Bueno, pues tercera redacción de la nota (Ya sin emociones)
Me he traido el Yamaha P120: Me ha encantado.
Estuve muy preocupado porque, después de comprarlo y de probarlo en casa de mi madre en Madrid, no me gustaban nada los sonidos acústicos. Pensé y rogué a Dios mil veces que fuesen los altavoces que incorpora el teclado. Cuando llegué a mi casa y lo conecté a mis monitores (Behringer Truth 2031) otro disgusto...pero no: era un cable mal conectado y sólo furulaba un monitor. Una vez arreglado: Me encanta el sonido, el tacto y, sobre todo, el ataque. El sonido, muy rico de matices, es "seco". Eso me encanta. Por lo menos, para tocar lo que yo toco, música popular y jazz, es perfecto. El tacto de las teclas me parece también muy bueno y transmite correctamente lo que quiero expresar a los altavoces. No soy un pianista. No puedo calibrar aspectos muy sutiles, para ello mejor los foreros que me han precedido que sí lo son. El tacto de las teclas es también muy agradable: Un plástico más bien mate, algo rugoso, sin esa sensación barata de otros. Tiene cuatro sonidos de piano acústico: El principal es muy bueno. El principal+variación es brillante. Si se regula un poco el nivel de brillo con el regulador que incorpora, puede servir para acompañar temas cargados de acordes, para evitar sobrecargas de graves. El acústico 2 también es bueno. Un punto intermedio entre los dos anteriormente citados. Acústico 2 + variación: un Honky: nunca he aguantado ese sonido. Los pianos eléctricos están muy bien: EP1 es un eléctrico propio de yamaha: profundo y suave. EP1+variación: No vale demasiado: Tiene tal eco que parece un órgano. Como órgano suave, para poner acordes será muy agradable, ya que el sample es de mucha calidad. EP2 es un Rhodes. Bastante bueno. No es un Rhodes, pero se puede tocar. EP2 +Var: Rhodes un poco más florido: muy bueno. Los Electric Claves son dos ajustes del Clavinet de Hohner. Valen, están bien, pero sólo sirven para acompañar algunos temas funky y teniendo al piano como instrumento muy por detrás de las guitarras y bajos. Los vibráfonos estan muy bien. Ahora, hay que aprender a tocar un vibráfono en un teclado, cosa difícil. Los órganos no están mal, a pesar de que el sampleo ni es estéreo, ni dinámico, ni aftertouch, ni ná. Se pueden usar en algún acompañamiento, o algún sólo esporádico.
Resumiendo: Es un perfecto piano de escenario, que es lo que buscaba. Los altavoces que incorpora no rinden ni de lejos las posibilidades sonoras de los pianos acústicos (de los otros sonidos sí), por lo tanto, si alguien lo prueba en una tienda sin conectar a unos monitores buenos, no quedará convencido del sonido de piano, que me parece realmente cojonudo.
Respecto a mi Roland RD700, he de decir que en comparación, el P120 es un piano superior en tacto y calidad del muestreo de pianos. No exageradamente superior, todo hay que decirlo, pero más "seco y contundente" y con más ecos y sutilezas. El tacto también parece algo mejor (aunque no sé si es el tacto o la respuesta a ése tacto. Apagados no noto diferencias apreciables). Claro, Roland RD700 tiene cuatrocientos y pico sonidos y unas posibilidades de modificación casi infinitas. Resulta un teclado de escenario, a pesar de ello, sencillo y de una calidad acojonante. Me he llevado el RD700 al local de ensayos y con mi equipín de amplificación (Un Fender Passport PD 150, de 150 W, estéreo y compactable en una maletita, de una calidad
muy buena y que recomiendo y mucho -además sirven hasta de monitores caseros: los altavoces son pequeños, el ecualizador y mesa de mezclas no es grande y es hasta bonito-) y los sonidos de piano han dejado al personal alucinado (Suenan aún mejor con el Fender que con los monitores, eso sí, anulando cualquier resto de Reverb. que quede por ahí). Es decir, que tanto el RD700 como el P120 son magníficos. Ahora bien, he dejado en casa el que pensaba llevar de viaje y he mandado de viaje al primo Rolando
Muchas gracias a todos los foreros que me aconsejaron y que dieron su opinión para lo que ha resultado una estupenda compra para mí. No he probado los Kawai porque sé que me habría encaprichado del Mp8. Mi presupuesto y mi conciencia no me habrían permitido gastar otros 2.000 euros en un teclado después de meter la pata con el Clavia Nord Electro (2.300 euros) que compré en enero. El Yamaha P120 me ha costado -de segunda mano, un chaval que se lo compró hace menos de un año y que descubrió en seguida que esto de aprender a tocar es muuuuy sacrificado)- 1000 euros con las patas y la maleta. Podía haber aspretado más, pero no quise: El piano está totalmente nuevo: no tiene ni las rayitas esas que le salen al poco de tocar en las teclas centrales.
Saludos.