Teoría musical del flamenco.

Javiondo
#76 por Javiondo el 15/02/2013
#75 Que no entiendas como funcionan las analogías no es mi problema........ El flamenco también es música, señor. Cualquier música entre más rica e inteligente sea en su construcción, mejor será (como todas las malditas cosas, ya quiero ver a un arquitecto construir el palacio de sus sueños sin saber nada de matemáticas, geometría euclidiana y de materiales de construcción, éso jamás se ha visto). En cualquier música lo primordial es expresar, transmitir, no sólo del flamenco ](*,) O_o ... En fin, dejemos a los mediocres con su mediocridad y conformismo, dejemos a los orgullosos con su orgullo... Bien podrá uno aprender todo por sí mismo y sin necesidad de abrir un libro, ps a ver cuántos malditos años te toma cuando con estudiar una semana un libro de armonía ya superaste unos obstáculos TERRIBLES (el mismo Wagner dijo que él sólo estudió un libro de armonía en su vida sumado a ciertas clases de composición y piano).... como quiera comparar al tal Diego Amador (que por cierto nunca en mi vida he escuchado ese nombre) con un Beethoven o un Wagner, es como comparar a un bebé de 3 años con un adulto en su plenitud. (creo que hasta la comparación le queda corta)

Y perdón Mike por seguir esto, hasta aquí llego.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
pablo
#77 por pablo el 15/02/2013
Muy mal meterte con Diego Amador si ni siquiera lo has escuchado, es un excelente músico.
Hoy en día no sólo disponemos de partituras para estudiar, por suerte están las grabaciones y los videos. Te aseguro que tengo muchas partituras de Paco de Lucía y tengo muy buena lectura a vista, pero si no lo escucho a él, sólo con la partitura no hago sonar un tema suyo ni de forma aproximada. Sin embargo escuchando y sin partitura si que hago algo.
La partitura es un medio para fijar la música, el disco otra si se quiere incluso mucho más exacta, ya que incorpora fraseado, acentos, cesuras, etc... cosa que en la partitura se representa de forma muy vaga.
Me parece bien que se escriba sobre el flamenco y se teorice sobre él, creo que eso también enriquece el género. Sobre todo cuando los que escriben son músicos flamencos, como es el caso de este libro que se comenta en el post y por ejemplo el que cité antes de Manolo Sanlúcar... aunque este si se perdona la comparación es mucho más claro y está mejor estructurado que el del maestro Sanlúcar.
Así que yo veo bien que se traslade la música al papel, pero sin perder de vista que es una música que se ha trasmitido siempre por tradición oral e imitación del maestro, tal como hacen los músicos hindúes por ejemplo.
Está bien tener buena lectura, pero igual o más importante es tener buen oído para poder tocar música que te gusta y de la cual no ts o encuentras la partitura. ;-)
Subir
Mikolópez mod
#78 por Mikolópez el 16/02/2013
Creo que se están discutiendo cosas distintas.

1) Parece que estudiar única y exclusivamente a través de textos es incompatible con el flamenco, pero como ya se ha dicho, es impropio de cualquier música. Por eso no convendría insistir en que el flamenco no se estudia en libros.

2) Denostar la práctica también está feo. Hay muchas músicas que no tienen escritura y sí una historia y una tradición transmitida por vía oral. Comparar esto con la necesidad de estudio teórico de ciencia o arquitectura (cuya negligencia mata personas) es un argumento falaz. No hay error en estudiar el flamenco sin libros. Por cierto que yo no me fiaría de un arquitecto por el número de textos estudiados...

3) La aparición de estudios de flamenco es absolutamente compatible con su tradicional forma enseñarse. Es una aporte, un empujón a integrar lenguajes particulares del folclore con la teoría general de la música; es, como muchas teorías de la música, una descripción del fenómeno y no una sustitución de sus vías de transmisión.

Os pido de nuevo que os contengáis de lanzaros los trastos, pues sería una pena cerrar el hilo. Gracias.
Subir
2
ps
#79 por ps el 16/02/2013
#76 Mira, paso de hablar contigo de flamenco porque esque nose que hago hablando con alguien que esta claro que no tiene ni idea ni conoce el flamenco.
Igualmente tu frase esta tan buena de 'dejemos a los mediocres con su mediocridad y conformismo, dejemos a los orgullosos con su orgullo...'

Te la podrias aplicar porque acabo de mirar tu canal y los 4 midis estos que tienes colgaos vaya tela amigo... todabia me estoy riendo.
Enserio tu me quieres hablar de musica? eres tu ese que toca eso? tu haces esa comparacion de Diego Amador (sin conocerlo) y tu tocando asi?
De eso te ha servido tanto libro y tanto estudio? Pf, enserio, eso esque esta muy por debajo de la mediocridad y el conformismo. Eso es para pensar a dedicarse a otra cosa, he escuchado la 'elegia' porque me gustan las canciones asi tristes y melancolicas y ya para que voy a hablar, triste es un rato la verdad, mas que triste penoso. Que lo escuche la gente... y vea lo que es ir de listo sin tener ni idea de flamenco ni de ninguna musica vaya, aqui queriendo convencer a la gente de que abres un 'maldito libro' y asi aprendes mas rapido etc... y luego escuchas eso y ya esque mas matao tio... jajja

Seguramente tu sabras toda la teoria del mundo y yo encambio no se nada pero ya te aseguro que con un piano delante tu eres el mas ignorante y el mas mediocre tocando y yo sin saber nada me puedo defender. Porque la teoria solamente es una herramienta, no lo olvides. En muchos casos una herramienta muy util, y en otros casos como el tuyo una herramienta que no te ha servido de nada porque eres un negao.

Venga, y aver cuando me pasas ese libro que tu usas, que quiero que me suene como tu :lol: :lol: :lol:
Subir
Javiondo
#80 por Javiondo el 16/02/2013
#79 Vez como te contradices?? estás diciendo que una música tocada sin feeling suena más falso que un duro de madera, y ahora resulta que te atreves a juzgar piezas midis y sin tratamiento xD (que por cierto son 7 y no 4, deberías aprender a contar... y a escribir).... """QUÉ CONGRUENTE ERES!!!"""" claramente se ve que no tienes ni la más mínima cultura musical, que no sea tocar con la mano izquierda acordes en posición fundamental y con la derecha melodías.

Jajajaja, de seguro tus quintas paralelas al desnudo y en cada tiempo de compás son mucho más sofisticadas xDDDD (que obvio que las oigo en midi y ni risa me daría, me causaría aburrimiento e insatisfacción)..... ahh, pero si ni siquiera tienes música, verdad? xD.... Tío, ¡¡¡¡pero si eres un crítico genial y tus críticas son extremadamente constructivas!!!!!!! xDDDDDD...

Ah, y quiero que me muestre en qué momento me he comparado con alguien.

Qué lástima que defiendas tanto tu ignorancia. En fin, tú solito te has ensartado pues tus comentarios demuestran nada más que pura ignorancia, necedad, prejuicio y contradicciones.

Aquí algo de mi fea música midi :lol: :
[Este MP3 ya no existe]
Orquesta:
[Este MP3 ya no existe]
Algo largo: (4 minutos que dudo mucho que el pseudo crítico logre entendero siquiera tenga la decencia de escuchar completo)
[Este MP3 ya no existe]
Aquí la "asquerosa elegía" :lol: :
[Este MP3 ya no existe]
Algunas cosas cortas:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Y sigo esperando la supuesta música del pianista salsero... (ya empiezo a ver todos esos acordes en fundamental :lol: )
Subir
Javiondo
#81 por Javiondo el 16/02/2013
Por cierto, en ningún momento dije que Diego Amador no fuera bueno en lo que hacía. Pero que de verdad que es absurdo compararlo con un Wagner o un Chopin en cuestiones de riqueza expresiva y armónica y todos sabemos que esos dos son fundamentales en el estudio.
Subir
Javiondo
#82 por Javiondo el 16/02/2013
.............................................................................
Subir
Soyuz mod
#83 por Soyuz el 16/02/2013
Discutid de lo que queráis pero tengamos la fiesta en paz por favor. Evitemos las alusiones personales.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#84 por zzzzzzzzzzzzzz el 16/02/2013
#79 Mira, no se como "tocas" pero... si tratas así a los colegas no va a haber "ni dios" que quiera tocar contigo (simplemente por no estar a "tu altura")
Subir
1
pablo
#85 por pablo el 16/02/2013
Esto es un post sobre un libro de teoría del flamenco.... no pinta lo más mínimo comparar a Diego Amador con Wagner o Chopin, aparte de los siglos de distancia, Diego Amador no pretende hacer óperas wagnerianas ni preludios o nocturnos como Chopin, él hace flamenco con un piano y suena realmente flamenco. Igual que los citados suenan a música romántica... probablemente ni Diego Amador podría tocar música clásica ni Chopin o Wagner podrían "componer" flamenco.
Lo que sí está bien observar es como compositores como Manuel de Falla o incluso Debussy y Ravel se nutrieron del flamenco para sus creaciones, en el caso de los franceses en un sentido más "epidérmico", tomando el aire de las armonías y escalas modales más o menos flamencas (véase por ejemplo la "Piéce en forma de habanera" de Ravel). En Falla es algo mucho más profundo, ya que no copia lo más evidente pero hace que la orquesta suene en ocasiones como una gran guitarra ("Danza del molinero" de El sombrero de Tres picos) o incluso escribe una pieza como "Le tombeau de Claude Debussy", para guitarra que suena entre impresionista y flamenca. Aquí os dejo la Danza del molinero en la versión para guitarra que grabé hace unos años (1998 o 1999, TECNOSAGA, Madrid)
Archivos adjuntos ( para descargar)
09 Manuel de Falla - Danza del molin.mp3
Subir
1
ps
#86 por ps el 16/02/2013
#81 El problema esque tu das por echo de que es malo, y que hara cosas sencillas,porque no sabe leer musica cuando ni siquiera te has dignado a escucharlo. Y la tonteria de compararlo con Chopin o Wagner no la ha echo nadie solamente tu solito. Y sino lee aver donde alguien lo ha comparado con esos, si en este post estamos hablando de flamenco que parece que no te quieres enterar. De como aprender flamenco, y yo solamente antes de que aparecieras tu con tus midis, estabamos opinando de la mejor manera de aprender flamenco. Ya mi opinion la he dejado clara, ahora la tuya que todabia no me has respondido que conoces del flamenco, pues no la entiendo.
Esta claro que Chopin y Wagner son dos fundamentales para el estudio, para el estudio de ESA musica, de la musica clasica. Que es justamente de lo que no se esta hablando aqui, y que en aprendizaje y lenguaje es MUY diferente al flamenco, sinceramente no se que hace un tio de mexico que no habra escuchado flamenco en la vida queriendo opinar de como hay que aprenderlo. Y encima poniendose farruco.

Javiondo escribió:
claramente se ve que no tienes ni la más mínima cultura musical, que no sea tocar con la mano izquierda acordes en posición fundamental y con la derecha melodías.

Jajajaja, de seguro tus quintas paralelas al desnudo y en cada tiempo de compás son mucho más sofisticadas xDDDD (que obvio que las oigo en midi y ni risa me daría, me causaría aburrimiento e insatisfacción)..... ahh, pero si ni siquiera tienes música, verdad? xD.... Tío, ¡¡¡¡pero si eres un crítico genial y tus críticas son extremadamente constructivas!!!!!!! xDDDDDD...


Mira nose que hablas de quintas paralelas pero ahora despues me voy a grabar un poquito y te lo voy a subir para que lo escuches, cuando grabas un piano midi, puedes usar un pedal de sustain y tocarlo con gracia, que no suene todo como si fuera una videoconsola de los años 90.
Yo no se musica, pero tambien me gusta escuchar musica clasica y tus composiciones, si realmente has estudiado musica me parecen de los mas sencillas y sin gusto ninguno sinceramente.
No creo que le haga falta estudiar a nadie para hacer eso que tu haces.... Enfin ahora despues me grabo un poquito vale campeon para que veas mis quintas paralelas, y mis acordes fundamentales con izquierda y derecha melodia jaj pero te lanzo un reto, tu que sabes tanta musica y tanta partitura luego grabate y haces lo mismo que yo, si acaso escribetelo primero y ya luego lo haces ok? Venga espero tu respuesta.
Subir
1
pablo
#87 por pablo el 16/02/2013
Ostras!!!! un duelo en Hispasonic!!! :yuju:
Subir
Pasti
#88 por Pasti el 16/02/2013
pablo escribió:
Ostras!!!! un duelo en Hispasonic!!


La verdad es que lo de Javiondo tiene delito................de Mexico y pontificando sobre El Flamenco......Dios bendito que atrevida es la ignorancia!!!!!
...yo apuesto por Piano Salsero :tambor: :tambor: :tambor: :tambor: :tambor: :tambor: :tambor: :tambor: :tambor:
Subir
Pasti
#89 por Pasti el 16/02/2013
tanta musica y tanta partitura luego grabate y haces lo mismo que yo, si acaso escribetelo primero y ya luego lo haces ok? Venga espero tu respuesta.

Si le hubieras dicho esto lo primero te hubieras ahorrado un monton de tiempo inbtentando que lo comprenda....colega
No creo que recoja el guante.....y si lo hace te hara una grabacion escrita con midi......no con instrumento.
Subir
ps
#90 por ps el 16/02/2013
[Este MP3 ya no existe]

Pues aqui esta, venga aver cuanto tardas en sacartelo, que como no se musica yo ni leer ni escribir seguro que a ti te resulta muy facil, porque sinceramente yo lo tuyo lo cojo en 5 minutos.
Venga un saludo y ole las quintas paralelas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo