¿Sustituirá la IA a músicos y productores o se consolidará como una aliada?

vagar
#271 por vagar el 27/02/2024
No sé si alguno seguís el mundillo del ajedrez. Para quienes conocen el juego profundamente (no es mi caso) una jugada excepcional llega a suscitar un intenso placer estético y una gran admiración hacia su autor. En realidad esto sucede con cualquier manifestación cultural que haya acumulado una historia importante que requiera una inmersión sustancial para poder apreciar en profundidad todos sus matices: música en sus distintos géneros y manifestaciones, literatura, pintura, gastronomía, cata de vinos, matemáticas, filatelia y colombofilia... Es una forma de emocionarse quizá artificiosa, pero sigue siendo emocionante y acaba liberando endorfinas igual o quizá incluso más que otras más cercanas a los procesos biológicos.

Como sabréis, desde hace unos 20 años hay software que es capaz de vapulear a cualquier jugador humano. Pero no sólo eso. Estas "máquinas", como las llaman en el mundillo, están enseñando a jugar a los mejores maestros, creando (sí, creando, o descubriendo) nuevas aproximaciones al juego, y también juegan entre ellas produciendo partidas que asombran y, sobre todo, deleitan a los conocedores:

https://www.rtve.es/noticias/20171219/leontxo-garcia-nadie-ni-humano-ni-maquina-habia-jugado-tan-bien-ajedrez-como-alphazero/1648606.shtml

Aún así, esto no ha acabado con la afición por el ajedrez. Al contrario, últimamente está viviendo una época muy boyante, con notable seguimiento y presencia en los medios (notable en términos relativos, obviamente).

Yo ya me lo creo todo, no me atrevo a hacer predicciones.

Me parecería una evolución razonable que la música de consumo acabara dominada por la producción automatizada, como muchas otras áreas dedicadas a la satisfacción de necesidades básicas, conviviendo con nichos artesanales para quienes disfruten y se puedan permitir una relación más profunda con la música. Pero tampoco me extrañaría que con el tiempo la IA llegara a producir obras fascinantes para los nichos más cultivados.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
D4v
#272 por D4v el 27/02/2024
#269 A ver, mi limite de tolerancia es la bachata, yo voy a partir de esa linea roja, pero es mi gusto, como dices para otra persona lo que yo escucho es basura y vamos, que nadie tiene la razón absoluta.

A lo que me venia a referir es que por ejemplo, hace 30 años hacías música yo que se, en mi caso con un Korg N364, 16 pistas y tocar hasta que saliera medio bien al grabar, no salia perfecto pero pensabas, joer, eso lo he hecho yo.

Ahora el punto de inflexión es que tenemos herramientas super buenas, muchas mas de las que podemos asumir, hacer música es 1000 veces mas fácil que hace 30 años y aun así, lo queremos mas fácil y la IA viene a hacer eso, no que vaya ha hacer canciones de 0 de la hostia, pero si, hazme este ritmo con x características a 130 bpm con toques de música X, pues a eso me refiero, mas vagos todavía.
Hasta el punto que yo para disfrutar haciendo música he tenido que limitar mis herramientas y volver de algún modo a las limitaciones de antaño, solo para disfrutar.
Obviamente no hago nada profesional ni de lejos, pero en mi caso menos es mas, me centro mas en la composición y menos en que suene como los dioses y curiosamente sale mucho mejor de ese modo, pero es mi caso.

Lo de que se escuche mas basura, llamo basura a todo lo que este de moda y siga una corriente, que puede que este muy bien, a mi por ejemplo The Weeknd es lo mas comercial del mundo y a mi me encanta.

Hace muchos años con mis amigos, que iban algo afectaos hice un experimento sociológico, tocando música electronica en directo, cuando tocaba partes sin ritmo se paraban y eso que en mi opinión es donde estaba la riqueza de la música en cuestión, pues todos parados tambaleándose como zombies desorientados y cuando sonaba el bombo, magia!!!!, se dejaban la vida ahí bailando.
Subir
Gustavo
#273 por Gustavo el 27/02/2024
#271 Si las IA ya son capaces de hacer bellezas como esta en el ajedrez; bfff...

Aunque conste que aún conservo en mi tablón el recorte de periódico en el que un humano (Kasparov) ganó por última vez a la máquina. Unos meses después se acabó la magia definitivamente...
Saludos!
Subir
vagar
#274 por vagar el 27/02/2024
Pues por lo visto sí, lo de que se acabó la magia no termina de estar claro:

https://elpais.com/ajedrez/videos/2022-11-21/alphazero-revoluciona-la-ciencia.html

El paseíllo que se pega el rey blanco al centro del tablero a media partida es de morro supino, que diría Pepe Cuenca.
Subir
Analog Bluf
#275 por Analog Bluf el 28/02/2024
#273

Me perdí, esa partida la jugó una IA? Porque mencionan a Morphy... O se trata de una IA que lleva ese nombre?
Subir
Analog Bluf
#276 por Analog Bluf el 28/02/2024
#265


Todo lo que tiene una buena sección de viento-metal me resulta muy familiar.
Subir
Klaus Mari Kong
#277 por Klaus Mari Kong el 29/02/2024
Alguien escribió:
Explora el futuro de la creatividad sonora con el Proyecto Music GenAI Control. La tecnología emergente del equipo de investigación de Adobe puede crear pistas de audio utilizando indicaciones de texto e incluso transformar tu audio basado en melodías de referencia. Transforma flujos de trabajo que consumen mucho tiempo con un control a nivel de píxeles sobre la música.




No se trata ya de producir temas completos, más bien de utilizarlo para producir beats, loops, arreglos, etc...
Subir
1
Juanito va de rama
#278 por Juanito va de rama el 29/02/2024
Librerías ultra personalizadas.
Subir
Lenny
#279 por Lenny el 01/03/2024
Alguien escribió:
hacer música es 1000 veces mas fácil que hace 30 años y aun así, lo queremos mas fácil y la IA viene a hacer eso, no que vaya ha hacer canciones de 0 de la hostia


https://www.xataka.com/robotica-e-ia/libros-escritos-ia-problema-real-va-a-ir-a?utm_source=pocket-newtab-es-es
Subir
vagar
D4v
#281 por D4v el 06/03/2024
#280 :amor:
Subir
VI Lex
#282 por VI Lex el 06/03/2024
#281
:juas::juas::juas:
Sabía que saltarías. :birras:

Saludos!
Subir
D4v
#283 por D4v el 06/03/2024
#282 No solo he saltado, es que soy uno de los colaboradores del proyecto, por eso el corazón. :desdentado:
Parte del codigo es Made in Spain.
Aparte de los conocimientos de redes y protocolos de red para hacer un inhibidor.
Subir
kamikase ♕ ♫
#284 por kamikase ♕ ♫ el 07/03/2024
Lo que es yo, prefiero seguir usando padrón y partituras.
Y ojo, que en estudio con buenos músicos la creatividad fluye y cuando eso ocurre los aportes de todos los involucrados en la grabación hacen magia y se crean cosas increíbles, algo que la IA no logra ni de cerca.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20200829_125204.jpg
IMG_20200826_223628.jpg
Subir
1
Olaf Svendson
#285 por Olaf Svendson el 07/03/2024
D4v escribió:
hacer un inhibidor


Siempre y cuando cumpla los requisitos intuyo deben estar recogidos en la legislación relativa al ámbito radioeléctrico
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo