Subir hasta un volumen comercial

psr Baneado
#1 por psr el 18/06/2003
hola! supongo que ya sabeis a lo que me refiero. Como puedo hacer para que el volumen de una cancion sea igual que el de un cd comercial?

Que procedimiento me recomendais usar? Me recomendais normalizar y comprimir cada pista por separado? es importante que el nivel de volumen en cada frecuencia de la cancion sea parejo antes de comprimir? Que compresores me recomendais para esta tarea?

Se que cada uno quizas lo haga de forma distinta pero cualquier ayuda sera muy bienvenida. Muchisimas gracias :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
xxazzz
#2 por xxazzz el 18/06/2003
hola:

te dare mi opinion:

la sensacion de potencia es eso, una sensacion, que a mi modo de ver viene dada por dos parametros, uno la potencia continua, la potencia en watios rms que la consigues comprimiendo y otra los transitorios. Estos corresponden a los ataques de los instrumentos, mas en aquellos que nosotros asociamos a potencia, como puede ser el bombo, la caja, el crash, el bajo etc.
existe tambien algo muy subjetivo que es la inteligibilidad, si un tema no suena claro tendemos a rechazarlo (el tipo de musica en este caso es fundamental), puede que tenga mucha potencia de salida pero si suena plano la sensacion de potencia sera menor.

1, conseguir una mezcla en que los instrumentos esten bien definidos
2, mantener o potenciar los ataques de los instrumentos.
3, aumentar la potencia rms de aquellos que "empujan", sonidos bajos, casi siempre, no solo el bombo o el bajo, sino la guitarra en rock duro por ejemplo etc.

esto es lo que yo creo en lineas generales.

en musica comercial el 85 por ciento de la potencia va destinada a la parte de grabes-grabes medios y el 15 a los agudos.

esto quire decir que para dar sensacion de potencia tendriamos que trabajar la parte de grabes para que suenen sin tapar los medios y agudos y transmitan toda la potencia rms (ese 75% de la potencia de tu ampli).
la potencia de pico, osea los transitorios suelen estar en medios y agudos, es importante pues que se oigan muy bien, ellos transmiten lo que yo le llamo el punch, esa sensacion de golpe imprescindible para "sentir" empuje.
en la practica esto se consigue primero con buenos sonidos, despues sumando los empujes de la zona de bajos de todos los instrumentos, sin perder la claridad manteniendo lo mas posible la potencia rms lo maximo que se pueda (ecualizacion, compresion) y tratar los transitorios (los ataque de los instrumentos) para que ayuden a la sensacion de punch. (en las compresiones el tiempo de ataque no debe machacar el ataque (unicamente si tu lo quieres asi) hay que escuchar bien cuando de gradua para dejarlos claros y en su sitio, si se escapan un limitador es la solucion.
no se me ocurre nada mas, seguro que algun experto nos cuenta algo mas o me dice que ni idea....... bien venido sea.
Subir
Tollelle
#3 por Tollelle el 18/06/2003
alguien se atreve a decir algo mas? ejejejeje ahi tamos ;) xxazzz, 8)
Subir
blueboy2000
#4 por blueboy2000 el 18/06/2003
Se está abusando mucho de tanta compresión. Si ahora las canciones no suenan "altas", no son buenas. Asi quedan algunas....
Subir
xxazzz
#5 por xxazzz el 18/06/2003
blueboy2000 escribió:
Se está abusando mucho de tanta compresión. Si ahora las canciones no suenan "altas", no son buenas. Asi quedan algunas....


si es completamente cierto, la compresion aplicada a un instrumento solo pude servir para controlar una mala ejecucion, un buen batera por ejemplo es capaz de controlar la dinamica de todos sus instrumentos tocando sobre la marcha, o un guitarra controlar prefectamente sus arpegios y no necesitar compresion para igualar las pulsaciones igual que un taclas con sus teclas. pero a pesar de ello en la mezcla se pude modificar la dinamica general con los faders y una mezcla automatizada, no tiene por que sonar siempre a tope aun que se comprima para corregir.
Tambien la compresion tiene hoy en dia un componente creativo muy grande para crear groobes por ejemplo, o modificar sonidos sin intencion de "dar" mas caña.
Hay que saber aplicarla como y cuando, y sobre todo para que, pasarse siempre es malo, como en casi todo.
Subir
Vendaval
#6 por Vendaval el 18/06/2003
Hola! ... Me gustaría añadir alguna cosa sobre este tema;

Básicamente, es lo q t cuenta Xaazzz, y además:

1 Cada estilo musical es un mundo, el lo q se refiere a mezcla y masterización. No se mezcla igual un bolero q un tema de rock, techno o house...
2 Realmente has evaluado los pros y contras de alcanzar ese " volumen comercial " al q haces referencia?

T cuento... y es q la mayor parte de las producciones de hoy en día ( orientadas principalmente a llenar cajas registradoras ) tienen una potencia RMS del car**o... y una calidad de pena. Es lo q algunos llamamos el " sonido tubo ". Esto es así, debido a una extraña característica del ser humano medio, q en su cerebro procesa de la siguiente manera:

volumen A > B = Sonido A > calidad B .

Esto, lógicamente, es una increíble patochada; semejante a aquella de q " la tierra es plana y el sol gira en torno a ella " (...)

Bromas aparte, necesitarás + potencia o no según lo q hagas:

- Si tu tema está orientado a pistas d baile, entonces NO VAS A SER MENOS Q LOS DEMAS:

Elije sonidos de perc con mucho ataque, no sobrecargues el tema de cosas para dejar respirar la "caja" ( bd, sn, hats ) y no entorpecer "la misa"; encierra cada instrumento separándolos por frecuencias, d manera q no se estorben unas a otras, comprime por separado casi todo ( excepto lo q no l vaya bien... tu mismo ) y a masterizar...
--->>> a tu rollo, tralarí, tralará... pero párate + con el COMPRESOR MULTIBANDA para encerrar todo aún + según necesites ( ...y expandir LEVEMENTE alguna cosa...ej. el ataque d la sn, bd... tú mismo ), y por último, MAXIMIZA el tema SIN TREGUA, pero sin abusar....

...Y..... VOILA!!! Un tema con "sonido tubo " a saco y una potencia RMS del demonio!!!! Haced paso, que llega LA FURIA RMS en persona!!!! :lol: :lol: Te sorprendería saber cuántos estudios trabajan así...

Esto te resultará si quieres hacer " bombas de pista ", tú ya m entiendes... aunq has olvidado decir q música haces.....
Por último, decirte q hacer las cosas realmente bien, requiere un sistema de trabajo mucho + concienzudo y metódico... algo en total desuso, vamos... total, para qué??

Salu2 8)
Subir
xxazzz
#7 por xxazzz el 18/06/2003
me gusta. :D
Subir
Sacarino2003
#8 por Sacarino2003 el 18/06/2003
Vendaval,
Alguien escribió:

1 Cada estilo musical es un mundo, el lo q se refiere a mezcla y masterización. No se mezcla igual un bolero q un tema de rock, techno o house...

Una verdad como el Titanic.

Salu........Guau
Subir
xxazzz
#9 por xxazzz el 18/06/2003
¡como el titanic?¿?¿?¿ eso es una paradoja ¿no?.

miauuuu.
Subir
JAFER
#10 por JAFER el 19/06/2003
la clave del asunto me parece que es la mezcla. una masterización no arregla una mala mezcla. es importante que todo lo que entre a tu mesa u ordenador sea limpio, claro, conciso, para eso es importante que definas bien las fuentes, sea de donde venga dale calidez a tu sonido.

Como debes saber son un cumulo de factores, desde las especificaciones técnicas hasta el estilo de musica en el cual trabajes. trata de tomar nota de los niveles, procesos y todo lo que denote un trabajo pre o post mezcla.

Jafer
Subir
BrainBT
#11 por BrainBT el 19/06/2003
para la musica que trabajo yo, vease: hardcore, dance, jumper, hardhouse, newstyle, y supongo que extensible a mucha otra musica electronica de vinilo, lo que hago es lo siguiente

Grabo para que no pique nunac en 0dbs, es decir, en el limite rojo.
Luego aplico una compresion general con un preset establecido para masterizacion de mezcla completa, que aumente la intensidad sonora pero limitado todo esto a -0,1 dB. Esto me permite introducir ganancia en la mezcla, pero al limite siempre de -0,1 , que es como el 90% de los vinilos estan grabados ( odio cuando un vinilo suena bajo....)
Subir
psr Baneado
#12 por psr el 19/06/2003
La musica que hago es electronica, a veces temas tranquilos, pianos y pads.., y a veces autenticas bombas de relojeria :D, Antes de nada agradecer a todos lo que han respondido, a xxaazz por tu utentica leccion teorica sobre los objetivos y a Vendaval, Braian y demas por las clases practicas.. :)
Me recomendais normalizar la pistas, antes o despues de la compresion?
xxazzzz como puedo potenciar los ataques de los instrumentos, dejando que el compresor actue mas tarde (atack)? y como puedo "aumentar la potencia rms de aquellos que "empujan?

Que compressor multibanda me recomendais?

Muchisimas gracias y perdonad mi ignorancia
Subir
rich_1004_
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo