¿Un teclado de piano de verdad, en condiciones?

dreamtopia
#346 por dreamtopia el 11/10/2006
herrhafen @ 11 Oct 2006 - 10:41 AM escribió:
Bueno, hoy voy a ser yo quien pide consejo... a ver, se me acaba de estropear una tecla de mi MP 9500; es decir hay un re que hace un rato sonaba y ha dejado de hacerlo de repente. Sabéis alguno (especialmente los que habéis desmontado el vuestro) de qué avería se puede tratar? Creéis que es un problema que puedo solucionar yo mismo abriendo la maquinaria e investigando, o mejor lo llevo a un servicio técnico? Y por otra parte, algunos de vosotros ya lo sabréis, me encuentro en Bélgica: alguna idea de dónde lo puedo llevar aquí?

Muchas gracias, y un saludo a todos.


Si está en garantía de momento yo no lo abriría. Si este no es tu caso y finalmente te decides a abrirlo, échale un vistazo antes a esta página:

http://www.webalice.it/fbruno72/MP9000.htm

No me atrevo ni siquiera a aventurar una hipótesis de lo que te puede estar fallando. Si te atreves a "operar" lo primero que haría en tu caso es investigar un poco como funciona el mecanismo del Kawai. Luego compararía el mecanismo de una nota que funciona perfectamente con la que tienes estropeada, y si el fallo es muy evidente y no resulta muy complicada su reparación... pues adelante.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
dreamtopia
#347 por dreamtopia el 11/10/2006
He leido el post de angelsynth y puede que alguna de las cosas que cuenta sea la razón del fallo.
Por mi parte, me atreveré a lanzar otra hipótesis. Mira lo que está rodeado en esta foto. Si se ha despegado la goma que hay debajo de la pieza metálica, esta no accionaría correctamente el mecanismo del martillo y no sonaría ninguna nota. También puede que la pieza metálica se haya soltado... no se, espero que esta fotografía te ayude:
Archivos adjuntos ( para descargar)
mp9000.JPG
Subir
herrhafen
#348 por herrhafen el 11/10/2006
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Aún no sé de qué se trata, y no tengo aquí herramientas para abrirlo, pero os estoy leyendo con mucha atención.

angelsynth @ 11 Oct 2006 - 10:51 AM escribió:
Hola,

si no está en garantía, yo lo abriría y comprobaría que no se trata de suciedad en el contacto de la tecla. Si fuera un tecaldo "normal" te podría decir qué y dónde mirar, pero tratándose de un MP, tendría que tenerlo delante para hacerme una idea. Puede que sea suciedad, porque si fuera una pista rota te deberían fallar más teclas. Por cierto, si es suciedad, coge un bastoncillo de algodón mojado en alcohol isopropílico (en una farmacia) y frota con mucha suavidad el contacto hasta que la suciedad desaparezca.


No, no está en garantía, lo compré en 2002. Me extrañaría de todos modos que fuera simplemente un contacto sucio, ya que el fallo no ha sido progresivo: no había dado ningún problema hasta que de repente esta mañana, mientras estaba estudiando ha dejado de funcionar. No he notado nada raro, ningún ruido ni otra señal que me hiciera sospechar, simplemente me he dado cuenta de que no estaba funcionando.


angelsynth @ 11 Oct 2006 - 10:51 AM escribió:
También puede ser un desajuste de la tecla que, al ser de madera, puede haberse hinchado un poco con algún cambio de humedad. Aunque si sólo te falla una tecla, me inclinaría por un contacto sucio.


Hombre, esto me encaja más. Ten en cuenta que lo he trasladado hace menos de un mes desde Zaragoza (clima más o menos seco) a Amberes (ultra húmedo, sólo te digo que se me arrugan las tapas de los libros en la estantería). Aunque no veo ningún desajuste en el teclado, que permanece perfectamente regulado. Puede que sea hoy sólo una tecla, pero esto empiece a dar problemas a partir de ahora... (espero que no).

GordoMan @ 11 Oct 2006 - 03:53 PM escribió:
Alguien escribió:

alcohol isopropílico (en una farmacia)

Te cagas para pedir esto en una farmacia belga!!!!!!!!!!!!!!!!


:lol: :lol: jaja, pues espera que lo miro en el diccionario Spaans-Nederlands... no sale nada!

dreamtopia @ 11 Oct 2006 - 04:34 PM escribió:
Por mi parte, me atreveré a lanzar otra hipótesis. Mira lo que está rodeado en esta foto. Si se ha despegado la goma que hay debajo de la pieza metálica, esta no accionaría correctamente el mecanismo del martillo y no sonaría ninguna nota. También puede que la pieza metálica se haya soltado... no se, espero que esta fotografía te ayude:


Muchas gracias dreamtopia, sí que me sirve la foto, sí... Es una posibilidad también. Pero pensando en esto, claro, si fuera ese el fallo se notaría en la pulsación. En cambio la pulsación es normal, como la del resto de las teclas; se nota cómo el martillo se activa, y en reposo, lo que he dicho antes, queda encajada en su sitio.


En fin, intentaré conseguir herramientas para abrirlo y miraré bien qué puede ser. Muchas gracias y un saludo.
Subir
lagoausente
#349 por lagoausente el 12/10/2006
Siento interrumpir la charla sobre el fallo de la tecla.

He probado en una tienda el Yamaha p-70 y un Kawai de mueble. El Kawai me gustó mucho. El p-70 no me convencío demasiado, en cuanto a pulsación.
Alguien ha probado el Korg SP-200?
Estoy en dudas entre el Privia 110, Yamaha p-70, y el SP200 de segunda mano.
Tambíen podría llegar al Kawai Mp-4. Aunque parece que la pulsación no es tan buena como la del Mp-8, alguien los ha comparado personalmente? Lo de los mecanismos no ayuda mucho.
Subir
herrhafen
#350 por herrhafen el 12/10/2006
Hola. Qué Kawai probaste? No recuerdas el modelo?

Por otra parte, yo mismo he probado los Kawai MP 4 y MP 8. Por supuesto, no es lo mismo, cada uno tiene sus características, su precio y su mercado, pero es sin duda una buena opción, que compite directamente con los modelos de Yamaha como CP33, P90, etc.

No conozco el Korg que dices... bueno, recuerdo haber probado uno (no sé qué modelo era exactamente) que costaba algo más que el P70 y me pareció horrible (en cuanto a pulsación, lo demás no me interesaba y no sé ni qué llevaba). De todos modos, yo creo que si buscas una buena pulsación, Korg no es una marca que se especialice en esto demasiado...

Saludos.
Subir
lagoausente
#351 por lagoausente el 12/10/2006
El modelo kawai empezaba por C, no se si era C-33 o algo así. Pero debía ser de pulsacion como el Mp-8 porque se notaba el martillo, era bastante realista, sobre todo al llegar al tocar el fondo la tecla, se notaba el golpe de martillo, parecido a un piano acustico.
El Korg hace tiempo que lo probé y ya no recuerdo muy bien, en aquel momento me gustó aunque cierto es que no lo estaba analizando, sino que era un colega que lo tenia, y no lo compare con ningun otro.
La cuestión es que si el Mp-4 viene siendo algo similar al P-140 en cuanto a mecanismo, y el P-140 viene siendo mas o menos igual que el p-70 pero con aligeramiento de las teclas agudas, pues sinceramente el p70 no me parecion nada del otro mundo.
Con lo cual, si el mp-4 no tiene una pulsación especialmente buena, casi merece la pena comprarse un Privia, no? Por lo menos mientras reuno pasta para comprarme un Mp8, o un MP9500 de segunda.
Subir
angelsynth
#352 por angelsynth el 12/10/2006
Hola,

herrhafen @ 11 Oct 2006 - 10:32 PM escribió:

Me extrañaría de todos modos que fuera simplemente un contacto sucio, ya que el fallo no ha sido progresivo: no había dado ningún problema hasta que de repente esta mañana, mientras estaba estudiando ha dejado de funcionar. No he notado nada raro, ningún ruido ni otra señal que me hiciera sospechar, simplemente me he dado cuenta de que no estaba funcionando..


Los fallos en los contactos por suciedad no se suelen notar hasta que la tecla deja de funcionar. Mientras haya un espacio limpio en el contacto, la tecla funciona. No descartes que pueda ser suciedad.

herrhafen @ 11 Oct 2006 - 10:32 PM escribió:
Hombre, esto me encaja más. Ten en cuenta que lo he trasladado hace menos de un mes desde Zaragoza (clima más o menos seco) a Amberes (ultra húmedo, sólo te digo que se me arrugan las tapas de los libros en la estantería). Aunque no veo ningún desajuste en el teclado, que permanece perfectamente regulado. Puede que sea hoy sólo una tecla, pero esto empiece a dar problemas a partir de ahora... (espero que no)..


Creo que ya comenté que yo tenía un Kawai con tecla de madera hace años y sí, se desajustaba de vez en cuando. Pero el desajuste no era visible, ni afectaba a las mismas teclas cada vez. Ten en cuenta que las teclas de madera "están vivas". No hay dos teclas iguales y no todas sufren del mismo modo. Cuando tienes un teclado como el tuyo es conveniente familiarizarse con su mecánica porque no es raro que tengas fallos por desajustes y no vas a estar llevándolo a ajustar cada dos por tres.

Y por cierto, no creo que "isopropílico" se diga muy diferente en frances. Los términos químicos son casi universales 8)

Buena suerte.

Salu2
Subir
angelsynth
#353 por angelsynth el 12/10/2006
Hola,

lagoausente @ 12 Oct 2006 - 02:29 PM escribió:
El modelo kawai empezaba por C, no se si era C-33 o algo así. Pero debía ser de pulsacion como el Mp-8 porque se notaba el martillo, era bastante realista, sobre todo al llegar al tocar el fondo la tecla, se notaba el golpe de martillo, parecido a un piano acustico.
El Korg hace tiempo que lo probé y ya no recuerdo muy bien, en aquel momento me gustó aunque cierto es que no lo estaba analizando, sino que era un colega que lo tenia, y no lo compare con ningun otro.
La cuestión es que si el Mp-4 viene siendo algo similar al P-140 en cuanto a mecanismo, y el P-140 viene siendo mas o menos igual que el p-70 pero con aligeramiento de las teclas agudas, pues sinceramente el p70 no me parecion nada del otro mundo.
Con lo cual, si el mp-4 no tiene una pulsación especialmente buena, casi merece la pena comprarse un Privia, no? Por lo menos mientras reuno pasta para comprarme un Mp8, o un MP9500 de segunda.


el teclado del P-70 no es igual que el del P-140, quien te dijera eso no debía tener mucha idea. El P-70 compie con la gama baja de pianos y no lleva el mecanismo graded hammer de Yamaha. El MP-4, para mi gusto, tiene un mecanismo ligeramente inferior al Graded Hammer (P-90, P-120, P-140, P-250 y la nueva serie CP), pero es un muy buen piano. Todos son inferiores en mi opinión al AWA Grand de Kawai que jnuega en otra liga en cuanto a calidad. Desde luego, el MP-4 es muchísimo mejor que el resto de teclados (Korg, Casio, etc) pero, vamos, cada cual se compra lo que más le interesa.

Salu2
Subir
herrhafen
#354 por herrhafen el 12/10/2006
lagoausente @ 12 Oct 2006 - 02:29 PM escribió:
El modelo kawai empezaba por C, no se si era C-33 o algo así. Pero debía ser de pulsacion como el Mp-8 porque se notaba el martillo, era bastante realista, sobre todo al llegar al tocar el fondo la tecla, se notaba el golpe de martillo, parecido a un piano acustico.


Sería un Ca5 o un Ca7 de estos... claro, cómo no te va a gustar... jeje. Hombre, el pobre Yamaha P70 ha tenido muy mala suerte al ser comparado con uno de esos pianos... A ver, la verdad es que no tienen nada que ver, por supuesto; compáralo con otros de su categoría, si no, siempre te parecerá poca cosa.

lagoausente @ 12 Oct 2006 - 02:29 PM escribió:
El Korg hace tiempo que lo probé y ya no recuerdo muy bien, en aquel momento me gustó aunque cierto es que no lo estaba analizando, sino que era un colega que lo tenia, y no lo compare con ningun otro.
La cuestión es que si el Mp-4 viene siendo algo similar al P-140 en cuanto a mecanismo, y el P-140 viene siendo mas o menos igual que el p-70 pero con aligeramiento de las teclas agudas, pues sinceramente el p70 no me parecion nada del otro mundo.
Con lo cual, si el mp-4 no tiene una pulsación especialmente buena, casi merece la pena comprarse un Privia, no? Por lo menos mientras reuno pasta para comprarme un Mp8, o un MP9500 de segunda.


Sí, claro, por qué no? El privia es un piano barato con el que puedes salir del paso. Lo suyo sería que pudieras comparar este con el P70, con algún M-Audio y el Korg este que dices.
Subir
lagoausente
#355 por lagoausente el 12/10/2006
Había entendido que la principal diferencia entre el P-70 y los p-90, 140 era el aligeramiento de las teclas agudas, no tanto el tacto en si. Me podeis confirmar que si hay una apreciable diferencia de pulsacion?
Subir
herrhafen
#356 por herrhafen el 12/10/2006
angelsynth @ 12 Oct 2006 - 02:39 PM escribió:
Los fallos en los contactos por suciedad no se suelen notar hasta que la tecla deja de funcionar. Mientras haya un espacio limpio en el contacto, la tecla funciona. No descartes que pueda ser suciedad.


Pues ojalá tengas razón y sea sólo eso.

angelsynth @ 12 Oct 2006 - 02:39 PM escribió:
Creo que ya comenté que yo tenía un Kawai con tecla de madera hace años y sí, se desajustaba de vez en cuando. Pero el desajuste no era visible, ni afectaba a las mismas teclas cada vez. Ten en cuenta que las teclas de madera "están vivas". No hay dos teclas iguales y no todas sufren del mismo modo. Cuando tienes un teclado como el tuyo es conveniente familiarizarse con su mecánica porque no es raro que tengas fallos por desajustes y no vas a estar llevándolo a ajustar cada dos por tres.


Sí, me acuerdo de que lo comentaste... entonces en qué se nota el desajuste? Qué efectos produce? Cómo lo arreglabas?

Al margen de esto, creéis que debería buscarme un deshumidificador para la habitación, o algo así? Vale la pena?

angelsynth @ 12 Oct 2006 - 02:39 PM escribió:
Y por cierto, no creo que "isopropílico" se diga muy diferente en frances. Los términos químicos son casi universales 8)


jeje, pues sí, seguro que en frencés es isopropilique o algo así, pero para eso me tendré que bajar a Bruselas a pedirlo, aquí estoy en zona flamenca :wink:
Subir
herrhafen
#357 por herrhafen el 12/10/2006
lagoausente @ 12 Oct 2006 - 02:59 PM escribió:
Había entendido que la principal diferencia entre el P-70 y los p-90, 140 era el aligeramiento de las teclas agudas, no tanto el tacto en si. Me podeis confirmar que si hay una apreciable diferencia de pulsacion?


Sí que la hay. Cuando me preguntaste por privado te contesté esto:

Alguien escribió:
ueno, pues la diferencia es que los Yamaha de gama más alta (como el 140) tienen un mecanismo de tecla contrapesada (Graded Hammer Action) que entre otras cosas diferencia la pulsación según registros, es decir, que los graves tienen más peso que las teclas agudas. En el P70 (Graded Hammer Standard) no hay ese efecto. Esta es la diferencia principal. Tocándolos y comparándolos, se nota cierta diferencia, como más consistencia al toque del P90 (es el que más conozco). Si sólo te interesa la pulsación, y te llega para uno de estos, vale la pena estirarse un poco.


Es decir, además de ese efecto en concreto, la pulsación es más realista en los Graded Hammer Action.

Un saludo.
Subir
lagoausente
#358 por lagoausente el 12/10/2006
Alguien escribió:
Si sólo te interesa la pulsación, y te llega para uno de estos, vale la pena estirarse un poco.

La verdad es que me parece una cuestión realmente complicada. Me explico; siempre hay una diferencia de precio cuando hay diferencia de calidad. Pero no siempre es proporcional. Realmente hay una diferencia de pulsación entre el p-70 y el p-140 como para pagar el doble? Si no me equivoco, mas o menos es casi el doble de precio.., y si solo es por "un poco mas consistente", pues... no se que te diga.
Si el Mp-4 está por debajo de los p-90, p-140, pues no merece la pena en principio.
Ahora bien, el Mp-8 vienen siendo unos 2100, o 2200 no? Es mucha pasta, pero bueno, por lo menos si hay una diferencia en cuanto al mecanismo.
Así en principio me parece más justificable los mas o menos 1000 euros que separan los p-90-p140 del Mp-8, que los 600 que separan el p-140 del p-70...
Subir
belalu
#359 por belalu el 12/10/2006
Tenía aparcada la compra, pero creo que he llegado a una conclusión a ver que os parece:
- Por 600 euros el Yamaha P-70
- Por 1150 el Yamaha CP-33 (aunque dudo todavía con el Kawai MP4)
- Por 2200 (se me sale de presupuesto) el MP8

Todo depende de cuánto quieras gastarte. Ahora mi duda es si conformarme con el P70 e invertir los 600 euros en una tarjeta para el ordenadoro el CP-33.

Por cierto alguién sabria aconsejarme una? Me gustaría que aunque no tendría 8 entradas (si 4) se podría ampliar más adelante y me han atraído los efectos de la focusrite y la TC konnect. Me tiene que servir para sobremesa y portátil.

Estóy entre éstas:

-Focusrite saffire pro 26
-Motu ultralite ó MKII(ésta se me sale de los 600 euros)
-TC konnect
-Tascam FW 1804
-RME 400 (la que más me gusta pero se sale de los 600 euros)

Si mi ordenador de sobremesa no tiene firewire podría ponerle uno y cuanto cuesta?

gracias a todos
Subir
angelsynth
#360 por angelsynth el 13/10/2006
Hola,

herrhafen @ 12 Oct 2006 - 03:00 PM escribió:
Sí, me acuerdo de que lo comentaste... entonces en qué se nota el desajuste? Qué efectos produce? Cómo lo arreglabas?


En mi caso los desajustes se notaban o bien en falta de dinámica (hacías un fortissimo y no respondía como debía) o simplemente en que la tecla en cuestión no sonaba. Los ajustes se havía en ese teclado con tres tornillos que servían para equilibrar la tecla y su balanceo, pero el sistema no tenía nada que ver con el del MP.

herrhafen @ 12 Oct 2006 - 03:00 PM escribió:
Al margen de esto, creéis que debería buscarme un deshumidificador para la habitación, o algo así? Vale la pena?


Pues no tengo ni idea. Depende del grado de humedad que tengas, pero supongo que será mejor esperar a que todo se estabilice.

herrhafen @ 12 Oct 2006 - 03:00 PM escribió:
jeje, pues sí, seguro que en frencés es isopropilique o algo así, pero para eso me tendré que bajar a Bruselas a pedirlo, aquí estoy en zona flamenca :wink:


Yo estuve por allí de vacaciones hace unos cinco años y no tuve problemas con mi escaso francés, pero vamos, supongo que en flamenco no será muy diferente, ya te digo, los términos químicos son casi idénticos en todos los idiomas.

Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo