Me temo que sí; que es cierto que, a nivel de consumidor tipo, ese sondeo sea aproximado a la realidad.
Pero también creo que muchos de los que andamos por este barrio, seguimos teniendo bastantes inquietudes en cuanto a seguir oyendo y descubriendo nuevas músicas. Lo que también tengo que admitir, es que cada vez se me hace más complicado que una música me toque la patata (aunque curiosamente ayer mismo escuché un tema que sí que me llamó la atención: era de Crosby, Stills & Nash que no había, o no tengo recuerdos, de haberlos oído hasta la fecha).
Igual ahora tengo que pedir que me acepten como miembro honorario de la generación BabyBoom o la Silenciosa, qué cosas... Y en la quinta X ya me han dicho que ni se me ocurra acercarme...
Responder
Citar
Yo no comparto esa afirmación ni de lejos. Yo me he aficionado a la música orquestal pasados los 40. A finales de los 80 no tragaba Guns & Roses y ahora me encantan. A los 20 tenía un disco de Kansas y ni lo miraba. Hoy es mi grupo de referencia. Mi década favorita es la de los 70, y en el 79 cumplí los 13. A mis 58 me sigue asombrando Fito Cabrales con cada nuevo disco. Recientemente, muy recientemente, me he pillado la discografía completa de Queen, de Rush y de Rainbow, que me gustaban algo y ahora me flipan.
Me sigo sorprendiendo a mi edad. Ya había cumplido los 50 cuando descubrí que con Tchaikovsky se alcanzó la cima. Nada podía superar eso.
2
Responder
Citar
Más que declive de la curiosidad es falta de tiempo, pero puedo constatar que mi padre ha seguido descubriendo música a sus 40, 50, 60 y en sus actuales 70. Yo tampoco me voy a quedar atrás, es una elección que cada cual debe hacer, pero invertir en cultura a nivel personal debería ser una obligación ya que lo es a nivel institucional.
Y constato que no importa la década, desde un Chupa la gamba al Serrucho en una despedida de boda, pasando por música de los años 30, compositores de clásica, rock de los 60, disco de los 70, electrónica de los 90 y toda la riqueza musical y sonora de los últimos 50 años.
Se publican miles de álbumes cada día, aunque sólo el 1% sea bueno, cada día nos perdemos un buen álbum y varios miles de buenos temas.
1
Responder
Citar
Yo creo que el tiempo no es una excusa en los tiempos que corren. Con Spotify buscando artistas relacionados y Discogs para bucear en colaboraciones, sellos, etc. es cuestión de un par de clicks caer en un nuevo "agujero de conejo" que te llevará a otros tantos.
Responder
Citar
En mi caso tampoco se cumple esa estadística.. mi curiosidad se expande y amplia con los años. Diría que con 40 consumo más música y más variada que nunca. No tengo hijos, así que tiempo y recursos le dedico a descubrir tanto antiguo como actuales..
Según la gráfica soy millenial pero mi armazón diría que se sustenta entre finales de los 90 y principios de los 2000 al menos a nivel emocional. En cuanto a géneros, consumo variado y más variado con los años.
Responder
Citar
En mi caso, cuando algo me llama la atención, no filtro por época.
Recientemente escuché a Thomas Ospital, y es de "estos tiempos". Superior.
Ayer escuché a Bad Company, y me parecieron geniales.
Hoy quizás ponga a Howlin' Wolf o Louis Armstrong.
Y así pasa la vida.
Responder
Citar
Hola,
Yo creo que también hay que tener en cuenta el “sesgo del superviviente”.
Todos los grupos de décadas pasadas cuya música sigue viva hoy es porque han superado la barrera del tiempo porque eran realmente buenos. Pero en esas décadas también se hacía morralla, lo que ocurre es que, precisamente por eso, no han superado su tiempo y por lo tanto no los recordamos.
Solo recordamos los grupos buenos. Y por este motivo tendemos a pensar que la música de antes era mejor.
En mi caso, cuando era chaval era un talibán del heavy. Todo lo que sonara más blando que Slayer era caca. Por suerte eso cambió y ahora me permito disfrutar de pop como Dua Lipa o Willow lo mismo que de The Beatles o Rush.
La música “buena” no tiene décadas. O es buena o no. El único condicionante de la década es la tecnología, pero la música la hacen las personas.
Un saludo!
3
Responder
Citar