No puedeo estar mas en desacuerdo con vosotros. Achacar a las nuevas tecnologías la crisis del techno no solo me parece absurdo sino un atentado a la propia filosofía del techno.
¿Os habeis parado a pensar por un momento por que el "techno" se llama techno? El techno se llama techno precisamente por ser una música basada en la innovacion tecnológica. Vosotros estáis defendiendo todo lo contrario, el conservadurismo tecnológico.
¿Que la culpa la tiene el home-studio? El techno nació precisamente en un home-studio. ¿Os habeis parado a pensar por un momento por que el house se llama "house" o el "garaje" se llama "garaje"? Porque era música que "se hacía en casa". El fenómeno del home-studio no es tan reciente como pensáis y es incluso anterior a los ordenadores, home-stúdios existen desde que Tascam inventó el Portastudio.
Jim Beam escribió:
Claro que para hablar largo y tendido sobre el declive del techno como estilo musical deberíamos de ser honestos con nosotros mismos y señalar con el dedo y sin reparo alguno al fenómeno "loop", a todo el software de creación musical barata diseñado para que lo usen personas que piensan que la composición es pegar una intro aquí y un fill allí, etc. Cuando se componía en el secuenciador nota por nota y se sampleaba algo manualmente se creaba techno. Todo lo demás es "Conviertete en productor musical al instante y demuéstrales a tus amigos que no eres un gilipollas como ellos".
El techno siempre han sido "loops" provengan estos "loops" de un vinilo analógico, se disparen mediante MIDI desde un viejo Atari o se sucedan como fragmentos de audio en un secuenciador moderno. El problema no está en la técnica de secuenciación, el problema está en la selección, montaje y procesamiento de esos loops.
Y cuando la selección, montaje y procesamiento de esos loops los hacen personas mediocres obtenemos resultados mediocres con independencia de la técnica de secuenciación utilizada. Pero la técnica es lo de menos, el problema es quien emplea esa técnica.