Por que trabajar 88 o 96KHz?

  • 1
Seba
#1 por Seba el 29/09/2007
hola a todo,
tengo una pregunta que me urje a clarar, la cual es: ¿ de que sirve grabar a una frecuencia de muestreo de 88 o 96KHz si luego al pasarlo a CD o DVD hay que reducirla a la mitad o peor aun, como dicen algunos de que es mejor hacer una mezcla 44,1 o 48KHz para tener una mejor realidad de como va a sonar en un disco y no encontrarse al final, que parte de la magia de la mezcla se a esfumado.

les agradeceria si me aclaran esta duda.
salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
LuCiFeRuZ
#2 por LuCiFeRuZ el 29/09/2007
En mi opinión, y corregidme si me equivoco lo máximo que va a escuchar el público en su casa con un equipo hifi de media-alta gama es una frecuencia de muestreo de 44.1 o 48 khz por lo que hacerlo con mas calidad para grabar CDs sería una perdida de tiempo, sin embargo, si vas a hacer un live o un directo con frecuencias de muestreo mas altas con un buen equipo, va a salir directamente la magia de tu equipo al equipo de sonido del concierto.

Yo, por lo tanto diferenciaría del tipo de uso que vayas a hacer con tus temas para hacerlo con unas frecuencias de muestreo u otras.

Ten en cuenta ademas el tipo de público al que va dirigido. Digo esto sobre todo por que el público de música electrónica utiliza medios para acentuar su percepción auditiva en los conciertos con lo que registra una mayor frecuencia de muestreo frente a otros públicos.

No es lo mismo que escuche tu obra un tio que se toma sus cafés que uno que se fuma sus porros de marihuana (por poner un ejemplo).

Si no0 me he explicado bien, dimelo y lo haré mejor.
Subir
wzmzw
#3 por wzmzw el 29/09/2007
Por si te sirve y por su relación: La respuesta de MedII es muy buena y complementa la anterior de luzifer.

frecuencia-muestreo-t170876.html

Salut!
Subir
calvo60
#4 por calvo60 el 29/09/2007
yo te he entendido lo de la frecuencia de muestreo pero lo de la marihuana no me ha quedado claro,yo creia que la marihuana afinaba el oido.je,je

es broma

creo que en dvd se puede trabajar mas alto de 44.1khz

¿es asi?
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 29/09/2007
Con mucha suerte se va a escuchar a 16b/44.1k que es el formato de los cds, en 48k no funcionan... pero en realidad se va a terminar escuchando en mp3, básicamente y esto es una realidad.....

Con más resolución hay más calidad, por ejemplo en 24b/44.1 hay una calidad y en 24b/96k hay más calidad y con más muestreo también, muy poca más pero existe, de mi punto de vista u oído trabajando a 24b/44.1k hay calidad suficiente y no es necesario usar más muestreo.
Subir
Fulerillo
#6 por Fulerillo el 29/09/2007
eduardoc escribió:
Con mucha suerte se va a escuchar a 16b/44.1k que es el formato de los cds, en 48k no funcionan...de mi punto de vista u oído trabajando a 24b/44.1k hay calidad suficiente y no es necesario usar más muestreo.


Amén.

Y si quieres hacer el sonido de un dvd, con 24b/48k va sobrao :)
Subir
Miguel_CS
#7 por Miguel_CS el 01/10/2007
A ver: cada vez que haces cualquier proceso digital, tienes un cierto error (incluso subir el volumen de la pista). Si trabajas con mayor resolución (aunque es mas probechosa la resolución en bytes que eh hercios) mejor... porque ese error es de una magnitud parecida a la unidad mas pequeña....Y claro, todos esos errores se añaden unos a otros... ya habrá tiempo de bajar la resolución al final

PD.- Esta bien saber, preguntar y aprender , pero no seas subversivo.... :twisted: .... si la gente anda trabajando con altas resoluciones, y gastandose pasta en ello.. .algún motivo habrá
Subir
wzmzw
#8 por wzmzw el 01/10/2007
Hola!

Lo último que comentas me parece muy interesante Miguel, ya que nos venden tarjetas de sonido con "resoluciones" altísimas y al final, parece que con una de 44 100khz y 16 bits tendríamos más que suficiente, da que pensar...

Salut!
Subir
Javier CC Mastering
#9 por Javier CC Mastering el 01/10/2007
Cuando compres una tarjeta no mires tanto ese tipo de especificaciones sino la calidad de sus conversores, una lynx sonara siempre muchisimo mejor trabajando a 44100Hz que una SB a 96Khz.
Subir
wzmzw
#10 por wzmzw el 01/10/2007
Totalmente de acuerdo DW, en mi caso el presupuesto me dio para una delta 44, je,je y tengo los conversores que tengo. Pero me emparanoio mucho con el tema de la "resolución", vale entiendo lo del cuello de botella, pero dudo y espero acabar unas pruebas a diferentes resoluciones, manteniendo el resto de parámetros estables, je,je, si no me cuesta un marrón laboral-familiar, je,je...

Gracias!
Subir
Javier CC Mastering
#11 por Javier CC Mastering el 01/10/2007
Si, lo entiendo, yo en su dia tambien estaba muy interesado en este tema, pero a mi ya no me sacan de los 44.1Khz 24bits :D

Si tienes un rato y te apetece, prueba a hacer dos grabaciones identicas en el mismo secuenciador, una a 44.1Khz y la otra a 96Khz y luego haz un Bounce de cada una a 44.1Khz, ya veras el resultado final.

Un saludo.
Subir
wzmzw
#12 por wzmzw el 01/10/2007
Gracias DW, voy pillando...
Subir
moguelator
#13 por moguelator el 01/10/2007
Hola,

Mira, grabar a mayores frecuencias, si tiene una GRAN diferencia en el sonido final. Por que?...

Si tu metes una pista por un plug in, el plug in altera el sonido, metiendose entre los "sampleos" de tu pista. Mientras mas proceses una pista con plug ins, mas sampleos de tu pista original seran procesados. Se podria decir que mientras mayor sea tu frecuencia de sampleo, tienes mas espacio para procesarla.

Has la prueba, graba algo en 44.1, metele un compresor, un eq, un poco de reverb y lo que tu gustes. y luego intenta hacer los mismo con una de 96 y bajala a 44.1. Veras que a pesar de que los dos estan en 44.1, la pista que fue grabada originalmente en 96 es mucho mas clara y definida.

Haz la prueba y veras que no miento.
Subir
Javier CC Mastering
#14 por Javier CC Mastering el 01/10/2007
Este ha sido siempre un tema muy polemico (casi desde los origenes de la humanidad) :lol:

En fin, ahora en serio, vas a oir todo tipo de opiniones respecto a esta cuestion, cada cual que haga sus pruebas y saque sus propias conclusiones, yo en mi caso lo tengo demasiado claro ya desde hace tiempo.

Un saludo.
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#15 por Rubinetto (aka Klóniko) el 01/10/2007
Todavía no se ha dicho pero falta valorar la sobrecarga de la CPU al usar frecuencias de muestreo altas. Lo dicho: cada cual que ponga en la balanza los pros y contras. Después de mucho indagar y comparar también me quedé con 44/24, total, para grabar de manera decente pero no profesional...

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo