¿Sustituirá la IA a músicos y productores o se consolidará como una aliada?

VI Lex
#256 por VI Lex el 25/02/2024
#252
Qué pasada. Creo que todos los que hacemos música más o menos sencilla, predecible, (a nivel musical, Melodía, Armonía, Ritmo) y más basada en producción podemos empezar a preocuparnos, o bien empezar a concienzarnos de que tenemos una herramienta nueva.

El problema que le veo a la IA es que no se divierte tocando...


O que no se le ocurre hacer una obra impredecible, es decir, que sea realmente diferente y novedosa... (y que genere un universo de haters entre músicos, musiquetes y musiquillos :mrgreen:)


Tampoco la veo, a la IA, generando emociones multitudinarias...


No creo que ninguno de los 3 ejemplos que he puesto estén mínimamente preocupados de que la IA les quite el trabajo...
(*) He intentado elegir gente que no toque "notas aleatorias".

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Olaf Svendson
#257 por Olaf Svendson el 25/02/2024
Me permito copiar de la web:

《Solo el gran violinista austriaco Fritz Kreisler (1875-1962) había sido capaz de percibir el genio de Vivaldi a partir de las pocas composiciones disponibles sobre las cuales comenzó a trabajar para dar paso a la difusión de su nombre y su música: en vez de dedicarse a la investigación en los archivos que le habría permitido descubrir más datos y partituras del compositor veneciano -su indolencia era notoria-, Kreisler decidió componer su propio concierto “al estilo vivaldiano”, pero presentándolo como concierto auténtico de Vivaldi. El conocimiento musical sobre el barroco italiano que la crítica musical de esos años había alcanzado a través del estudio de las obras de Arcangelo Corelli, Georg Friedrich Handel y Johann Sebastian Bach fue suficiente para desenmascarar a Kreisler en 1905 y olvidar muy pronto su experimento ‘vivaldiano’.

La estafa (o broma) del simpático Kreisler, fue, sin embargo, fundamental para que el nombre de Vivaldi volviera, después de casi dos siglos, a entrar lentamente en los debates de la cultura musical del siglo XX.》

https://musicaenmexico.com.mx/historia/vivaldi-despues-de-vivaldi-la-historia-de-un-mito-en-el-siglo-xx/

Logró hacer pasar por obra original lo que no lo era. Y sin ordenadores.
Subir
1
The Can Opener
#258 por The Can Opener el 26/02/2024
#253 jo ... Hasta le hizo la artrosis de las manos!
Subir
Klaus Mari Kong
#259 por Klaus Mari Kong el 26/02/2024
VI Lex escribió:
Tampoco la veo, a la IA, generando emociones multitudinarias...




Y esto es Vocaloid... dales tiempo. No veo problema en hacer esto completamente sintético.



... he visto el futuro, y nosotros no estamos en él.
Subir
Caesar
#260 por Caesar el 26/02/2024
Aunque sigo pensando que los buenos músicos convivirán y rivalizarán si se tercia con las IA, en mi caso, que hago grandes esfuerzos para que me salga alguna tontería musical incluso apoyándome en instrumentos, plugins y programas con ayuda de IA implementada hoy, leyendo éste hilo ya se me ha pasado por la cabeza el rendirme y dejarme llevar por el placer de escuchar a otros aunque sean IA, ya que cualquiera apretando tres botones puede superar con creces lo que a mi me cuesta incluso meses.

Esperemos que se me pase.
Subir
Olaf Svendson
#261 por Olaf Svendson el 26/02/2024
Personalmente prefiero la comida casera a la industrial.
¿Alimenta la comida industrial? Pues claro que cumple su función para no morir.
Si no hay otra cosa, bienvenida sea la comida industrial para no morir.
Otra cosa es el paladar, pero eso ya excede a la mera supervivencia.
Saborear y deglutir son verbos bien diferentes.
Pregunten a la dama más cercana si prefieren la ropa industrial o la hecha a medida por un sastre, con elección de patrones, telas, etc...
Subir
Rodrigo
#262 por Rodrigo el 26/02/2024
#260

Te comprendo perfectamente: a veces me pregunto si tanto esfuerzo y dedicación por saber producir mis temas me va a compensar en un futuro. Y al final, yo creo que sí, el hecho de poder ser tú el creador real, auténtico, es un aliciente que no nos puede quitar nadie.
Subir
Analog Bluf
#263 por Analog Bluf el 26/02/2024
#256

En diez años creo que sobrevivirán los estilos musicales con mayor componente de improvización cuando se toca en vivo: léase jazz y alguna otra cosa de los americanos, timba y rumba cubana y alguno que otro estilo en el que se pueda improvizar. Estos estilos deberían de fusionarse con otros de manera que pueda surgir algo nuevo. Los estilos de música predecibles: rock y sus deribados, techno y sus amigos y demás con el tiempo van a ser tomados a la fuerza por la IA.
Subir
Analog Bluf
#264 por Analog Bluf el 26/02/2024
Los entusiastas de los empujones deberían de estar preocupados, puesto que esto es de lo más plano y mecánico que hay. Si hay algo que la IA podría copiar de forma más orgánica es este tipo de estilos.

Subir
Olaf Svendson
#265 por Olaf Svendson el 26/02/2024
Analog Bluf escribió:
En diez años creo que


También me gusta jugar a Nostradamus:

<<para el 2034 se producirá un resurgir apoteósico de las interpretaciones de música clásica (particularmente las obras con viento metal), en recintos con buena acústica y patio de butacas, porque "el pienso musical para el ganado" estará tan estandarizado que llamará menos la atención que un cartón de Don Simón en el vertedero de basuras, y el deseo humano de deleitarse acústicamente es imperecedero.>>
Subir
VI Lex
#266 por VI Lex el 27/02/2024
Olaf Svendson (McGyver) escribió:
Personalmente prefiero la comida casera a la industrial.

Eso es porque no conociste a mi primera suegra. :twisted:

Klaus Mari Kong escribió:
Y esto es Vocaloid... dales tiempo. No veo problema en hacer esto completamente sintético.


Ummmh... Vocaloid... Una simple voz sintética, adjunto un esbozo hecho con Vocaloid que a finales de este verano cumplirá 20 años, el esbozo. Vocaloid acababa de salir, creo recordar.
No entiendo qué pinta esa "jovencita" en un debate sobre IA, es más tonta que un céntimo. (o "jovencito" y "tonto", respétese mi edad y contexto socio-cultural)

Le das una partitura, una letra, inflexiones, y canta, punto pelota, como una librería orquestal.
Otra historia es que le pudieras dar instrucciones, tus instrucciones, y te hiciera una toma con tu criterio, que sería una toma única. Eso sí puede ser IA, al menos bajo mi punto de vista.
Si además aprendiese de mis indicaciones y gustos, y esto la convirtiera en una intérprete única ya sería la re-leche. (Eso llegará)

Klaus Mari Kong escribió:
... he visto el futuro, y nosotros no estamos en él.

Es que en los ejemplos que has puesto, ufff, eso da igual que sea IA o humanos, es música más previsible que un candidato en campaña electoral. Si ese fuese el futuro los músicos pueden estar tranquilos.

Analog Bluf escribió:
Los estilos de música predecibles: rock y sus deribados, techno y sus amigos y demás con el tiempo van a ser tomados a la fuerza por la IA.

A corto y medio plazo te lo compro, pero intuyo que en un futuro la IA (potencialmente) podrá hacer lo que un humano, incluso improvisar (Ban in a Box ya lo hace desde hace lustros), equivocarse musicalmente, interactuar con el oyente o el público, acelerarse en los estribillos como un baterista mediocre, es decir cualquier cosa que hace un humano será, potencialmente, posible implementarlo en un algoritmo.

Analog Bluf escribió:
En diez años creo que sobrevivirán los estilos musicales con mayor componente de improvización cuando se toca en vivo: léase jazz y alguna otra cosa de los americanos, timba y rumba cubana y alguno que otro estilo en el que se pueda improvizar.

Pues no sabría opinar.
Es una emoción, la música, ligada a nuestra condición humana y por tanto imposible de replicar. Pongo un ejemplo muy básico que me emociona más que mil ejemplos que pueda poner Klaus (alguno muy interesante).
Puede que algún día una IA pueda generar un vídeo como este, pero la emoción de estar en ese camerino es irreplicable.


Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Imagine.mp3
Subir
D4v
#267 por D4v el 27/02/2024
Pues personalmente a mí lo que
me da miedo es que la gente empiece a consumir más basura si cabe y que a la gente creativa se le quiten las ganas de hacer musica, no que la IA nos quiten la faena, si no que la gente tire la toalla y por desgracia el ser humano es vago por naturaleza, así que la culpa no va a ser de la IA, va a ser por lo mismo de siempre.
Subir
Klaus Mari Kong
#268 por Klaus Mari Kong el 27/02/2024
VI Lex escribió:

No entiendo qué pinta esa "jovencita" en un debate sobre IA, es más tonta que un céntimo. (o "jovencito" y "tonto", respétese mi edad y contexto socio-cultural)


Es un idoru, un ídolo virtual. Y aun siendo una versión muy primitiva es tremendamente popular. Piensa en lo que algunas discográficas estarán ya preparando.

VI Lex escribió:

Es que en los ejemplos que has puesto, ufff, eso da igual que sea IA o humanos, es música más previsible que un candidato en campaña electoral. Si ese fuese el futuro los músicos pueden estar tranquilos.


El 90%, quizás el 98% de la música que se consume no tiene más nivel que eso. Si la salvación de la música es el jazz vamos servidos.

VI Lex escribió:
Es una emoción, la música, ligada a nuestra condición humana y por tanto imposible de replicar. Pongo un ejemplo muy básico que me emociona más que mil ejemplos que pueda poner Klaus (alguno muy interesante).


Nuevamente el 90% de la música que se consume (pop, Billboard, 40 principales) es música genérica que apela a emociones genéricas. No es personal por definición.

Básicamente tiene que tener uno o más hooks, una estructura armónica predecible pero con alguna sorpresa y a pertenecer a alguno de los dos temas básicos: cantos de apareamiento o cantos de guerra.

Yo mismo hablando de la producción "automática" en otra vida:

KlausMaria escribió:
Antes en el hilo ya hablamos de la forma de componer hits actual, lo que se llama track & hook. Un equipo de productores produce "bases", fragmentos de futuros temas (los tracks) que se pasan un equipo de "topliners" que improvisan melodías y hooks vocales por encima. Así se maximizan las posibilidades de encontrar combinaciones de éxito... pero a cambio los temas son frankensteins hechos de múltiples retales con 12 autores.

No veo problema en encajar en esto la generación automática de tracks y hooks, para que luego los productores los embellezcan con todo tipo de efectos y trucos, así como para que los topliners improvisen estribillos pegadizos sobre ellos. No es muy diferente a cómo se produce el hip-hop o el R&B contemporáneo.

Sería una herramienta más.

El tema de estrellas virtuales... eso es aun más probable ;-) las actuales ya no son demasiado "reales" y sí muy "virtuales". No veo problema en pasar al 100% virtual ;-) En el cine dudo que se tarde ya mucho.
Subir
VI Lex
#269 por VI Lex el 27/02/2024
#267
Ten en cuenta que el concepto de basura es siempre relativo, ya hago versiones pop, que para mi amigo Javi (guitarra clásico, hace, le gusta, el rock progresivo) son basura.
Ahora mi amigo, por tema de llenar el plato de lentejas, está en una banda pop y aparte de llenar el plato de lentejas se tiene que "merendar" su opinión sobre el pop.

Para mí, el Free Jazz o el Dodecafonismo son basura infumable aunque estén en la cumbre intelectual de la música. Pero reconozco que si tuviera ese nivel intelectual y estuviera de vuelta de todo a nivel musical haría eso.

Para una banda de Blues la orquesta de Pachanga es basura, pero cuando tocan en las fiestas del pueblo los bluseros mueven el pie de 100 personas y la cadera de 20, mientras que la orquesta hace bailar a 3.000.

Para los puristas de la Electronica los subgéneros surgidos en las últimas décadas son basura, para los que hacen IDM el Trance es simplón, y para estos es Regueton es infumable, y para los reguetoneros el Blues es arcaico...

¿Sigo?

Mi moraleja es qué hago la música que puedo, escucho la que me gusta, y que el resto del mundo haga lo mismo, me parece muy atrevido (no es una alusión personal) andar juzgando lo que hacen otros o lo que escucha la gente, especialmente si miramos algunos de los grandes pilares de la Música, Subjetividad, nivel Intelectual, y nivel Comercial.

Por centrarme en el post creo que la IA va a hacer simple y llanamente lo que ya hacen y escuchan los humanos ya que de momento se entrena con ese material, no creo que se implementen algoritmos de algo tan humano como es la Creatividad, la necesidad de cambiar y hacer algo nuevo o diferente.

No sé... a saber que depara el futuro, aunque dudo mucho que haya un punto de inflexión o ruptura.

Saludos!
Subir
VI Lex
#270 por VI Lex el 27/02/2024
Klaus Mari Kong escribió:
Si la salvación de la música es el jazz vamos servidos.

Te remito a mi intervención sobre la combinatoria de 12 notas.
Si la salvación es repetir (musicalmente) lo mismo hasta el agotamiento el futuro ya pasó, vamos, qué es pretérito.

Saludos!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo