Tu manera de ecualizar

polougo
#1 por polougo el 27/01/2008
El objetivo de este hilo es hacer mas practico y sencillo el proceso de ecualizacion, y aprender nuevas formas para dicho proceso tan importante como la compresión misma..

Cual es el metodo que utilizas o cual te parece mas practico a la hora de ecualizar todos los elementos de una mezcla?..

Es decir: Bateria, bajo, guitarra, piano, pads, orquestales, coro, voz.. etc etc..

Y cual es el metodo que utilizas para la ecualizacion en el mastering (o proceso de masterizacion)

Espero que se aproveche este hilo al maximo!
Desde ya gracias a todos!
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Eduardoc
#2 por Eduardoc el 28/01/2008
EL problema de ecualizar es que la ecualización de una pista es solo válida para esa pista y ese proyecto en particular.

Por ejemplo un bombo hay que ecualizarlo en base a lo que hay en la pista y lo que se quiere lograr en la mezcla con esta pista, esto en todas las del proyecto.
Está claro que hay que tener en cuenta que cuando se está grabando se está mezclando, no vale esto de poner un micrófono y que no importe como suene, eso de ya se arreglará en la mezcla que se lo vayan a contar al dueño de una varita mágica, lo que que se esta grabando tiene que estar sonando muy a bien, si no es así se esta empezando mal y es como hacer una casa y que los simientos estén mal, la case se puede venir abajo.... Si el sonido no es bueno luego puede no tener arreglo y terminar en una canción con mal sonido.
Partimos de la base que el sonido en las pistas es bueno y es el primer paso para llegar a buen puerto.

Al tener un buen sonido en todas las pistas la mezcla es cuando hay que tratar que todas las pistas no se pisen y que suenen bien, ahora todo está interelacionado, si hay un bombo muy grave y un bajo muy grave y pegando en las mismas frecuencias habrá que llevar uno de estos más para arriba y otro más para abajo ecualizando, por ejemplo si el pegan los dos por los 80/100Hz habrá que llevar al bombo por debajo y al bajo por encima de esto para que todo rinda adecuadamente, hay que dejar espacio para cada uno de estos, la norma sería hacer lo que sea necesario para que la mezcla responda adecuadamente, atenuar lo que haga falta y reforzar lo que haga falta y con la curva adecuada en cada punto de ecualización, también usando los hipass/lowpas, algo fundamental.

Si ponemos el solo en la pista del bombo nos suena de maravilla y luego ponermos el bajo en solo y también nos suena de maravilla pero los dos juntos hay bola y se solapan....... de poco sirve el solo, lo importante es como suenen los dos juntos y con todas las demás pistas de la mezcla, también podemos poner las guitarras solo y que suenen de maravilla, pero supongamos que es un tema de rock heavy y la guitarra también tiene unos graves muy profundos, ahora entonces la bola de graves ya puede asustar a los niños.... :D Y si ahora ponemos la voz en solo y puede que también nos suene de maravilla, y si es una voz muy grave con mucho cuerpo, que bonita la voz, pero quitamos el solo y las cuatro pistas, bombo, bajo, guitarra y voz están haciendo que la canción sea un apelotonamiento de graves de aqui te espero. El solo se usa y es necesario recurrir a el pero lo importante es como responden las pistas en conjunto y no con el solo puesto, puede ser que en solo la pista no nos guste nada como suena con el solo pero que responda bien en el proyecto, y esto lo único importante.

Están las tablas de sonido donde nos indican las fecuencias de donde están las frecuencias importantes de cada instrumento, pero esto no nos vale para ecualizar en un proyecto, en la mezcla lo único que cuenta es que una pista cuadre y tenga su espacio con todas las demás y que toda suenen bien en conjunto.

En la masterización no suelo ecualizar demasiado, un hipass y como lo anterior, lo que sea necesario, normalmente muy poco, pero esto hay que verlo cuando se tiene la mezcla. Si hay que meter mucha mano en la masterización es que hay algo que no está bien en la mezcla, de vuelta para atrás a hacer bien la mezcla y corregir el problema....., y como al principio, esto de que no importa ya se arreglará en el siguiente paso, o sea la masterización más bien que no.... :wink:

Saludos
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teo
#3 por teo el 28/01/2008
gracias Eduard

Siempre viene bien el consejo desde el conocimiento .

saludos
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polougo
#4 por polougo el 28/01/2008
Gracias Eduardoc por tu respuesta...

Mi inquietud es mas bien que tecnica practica usais para ecualizar. Por ej me contaron una de levantar un pico del eq y deslizarlo de izq a derecha, y luego con la onda hacia abajo.. etc..

y otra cosa.. ¿Donde puedo conseguir esa tabla?.. como para ubicarme mas en las frecuencias de c/ instrumento..

Gracias!
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Eduardoc
#5 por Eduardoc el 28/01/2008
De nada... :oops:

Lo de hacer un barrido de frecuencias, usar una banda, hacer una curva pequeña y moverse con esta de frecuencias graves a agudas y viceversa es la manera típica de buscar específicamene que es lo que hay que reforzar o atenuar, ecsagerar un poco y ver por donde van los tiros.
En directo cuando se hace la prueba de baterías por ejemplo, siempre es típico hacer esto, buscando en graves donde reforzar mejor, en agudos donde darle el click de la masa al bombo y todo en general, luego se busca el tamaño de la curva adecuada y cuanto hay que reforzar o atenuar, que siempre es mucho menos de lo que hace para apreciar por donde van los tiros.

Te dejo un link con una tabla, pero es algo que no ayuda al momento de hacer la mezcla....

https:/www.hispasonic.com/revista/22

Saludos
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AleZayas
#6 por AleZayas el 01/02/2008
levanto este post porque lo acabo de leer y me ayudó muchisimo.
Espero que todos lo lean y les sea igual de util.
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