Teoría musical del flamenco.

Fili
#151 por Fili el 24/03/2015
Pasti escribió:
Los purismos acaban derretidos por el paso del tiempo y los años...en musica.. ya les paso a loa afroamericanos con el Blues........en literatura...en ideas etc...es asi ..y la culpa no es mia.

Con todos mis respetos,eso intentamos los Flamencos...buscar la hondura.
Es como si tuvieras miel y la prepararas de mil formas distintas y aceptaras que vas a perder el sabor de la miel original...de la que todo surgio.
No,los Flamencos no se rinden :mrgreen:

Pasti escribió:
anteriormente Camaron ya habrio la puerta. con "La Leyenda en el Tiempo"........pa que corriera el aire.....Paco en gloria este también ayudo al flamenco a salir al mundo y permitirse el lujo de mezclarse con otras musicas ... ya hace años el Flamenco Jazz.....es asi y asi será le pese a quien le pese....y ojo que a mi la "Jondura " tambien me gusta...pero estamos en 2015...

Y,perdoname..estas herrado o errado :mrgreen:
Fue Sabica quien abrio la lata.

Hasta donde yo llego esto fue una revolucion pero fue en MORON DE LA FRONTERA provincia de Sevilla donde los nuevos sonidos se unieron al flamenco con la apertura de la Base norteamericana de Moron.
En el video anterior vemos al Maestro Joselero enseñar a cantar a un americano.
Los Flamencos escucharon el Rock...y lo aflamencamos.
Mi pureza es que no se pierda el origen de la historia o se corre el riesgo de caer en el dogma del no conocer y evidenciar.
Y mi hondura viene de mi conocimiento y de explicarlo.


Alguien escribió:
pero la jondura tiene un plus en lo rural.


Y donde sobrevive el Flamenco mas puro..mas claro..en su esencia sin artificios.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
avallesp
#152 por avallesp el 24/03/2015
Cada día te veo más místico, filibustero. Gracias por la referencia de Sabicas, ojiplático me ha dejado su biografía.
Subir
pablo
#153 por pablo el 25/03/2015
Bueno, en cuanto a que es y que no es flamenco... me remito a la "Enciclopedia de los estilos flamencos" recopilación hecha y comentada (con un libreto que es un libro) por Faustino Nuñez y José Manuel Gamboa. Es una colección de 12 discos ordenados alfabéticamente por estilos y aparecen desde La Perla de Cádiz, Manolo Caracol, Chano Lobato... hasta Pitingo. Lo lamento pero flamencos "puros" serían los que no habían oído otra cosa que flamenco en su vida, pero hoy en día cualquier flamenco tiene en la oreja también el Blues, el Soul y el Rock... entre otras cosas... ¿pureza? Las Guajiras, las colombianas, milongas, vidalitas, etc. son todos cantes que vienen de América Latina ¿el Cigala no ha "aflamencado" boleros y tangos argentinos? ¿por qué no? Se trata de un género vivo y que despierta entusiasmo en medio mundo (o entero)... es normal que cambie y también estaría bien que se asegure mantener la esencia y no perder ciertos cantes que están un poco en desuso... De esto último ¿quien se encargará? los viejos del pueblo o las escuelas de música y conservatorios donde el flamenco es ya estudio oficial y se escriben libros como el aquí comentado (por otra parte muy buen libro).
En los bolos en Barcelona yo veo siempre las bulerías, los tangos, la rumba y poco más (alguna alegría, un tanguillo...) pero hasta que no me puse a estudiar en serio no supe lo que era una Alegría de Córdoba, un Mirabrás, el acompañamiento al baile en las Cantiñas con todas sus partes tradicionales... en fin que es un mundo riquísimo, con ese juego entre lo tonal y lo modal en algunos cantes (en las Alegrías de Córdoba, conviven el modo menor, el mayor y el frigio flamenco) el juego de ritmos ternarios con los cambios armónicos en binario, la cuenta de doce con sus diversas acentuaciones por palos y sus variantes.
Claro que en las familias gitanas el flamenco se aprende por ósmosis... o se mama... como se quiera decir... y las palmas se aprenden en los barrios, en los parques y fumando porritos.
Pero eso es como cualquier música de origen popular y si no tienes 20 años de tiempo para aprenderlo poco a poco, pues te pones a estudiar como se estudia la armonía de jazz y te aprendes la técnica como te aprendes la de cualquier instrumento en cualquier estilo y según condiciones, tiempo y entusiasmo te llevará más o menos tiempo dominar el asunto.
Por otra parte últimamente he conocido gente que controla muchísimo de flamenco y lo ha mamado y ya se dedica profesionalmente a esto y sin embargo están estudiando para sacarse la titulación pero además para seguir aprendiendo.
Para mi el flamenco es un arte andaluz, sin lugar a dudas, pero ser andaluz no te convierte ni en buen músico ni en buen flamenco solo por cuestión de cuna... Por otra parte recomiendo escuchar "My spanish heart" de Chick Corea... no es que sean palos flamencos pero es muy bueno ver como captó hace muchos años cuestiones esenciales de la armonía y el ritmo.
Un saludo ;)
Subir
1
pablo
#154 por pablo el 25/03/2015
#132 O me falla mucho la vista o el que baila no es Farruquito sino su hermano Farruco... pero da lo mismo... el caso es que esta gente aprendió a bailar desde niño y de maestro nada menos que su abuelo Farruco, vaya que esta gente si que aprende, lo que pasa es que tiene la escuela en casa.
Cuando nombras a Benavent, Pardo... hay que pensar que no sólo ellos aprendieron de Paco sino que también le enseñaron... ¿el tema Ziryab es realmente 100% Paco o está ahí detrás el espíritu del arreglista de tantos de sus temas ,Joan Albert Amargós?... y ojo que para mi Paco de Lucía era Dios... pero hasta Dios tiene modelos a seguir.
Subir
ps
#155 por ps el 25/03/2015
pablo escribió:
O me falla mucho la vista o el que baila no es Farruquito sino su hermano Farruco...

El que baila en los dos videos que he puesto es Farruquito.

pablo escribió:
En los bolos en Barcelona yo veo siempre las bulerías, los tangos, la rumba y poco más (alguna alegría, un tanguillo...)

No se a que tipo de bolos te refieres, y aunque estoy de acuerdo que cada vez hay cantes y palos del flamenco que ya casi no se ven... Almenos en los tablaos que conozco de Barcelona, ademas de los que tu comentas, suelen hacer tambien alegrias, solea y seguiriyas... Mas que nada porque son los palos donde se puede lucir el baile.

pablo escribió:
Lo lamento pero flamencos "puros" serían los que no habían oído otra cosa que flamenco en su vida, pero hoy en día cualquier flamenco tiene en la oreja también el Blues, el Soul y el Rock... entre otras cosas... ¿pureza?

Estoy bastante de acuerdo con eso, y algo parecido le he escuchado a Tomas de Perrate, hijo de un cantaor de renombre como es Perrate de Utrera. El comenta que le gusta el flamenco tradicional que es lo que ha escuchado y aprendido en casa, pero por la epoca en que ha nacido, tambien le gusta Jimi Hendrix, Janis Joplin y Bob Marley... y que basicamente hace la musica que le sale y le gusta... Luego lo ves cantando 'por derecho' o haciendo los cantes antiguos de Utrera y los clava porque ademas tiene ese tipo de voz que suena rancia para interpretarlos...
Subir
pablo
#156 por pablo el 25/03/2015
#155 Cierto en el segundo video se nota bien que es Farruquito... en el primero con la barba y el estilo de baile me parecía más su hermano al que vi bailar no hace mucho.

... si bueno, también se puede ver alguna soleá y alguna seguiriya, tal vez en los tablaos más, pero te aseguro que he visto muchos bolos (si, sobre todo para turistas) que el 50% eran rumbas... Claro que si vas a un concierto por ejemplo de Arcángel vas a oír fandangos o a Maite Martín o a Poveda les vas a oír mucha variedad de palos. Pero me refiero a que en general si no hay un cierto "academiscismo" o estudiosos del flamenco, muchos palos se perderían y quedarían sólo en las viejas grabaciones... que si dejamos la cosa sólo a expensas de la ley de la demanda del gran público... tango, rumba, bulería y poquito más ;)
Subir
Pasti
#157 por Pasti el 25/03/2015
m
Subir
Pasti
#158 por Pasti el 25/03/2015
Pasti escribió:
Los Flamencos escucharon el Rock...y lo aflamencamos.


Esta frase es curiosa una sonoridad de una región de España aflamenca al Rock una musica que estaba dominando el mundo
No te has parado a pensar que puede haber sido al reves que el Flamenco se enrockeció?
Subir
Pasti
#159 por Pasti el 25/03/2015
Huy error!!!!!11....... la frase que cito es de Fili!!!! :birras:
Subir
Pasti
#160 por Pasti el 28/03/2015
Acabo de recibir el libro Teoria Musical del Flamenco de Lola Fernandez...imprescindible para cualquier musico que quiera entender y estudiar y comprender los fundamentos del flamenco armonica y ritmicamente hablando...antes de irse a la bodeguilla a tocar.
Tambien muy recomendable para musicòlogos.
A diferencia del libro del maestro Manuel Granados que esta enfocado basicamente a la guitarra y guitarrista con cierto nivel, el de Lola Fernandez es asequible para cualquier musico toque el instrumento que toque.

A su vez el lenguaje en las explicaciones del libro especialmente en los de analisis armonico de M. Granados es quiza mas barroco y liado.
El de Lola Fernandez es, bajo mi punto de vista, claro y didáctico.Muy completo.
Si estais interesados en esto os lo recomiendo.
Eso si, en ambos casos hay que tener nociones para leer notas en un pentagrama, si bien el de M. Granados al ser para guitarristas va con cifrado y notas musicales a la vez.

https://www.youtube.com/watch?v=zZTpSBB0X0s

http://www.manuelgranados.net/biograf%C3%ADa/

Salud y Mùsica
:birras:
Subir
pablo
#161 por pablo el 28/03/2015
De acuerdo contigo, yo lo tengo y lo leí y es muy buen libro. También para guitarristas está muy bien la colección Duende flamenco, en cada libro trata un palo de los fundamentales, casi todo es música (notación y cifrado) pero hay unos textos y ejemplos musicales breves que te dan las llamadas, remates y acompañamientos típicos de cada palo (en el caso de la Alegría por ejemplo explica la parte de La Rosa, el silencio, la escobilla. No sé si está en castellano, yo la he encontrado en francés e inglés, pero tampoco hay mucho para leer.
También de Manolo Sanlúcar está muy bien el libro "Sobre la Guitarra Flamenca" (Teoría y sistema para la guitarra flamenca), lía un poco porque para los modos (igual que Faustino Nuñez, por ejemplo) emplea la terminología griega en vez de la gregoriana, así que cuando habla del dórico se está refiriendo al que nombramos como frigio habitualmente, pero vaya, luego de un rato de leerlo ya no molesta.
Y os recomiendo a quien no la conozca la página http://www.flamencopolis.com de Faustino Nuñez es la información más completa que conozco sobre los palos, evolución y origen, con ejemplos musicales buenísimos... vaya una pasada. ;)
Subir
carlitus
#162 por carlitus el 29/03/2015
http://es.wikipedia.org/wiki/Rock_andaluz
(de paso estan pasando el sombrero en Wiki...por si...)

Subir
Pasti
Thewhatthesillyfaqs
#164 por Thewhatthesillyfaqs el 06/05/2015
Alguien sabe que ha sido de la página del gran Alberto Guzman:

http://www.flamencoclassguitar.com/

http://www.youtube.com/user/albertguitar100
Subir
pablo
#165 por pablo el 06/05/2015
para los pianistas les comento que Lola Fernández sacó nuevos libros. En este caso es un libro dedicado a cada palo y orientado a la práctica pianística.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo