Todo sobre Órganos de Tubos

buxtejor
#1726 por buxtejor el 12/09/2012
pe1976 escribió:
Bux, aunque te enfrentas a una tarea dura, con impedimentos y complicaciones, te felicito por poder tocar un órgano de tubos, es una suerte. Ánimo con ese vejestorio!

Muchas gracias pe1976, la verdad que si, aunque sea una chapucilla es una suerte enorme de la que estoy muy agradecido y le tengo mucho cariño al órgano, aunque no es tan vejestorio, tendrá 50 años o así na mas...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
pe1976
#1727 por pe1976 el 12/09/2012
encima el que esté tan jodido te da la posibilidad de aprender muchas cosas, estando asesorado (como estás por Jesús David) puedes ir recuperándolo.
Subir
buxtejor
#1728 por buxtejor el 12/09/2012
pe1976 escribió:
encima el que esté tan jodido te da la posibilidad de aprender muchas cosas, estando asesorado (como estás por Jesús David) puedes ir recuperándolo.

Eso si, sonar sonará de chiste (entre como está el órgano y lo "bien" que toco yo), pero aprender se aprende un huevo :)
Subir
pe1976
#1729 por pe1976 el 12/09/2012
jeje, eso pasa, cuando ves a alguien que controla tocando flipa uno.
Lo que tiene que ser una pasada es tocar en uno de estos enormes, como por ejemplo el de la catedral de la Almudena (aunque este como comenté una vez, no me mola demasiado por que se hace un estruendo el sonido y no queda limpio, pero por el tamaño me gustaría). habéis tocado en alguno de estos gigantescos?
Subir
buxtejor
#1730 por buxtejor el 12/09/2012
pe1976 escribió:
habéis tocado en alguno de estos gigantescos?

Ya me molaría a mí ya... lo malo que esos suelen ser de acceso muy restringido, vamos que como no conozcas a alguien. Yo creo que me dejan tocar en uno de esos y chiflo! :) Se me pusieron los pelos de punta sólo con ver el de Saint Sulpice... si me dicen "sube a tocar" yo creo que me da un chungo y la palmo allí mismo :D
Subir
jetafall
#1731 por jetafall el 13/09/2012
buxtejor escribió:

Tema enconómico aparte sería complicado y no solo por el espacio, si no que habría que montar una caja expresiva entera, ya que la caja del órgano no está apoyada en la pared ni tampoco está cerrada completamente, eso sin contar que por arriba apenas está cerrada... Pongo dos fotos donde se ve como está abierto por muchos sitios y otra por detrás donde se ven sobresalir los tapados de madera
Yo lo que hago si quiero que suene un poco más fuerte es abrir las puertas laterales

En fin, no se si averiguaré lo de la expresión, pero lo que está claro que el órgano es una chapuza en do mayor! :D


Seria bueno después hacer una propuesta de dividir el cuerpo en dos, así, quedaría mejor como yo he visto, por el mejor espacio. Así antes hacia en el organo Walcker en el cual practicaba, de 17 registros.......esta buena esa de chapuza en Do Mayor 16´!!!!
Subir
jetafall
#1732 por jetafall el 13/09/2012
pe1976 escribió:
jeje, eso pasa, cuando ves a alguien que controla tocando flipa uno.
Lo que tiene que ser una pasada es tocar en uno de estos enormes, como por ejemplo el de la catedral de la Almudena (aunque este como comenté una vez, no me mola demasiado por que se hace un estruendo el sonido y no queda limpio, pero por el tamaño me gustaría). habéis tocado en alguno de estos gigantescos?


Tomando la pregunta de pe1976 (y por cierto de nada que me tomen encuenta, se lo poco que se ;) ) si les cuento mi experiencia en instrumentos grandes pero de 33 o 30 registros que he practicado, entre esos 3 órganos de 33 registros.

Órgano Amezua de la Catedral de Bogota (solo cuando he acompañado a algún organista y en algún curso de órgano) sonoridad impresionante,tiene cuatro o cinco 16´ con la Bombarda de 16´ y unas grandes contras abiertas poderosamente fuertes, en el primer teclado las batallas de Trompeta d Batalla el super Bajoncillo/Clarin y la Trompeta Angélica y unas bellas Voces celestes (dos).


Órgano Dourte de la Iglesia de San Francisco, reformado por Walcker de 33 registros en solo dos teclados, acceso restringido, solo pude subir dos veces por un curso de órgano, bella combinación de lengüetas.

Órgano Walcker de la Sala de la Biblioteca Luis Angel Arango de 33 registros, sonoridad Neoclasica de tres teclados, super bombarda de gran potencia, falta voces celestes o registros ondulantes. Ensaye varias veces (8 veces)

3366866ba40f1713d98fb7d357e3a-3371359.png
Subir
pe1976
#1733 por pe1976 el 13/09/2012
jesúvid escribió:
Órgano Amezua de la Catedral de Bogota (solo cuando he acompañado a algún organista y en algún curso de órgano) sonoridad impresionante,tiene cuatro o cinco 16´ con la Bombarda de 16´ y unas grandes contras abiertas poderosamente fuertes, en el primer teclado las batallas de Trompeta d Batalla el super Bajoncillo/Clarin y la Trompeta Angélica y unas bellas Voces celestes (dos).


Joder! Jesús David, que suerte! madre mía tiene que ser una pasada, cinco registros de 16! me tiraría el día pisando ese pedal!
Todos los órganos son maravillosos para mí! los pequeñitos y los enormes, cada cual tiene lo suyo.
Subir
buxtejor
#1734 por buxtejor el 13/09/2012
jesúvid escribió:
Órgano Dourte de la Iglesia de San Francisco, reformado por Walcker de 33 registros en solo dos teclados, acceso restringido, solo pude subir dos veces por un curso de órgano, bella combinación de lengüetas.

Acceso restringido a los órganos... nunca lo entenderé... vale que no los dejen "abiertos al público", pero joder, a alguien que sepa un poquito bien podían dejar. No se quienes son peor, si las autoridades de los templos por su ignorancia, o los organistas titulares que aún a sabiendas de que cuanto más se toque un órgano mejor (nadie lo va a estropear a no ser que le de puñetazos, donde yo toco subió un abuelo con una niña y le dejé juguetear con él y no pasó nada) siguen con esa idea de "mío, mío, sólo toco yo y nadie más".
Espero que al menos ese se toque habitualmente por las personas "autorizadas" porque me sé de unos cuantos órganos que amenazan ruina por culpa de esa actitud supuestamente protectora...
Subir
buxtejor
#1735 por buxtejor el 13/09/2012
Por cierto jesús david, que envidia (sana por supuesto) me das! :)
Subir
pe1976
#1736 por pe1976 el 13/09/2012
buxtejor escribió:
(nadie lo va a estropear a no ser que le de puñetazos, donde yo toco subió un abuelo con una niña y le dejé juguetear con él y no pasó nada)

ahí discrepo contigo, en lo de la niña digo, en el resto totalmente de acuerdo.
Lo digo porque los crios son totalmente impredecibles, yo tengo un sobrino, y se empeñó en que le dejara tocar en el piano, y por más que le digas que no de fuerte, cuando menos te lo esperas "manotazo al canto", tal rabia me dio que no le di un manotazo a él igual de milagro! putos crios, no tienen control, estan la mayoría muy mal educados y no acatan las instrucciones que les puedas dar.
Por lo demás, desde luego, una persona adulta no va a dar manotazos al teclado, y bueno, donde quizás pueda cagarla es con los tiradores, por tirar de forma indecisa, o demasiado fuerte, y la pedalera igual, la veo un poco más delicada.
Pero dejar tocar el teclado, si vas acompañado de alguien de la iglesia, deberían dejar, al menos si tienes conocimiento de tocar.
Una buena idea sería por ejemplo, que hubiera un listado en el que apuntarse, y que una hora a la semana, acompañado y supervisado por el organista titular, se pudiera tocar el órgano, molaría muchísimo.
Subir
buxtejor
#1737 por buxtejor el 13/09/2012
Leyendo tu comentario pe1976 me doy cuenta de que tienes en razón en tener cuidado con los niños ya que son impredecibles y hay que tener mucho cuidado con ellos :), de todas formas tampoco soy partidario de un veto absoluto, hay ninños en los que "las ves venir" pero con otros merece la pena arriesgarse un poco (un manotazo de un niño en el teclado tampoco le va a hacer ningún daño al órgano, más manotazos he dado yo "dándolo todo" cuando me emociono al tocar :D).
Lo que sí que me niego es que el órgano sea una cosa misteriosa, inaccesible y prohibida, así normal que luego no interese a nadie.
Pero vamos al menos a un 90% estoy de acuerdo contigo :)
Subir
pe1976
#1738 por pe1976 el 13/09/2012
después de escribir mi comentario pensé un poco lo que tú dices ahora, que hay niños que si merecen la oportunidad, y deben poder acercarse, pero lo qeu tú dices, al qeu se vea tranquilo, y sobre todo que vaya solo, porque si van en manada se envalentonan y son peligrosos de cojones.

Tienes razón, es un instrumento que está ahí arriba en en la mayoría de los casos es totalmente inaccesible, ni visitas guiadas, ni nada.
Como molaría lo de poder tocarlo la gente una hora a la semana, y si lo que quieres es evitar que vaya la gente a enredar, pues por ejemplo que se pagaran 2 o 3 euros por esa hora en la que tocarías con la supervisión de el organista titular., o media hora, no se, pero que la gente que sabe tocar tenga la oportunidad de tocarlo aunque sea una vez.
Subir
buxtejor
#1739 por buxtejor el 13/09/2012
pe1976 escribió:
Tienes razón, es un instrumento que está ahí arriba en en la mayoría de los casos es totalmente inaccesible, ni visitas guiadas, ni nada.
Como molaría lo de poder tocarlo la gente una hora a la semana, y si lo que quieres es evitar que vaya la gente a enredar, pues por ejemplo que se pagaran 2 o 3 euros por esa hora en la que tocarías con la supervisión de el organista titular., o media hora, no se, pero que la gente que sabe tocar tenga la oportunidad de tocarlo aunque sea una vez.


Uy, no digas muy alto lo de cobrar, que con la iglesia hemos topao jaja. Pero vamos una visita guiada de vez en cuando no estaría mal, y luego un poco de disposición por parte de curas y organistas, que vamos si hay un interesao pues que pueda quedar con el organista y poder enredar un rato. Luego sin embargo sube gente a la que el órgano le importa un pimiento, como hace unos meses que subieron a limpiar y enceraron el banco del órgano y al sentarme por la izquierda casi salgo disparado por la derecha : :juas:
Lo de la manada de niños ni loco, claro jeje
Subir
pe1976
#1740 por pe1976 el 13/09/2012
Lo malo es que ahora con la crisis, aparte por supuesto de las terribles situaciones humanas que se están dando, es que si ya estaban descuidados los órganos, más lo van a estar. Muchas veces las restauraciones se nutren con participaciones de distintas administraciones, y lo primero en que se recorta ahora es en cultura, patrimonio y todas estas partidas que no son prioritarias y de las que se puede pasar sin que en apariencia tenga consecuencias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo