Teoría musical del flamenco.

dario
#121 por dario el 17/02/2013
En un documental da a entender que aprendió solfeo de manera autodidacta para interpretar el Concierto de Aranjuez, encerrándose a tocar 12 horas al día durante todo un mes. También habla del complejo que tenía por no saber leer música ni tener conocimientos de armonía.

En cualquier caso, lo comento a modo de anécdota, ya que ni tiene nada que ver con el hilo ni pretendo decir nada con ello.

Salud!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#122 por Mikolópez el 18/02/2013
Un apartado importante del flamenco, un subgénero de dos mundos, el flamenco y el jazz, abriéndose camino...

Aquí una compilación de Guillermo McGill de algunos temas de dicho género.

http://www.deflamenco.com/tienda/producto/libros-de-flamenco/libro-flamenco-jazz-real-book-recopilado-por-guillermo-m.html

Hoy día este repertorio se ha multiplicado y hay que destacar el aporte de Chano Domínguez, que no aparece en el libro, imagino que por cuestiones editoriales, ya que en la misma empresa hay editadas partituras suyas.
Subir
1
Gracias a todos
#123 por Gracias a todos el 18/02/2013
El bajo flamenco, a partir de Carles Beanvent es un estilo, básicamente con frestless; también gente como Holland, MacBride, o Clarke o españoles como Colina o Reanud garcía Fons en el contrabajo.
Aunque el mejor de todos es, sin duda el checo-riojano Karlmec Peziñak.
Subir
pablo
#124 por pablo el 18/02/2013
#121 , si totalmente de acuerdo, es algo anecdótico, aunque José María Gallardo, cuenta que lo contrataron para que le "enseñara" el Aranjuez.... imagina que leer eso para alguien que se inicia con la lectura (aunque sea un genio, como es el caso) es una locura, sobre todo la escritura de Rodrigo, que es de las más complejas para guitarra. Seguramente a estas alturas debe poder descifrar una partitura sin ayudas, lo que pasa es que nunca va a decir "yo sé solfeo"

#122 Chano Domíguez es de mis favoritos, las cosas que ha hecho con bajo y percusiones son buenísimas, y un sonido muy original (entre otros con Guillermo McGill) gracias por el dato y el enlace

# 123 ¿Con quien toca Karlmec Peziñak? No me suena... tal vez lo he escuchado sin saberlo
Subir
Gracias a todos
#125 por Gracias a todos el 18/02/2013
pablo escribió:
¿Con quien toca Karlmec Peziñak?


Preguántale a Mikolopez... :desdentado:
Subir
Pasti
#126 por Pasti el 22/03/2015
He leido por ahi que el librode Teoria del Flamenco de Lola Fernandez está agotado.
Acabo de adquirir uno en internet en WWW.de flamenco.com
Subir
Pasti
#127 por Pasti el 22/03/2015
Por cierto antes se me ha olvidado comentar una vez leido todos los excelentes comentarios la cosa se odria resumir en:

1.-El Flamenco "jondo"..el del cante.... una guitarra y unos golpes de nudillos en la mesa, vaso vino i pitillo, hay mas que de sobras para transmitir un sentimiento gitano y donde se puede incorporar bailao/a .
2.-Flamenco de concierto: Donde virtuosos de la guitarra flamenca y otros instrumentos y aportando los grandisimos conocimientos de armonia actuales le dan una projeccion musical de envergadura mundial.

Los dos son flamenco le pese aquien le pese!!!!!
Un abrazo.
Subir
Fili
#128 por Fili el 22/03/2015
Yo te corregiria una cosa.
El sentimiento es Andaluz y entre los Andaluces el Gitano destaca pero no olvidemos que la raiz y cuna es Andalucia.
De hecho hasta la llegada de las nuevas tecnologias y mediados del siglo pasado era muy dificil no ver a un Gitano que no fuera Andaluz cantar,bailar o tocar Flamenco...aunque los habia pero no era la norma general.
Muchos estilos Flamencos por no decir la mayoria el gitano ni los toca.
El Flamenco es un patrimonio Andaluz para el mundo y no gitano.
Aunque,como he dicho antes el gitano Andaluz destaque.
de hecho hoy dia existe una disputa por los estilos de cante.
Hoy dia parece que esta de moda las voces rompedoras y roncas tan tipicas del Gitano olvidando otros estilos de cantes tan sublimes como el cante Andaluz puro encarnado en la llave del cante que es mi paisano D.Manuel Vallejo.
Subir
1
pablo
#129 por pablo el 23/03/2015
De acuerdo con la acotación de Fili :D Los gitanos son fundamentales en la formación y el desarrollo de flamenco pero también los payos... recordemos incluso remontándonos a casi las cavernas del flamenco a Silverio Franconetti, de lo más grande de su época según cuentan las crónicas.
De todas maneras, para mi, para las bulerías y los tangos, los gitanos son los más grandes; pero en Alegrías y Fandangos la cosa cambia... ¿Paco Toronjo era gitano? creo que no, y me parece que entre los actuales Arcángel tampoco lo es. En Alegrías de Córdoba yo me quedo con Curro de Utrera que creo que también era payo... pero vaya, que payos o gitanos da lo mismo mientras haya "arte" :D :D
Subir
1
nacho Baneado
#130 por nacho el 24/03/2015
el flamenco es tradicion oral----como muchas músicas---el que lea libros de teoría tendrá un grave problema para abarcar las mismas----será un gran redactor de la teoría que no es-----y sobre todo como no funciona---------
Subir
Pasti
#131 por Pasti el 24/03/2015
Nacho en parte tienes razón el flamenco es de tradición oral, el que se hace en una casa, en un patio , en una fiesta en un aniversario o porque si en Andalucia o donde de haya gente del sur gitanos o payos.
Pero hay otro flamenco que de tradición oral tiene poco. Es el de concierto el que llena teatros en Andalucía y en todo el mundo como el de
Paco de Lucia, Vidente Amigo, Chicuelo, Poveda etc etc. donde incorporan músicos a sus formaciones que no son andaluces y que tocan con los grandes porque han escuchado y analizado las formas, sonidos y ritmos a través del análisis musical del palo que sea y luego con su tecnica y conocimiento musical tocan como el mejor, con pellizco, con esos monstruos del flamenco.
A eso me refiero.
Un saludo
Subir
ps
#132 por ps el 24/03/2015
Con todo el respeto Pasti, creo que entiendo un poco lo que quieres decir, pero no estoy de acuerdo. Yo no diferenciaria tanto. En mi opinion, flamenco hay uno y tiene que haber uno. Aunque se pueda hacer de muchas maneras distintas, enfocado hacia una guitarra solista, con muchos instrumentos y musicos de otros estilos que se acercan al flamenco, o con flamencos de cuna, solo guitarra y cante etc...

Pero yo no diferenciaria tanto entre flamenco de concierto, o flamenco de tradicion oral etc... Ni mucho menos diria que el flamenco de concierto 'de oral tiene poco'... Logicamente, no es lo mismo un bailaor o un guitarrista profesional que estudia 8 horas al dia, que alguien que se pega una pata por bulerias o acompaña 4 letrillas en un cumpleaños, pero tampoco podemos llegar a creer que el flamenco que reocorre los teatros del mundo es otro diferente, mas 'formal' que se aprende estudiando, desde la teoria y con libros. Porque no es asi, y entonces directamente se convertiria en un engaño.

Aqui un ejemplo de muchos, esto donde lo encajamos?




Tambien llena teatros en todo el mundo y no nos engañemos, aunque detras de este baile hay un estudio y una disciplina, es tradicion oral de la mas autentica... Por eso digo, que yo no haria tantas diferencias. Porque como decia, el flamenco se puede hacer de muchas maneras y en muchos rincones del mundo lo aprecian, el problema es que aqui en España parece que todavia no se acaba de valorar del todo.

Y si, te tengo que dar la razon en que muchos musicos que vienen de otro tipo de musicas y acaban en el flamenco pueden tocar con pellizco y ser autenticos mostros... Incluso crear escuela, vease el caso de Benavent... Pero lo que tengo claro es que este tipo de musicos, Benavent, Jorge Pardo, Antonio Serrano, Alain Perez... no suenan asi de flamenco porque sepan mucha teoria musical y analicen partituras, o porque hayan comprado libros para aprender flamenco... mas bien por la experiencia de estar rodeado de flamencos de primera division y por aprenderlo de una manera mas 'oral' y 'practica' que teorica... Y porque no decirlo, porque tienen un talento natural para la musica... Almenos yo lo veo asi.
Subir
1
vagar
#133 por vagar el 24/03/2015
Jolín, ya estamos con los prejuicios de siempre.

Nadie suena de ninguna manera si lo único que hace es leer libros. Ni se suena flamenco, ni clásico, ni jazzero.

La teoría es una ayuda que, bien usada, contextualizada y combinada con la práctica, ahorra tiempo durante en el aprendizaje. Quien diga que es más se equivoca. Pero quien diga que es menos también.

Cuando un flamenco cuenta el compás "un dos un dos tres..." o habla de tocar "por arriba", "por abajo" o "por fandangos" está haciendo teoría, le pese a quien le pese. ¿Qué creéis que es la teoría sino ponerle nombre a fenómenos musicales y a las relaciones entre ellos?
Subir
2
ps
#134 por ps el 24/03/2015
#133 Que prejuicios? Espero que no lo digas por mi... Creo esta bastante claro que mi respuesta iba encaminada a lo que comentaba Pasti de flamenco de concierto, flamenco de tradicion oral etc...
Subir
Fili
#135 por Fili el 24/03/2015
Maestros.
Teorizad un poco sobre la Candencia Andaluza.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo