¿Sustituirá la IA a músicos y productores o se consolidará como una aliada?

Q
#241 por Q el 07/02/2024
Alguien escribió:
¿Sustituirá la IA a músicos y productores o se consolidará como una aliada?

Pues en mi opinión, sucederán ambas cosas. Me explico...
En un proceso creativo puede haber varias fases. Una de ellas, muy habitual en el mundo del diseño, es la de generación de alternativas: el diseñador/artista/creador va esbozando una serie de opciones que considera que responden a los criterios iniciales que se han planteado para dicho proyecto, y luego selecciona aquella o aquellas que mejor le parecen. En el caso de que haya un cliente, posiblemente le enseñe algunas de esas propuestas para que también participe en la selección. Un arquitecto hará varias distribuciones posibles para una futura vivienda, un diseñador gráfico hará varias portadas para un nuevo libro, o un músico hará varias piezas musicales para una nueva banda sonora. Eso es lo que hace de una forma tremendamente rápida una IA: generar alternativas. Pero luego sigue existiendo la necesidad de elegir una, y entiendo que esa tarea la va a seguir haciendo un humano.
Como generadora de alternativas, la IA es una aliada. Ahorra mucho tiempo, y puede que sea incluso más eficaz a la hora de plantear opciones que al propio creador ni se le habrían ocurrido.
Pero también sustituirá a algunos profesionales. En muchos estudios es habitual que haya personas generando todas esas alternativas, al servicio de un diseñador o creativo jefe, que es quien toma las decisiones. Dicho creativo jefe sigue siendo necesario en el proceso: es el que se reúne con los clientes, el que toma decisiones, etc., pero con la IA ya no necesita tantos ayudantes, por lo que algunos de éstos sí serán sustituidos por la IA.
Lo que ya no sabría valorar es el alcance de todo esto, ya que pueden acabar dándose varias situaciones. Es posible que, precisamente por la existencia de esta nueva herramienta, esos profesionales que antes trabajaban al servicio de otro profesional, ahora puedan permitirse montar su propio estudio, ya que no necesitan contratar a más gente y se simplifica el asunto. O puede que no haya tanto mercado para tanto profesional, y esto no lo puedan hacer todos y tengan que dedicarse a otra cosa. También va a suceder que muchos encargos, que habitualmente pasaban por las manos de un profesional, ya no lo hagan porque el "cliente" decida que con usar él mismo la IA ya le vale con alguna de las propuestas que le ofrece, y se lo monte él solito, según el grado de magnitud del proyecto a realizar.
En resumen, la IA sustituirá a aquellos cuya función principal es generar alternativas, pero será una aliada para los que sigan teniendo clientes. Y si hablamos de aficionados que no viven de esto, pues imagino que también lo verán como una herramienta, claro.
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Klaus Mari Kong
#242 por Klaus Mari Kong el 16/02/2024
Mirad el lado bueno... la IA se va a cargar el cine antes que la música.



Si uno se fija en los vídeos se ven errores... pero el camino está trazado.
Subir
D4v
#243 por D4v el 17/02/2024
#242 Si, la verdad que Sora es la hostia, me parece que esto va mas rápido de lo que nos imaginábamos.
Subir
Gustavo
#244 por Gustavo el 18/02/2024
¿Sustituirá la IA a músicos y productores o se consolidará como una aliada?
:-k
Después de darle muchas vueltas a la pregunta... Dependerá del ser humano, como siempre...
¿Qué se decide que las IA vienen a sustituirnos? Pues nos sustituirán...
¿Que se ve más conveniente que se limiten a ayudarnos? Pues nos ayudarán...
¿Que habrá un mix alianza/sustitución? Y por qué no...
Hablo en general (en el que creo que habrá actividades que realizarán completamente las IA, pero con supervisión humana). Aplicado a la música... Lo dicho: dependerá del ser humano.
Si la gente ve bien consumir un producto elaborado por IA, pues no hay más que decir. De hecho, ya sabemos perfectamente que hay gente que paga pasta -y no poca- por escuchar y ver directos de un monigote anime virtual. Será una opción más, como que te guste la música clásica o no...
Al final una IA no deja de ser una herramienta como otra cualquiera. De que un hacha pueda ser el instrumento perfecto para ayudarte en un duro invierno, a que se transforme en una hecatombe gore un sábado en el Hacendado; sólo dista la actitud tanto individual como colectiva del ser humano.
Así que, resumiendo, mi opinión personal final es que estamos jodidos; porque mi fe en la especie humana, en su conjunto, es muy limitada... Y no es yayo-pesimismo, es simplemente observación diaria...
Subir
Rodrigo
#245 por Rodrigo el 18/02/2024
Los grandes magnates, donde podemos incluir a los propietarios de las IA's junto con los de las grandes empresas tecnológicas, están acumulando un poder inaudito en la historia de la humanidad. Y la tendencia va subiendo disparada. Al final las sociedades van a estar en sus manos. Llegados a ese punto, podemos esperar benevolencia por su parte? Benevolencia por parte de gente como Elon Musk? Lo dudo bastante. Razón principal por la que comparto la opinión de Gustavo.
Subir
2
oneto
#246 por oneto el 19/02/2024
Stephen Hawking: "La inteligencia artificial augura el fin de la raza humana"
Subir
VI Lex
#247 por VI Lex el 19/02/2024
oneto escribió:
Stephen Hawking: "La inteligencia artificial augura el fin de la raza humana"

Ningún problema con eso, sólo somos una insignificante y minúscula partícula en el contexto de La Vida, unos 200.000 años frente a 3.500 millones de años.
Si la visión es apocalíptica pienso que la "amenaza" no es la IA, es el propio Homo Sapiens...

Saludos!
Subir
Olaf Svendson
#248 por Olaf Svendson el 19/02/2024
¿Sustituirá la IA a músicos y productores o se consolidará como una aliada?

pues.... vaticinar el futuro siempre es asunto controvertido.....
Archivos adjuntos ( para descargar)
bohm.jpg
Subir
D4v
#249 por D4v el 19/02/2024
El día que la IA consiga hacer regueton de ese malo, de ese que te dan ganas de llorar, entonces me asustare.
Mientras tanto una herramienta mas.

En temas de video y imágenes, la verdad que esta siendo una herramienta bastante resulta, saca cosas decentes en segundos y para la industria cinematográfica sera una gran aliada, pero para la música, no se, las imágenes si pueden surgir de la imaginación pero la música lo veo de otra forma.
Es mas una forma de expresarse que algo que se tenga que inventar, veo mas complicado que la IA acabe cofundiendose con un buen compositor.

Para crear música desde 0 no lo veo nada maduro este invento.
Subir
kamikase ♕ ♫
#250 por kamikase ♕ ♫ el 19/02/2024
Tiembla Quincy Jones...
Subir
Olaf Svendson
#251 por Olaf Svendson el 19/02/2024
kamikase ♕ ♫ escribió:
Tiembla Quincy Jones...


😆 y Peter Gabriel
Subir
Klaus Mari Kong
Olaf Svendson
#253 por Olaf Svendson el 25/02/2024
Todavía suenan a .MID en Windows Media Player, pero está claro que el "pixelado" irá notándose cada vez menos.
En el campo de la imagen, en mi caso, ya no puedo distinguir IA de la foto real, salvo por lo absurdo del contenido.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20240225_180206_360.jpg
Subir
Rodrigo
#254 por Rodrigo el 25/02/2024
#252

Alucinante. Esto avanza muy muy rápido.
Subir
D4v
#255 por D4v el 25/02/2024
Klaus Mari Kong escribió:
https://app.suno.ai/song/287b9088-fb3f-42f3-8031-f04b6c74f9fd/

https://app.suno.ai/song/abfc8212-f6e7-4479-8e87-6af20667d84f/
Esas dos en concreto son un total despropósito, pero viendo lo que se consume hoy en dia acabara triunfando, música fácil, música a la carta.
No me parece que este avanzando, me parece que la humanidad esta retrocediendo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo