Teoría musical del flamenco.

vagar
#136 por vagar el 24/03/2015
Si gente que no ha mamado un género desde la cuna es capaz de acercarse a él e incluso aportar sus contribuciones, habrá que considerar a esa persona en su conjunto. Además de enorme talento musical, curiosidad, humildad y respeto a los maestros del género, digo yo que algo contará el trabajo que hayan hecho antes, ¿no? Tanto en técnica instrumental como en teoría musical.

Si un músico ya trae un bagaje sólido puede saltar directamente al nivel más alto, el "cómo" tocar, control del timbre, fraseo, etc. (que también se aprende de forma oral en el mundo clásico, porque esos matices no hay quien los describa en palabras), que es el que de verdad prepara para interpretar.

Pero al menos no tiene que hacer perder el tiempo a sus nuevos maestros con cosas como "qué" escalas o acordes tocar. A ese nivel información tan simple como escalas, acordes o patrones rítmicos y melódicos es fácil de captar de oído y tener una formación teórica previa ayuda a asimilarla más rápidamente e integrarla con lo que ya se sabe. O incluso se puede leer de libros para adquirir rápidamente los principios más básicos, ¿por qué no?

Me extrañaría que gente como Jorge Pardo o Antonio Serrano no hayan aplicado (énfasis en "aplicado") sus conocimientos académicos a la hora de asimilar el lenguaje flamenco o el jazz.

Igual que me imagino que Raimundo Amador habrá aplicado lo que en su cerebro haya construido como teoría flamenca cuando se sube a tocar blues con B.B. King. La verdad es que molaría preguntárselo a ver qué cuenta, igual nos explica el blues en términos de falsetas, remates y soniquetes y nos deja flipados.

Evidentemente, quien se mire un vídeo de Nan Mercader y se piense que ya se puede subir a un tablao a tocar el cajón lo lleva complicado, pero no podemos poner la vara de medir en personas que no tienen respeto por la música.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Pasti
#137 por Pasti el 24/03/2015
Hombre Piano Salsero que alegria leerte tus comentarios siempre tienen "mucho fundamento"
Un saludo.
Yo a lo que me refiero es por suerte hay mucha informacion musical, armonia, palos etc. etc. que antes.

Antes solo tenias la opcion de ir a los lugares donde se tocaba flamenco o irte a vivir a Andalucia, con las orejas como platos y luego preguntado y eso y a practicar.

Desde luego que comprarte. libros y metodos (hechos algunos por verdaderod maestros profesionales) no te asegura tocar flamenco.
Lo que es inegable es que si acudes a los lugares donde se toca flamenco , con las ideas musicales claras de la armonia los acordes los palos los cierres etc etc, porque te los has podido mirar tranquilamente, y luego vas a los lugares donde se toca flamenco para intentar pillar "el pellizco" y el toque (si es que tienes arte) el mas sencillo.

En algunos conciertos que he ido a ver por aqui de Poveda, Morente, Chicuelo ,V.Amigo.etc. he empezado a ver en el escenario atriles !!!!!
no se si tendran anotaciones, partituras, las letras o una imagen de la Macarena pero por algo sera!!!

A lo que voy, tenerlo claro intelectualmente ayuda..luego hay que meterle el "Duende" fijo.....pero ayuda
Un saludo
Subir
Fili
#138 por Fili el 24/03/2015
Si es que no aprendeis por que no quereis :mrgreen: .

A partir de 2m20s

Subir
ps
#139 por ps el 24/03/2015
Pasti escribió:
Yo a lo que me refiero es por suerte hay mucha informacion musical, armonia, palos etc. etc. que antes.

Bueno, palos cada vez hay menos... :lol: Pero vaya, lo que tu comentas a mi me parece muy bien, que cada vez haya mas informacion y maneras de aprender etc... No lo veo mal. Y ademas, seguro que no todo el mundo quiere meterse en el flamenco al 100% tambien puede haber gente que tocan otros estilos de musica y solo quieren aprender un poco por encima alguna cosa de flamenco, por simple curiosidad, para ampliar conocimientos etc...

Pero yo me referia mas bien a esa diferencia que hacias de flamenco de concierto, o tradicion oral... Creo que es una idea equivocada y ya he dado mi opinion sobre eso en el otro post...

Por cierto, gracias por lo de 'mucho fundamento' jjaj me ha sonado un poco a Arguiñano, rico rico y con fundamento :lol:

Un saludo Pasti :wink:
Subir
1
Pasti
#140 por Pasti el 24/03/2015
Subir
Mari Carme L´oc
#141 por Mari Carme L´oc el 24/03/2015
Fili, tengo un tema tuyo por aquí, habrá que produsirlo ya, ¿no?
Subir
Fili
#142 por Fili el 24/03/2015
#140 Y yo digo Gracias :plasplas:
Pero a mi sigue sin gustarme eso y no lo llamaria yo Flamenco,la verdad.
Es Jazz Aflamencao.
El Flamenco es mas dulce,mas personal y mas cercano.
Cadencia Andaluza...a ver si los Maestros. :birras:
Subir
Fili
#143 por Fili el 24/03/2015
#141 Un dia te haras rico con esa grabacion . :desdentado:
Cuando me convierta en leyenda :fumeta:
Subir
Mari Carme L´oc
#144 por Mari Carme L´oc el 24/03/2015
#142
Pues lo que grabamos no es jondo que digamos, mon ami.
Subir
supertorpe
#145 por supertorpe el 24/03/2015
#138 ¡Qué buen documento!
Subir
Fili
#146 por Fili el 24/03/2015
#144 No confundas lo que soy con lo que me gano la vida.
Cuando se invocan los espiritus el ambiente es importante.
El akelarre debe de hacerse conforme a las tradiciones como nos ensegnaron nuestros ancestros :)
Subir
Fili
#147 por Fili el 24/03/2015
#145 jajaja mira el americano que jondura....
Con todos mis respetos,lo prefiero a un chaval melenudo en una seccion de Jazz Aflamencao :desdentado:
Subir
Mari Carme L´oc
#148 por Mari Carme L´oc el 24/03/2015
Fili escribió:
No confundas lo que soy con lo que me gano la vida.


Que ya, que ya, que uno es lo que quiere ser no lo que es, se es de donde se quiere ser y se cree en lo que se es devoto; uno no elige donde nace; pero puede elegir donde quiere que a uno le reconozcan.
Tú que has tocado muchos palos de la vida, quieres ser jondo porque te extasías con seriedad y embeleso como hacen los gaditanos de los pueblos y los de Sevilla o Málaga, que parece que no hay cosa más importante que el cantaor que tiene delante. Eso se vive en los pueblos, en Jerez habrá escuela de tronío, yo no he estado en una timba buena, y eso que conozco muchos flamencos, algunos muy famosos, algunos unos golfos hasta cuando son genios; pero la jondura tiene un plus en lo rural.
Subir
Pasti
#149 por Pasti el 24/03/2015
Bueno que no cunda el pánico!!!!!
Los purismos acaban derretidos por el paso del tiempo y los años...en musica.. ya les paso a loa afroamericanos con el Blues........en literatura...en ideas etc...es asi ..y la culpa no es mia.

Hubo el rock andaluz,,,que fue una bomba......anteriormente Camaron ya habrio la puerta. con "La Leyenda en el Tiempo"........pa que corriera el aire.....Paco en gloria este también ayudo al flamenco a salir al mundo y permitirse el lujo de mezclarse con otras musicas ... ya hace años el Flamenco Jazz.....es asi y asi será le pese a quien le pese....y ojo que a mi la "Jondura " tambien me gusta...pero estamos en 2015...
Salud, Paz y amor....y musica para todo el mundo. :grupo: :birras:
Subir
Mari Carme L´oc
#150 por Mari Carme L´oc el 24/03/2015
#149
Desde luego.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo