Creo que quizá pueda llegar a coincidir con parte de tu opinión:
(salvando ese placer que pareces sentir con ese "ostión" que no sé a qué viene...)
"La sociedad no necesita que un humano haga arte cuando este area ya esta bien cubierta por la IA"
(yo pondría esté -con acento- en lugar de esta...pero démoslo por válido)
Pero sí diré que la actual sociedad "occidental", predominantemente conformista, lúdico-pasiva, cortoplacista y adicta a la comodidad sin límites... a la vez que obnubilada, adoctrinada y sumisa a unos dogmas pseudo-científicos que la anestesian subjetivando la realidad al antojo de cada cual... tiene (permite o suele hacerlo cada vez más) una orejeras sublimes que delimitan perfectamente lo que es y no es; todo tiene nombre y unos verificadores de "la Verdad" que para muchos son directrices sagradas.
Ante esto yo simplemente voy a opinar, personal y subjetivamente, sin ánimo de ofender ni creerme en la verdad de ningún tipo; me creo lo que compruebo. Observo y dudo de todo - a priori- como método de análisis.
Y dejándome de rollos que no sé si interesarán a alguien... digo, opino que "la sociedad", esta sociedad actual...una buena parte de ella... posiblemente NO necesite que un humano haga Arte... Porque está "des-humanizada", muy deshumanizada.
Y lo que suele demandar son productos de usar y tirar, de emociones evanescentes, de corta vida... Sin sustancia, artificiales y sin los elementos "nutritivos" que "mi" concepción del Arte tiene y conlleva.
(Y no voy a entrar en lo que, para mí, es Arte...porque ya sé que muchos defienden a Yoko Ono y kks enlatadas...y cosas como que "el arte tiene que remover las tripas". Allá cada cual.)
Así, repito, que si LA MASA SOCIAL se conforma y quiere, se conforma y necesita, una IA que hace "música", libros, pelis bajo demanda y chuches (de polímeros con insectos proteínicos veganos, ecosostenibles y resilientes) que venga el cambio climático transhumanista y le de la bendición. Klaus Schwab estará feliz... en su body transhumano de baja huella de carbono (como los jets que usan).
Yo no trago con eso; más allá de la sorpresa y aplauso inicial por un producto técnico sofisticado, una herramienta que podría ser fundamental para una evolución humana sin precedentes... Más allá de eso, me decepciona el oportunismo de sus hacedores y muchos usuarios.
(No todos. No se puede generalizar sin equivocarse.)
Me alegra que no tardaré mucho en largarme de esta sociedad, y su deriva conceptual.
Sigo diciendo quizá más de lo que debo, pero lo que me motivó a opinar fue sencillo:
quizá esta sociedad no necesite "que un humano haga arte..." pero lo que yo considero verdaderos seres humanos sí. Los seres humanos necesitamos hacer arte. Y no por vanagloria, fama o dinero (eso pueden ser consecuencias...o no. Ver Van Gogh, pobre...).
Por necesidad. Y eso no todo el mundo lo comprende. Y es normal. No todos sentimos lo mismo, necesitamos lo mismo, nos gustan las mismas cosas...
(No todo el mundo tiene curiosidad, ganas de aprender, amor por la verdadera ciencia/conocimiento/sabiduría; ni tiene necesidad de observar/sentir la Belleza, hablar y escuchar a las musas inspiradoras... Sentir la naturaleza viva, asombrarse por el cosmos...por la maravilla que, esencialmente, somos como entes vivientes... No todo el mundo quiere ser médico, bombero, yutúber o fumbolista, )
Y diferencio arte de esos "productos" musicales que sirven para ganarse la vida, poniendo sonidos a publi, pelis, series... A veces hay arte ahí, mucho Arte, pero muchas veces predomina simplemente "poner sonidos" (a veces, que otros hicieron y sólo se retuercen un poco, apropiándose la autoría). Para ellos las IAs serán letales o una buenas herramientas (durante un tiempo) para sacar tajada con poquísimo esfuerzo; el que suelen hacer...
Para mí la música es, entre otras cosas, como un diálogo, un relato adjunto que solapa y enriquece la vida y sus aconteceres. Y como todo diálogo, relato o información dada... puede aportar sentido, valor, "información" rica o ser un galimatías de relleno, una fruslería, una demagogia ponzoñosa política...o palabras sin sentido; como cuando alguien habla en un idioma que no entiendes y te quedas con la sensación.
Ahí...quizá "la gente" tenga que aprender a distinguir (mucho más que actualmente), cuándo existe un elemento de valor o...un postureo, un disfraz, un hit, un elemento aleatorio creado para su función, que no dice nada pero ambienta a los adictos a... Si quieres un ruidillo de fondo porque odias el silencio, porque tu cabeza necesita que alguien la entretenga...te dará igual. No es muy distinto a mucho de lo que parece haber (yo no estoy al día... de los 40 principales ¿existen todavía? pero me da que son plantillas y refritos).
Yo, uno más, comparto -de momento- aquello que, en su día, popularizó Ramón Trecet: y busco la Belleza...es lo único que vale la pena en este...maltratado mundo. Y no me considero mejor ni peor, ni de ningún club selecto: sólo quisiera conocer qué es el ser humano antes de que pierda su condición de tal.
Y eso, ninguna IA es capaz de hacerlo.
1