¿Sustituirá la IA a músicos y productores o se consolidará como una aliada?

4
por el 03/02/2025
por citar un ejemplo, nick cave lleva un año pidiendo que te unas a su mailing list con este brillante video

https://www.facebook.com/nickcaveandthebadseeds/videos/709852789521081/
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -20%
    Moog Messenger
    749 €
    Ver oferta
  • -19%
    K Multimedia iLoud Micro Monitor Pro
    444 €
    Ver oferta
  • Novation FLkey Mini
    88 €
    Ver oferta
Nel-Ectron
por el 14/07/2025
Por aquí os dejo este vídeo que me pareció bastante ilustrativo.

La IA quizás no por sí sola, pero sí los que hacen dinero con la música a través de ella:

Subir
2
Rodrigo
por el 17/07/2025

Buen análisis el del vídeo. Es cierto, y es indignante. Hace meses que mi Spotify me viene recomendando artistas y bandas IA camuflados en listas de recomendaciones en base a mis escuchas. Lo peor es que alguna vez me la ha colado. Y es que la IA hace composiciones buenas y cada día está mejorando su audio. Todavía se puede reconocer un poco gracias a ese regusto plástico que deja, principalmente en las voces, pero cada vez se hace más complicada la distinción. 
Subir
1
Nel-Ectron
por el 17/07/2025

Suelo de vez en cuando dejar que Spotify me vaya sugiriendo novedades afines a los gustos que ya me reconoce, cuando alguien me sorprende voy a ver su biografía y es cierto que algunas son dudosas. Luego me topé con este vídeo y por eso os lo compartí.

Es por eso que interpreto que la tecnología no es en sí la mala de la película, si no el que hace dinero con ella y descarta como algo caro e improductivo todo aquello que le permitió estar y ser lo que es ahora.

Cuando quiero hacer un cambio de estilo de uso utilizo Jango, funciona diferente y se basa en "emisoras" del estilo que configures, además te va colando temas de artistas desconocidos para ser promocionados. Es totalmente gratis además.
Subir
1
Doctor
por el 18/07/2025
#707 Soy seguidor de ese canal, se me pasó por la cabeza colgarlo por aquí, pero ya todo esto me da igual... Es imposible pararlo.

Como ya dije, empieza la acumulación de basura creada por IA, han robado derechos de autor a millones de artistas de la música, escritores y dibujantes... vamos de todo, para que empresas se hagan de oro sin hacer nada, y los artistas sin cobrar un duro y luego por aquí, en Hispasonic,  haciendo propaganda para el uso de programas IA...

El chiste se cuenta solo...
Subir
1
D4v
por el 18/07/2025
Yo creo que no hay tanto drama con la IA, el drama es el mismo que por ejemplo la gente que consume Reguetón.
Una gran mayoría consume Reguetón para relajarse, para irse de fiesta, para escuchar de fondo sin tener ninguna clase de amor por la musica, les da exactamente igual la musica, no consumen musica como nosotros.

Personalmente consumo mucha musica de todos los estilos y mi linea roja de tolerancia es la Bachata y ojo, no me gusta bailar, un paso mas después de la bachata esta el Reguetón.

Entonces en mi opinión esa misma gente que se mueven escuchando esa clase de ¿musica?, sera la que consuma esa musica a granel hecha con IA.
Por poner un ejemplo yo paso a veces por que esta al lado de mi casa por la Pergola de Castellón, un sitio donde a veces hacen conciertos pequeñitos, tocan bandas de pueblo, pues hasta la orquesta mas mala a mi me pone los pelos de punta, el sonido puro de los instrumentos aunque no estén perfectamente tocados, pues me hizo gracia que pasando por ahí unos chiquillos de 16 años dijeron, buffff, que horrible, musica de viejos.
La verdad que me salio una carcajada instantánea.

Se limitan a escuchar Reguetón que aunque para mi sea lo peor de lo peor, si al menos abrieran un poco el abanico y escucharan otras cosas, no estarían tan intoxicados.

Por desgracia, los grandes consumidores de musica, son estos, nosotros tenemos los oídos mas refinados y por muy bien que lo haga la IA siempre vamos a encontrar un pero, mucho tiene que avanzar la cosa para que nos puedan hacer dudar si es una orquesta real en directo o algo hecho con la IA.

Espero no equivocarme pero me da a mi que esto es una moda pasajera, conozco ya empresas que cambiaron a la IA por trabajadores y ahora han tenido que contratar al doble de trabajadores para deshacer las malezas que ha hecho la IA.

Se le esta dando un enfoque erróneo y eso es fácil de ver, de 100 videos de youtube 25 hablan de la IA. Una moda.
Subir
Marcusen
por el 20/07/2025
Lo siento pero me da la risa hablar de arte musical en la música actual, puesto que no hay que ser ningún artista, cualquier ama de casa puede "componer" una canción mientras hace la casa solo por la cantidad de musica que ha escuchado. La dificultad y el mérito al final está en la producción, en la ingeniería sonora. Sin la producción a muchos artistas no les escucharían ni en su casa. Y eso me parece más técnica y ciencia que arte. Algo que es más fácil para una IA que para un humano, y por eso ha pasado por encima a la mayoría, y acabará pasando a todos, ya que la música moderna es todo producción. Al final la IA se terminará usando para producir en mayor o menor medida, es inevitable. O es tu aliada o te pasará por encima.
Subir
4
por el 20/07/2025

yo creo que es grave, tiempo atras dije que todo el mundo de la industrial musical del planeta se esta planteando como usar la IA en la musica.. Y el mismisimo gigante spotify se ha puesto ya con las manos en la masa, lo unico que podria pasar es que fuera un fracaso, pero he eschachado a los velvet (que salen antes que velvet underground), y da el pego, al menos para la mayoria.. y como spotify es el que conoce mejor el comportamiento del oyente probablemente del mundo, diria que pinta mal..

pruebas? sea lo que fuere, no es buena noticia, no han tardado mucho..
Subir
1
Nel-Ectron
por el 23/07/2025

Así es... tal cual.
Subir
Rodrigo
por el 23/07/2025

Yo también estoy de acuerdo. Pinta mal la cosa. En mi caso, ya no me fío de Spoty: para asegurarme de que no es IA, son cada vez más las ocasiones en las que me veo obligado a contrastar música que me sugiere y que me puede llamar la atención. Pero la inmensa mayoría de gente no se para a contrastar si es IA o una banda real, por lo que todo a punta a que la música hecha con IA va a ir adquiriendo mayor protagonismo en las tendencias de escucha. 
Subir
Nel-Ectron
por el 24/07/2025
Pues he preguntado al amigo GPT sobre la cantidad de artistas basados en IA actuales (a los que tenga acceso) y dice:

📈 ¿Qué porcentaje de música incluye IA de alguna forma?

🎵 Hasta el 2024, se estima que entre el 20% y el 35% de la música nueva producida digitalmente incluye elementos generados por IA (beat, letra, armonía, voz sintética parcial, etc.).

Esto no significa que el artista sea IA, pero sí que parte de la creación fue asistida.

🔮 ¿Hacia dónde vamos?

En los próximos 5 a 10 años, podríamos ver un aumento importante de artistas 100% virtuales o IA híbrida, especialmente en géneros digitales (electrónica, trap, lo-fi, K-pop, hyperpop).

El mainstream resistirá más, por la necesidad de shows en vivo, conexión emocional, y presencia física (aunque eso también se puede virtualizar...).

🧠 En resumen:

Categoría Estimación (2025)
Artistas 100% generados por IA < 1% del total global
Producciones con algún uso de IA 20% a 35% (y creciendo)
Presencia en listas Billboard Prácticamente nula (por ahora)
Géneros más expuestos a IA Lo-fi, electrónica, trap, pop experimental

Y concretamente si preguntamos sobre Spotify (resumiendo texto):

🧾 Estimaciones globales en Spotify

Artistas 100 % generados por IA: probablemente menos del 0,1 % del total.

Artistas que usan IA en parte de su producción: quizás entre 20 % y 30 %, según encuestas de adopción

🚨 Preocupaciones y prácticas detectadas
Hay denuncias desde foros como Reddit sobre listas como Discover Weekly o Release Radar dominadas por música genérica de “artistas” opacos, con pocos seguidores, portadas AI y canciones breves de baja calidad

Algunos señalan que Spotify podría estar promoviendo música generada para reducir pagos de regalías, a través de contenido del programa interno “Perfect Fit Content” o etiquetas creadas ad hoc con nombres falsos
Subir
yayu-bx Baneado
por el 28/07/2025
La IA pudiera ser una gran herramienta creativa. Todo dependerá de uno mismo y su propia creatividad. Como con todo. La IA va a hacer un parteaguas entre meros consumidores y verdaderos creativos.
Subir
yayu-bx Baneado
por el 28/07/2025
La IA puede llevar tus ideas y tu proyecto musical hacia una performance total. La IA pudiera ser una herramienta de creatividad infinita en las manos correctas.
Subir
Klaus Mari Kong
por el 28/07/2025
Por si alguno se anima a contribuir a la destrucción de la industria musical tal y como la conocemos... 

Echa un vistazo a este empleo en Hyqoo : https://www.linkedin.com/jobs/view/4273087433 

Music Content Evaluator & Annotator

Introduction:
We are seeking a detail-oriented and culturally attuned professional to join our team as a Multilingual Music Content Evaluator & Annotator. This hybrid role is crucial to our organization as it combines expertise in music, language, and technology to evaluate, annotate, and transcribe a wide range of audio and AI-generated content. Your contributions will play a significant role in improving our machine learning models, enhancing the quality and accuracy of AI-driven music content.

Roles and Responsibilities:
Audio Annotation & Classification:
  • Accurately label and tag audio files with metadata such as genre, tempo, key, and instruments.
  • Transcribe spoken or sung audio into text, ensuring alignment with the audio timeline.
  • Identify and label acoustic events, including environmental sounds, speech, and instruments.
  • Classify music based on mood, energy, time signature, and vocal characteristics.

Content Evaluation:
  • Review AI-generated content (text, audio, images, videos) for correctness, logical flow, and cultural relevance in both languages.
  • Annotate and curate training datasets to enhance the performance of AI/LLM systems.
  • Identify and document errors or inconsistencies, providing detailed feedback for model improvement.

Collaborative Development:
  • Collaborate with machine learning engineers and data scientists to refine annotation processes and content evaluation guidelines.
  • Ensure high standards of annotation accuracy and consistency through rigorous quality control.

Ongoing Learning & Improvement:
  • Stay informed on trends in music, AI, NLP technologies, and content evaluation methodologies.
  • Continuously adapt to new tools, genres, and languages as required.

Qualifications:
  • Bilingual fluency in English and at least one additional language (reading, writing, and comprehension).
  • Deep understanding of music theory, including local and global music genres, styles, structures, and cultural contexts.
  • Strong analytical listening skills to dissect audio recordings and identify intricate musical and acoustic elements.
  • Experience in content evaluation, particularly in reviewing AI-generated content for factual accuracy, relevance, and clarity.
  • Proficiency in annotation tools and software platforms for metadata tagging and waveform analysis.
  • Working knowledge of music notation software such as Finale, Sibelius, or similar.
  • Basic data analysis skills with an understanding of data concepts and the ability to interpret trends or patterns.
  • Strong research and fact-checking abilities to assess the originality and accuracy of content.

Tools and Technologies:

• Music Notation Software: Finale, Sibelius
  • Programming Languages: Python
  • Annotation and Metadata Tagging Tools
  • Audio Transcription Software
Subir
1
zuGGas
por el 28/07/2025
Jamás sustituirá la creación de música en cuanto a un humano pero sí facilita muchísimo el empezar en blanco. Yo lo pienso así. La creatividad la pones tú, tanto sea en el promt como en tu producción musical.

Son agentes que te facilitan el trabajo, en cuanto composición músical no y eso que he probado varias. Es mi opinión. 
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo