
- Muchas gracias por la info, daré un vistazo a ver q tal pinta tienen estos sintes.

Olaf Svendson (McGyver) escribió:
Kawai K5000 tiene AM


Vaya, no sabía que también contaba con AM.
Aunque lo pude probar en su día y los presets me dejaron un tanto confuso, siempre me ha llamado mucho la atención este sinte. Tiene muy buena pinta. Voy a darle un vistazo mas en profundidad a ver q tal.

- Gracias a todos una vez más.
Subir
Soundprogramer mod
#10 por Soundprogramer el 23/08/2023
Sharp escribió:
aunque no estoy seguro si en este caso técnicamente se trata de modulación en anillo


Se trata da AM, no lleva ring. ;)

galvano escribió:
los presets me dejaron un tanto confuso


No es un sinte para usar presets, es un sinte para trabajarlo. La aditiva es como un dolor de muelas para programarla, mucho peor que la FM, que ya es decir. :desdentado:
Subir
1
Olaf Svendson
#11 por Olaf Svendson el 23/08/2023
Don Solaris dice:

《Amplitude (ring) modulation
In general, modulation is the process of varying a carrier signal (usually sinusoidal signal) with a modulating signal. This can be done in three ways, by modulating: phase, frequency or amplitude of the signal. A device that performs this modulation is a modulator. What we will cover in this article is amplitude (ring) modulation.》

https://www.donsolaris.com/?p=516#am

Y Wikipedia dice:

《Ring modulation is quite similar to amplitude modulation, with the difference that in the latter the modulator is shifted to be positive before being multiplied with the carrier, while in the former the unshifted modulator is multiplied with the carrier. This has the effect that ring modulation of two sine waves having frequencies of 1,500 Hz and 400 Hz will produce as output signal the sum of a sine wave with frequency 1,900 Hz and one with frequency 1,100 Hz. These two output frequencies are known as sidebands. If one of the input signals has significant overtones (which is the case for square waves), the output will sound quite different, since each harmonic will generate its own pair of sidebands that won't be harmonically-related.[3]》
Subir
1
galvano
#12 por galvano el 23/08/2023
Soundprogramer escribió:
No es un sinte para usar presets, es un sinte para trabajarlo.


- Esa es la espinita que se me quedó clavada. Lo probé en una feria de muestras y tenía las expectativas bastante altas, me quedé un poco indiferente al probarlo. A cada cierto tiempo me vuelve al pensamiento este sinte y la duda de probarlo para apretarlo un poco a ver q tal.


- Gracias por la info.
Subir
Sharp
#13 por Sharp el 23/08/2023
ENSONIQ ESQ-1

Similar al sintetizador/sampler Mirage, el ESQ-1 era el sintetizador digital impresionante y muy asequible de Ensoniq, lanzado en 1986. Aunque las formas de onda son de naturaleza digital, los filtros son todos analógicos como en el Mirage. De hecho, para ser un sintetizador digital, el ESQ-1 tiene muchas características de sintetizador analógico antiguas, como un modulador en anillo, un secuenciador y una sincronización de oscilador.

Las envolventes y LFO se pueden enrutar libremente a cada DCO, VCA o VCF. Hay 40 sonidos preestablecidos que son los sonidos no tan buenos habituales. Afortunadamente, la pantalla VFD es lo suficientemente grande como para que la edición de sonidos sea algo agradable.

Lo que realmente distingue al ESQ-1 de otros sintetizadores similares es la arquitectura de voz. Elija entre analógico, digital, sampes o cualquier combo, ya que hay tres osciladores independientes por voz. Una vez que comience a editar en el ESQ-1, obtendrá resultados interesantes y únicos. Usando la asignación dinámica de voz, puede cambiar fácilmente de 8 voces analógicas a 8 voces digitales o sampleadas. ¡Esto te brinda una amplia gama de diferentes elementos sonoros a tu alcance!

Luego está su secuenciador incorporado. Puede almacenar hasta 24.000 notas en 30 secuencias y 10 canciones mediante batería de respaldo.

En su ultima versién de sistema operativo 3.15 hay muchas funciones extras para sintesis aditiva que aportan herramientas para modulación de amplitud y modulación de fecuencias.

Cualquiera que busque un sintetizador alternativo debería considerar el ESQ-1. Más analógico que un DX-7 o D-50 y también mucho más económico, el ESQ-1 es una opción sabrosa que vale la pena probar.
Subir
astropop
#14 por astropop el 23/08/2023
#11

Si se fundamentan en lo mismo, la diferencia es lo que se obtiene en la salida. En ambos casos se multiplican las 2 amplitudes, portadora y moduladora. En la salida RM tienes suma y diferencia de ambas señales y en la AM lo mismo más la señal de la portadora.

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#15 por Soundprogramer el 23/08/2023
#13 ¿De donde has sacado esa ficha técnica? :desdentado:
Parece una traducción que además hay un montón de datos incorrectos.

Sharp escribió:
Usando la asignación dinámica de voz, puede cambiar fácilmente de 8 voces analógicas a 8 voces digitales o sampleadas


Yo lo tuve hace unos años y lo vendí, no estaba mal pero tenía un montón de inconvenientes y precisamente esas ondas digitales sonaban como el culete. No hay ondas analógicas de ningún tipo en él, es como el DW-8000, ondas digitales almacenadas en ROM a 8 bits. Las ondas de tipo analógico sierra, pulso, etc son igualmente sampleadas y se nota..

Sharp escribió:
En su ultima versién de sistema operativo 3.15 hay muchas funciones extras para sintesis aditiva que aportan herramientas para modulación de amplitud y modulación de fecuencias.


Eso está mal traducido o ve tú saber quién ha escrito eso. El ESQ no hace aditiva de nigún tipo. Había una versión que desbloqueaba las "hidden" pero básicamente ruido garantizado con ellas.

Sharp escribió:
ualquiera que busque un sintetizador alternativo debería considerar el ESQ-1


¿Mande? :desdentado: Eso si que me ha hecho gracia. El D-50 para sus cosas, es otro concepto y el DX-7 como que menos aún.
Por cierto, ring no llevan estas series, sólo AM.

El SQ-80 tiene mas ondas y el poly aftertouch, es algo mas completo. Si es mas interesante que por ejemplo un DW-8000, aunque el filtro en el Korg me parece mejor y el ESQ al tener 3 osciladores da mas juego. Yo esperaba mas de él, esas ondas lo matan y el filtro y la resolución de las envolventes dejan mucho que desear, no me gustaron.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo