Test mastering

  • 2
lespaul
#16 por lespaul el 30/11/2020
Lucas escribió:
Me has puesto tres ejemplos de artistas de primer nivel y en los tres señalas diferencias entre el CD y Spotify, es a esto mismo a lo que le refería en el primer comentario, tal vez no me explicara bien. No me refería a intentar clavar esos -14 exactamente, me refería a acercarse simplemente, evitando que luego te limiten o compriman en exceso y te estropeen el tema. Por eso he señalado lo de hacer dos máster, en estos ejemplos está la prueba.


Pues mira, he decidido hacer la prueba de nuevo en un equipo más fiable, ya que el reproductor de spotify de pc y el de la web me daban lecturas diferentes en este portátil, ambos sin normalización. Así que lo he hecho en el del estudio con un equipo de verdad.

Los masters de spoty y cd se cancelan Lucas (exceptuando ruideras debido a la baja codificación de mp3). Son exactamente el mismo audio a -7 LUFS o -5, o lo que sea, o sea a niveles altísimos. Tan solo he revisado el de tame impala y el de dua lipa, pero no esperes encontrar resultados muy diferentes en más producciones llamadas "top". Les da igual.

dario escribió:
Si la bajas el nivel de la mezcla de -10 a -14 sonará exactamente igual, digo yo.


Hombre si para dejarlo a -10 tienes un limitador y rebajas el volumen que llega a él para llegar a -14...digo yo que sonará diferente. Totalmente de acuerdo en un nivel consensuado, sin embargo me parece difícil que llegue eso, siempre habrá alguien que quiere sonar más alto que el vecino.
Subir
dario
#17 por dario el 30/11/2020
lespaul escribió:
Hombre si para dejarlo a -10 tienes un limitador y rebajas el volumen que llega a él para llegar a -14...digo yo que sonará diferente.

Me refería a que si bajas el nivel del producto final (el archivo ya "masterizado" a un nivel de -10 LUFS) 4 LUFS para dejarlo a -14, el sonido será, obviamente, idéntico. Redacté mal mi anterior mensaje, se me coló un "la" y no acaba de entenderse bien. Perdón.
lespaul escribió:
Totalmente de acuerdo en un nivel consensuado, sin embargo me parece difícil que llegue eso, siempre habrá alguien que quiere sonar más alto que el vecino.

No sería difícil si no fuéramos miserables.
Subir
lespaul
#18 por lespaul el 30/11/2020
dario escribió:
Me refería a que si bajas el nivel del producto final (el archivo ya "masterizado" a un nivel de -10 LUFS) 4 LUFS para dejarlo a -14, el sonido será, obviamente, idéntico.

Ah, de acuerdo, te referías a sencillamente mover la ruleta de volumen, en ese caso sí claro, nada que perdonar dario. Un saludaco.
Subir
Carmelopec
#19 por Carmelopec el 30/11/2020
Consesuado; pero luego un compañero te toma por el pito de una sereno por llegar sólo a 9 y la mayoría se vanaglorian por llegar a 6,5 o menos sin que se note por tal o cual aparato analógico que marca la diferencia.
Subir
lespaul
#20 por lespaul el 30/11/2020
Examen permanente escribió:
por tal o cual aparato analógico que marca la diferencia

jajaja, el aparato chorizador
Subir
Carmelopec
#21 por Carmelopec el 30/11/2020
El limitador Maselec, Pendulum,* o Manley


Cómo me gustaría haber invertido en uno; ahora lo estaría vendiendo como peludo; pero, en la línea de tu refanfinfle, ideal para que se la traiga a uno pendulona.
Subir
dario
#22 por dario el 30/11/2020
#18
Saludos!!
Examen permanente escribió:
Consesuado; pero luego un compañero te toma por el pito de una sereno por llegar sólo a 9 y la mayoría se vanaglorian por llegar a 6,5 o menos sin que se note por tal o cual aparato analógico que marca la diferencia.

Te doy la razón, y también se venden lociones crecepelo muy eficaces. Poco músicos producen, me temo.
Subir
Lucas
#23 por Lucas el 01/12/2020
lespaul escribió:
Son exactamente el mismo audio a -7 LUFS o -5


Imagino que lo habrás igualado, no? Ya por curiosidad.

Como decia el compañero Darío, yo me refería a eso, a bajar unos DB al final. Más que nada para evitar que te lo aplasten malamente al subirlo a alguna plataforma. Aunque he visto a algunos que aprovecha también para aplastar un poco menos con su limitador, y en lugar de subirlo, por ejemplo, 7db y que corte picos de DB y medio, lo dejan en 6 para que quité medio DB puntualmente.

Cuando hago algún máster o premáster (o finalización), si es que lo que yo hago pudiera recibir tal nombre jejeje, siempre miro el nivel de lufs al que sale. Sí estoy en -11, -12...no me preocupo. Ahora, si saco algo a -7, -8, ahí sí que sacó una versión para redes bajando simplemente unos DB del stereo out o de la salida del limitador para ponerme cerca de los -13. Eso sí, todo lo anterior, las correcciones de eq, la compresión que le haya dado, si le he metido algún excitador o saturación...eso ya no lo toco, que lo suyo me cuesta dejarlo medio apañado. A eso me refiero, si me piden un CD, no me preocupo tanto, pero si me piden para redes, siempre le echo un ojo, y si me piden para los dos, probablemente acabe sacando dos archivos diferentes.

Un saludo.
Subir
lespaul
#24 por lespaul el 01/12/2020
Lucas escribió:
Imagino que lo habrás igualado, no? Ya por curiosidad.


No, los temas salen exactamente igualitos, yo no he tocado nada, el que está a -5 Lufs en cd sale a -5 en spotify. Y lo que importa, suenan exactamente igual, o sea mismo master. Haz la prueba con diferentes artistas y lo verás.

Lucas escribió:
Más que nada para evitar que te lo aplasten malamente al subirlo a alguna plataforma.


¿Qué plataformas te lo aplastan?
Subir
Lucas
#25 por Lucas el 03/12/2020
lespaul escribió:
¿Qué plataformas te lo aplastan?


Pues sinceramente, no sé responderte a esa pregunta, es sólo lo que he leído que se comenta, que luego te limitan o comprimen.

Estoy pensando, ¿puede ser que si te descargas el tema, que imagino que será lo que has hecho para la prueba, te lo descargues sin la supuesta limitación? ¿Y que sólo se de cuando lo escuchas en streaming? Es decir, que no te hagan nada al tema, si no que sea su propio reproductor el que haga el proceso. ¿Me explico?

Un saludo.
Subir
lespaul
#26 por lespaul el 04/12/2020
#25 No aplastan nada, dime donde has leído eso que me interesa saberlo, la única degradación que se produce en el audio es la generada por codificar a mp3, ogg, o el formato que sea que apliquen.

Respecto a la normalización, te adjunto lo que dice spotify acerca de ello, como ves en el único caso que se aplica un limitador es cuando no llegas a su normativa de -14 Lufs, en ese caso aplican ganancia positiva. En caso de que supere dicha norma se baja el volumen, no se aplasta ni nada por el estilo.

Fuente: https://artists.spotify.com/faq/mastering-and-loudness#what-is-loudness-normalization-and-why-is-it-used


Saludos.
Subir
robinette
#27 por robinette el 04/12/2020
dario escribió:
De acuerdo con lo anterior, el nivel de LUFS no tiene nada que ver con la sonoridad de la música.
Explícate mejor Darío. La sonoridad se mide en LUFS. ¿A qué sonoridad te refieres?.




Lucas escribió:
lespaul escribió:
¿Qué plataformas te lo aplastan?
Pues sinceramente, no sé responderte a esa pregunta, es sólo lo que he leído que se comenta, que luego te limitan o comprimen.
No limitan ni comprimen. Normalizan.

Un saludo.
Subir
1
dario
#28 por dario el 04/12/2020
robinette escribió:
Explícate mejor Darío. La sonoridad se mide en LUFS. ¿A qué sonoridad te refieres?.

Hola Robinette,
Con sonoridad me refería a la cualidad del sonido. Consultando la RAE, veo que escogí la palabra equivocada. Me refería a que, como se comentaba en este hilo, la música no "pide" un nivel determinado de LUFS, pedirá un sonido que vendrá determinado, así a bulto, por la composición y el arreglo, los instrumentos y la grabación de estos, los músicos, la mezcla y la masterización o finalización. El sonido no será (necesariamente) diferente si la canción está a -14 o a -10. Si el nivel consensuado fuese -14, bastaría, simplemente, con bajar el volumen de un tema comprimido a -5 hasta ese nivel de consenso y todos tan felices (o quizás no).
Es mi recurrente pataleta contra la obsesión de "lograr" (otra palabra mal escogida) un nivel elevado de LUFS.
Para comparar la calidad del sonido de diferentes temas, me gusta cargarlos en Reaper y normalizarlos al mismo valor RMS. Así puedo analizarlos en detalle. El resultado es revelador y preocupante.
Subir
Carmelopec
#29 por Carmelopec el 04/12/2020
dario escribió:
"lograr" (otra palabra mal escogida)


A mí me gusta: alcanzar un logro, conquistar un desafío, cumplir con un propósito, claro que los nacidos en mi ciudad natal lo tenemos más fácil...
Subir
dr_dre
#30 por dr_dre el 06/12/2020
#26 por fín alguien lo dice claramente. La de barbaridades que se han dicho en el hilo, que si destroza, que si aplasta, que si el cesped del vecino siempre es más verde...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo