Que sofware usan los compositores de musica orquestal de cine?

shelton22
#1 por shelton22 el 11/11/2017
Hola a todos, les agradezco el espacio para poder exponer mis dudas, tengo la decisión de componer musica para cine y quiero ganarme la vida con eso, estuve componiendo en fl studio pero ya quiero un programa mas profesional, hay muchos hilos escritos sobre esta cuestion pero casi todos viejos, la musica que quiero abordar es orquestal, ¿que me recomiendan? Gracias a todos y un abraso grande
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Danilo Sante
#2 por Danilo Sante el 11/11/2017
Hombre, la verdad es que ha varios hilos vigentes sobre el tema que vale la pena leer para que te puedas hacer una idea de que te ofrece cada uno.

Encontrarás 3 programas que suelen ser los preferidos por los compositores profesionales en la industria del cine, estos son Cubase, Logic Pro y Digital Performer.

Digital Performer podríamos decir que es la herramienta más poderosa en este campo, aunque no la más usada, pero DP te ofrece una cantidad de posibilidades que marcan un poco la diferencia frente a las otras opciones, aún así las otras dos opciones que te cuento son profesionales y muy completas.

En el caso de Logic, en lo personal es el que uso y el que más me gusta, eso sí, debes tener un Mac para pensar en esta opción o un Hack, entre las ventajas de Logic la que más se destaca es su precio siendo ese el más económico entre estas tres opciones y realmente un gran programa.

Cubase también es bastante utilizado, Hans Zimmer por ejemplo es uno de los compositores que trabaja en esta plataforma, es más costoso que Logic pero más económico que DP. Yo comencé con Cubase y la verdad es muy buen programa, pero una vez me pasé a Mac me fui por logic y ya no lo cambio por ninguno.

Al final el mejor programa es al que más tiempo le des para conocerlo, en ocasiones algunos son más intuitivos que otros según las herramientas con las que estés más familiarizado de antes y más se te parezcan. Cualquier opción de estas 3 sera mas que suficiente para crear tus grandes piezas orquestales.

Espero te sea de alguna ayuda. Un saludo!
Subir
1
KaRPiN
#3 por KaRPiN el 11/11/2017
MI consejo sigue con FL Studio.

Si te fijas un poco e investigas te darás cuenta que no existe digamos un DAW digamos que sea un standard, francamente FL te puede valer perfectamente. Aquí en el foro tenemos elecciones de todos los gustos y en general parece que todos estamos contentos con lo que tenemos.

Si somos sinceros normalmente la gente usa el DAW que usó siempre, otro factor que mediatiza la elección plataforma PC vs MAC. Yo diría que el más famosillo por el mundo adelante sería DP. Pero francamente en dos últimos años he visto bastantes cambios en la plataforma y en el DAW que usan los compositores, en la mayoría de los cambios Cubase es el elegido viniendo de variopintas opciones como PT, Logic, Fl Studio, DP etc etc. Claro que también si somos sinceros algunos utilizan más de un DAW por la facilidades y desventajas que tienen unos y otros.

Total que, para mi, cualquier DAW hará el trabajo, si en algún momento notas que necesitas algo más potente en tu caso la tentación sería probar Cubase por estar tan enfocado al MIDI y ser tan completo. De todos modos a mi no me gusta Cubase como digo siempre tengo una licencia que no uso, para mi Cubase es "pesado" e "inestable", personalmente yo no cambiaría Reaper por ningún otro, pero reconozco que la curva de aprendizaje no es sencilla.
Subir
Gonorreo
#4 por Gonorreo el 11/11/2017
#1 Interesantísimo tema que intentaré abordar desde mi propia experiencia, por supuesto susceptible de ser rebatida, y siempre enfocado al ámbito profesional, dado que es tu prentensión ganarte la vida con ello.

Danilo Sante escribió:
ncontrarás 3 programas que suelen ser los preferidos por los compositores profesionales en la industria del cine, estos son Cubase, Logic Pro y Digital Performer.


+1. Es lo que hay. Con alguna muy rara excepción de alguien usando Protools + VEP.
Por supuesto con cualquier programa actual podrás llegar a un resultado similar. El cómo es lo que marca la diferencia. Y, en el mundo profesional, cada minuto que optimices puede ser crucial. Daniel James, por ejemplo, trabajaba con Ableton, aunque hace no mucho cambió a Cubase. Subió un video argumentando las razones que le indujeron a ello, por cierto. Un ejemplo de un compositor trabajando con FL es Matthew Pablo. Busca sus videos en Youtube, aunque él está más enfocado a videojuegos.

Danilo Sante escribió:
Digital Performer podríamos decir que es la herramienta más poderosa en este campo, aunque no la más usada, pero DP te ofrece una cantidad de posibilidades que marcan un poco la diferencia frente a las otras opciones


+1 De nuevo. El problema es que DP está viviendo "horas bajas" debido a bugs y problemas de estabilidad, lo que ha provocado una importante fuga de compositores hacia Cubase. El que suscribe es uno de ellos. En cualquier caso, el ratio usuarios de DP / Oscars a la mejor banda sonora es jodidamente alto.

Logic es tremendamente estable y sencillo de usar. Seguro que los nombres de John Powell Y David Newman te suenan, por poner un rápido ejemplo.

Cubase es, de por sí, un gran programa. Pero si sabes sacarle el jugo al editor lógico, automáticamente se convierte en un programa aplastantemente superior para la edición de midi.


Toda la factoría Zimmer usa Cubase.

En cualquiera de los casos anteriores, si pretendes dedicarte a la música para cine, sí o sí deberas combinar tu DAW con Vienna Ensemble Pro. Permite alojar los samples fuera del DAW (tanto en otros ordenadores esclavos, como en un sólo ordenador), cosa que te ahorrará HORAS a la semana en los cambios de cue. Imagínate tener que cargar tooooodas tus librerías cada vez que cierras/abres un proyecto para cambiar de escena. El único que permitiría prescindir de esto es DP, gracias a su maravillosa función "chunks". Pero aún así es totalmente recomendable usar VEP, para que el DAW vaya liviano como el viento.

KaRPiN escribió:
MI consejo sigue con FL Studio.


Yo aquí discrepo con Karpin. Si tienes pretensiones profesionales orientadas a la música para imagen, trabajarás más rápido y cómodo con alguno de los 3 DAW's mentados. Eso no significa que con FL no se puedan hacer bandas sonoras. Pero sus ligeramente inferiores capacidades midi y de tranajo con video te pondrán en desventaja respecto a los que usan los otros programas. Y esto es la puta jungla.

KaRPiN escribió:
para mi Cubase es "pesado" e "inestable"


En PC, a título personal,va como un tiro. Cero cuelgues. No así en Mac. En mi Macbook me hace cosillas raras, y alguna vez se me ha colgado.

Respecto a Reaper no puedo hablar, no lo conozco. Dado que todo el mundo habla maravillas sobre él, investigué un poco, pero sus limitadas capacidades para trabajar con video me hicieron descartarlo. No sé si habrá mejorado al respecto, sé que sacan un montón de actualizaciones.

Espero que te haya servido de ayuda, si se me ocurre algo más lo comento.

Saludos!
Subir
KaRPiN
#5 por KaRPiN el 11/11/2017
En general coincido con Fernando en casi todo, sólo voy a hablar de una ligera discrepancia:

La razón por la que le recomiendo seguir con el DAW que usa (sea el que sea) es porque el cambio puede traer trastornos y para mucha gente son difíciles de sobrellevar (lo he visto más veces) ... pero tal como mencioné en el otro mensaje si en algún momento empieza a notar que necesita algo más "potente en cuanto a Midi” la tendencia es Cubase. El conocido ejemplo de Daniel James que menciona Fernando me vale, estuvo años y años con Ableton trabajando y ganándose la vida, ahora usa Cubase, de acuerdo, pero podría haber seguido con Ableton o pasarse a PT o a otro.

Alguien escribió:
El problema es que DP está viviendo "horas bajas" debido a bugs y problemas de estabilidad, lo que ha provocado una importante fuga de compositores hacia Cubase. El que suscribe es uno de ellos. En cualquier caso, el ratio usuarios de DP / Oscars a la mejor banda sonora es jodidamente alto.


Pues sí pero ahí sigue la mayoría, siempre hay resistencia al cambio, a mí me parece una tendencia natural. DP está muy enfocado al vídeo y eso es un factor que mucha gente sigue teniendo en cuenta y las pocas ganas de cambio también cuentan, Evan Evans está todos los días predicando sus virtudes, de hecho él hizo el paso de Logic a DP.

Por último, un detalle sobre sobre Cubase, creo que hace casi dos años que lo dejé, puede que ahora sea superestable e incluso puede que se haya vuelvo liviano una pluma, la sensación que tenía es que era de un enorme dinosaurio … de todos modos si le sumas VEP, una buena máquina y unos PC esclavos cualquier cosa debería ir bien … el mérito es cuando con un equipo normal te va fluido … hay una cosa segura hay DAWs que demandan más recursos que otros y los recursos para hacer funcionar ese DAW pueden requerir una inversión o cambio de equipo a mayores.
Subir
Gonorreo
#6 por Gonorreo el 11/11/2017
KaRPiN escribió:
el cambio puede traer trastornos y para mucha gente son difíciles de sobrellevar (lo he visto más veces)


La versatilidad y la capacidad de adaptación son factores esenciales si se tienen aspiraciones profesionales, como es el caso del autor del post. No sería la primera vez que ante un requerimiento del tipo "se busca asistente que maneje Logic y Sibelius" alguien se empolla un DAW en 72 horas (hay gente muy bestia ahí fuera).

KaRPiN escribió:
Pues sí pero ahí sigue la mayoría, siempre hay resistencia al cambio, a mí me parece una tendencia natural. DP está muy enfocado al vídeo y eso es un factor que mucha gente sigue teniendo en cuenta y las pocas ganas de cambio también cuentan


DP es uno de los veteranos. Hay compositores que, tras 3 décadas trabajando con él, lo manejan con los ojos cerrados. Pero muchos de ellos (de esto me enteré hace poco) siguen usando la versión 7.2 y la 8, que funcionan muy bien. Con la versión 9 motu la giñó pero bien. Ojalá lo arreglen pronto, y escuchen lo que la mayoría de usuarios claman a gritos (actualización del GUI, mejoras midi, etc), porque es una maravilla de DAW.

KaRPiN escribió:
Evan Evans está todos los días predicando sus virtudes, de hecho él hizo el paso de Logic a DP.


Y hace no mucho anunció su vuelta a Logic. Curioso, después de ir proclamando a los 4 vientos la consabida coña de "iLogic"... jajajaj. Por cierto, si alguien no los ha visto, sus videos son oro puro para compositores aspirantes.

KaRPiN escribió:
Por último, un detalle sobre sobre Cubase, creo que hace casi dos años que lo dejé, puede que ahora sea superestable e incluso puede que se haya vuelvo liviano una pluma, la sensación que tenía es que era de un enorme dinosaurio


Sí que leí quejas respecto a Cubase en la época que mencionas. Yo andaba con DP, no llegué comprobarlo por mí mismo, pero cuando el río suena... El caso es que ahora mismo, la versión 9 a mí me va de perlas en todos los aspectos. Pero liviano no creo que sea, Logic me parece mucho más respetuoso con la CPU (es una sensación subjetiva, no he hecho comparaciones fiables, la verdad).

KaRPiN escribió:
el mérito es cuando con un equipo normal te va fluido … hay una cosa segura hay DAWs que demandan más recursos que otros y los recursos para hacer funcionar ese DAW pueden requerir una inversión o cambio de equipo a mayores.


Ahí le has dado. Si se tienen intenciones firmes, hay que tener claro que hay que palmar pasta al principio. Y mucha. El actual standar de calidad que se exige para "estar en el ajo" implica sí o sí equipos muy potentes. Y la venta de organos vitales para afrontar el gasto de software, librerías, etc.

Saludos!
Subir
shelton22
#7 por shelton22 el 11/11/2017
#2 uf amigo, que decir... me recomendaste de una manera genial y muy simple, la verdad te agradezco demasiado tus comentarios al respecto de mi duda, me ayudaron a decidirme, me parece que me cambiare a cubase, o por lo menos probare a ver que tal me va, de verdad amigo muchas gracias por tu ayuda
Subir
1
shelton22
#8 por shelton22 el 11/11/2017
#3 como le dije al anterior colega, agradezcomuchisimo el tiempo que se tomaron por responder tu y todos los usuarios, de verdad agradezco el tiempito que te tomaste para sacarme una duda y hacerme aspirar mas y estar mas incentivado, gracias!
Subir
shelton22
#9 por shelton22 el 11/11/2017
#4 fernando, aprecio un monton lo que acabas de brindarme, voy a ver los videos y sobre todo ver los videos del compositor que dejaste en los comentarios, agradezco de alma tu ayuda, y de verdad que lo aprecio, se ve que sos un hombre que sabe demasiado lo que hace y voy a hacerte caso, de verdad muchas gracias a vos y a todos los colegas por ayudarme con esta dudilla y seguramente ayudaran a otros usuarios que entren a este hilo por la misma duda jaja, gracias!!
Subir
Miguel Ángel Cossío
#10 por Miguel Ángel Cossío el 11/11/2017
Por si te vale de algo, desde mi experiencia te digo que en todos los estudios profesionales que vayas a nivel mundial trabajan con Pro Tools.
Debes de trabajar en el DAW que te sientas más cómodo.
Habéis nombrado algunos DAW de los más famosos, pero la realidad es que muy pocos usan Cubase (es europeo).
Los más utilizado son Logic y Digital Performer, siempre y cuando trabajes en entorno de Mac.
Si trabajas con Pc, puedes utilizar otros.
Ahora bien, si te vas a mezclar tus temas a un estudio, debes de tener Pro Tools si o sí.
... O puedes secuenciar en el que quieras, pasarlo a audio y crear un sesión de PT y llevarla al estudio.
Yo ahora estoy grabando un disco en el estudio y estoy utilizando mi portátil para grabar en Logic X y no hacerlo en PT.
Conecto todo el sistema del estudio a mi portátil (Macbook Air) a través de SPDIF con una tarjeta de sonido.
Yo, por regla general, secuencio en Logic X, paso a audio y luego paso todo a Pro Tools y allí mezclo. Pero esta vez voy a probar hacerlo todo en lel mismo DAW.
La última versión de Logic X suena de lujo.
Espero haberte ayudado.
Un abrazo.
Subir
KaRPiN
#11 por KaRPiN el 11/11/2017
Me encantan estos temas, participé en una charla el otro día con gente de un grupo de facebook filmscoring sobre el tema, el mejor DAW y bla bla bla. Normalmente todo el mundo decía que el que usaban ellos es el mejor, normal :) Había un mogollón de mensajes y opiniones para todos los gustos, he repasado los que se han mencionado (creo que no me he colado ninguno) y salen: DP, Cubase, Logic, Reaper, PT, Studio One, Reason ... una gran parte de los que escribían tenían varios DAWs (ese dato me parece interesante). Algunos usaban además software de notación tipo Finale y Sibelius.

El tema es que en esas conversaciones tan recurrentes siempre salen los mismos tópicos: "Cubase va mal en Mac", "DP tiene bugs" y el típico "Prootools Standard".

Sobre PT:
A ver, yo creo que es un hecho que los ingenieros en sus mezclas suelen trabajar con PT, aunque no es raro que también tengan otros DAWs, del mismo modo que en este foro unos cuantos tienen varios DAWs, se puede sobrevivir sin PT sin problema.

En el caso del compositor que trabaja con midi e imagen mayormente, ahí PT no es un standard. El otro día aún salía Henson o Thomson de Spitfire (uno de los dos) que comentaba que hacía su trabajo en Logic y se lo pasaba Jake Jackson (que trabaja con PT), el ingeniero ya se buscaría la vida si quiere trabajar, para eso le pagan.

Obviamente eso no quita que no se pueda hacer todo con PT, yo soy de los que mantengo que con cualquier DAW decente se puede trabajar ... de hecho hay gente que trabaja(ba)* casi exclusivamente con PT por ejemplo: Brian Tyler.

* Pongo trabaja(ba) porque es muy complicado estar al día 100% con el software que usa la gente, no vaya a ser que me pase como lo de Evan Evans xDDD
Subir
KaRPiN
#12 por KaRPiN el 11/11/2017
Pues es posible que Brian Tyler también ha cambiado, listado creo que está actualizado a julio de este año, aunque con Michelmore creo que está mal y se decantó por Cubase:

CUBASE
Lorne Balfe (Assassin's Creed III vg, Beyond: Two Souls vg, Terminator Genisys)
Stephen Barton (Call Of Duty 4: Modern Warfare vg, Cirque Du Soleil 3D, TitanFall vg)
Thomas Bergersen (Two Steps From Hell, The Human Experience)
Joris De Man (Killzone vg, Killzone: Liberation vg, Killzone 2 vg, Killzone 3 vg)
Jason Graves (Until Dawn vg, Dead Space vg, The Order 1886 vg)
James Hannigan (Harry Potter vg, LOTR vg, Command & Conquer vg)
Paul Haslinger (Underworld series, Vacancy, Rainbow Six: Vegas vg)
Steve Jablonsky (Desperate Housewives, Transformers, A Nightmare On Elm Street)
Daniel James (formerly of Ableton Live)
Ian Livingstone (Battlefield 1943 vg, Batman Begins vg, Forza Motorsport 4 vg)
Guy Michelmore (formerly of Digital Performer)
Trevor Morris (Dragon Age: Inquisition vg, The Hills Have Eyes 2, Army Of Two vg, The Borgias)
James Newton Howard (Signs, The Fugitive, King Kong)
Alex Pfeffer (Trailers, promos and additional music for titles such as Pacific Rim (comic-con), Gotham, Crysis 2)
Brian Tyler (Fast & Furious, Avengers: Age Of Ultron,
Pinar Toprak (Behind Enemy Lines II, Breaking Point)
Harry Gregson Williams (The Martian, Chronicles Of Narnia, Prometheus)
Hans Zimmer (Aka José Luís) (Driving Miss Daisy, Going For Gold [TV Theme], Muppet Treasure Island, Co-wrote the Main Theme from Johnny English)

DIGITAL PERFORMER
Marco Beltrami (Scream, Resident Evil, World War Z)
Don Davis (The Matrix Trilogy, Jurassic Park III, Behind Enemy Lines)
Alexandre Desplat (The Curious Case Of Benjamin Button, Zero Dark Thirty, HP and The Deathly Hallows)
Danny Elfman (Tim Burton, Tim Burton, Tim Burton, Batman)
Michael Giacchino (Up, Lost, Star Trek, Maui Mallard in Cold Shadow vg)
Elliot Goldenthal (Batman Forever, S.W.A.T, Alien 3)
James Horner (Avatar, Titanic, The Land Before Time, Willow)
Kenji Kawai (Ring (1998), The Sky Crawlers, Lots of Anime)
David Lawrence (High School Musical, American Pie, And a pretty nice handbag)
Dario Marianelli (Pride & Prejudice, Atonement, Eat Pray Love)
Bear McCreary (Battlestar Gallactica, Agents of S.H.I.E.L.D, The Walking Dead)
Alan Menken (Aladdin, Tangled, Beauty And The Beast)
Guy Michelmore (Tutenstein, HULK And The Agents Of S.M.A.S.H, BBC, Nickelodeon, Disney/Marvel)
Thomas Newman (American Beauty, Shawshank Redemption, Wall-E)
Theodore Shapiro (We're The Millers, Tropic Thunder, Blades Of Glory)
Tim Thompson (The Nanny, Lassie, Charles In Charge)


LOGIC
Klaus Badelt (POTC, Premonition, Motorstorm: Apocolypse vg)
Christophe Beck (Buffy The Vampire Slayer, The Hangover, Frozen)
Bill Brown (CSI: NY, Captain America: Super Soldier vg, Tom Clancy's Ghost Recon vg)
Sean Callery (Bones, Homeland, 24, Elementary)
Charlie Clouser (Saw (I to VII), American Horror Story, Evolve vg)
Ramin Djawadi (Pacific Rim, Game of Thrones, Medal Of Honor vg)
David Hirschfelder (Australia, Legend Of The Guardians, The Railway Man, The Water Diviner)
Henry Jackman (X-MEN: First Class, Puss In Boots, Monsters VS Aliens)
James S. Levine (Glee, American Horror Story, The Closer)
Clint Mansell (Requiem For A Dream, Moon, Black Swan)
David Newman (The Mighty Ducks, Nutty Professor, Ice Age)
Daniel Pemberton (Little Big Planet vg, The Awakening, The Counselor)
John Powell (How To Train Your Dragon, Happy Feet, The Bourne Identity)
AR Rahman (127 Hours, Slumdog Millionaire)
Jeff Rona (God OF War vg, Phantom (2013), Homocide: Life On The Street)
Alan Silvestri (Forest Gump, Night At The Museum, Predator, The Avengers)
Alex Wurman (Anchorman, March Of The Penguins, What Doesn't Kill You)
Subir
teniente_powell
#13 por teniente_powell el 11/11/2017
El ultimísimo Call of Duty se ha grabado con Reaper.

https://reaperblog.net/2017/11/codwwii_w_roget/

Proyecto de 4 horas y 364 pistas.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#14 por Miguel Ángel Cossío el 11/11/2017
#11
De ahí mi recomendación: que trabaje con cualquiera.
Luego pasa a audio y a PT si va a ir a un estudio.
Sólo conozco un estudio pro que no usa PT y es el de Paco Loco. El usa Nuendo.
El estándar es PT pero no significa que sea el mejor.
Eso si, en cuanto edición de audio está a años luz.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#15 por Miguel Ángel Cossío el 11/11/2017
Esto me hace recordar mis tiempos mozos cuando jugaba al baloncesto. Había gente que llevabas las Nike Jordan y solamente por eso se cree que jugaban mejor.
Uno tiene que trabajar con lo que se sienta cómodo, sea DAW, ordenador, monitores, auriculares, etc.
Tener un determinado software o un determinado equipo no te va a hacer mejor músico.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo