Tras los 30, dejamos de descubrir canciones.

  • 1
Klaus Mari Kong
#1 por Klaus Mari Kong hace 2 semanas
Tras los 30, dejamos de descubrir canciones. El declive de la curiosidad musical es inevitable

Algunas investigaciones muestran una clara preferencia general por la música de la juventud
La "nostalgia neuronal" explica nuestro apego a la música de nuestra adolescencia
A los 24 dejamos de descubrir tanta música, a los 31 llega el estancamiento

https://www.xataka.com/musica/30-dejamos-descubrir-canciones-declive-curiosidad-musical-inevitable

863678010da797fc123b39e8e2c78-4909320.jpg

Slate llamó a este fenómeno "nostalgia neuronal": el gusto por reencontrarnos una y otra vez con la música que escuchábamos en la juventud. A esas canciones nos apegamos para el resto de nuestra vida.

Algunas canciones acaban convirtiéndose en recuerdos por sí mismas. Otras simplemente son la banda sonora de fondo de una época que no volverá y de la que suele sentir añoranza a medida que cumplimos años. La tormenta perfecta, la persistencia de la memoria que decía Schacter, pero musical.

¿Y tú dónde te quedaste? :satan:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2024-04-19 115600.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore hace 2 semanas
Curioso los datos de la Generación Z, parece la generación menos estancada de todas.

Yo como Generación X me quedé en ese 18% que se estancó con los 90's, aunque sigo buscando música nueva tanto actual como de los 90's :satan: que no me la oí toda en su momento :mrgreen:
Subir
dario
#3 por dario hace 2 semanas
Tiene bastante sentido desde un punto de vista social; quizá no tanto desde la propia curiosidad del ser humano. Siempre he pensado que con los años deberías despojarte de ciertos prejuicios y ser mucho más abierto. Eso es lo que me ha pasado a mí... claro que para eso debe tenerse cierto interés por las cosas.
Klaus Mari Kong escribió:
¿Y tú dónde te quedaste?

Empecé con los Beatles, seguí con la música de mi juventud y después llegó, sobretodo, el blues y el jazz. Ahora toco jazz y estudio (de manera autodidacta) música antigua. Tengo la suerte de haber descubierto recientemente géneros y autores que no conocía. Ah, por desgracia tengo más de treinta.
Subir
Soundprogramer
#4 por Soundprogramer hace 2 semanas
Klaus Mari Kong escribió:
La "nostalgia neuronal" explica nuestro apego a la música de nuestra adolescencia


Estoy de acuerdo.

Al menos el estilo te lo sellan a base de cemento armado, al menos en mi caso así fue, incluso diría que se quedó atrás algo antes :desdentado:

Pero eso no implica que esté cerrado del todo, al menos a mi de vez en cuando me siguen sorprendiendo temas, canciones, artistas, estilos, etc que me gustan y me interesan. Pero el estilo base es una piedra, es un cimiento y creo que forma parte de la personalidad de cada uno.

Sobre el declive no estaría seguro de eso, al menos de manera literal. Supongo que se podría hablar de menos curiosidad porque sabes de tus preferencias, que no tiene porqué ser malo. Habrá estilos o tipos de sonidos o música que no te entren ni a patadas, eso no creo que se pueda llamar declive, sino mas al que se quedó en una época y no escucha mas que las obras de aquella época, si no es así entonces creo que eres normal, te inclinas hacía lo que te llama la atención, nada mas. Pero esto tanto en música como literatura, arte, etc, etc.
Subir
culebra
#5 por culebra hace 2 semanas
Me suena que se desmintió hace tiempo. Lo que puede ser cierto es que el cambio en los hábitos de vida hace que los gustos, tiempo... Cambie y claro, ya no puedes dedicarle el tiempo de antes. Ten hijos y me cuentas.
Subir
1
Carlos de Arriba
#6 por Carlos de Arriba hace 2 semanas
Yo creo que la música que más me gusta es la que me costó un cierto esfuerzo conseguirla (económico básicamente). Si me gastaba 1.000 pelas en un disco, me gustaba sí o sí. Y si no entraba a la primera, entraba a la vigésimo quinta. Evidentemente había casos en que no entraba y punto. También los discos que me gustan (o los que se hacían antes) tenían la grandeza de que no entraban tan rápido como mucha de la música que se hace ahora. La falta de curiosidad y la pereza también influyen en mi caso.
Me puede gustar Queen, por ejemplo, pero escucharé aquel disco por el que pagué una pasta en su día y, seguramente, no será el mejor. Lo escuché mucho en su día y, no sé, me llega más que otros.
Subir
4
#7 por 4 hace 2 semanas
d95c927ecfeffff09fed0e4d62f81-4909385.jpg



Esto lo tengo visto y recontravisto hablando con la gente, absolutamente todo el mundo es igual..

Cualquier tiempo pasado musical es mejor.. Y yo, pese a renegar rotundamente de esta tendencia, la verdad es que escucho la mayoría de veces música actual de grupos de los 90.

Alguien escribió:
A los 24 dejamos de descubrir tanta música, a los 31 llega el estancamiento


Yo quiero descubrir música, y hay mas música que nunca, y a pese a contadas excepciones, me quedo con músicos antiguos haciendo música actual, alguna cosa de músicos muy jóvenes encuentro, y cuando lo encuentro los admiro por su juventud, pero son muchos menos de los que me gustaria teniendo en cuenta el abismal volumen de producción mundial de música por minuto..
Subir
Gustavo
#8 por Gustavo hace 2 semanas
Klaus Mari Kong escribió:
Algunas investigaciones

Pues diría que tienen pinta de ser serias candidatas al Ig Nobel...
Klaus Mari Kong escribió:
Tras los 30, dejamos de descubrir canciones. El declive de la curiosidad musical es inevitable

Simplemente no estoy de acuerdo. A lo mejor cuando llegue a esa edad (mental) lo veré de otra forma... :desdentado:
Y sobre esto:
d95c927ecfeffff09fed0e4d62f81-4909385.jpg
Sólo diré que la estadística es la hija bastarda de las matemáticas; y de cierta inclinación a la promiscuidad con el sesgo que se busque en sus datos, añado... Yo al menos ni de coña me siento identificado con los resultados que deberían corresponder a mi generación según ese sondeo.
Saludos! :cascos:
Subir
2
Teo Tormo
#9 por Teo Tormo hace 2 semanas
Gustavo escribió:
cierta inclinación a la promiscuidad con el sesgo que se busque en sus datos

Esto es correcto, hasta cierto punto, pero sí, correcto. También depende de la maldad del que hace las cosas, más que de la propia estadística.

Gustavo escribió:
Yo al menos ni de coña me siento identificado con los resultados que deberían corresponder a mi generación según ese sondeo.

Yo tampoco, a mi me gustan cosas que descubrí en los 90, pero también en los 2000, 2010, 2020... y no hay nada "mejor", creo que cada época tiene su sonido. ¿Escucho más cosas del pasado? Probablemente sí, pero porque antes dedicaba más tiempo a descubrir música, tenía más tiempo libre, no creo que actualmente las cosas sean peores.
Pero curiosamente, aunque creo que la encuesta incluso está muy mal hecha (preguntar qué década fue mejor es simplista de cojones) coincido en cierta medida con la interpretación del resultado. Y lo hago porque creo que la mayoría de la gente, especialmente la gente que no crea música si no que simplemente la consume, tiene ese patrón de comportamiento. Descubrió música hasta cierta edad, y luego paró de hacerlo. Y creo también que los que nos dedicamos o nos hemos dedicado a la creación musical, tenemos la mente mucho más abierta a descubrir cosas.
Subir
D4v
#10 por D4v hace 2 semanas
Como generación X, me quede en los 90s curioseando los 2000, pero si es verdad que a partir de ahí mi curiosidad se desvaneció, a día de hoy como han nombrado por aquí arriba sigo redescubriendo temas de los 70s, 80s, 90s y de música de baile limite los 2000.
No se si sera nostalgia pero la música que realmente me hace feliz es la música de antaño.
Subir
D4v
#11 por D4v hace 2 semanas
Como curiosidad, la primera canción que recuerdo, es esta

La tenia en un disco pequeño y la ponía una y otra vez en un tocadiscos que las tapas eran los altavoces.
Que tenga recuerdo ahí empezó mi amor por la música. :amor:
Subir
4
#12 por 4 hace 2 semanas
Yo no se vosotros, conozco a un tipo que solo ve peliculas de los 80', una y otra vez..

Después la frase, "después de esta década la música es una mierda" la he oído infinidad de veces y curiosamente la "década" cambiaba según la edad del que lo decia
Subir
Lenny
#13 por Lenny hace 2 semanas
Sí, a los 30 más o menos, puede ser un poquito más tarde, 31-32
Subir
clonn
#14 por clonn hace 2 semanas
Para mi es todo lo contrario, estoy llegando a los 50 y no paro de descubrir nuevos artistas. Es casi adicción a la novedad.
Subir
VI Lex
#15 por VI Lex hace 2 semanas
Klaus Mari Kong escribió:
Tras los 30, dejamos de descubrir canciones. El declive de la curiosidad musical es inevitable

Queda claro que soy, y seré, un inmaduro.
Mi curiosidad es infinita.

Saludos!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo