Usar iPad como sinte y sampler en directo

KlausMaria
#91 por KlausMaria el 19/09/2013
PSGirl escribió:
Yo he estado usando el mainstage. Al último ensayo me lo llevé y bien, la verdad.


Tenemos un hilo de Mainstage donde lo de Mac, creo. Somos pocos pero aguerridos ;-) uno de los foreros ha explicado cómo lleva el Mainstage con 2 teclados en su setup con todo lujo de detalles:

https://www.hispasonic.com/foros/mainstage-usuarios/170511/pagina7#post3657149

Yo me actualicé a Mainstage 3 el otro día (tras una odisea considerable para actualizarme a Mountain Lion) pero aun no he podido probarlo en profundidad, pero promete.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
PaChus
#92 por PaChus el 19/09/2013
zoolansky escribió:
Realmente tiene su gracia todo este proceso... Es como hacerte un sintetizador de presets a tu medida... Escuchas los sonidos, eliges los que más te gustan, los organizas en bancos de la manera que mejor te vayan y en el orden deseado, los cargas en el iPad... y ya tienes un módulo de sonidos hecho a medida. 8)


Yo mismo lo hice para intentar cargárselo a la V-machine y es de esas cosas gratificantes cuando uno usa lo que ha hecho uno mismo. Que se te de bien!

Yo hasta ahora lo que he averiguado es que el tema de la polifonía tiene mucho que ver con la CPU, que es la que gestiona las voces. Intuyo, aunque no estoy tan seguro, de que cada voz corresponde a un sample ejecutado de una sola vez, esto es, no es lo mismo un preset cargado con varias capas, que un preset qeu solo tiene una capa. Asimismo, con sonidos que me he montado (por ejemplo, uno de orquesta, en el que cargaba 3 instrumentos para un mismo rango de velocidad y de nota) creo -y me parece que así sucedió- que la polifonía disminuye.

Lo mismo pasa cuando exageramos el release del ADSR, (no el reverb, que va en el tema de efectos), que esa voz sigue sonando hasta qeu se apaga completamente.. Si tienes muy exagerado, la polifonía disminuirá notablemente.
Subir
AC
#93 por AC el 19/09/2013
zoolansky escribió:
habrá que considerar capacidad del iPad, memoria, programas cargados en ese momento, etc


Hay apps de gestión de memoria y rendimiento que pueden ser útiles a este respecto. A la que tengo no la he visto marcar nunca apenas más del 50% de la memoria de mi iPad 2, unos 250Mb. Eso da una idea de lo máximo que podría cargarle al BS16 (y diría que sí le he cargado unos 200 Mb sin problemas, siempre que no usara otra app "pesada" en el fondo).
Subir
zoolansky
#94 por zoolansky el 20/09/2013
PaChus escribió:
Asimismo, con sonidos que me he montado (por ejemplo, uno de orquesta, en el que cargaba 3 instrumentos para un mismo rango de velocidad y de nota) creo -y me parece que así sucedió- que la polifonía disminuye.

PaChus escribió:
no es lo mismo un preset cargado con varias capas, que un preset qeu solo tiene una capa.

PaChus escribió:
Lo mismo pasa cuando exageramos el release del ADSR, (no el reverb, que va en el tema de efectos), que esa voz sigue sonando hasta qeu se apaga completamente.. Si tienes muy exagerado, la polifonía disminuirá notablemente

Efectivamente, todo lo que comentas puede afectar a la polifonía: varios sonidos superpuestos (una sola tecla pulsada que activa dos sonidos "consume" dos notas de polifonía), una "cola" larga (release) que mantiene "consumiéndose" la nota, etc. Ahí ya depende de cómo lo gestione cada máquina (sinte) y lo logrado que esté el S.O. que la gestiona.

wmrhapsodies escribió:
Hay apps de gestión de memoria y rendimiento que pueden ser útiles a este respecto. A la que tengo no la he visto marcar nunca apenas más del 50% de la memoria de mi iPad 2, unos 250Mb. Eso da una idea de lo máximo que podría cargarle al BS16 (y diría que sí le he cargado unos 200 Mb sin problemas, siempre que no usara otra app "pesada" en el fondo).

Buena idea; me haré con una de esas apps; me será de mucha utilidad en estos días que estoy experimentando cosillas...

Añado que hoy me llegará un teclado controlador Roland A-800 Pro que he comprado de segunda mano exclusivamente para manejar el iPad; de su uso y pruebas espero sacar bastantes conclusiones sobre las posibilidades en directo. Ya las iré comentando por aquí. ;-)
Subir
1
KlausMaria
#95 por KlausMaria el 21/09/2013
zoolansky escribió:
Añado que hoy me llegará un teclado controlador Roland A-800 Pro que he comprado de segunda mano exclusivamente para manejar el iPad; de su uso y pruebas espero sacar bastantes conclusiones sobre las posibilidades en directo. Ya las iré comentando por aquí.


Yo me estoy planteando el mismo (para mi cumple en mes y pico ;-) ) en igualdad de precio a Novation o M-Audio vamos a lo seguro. Me paraba que me costase el controlador poco menos que un sinte completo de Roland... pero acabo de ver que hay alguno en el Mercasonic.

Yo uso el iPad puntualmente, pero le veo un potencial enorme a uno de estos en MainStage 3 y será una buena combinación con el Sono 88 (149 teclas para distribuir en layers y splits al gusto).

Ya nos contarás.
Subir
zoolansky
#96 por zoolansky el 21/09/2013
Os contaré, klausmaria. :D

A mí también me pada que me da algo de reparo pagar por un controlador si por algo más tengo un sinte, pero en el fondo un controlador está pensado y fabricado específicamente para eso, para controlar, y si es medio bueno facilita mucho el uso de artilugios externos. Este Roland viene muy completo en funcionalidades y me ha costado algo menos de 200€. Ahora a probar cosillas... 8)
Subir
xfeten
#97 por xfeten el 21/09/2013
¿El mainstage està disponible para el ipad? Eso es muy atrayente.
Subir
jotajotauu
#98 por jotajotauu el 21/09/2013
No, no lo está. Ni parece fácil que pueda estar, al manos tal cual. Pero una adaptación, aunque fuese con instrumentos y funciones limitadas será la bomba.....
Subir
KlausMaria
#99 por KlausMaria el 22/09/2013
A los instrumentos del GarageBand de iOS se les ve claramente el origen en Logic/Mainstage sobre todo en los electromecánicos, órganos y sintes. Hacer una versión limitada de Mainstage con esos instrumentos orientados a tocar en vivo no debería ser tan complicado.
Subir
zoolansky
#100 por zoolansky el 22/09/2013
A ver si los ojeadors/espías esos que las empresas mandan a chafardear por internet para averiguar qué buscan los consumidores, se pasan por este hilo y se ponen las pilas con el Mainstage para iPad... :mrgreen:

Por cierto, vosotros que estáis más puestos en el tema, tengo un problemilla con el Roland A-800 Pro y el iPad2 que no acabo de entender; lo conecto por USB y el iPad me indica que no puedo usarlo porque no es un dispositivo compatible... Sin embargo en las especificaciones (p.e. en Thomann) consta que este controlador es USB Class Compliant, y de hecho en Youtube hay videos en que aparece un A-800 Pro conectado a un iPad funcionando perfectamente sin problemas... ¿ qué puede estar pasando ?

En cualquier caso siempre puedo conectarlo con el adaptador MIDI standard/USB que tengo para estos casos, pero me extraña mucho ese comportamiento... ¿ Hay algo que deba configurar en el iPad ? ¿ O en el controlador ? :roll:

EDITO: Ya no estoy muy seguro de que la conexión USB entre el A800 y el iPad2 sea directa; en este hilo de Roland Clan Forums hablan de un interface MIDI/USB: http://forums.rolandclan.com/viewtopic.php?f=36&t=37889&start=15
Sin embargo en este video aparece un A500 conectado directamente (si no me equivoco) a un Ipad2: http://www.youtube.com/watch?v=EQbN5ifG2II, pero tampoco soy capaz de oir muy bien lo que dice; además de hablar en inglés, hay un ruido de fondo horrible, y el tema del MIDI apenas lo comenta al inicio...
Subir
AC
#101 por AC el 22/09/2013
zoolansky escribió:
me indica que no puedo usarlo porque no es un dispositivo compatible


Por mi experiencia, ese maldito mensaje aparece siempre que conectes un teclado a través del adaptador del Camera Connection Kit, da igual que sea un Nanokey que un teclado con alimentación propia. Al principio pensaba que era porque mi adaptador era de los chinos...Pero con el oficial pasa lo mismo. No significa que no funcione, en realidad funciona perfectamente, simplemente hay que pasar de él.

Con un adaptador MIDI/dock no pasa, pero valen un dinerillo. Estoy sorprendido de que un adaptador MIDI/usb como ese que comentan en el enlace funcione, yo ni me lo había planteado...Aún así sigues necesitando el adaptador usb, y no me jugaría nada a que no siga apareciendo el mensaje de marras.
Subir
AC
#102 por AC el 22/09/2013
Bueno, añado que puede ser que recibas el mensaje y, en efecto, no funcione. Sólo quería decir que, por mi experiencia, un mensaje de ese tipo aparece siempre, aunque luego funcione sin problemas.

Pero creo que el tío del vídeo dice algo como "what you gotta do is disable the advance MIDI driver"

Y en la descripción pone: It is easy just turn off the advanced USB setting
Subir
PSGirl-Suburbia
#103 por PSGirl-Suburbia el 22/09/2013
zoolansky escribió:
En cualquier caso siempre puedo conectarlo con el adaptador MIDI standard/USB que tengo para estos casos, pero me extraña mucho ese comportamiento... ¿ Hay algo que deba configurar en el iPad ? ¿ O en el controlador ? :roll:


Aunque coincido con wmrhapsodies en que ese mensaje de "dispositivo no compatible" suele aparecer conectes el teclado que conectes al Camera Kit, y al final funciona aunque diga eso, hay teclados con los que hay que hacer algo más para usarlos con el iPad. Por ejemplo, cuando enchufé por priemera vez mi Edirol PCR50 al iPad todo parecía correcto, pero resulta que cuando tocaba no sonaba nada. Al final resultó que hay que tocar una cosita en la configuración del teclado para que sea compatible con el iPad. Era cambiar en el teclado a General Midi, porque por defecto está en "Driver". Mírate eso porque lo tuyo es con un Roland, y Roland y Edirol son lo mismo.
Subir
PSGirl-Suburbia
#104 por PSGirl-Suburbia el 22/09/2013
wmrhapsodies escribió:
"what you gotta do is disable the advance MIDI driver"


Mira, estábamos escribiendo lo mismo a la vez. :)
Subir
zoolansky
#105 por zoolansky el 22/09/2013
Mil gracias, amigos! :D
Esta tarde pruebo esas recomendaciones y os cuento.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo