Usar Monitor de estudio para tocar en directo

luismira
#1 por luismira el 26/07/2011
A riesgo de que me llamen chapucero voy a lanzar la siguiente pregunta:

Somos un grupín de Jazz sin grandes aspiraciones. Tenemos previsto tocar en un local pequeño, y dado nuestro estilo de música tampoco necesitamos mucha potencia.

No tenemos un equipo de directo. Cada uno de nosotros tiene su ampli particular. No tenemos batería. Sí tenemos cantante.

El caso es que tengo unos monitores de estudio Behringer B2031A que tienen 150W. Quiero usarlos para la actuación en directo. Creo que hay potencia suficiente (esta es ya una pregunta) ¿ Será potencia suficiente ? Otra pregunta es. ¿ Qué diferencia hay entre un monitor de estudio de 150W a un equipo PA autoamplificado de la misma potencia ? Por mi parte, pienso que el problema es la robustez, entiendo que los monitores de estudio no están diseñados para andar trasportándolos a los bolos y son muy frágiles. Esta cuestión la asumo sobre todo teniendo en cuenta que tocaremos solamente 2 ó 3 veces en todo el año.

Un dato: El bajista lleva su propio ampli. Así que por mis monitores podrían salir el teclado, dos guitarras y la voz.

Así que la pregunta es. ¿Hay algún otro motivo gordo que se me escape que me obligue a replantearme la idea?

Muchas gracias a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
XapitU
#2 por XapitU el 27/07/2011
Buenas.

Los monitores que tienes son monitores de campo cercano, es decir, estan preparados para darte la mejor respuesta cerca de los monitores, por lo que a varios metros pierde potencia y presencia.
Un equipo de PA esta preparado para lanzar el sonido mucho mas lejos.
Por tanto, puedes usar monitores, pero te arriesgas que a partir de un par de filas no tengas los resultados que quieras.

Un saludo.
Subir
Rockman Charvel
#3 por Rockman Charvel el 06/09/2016
Ha llovido mucho desde que pusiste este post, pero voy a darte mi opinión. Desde hace ya varios meses estoy dándole vueltas a eso mismo que planteas tu, pero con el grupo de rock en el que toco la guitarra. En casa tengo un pod xt que por los monitores suena de morirse y no querer volver. Un buen día en el local que compartimos con otra banda había una PA Yamaha y probé a conectar el pod....bueno, aquello fue una bendición caída del cielo, todos los matices del pod todos los colores del sonido y una pegada y potencia que ya le gustaría a mas de un amplificador de guitarra.

Mi recomendación, hazte con una PA de 200 watios, (no sale cara), y te aseguro que eso es otro mundo, si llevas un procesador de efectos, aunque sea pequeño le vas a poder sacar todo el partido sin problemas.
Subir
Australia mod
#4 por Australia el 06/09/2016
#3
Esto me ayuda para mi duda que puse en este hilo https://www.hispasonic.com/foros/equipo-para-formacion-poco-habitual/502228. Como ves, nosotros hemos probado monitores de campo cercano...
Rockman Charvel escribió:
los monitores suena de morirse y no querer volver

La expresión no la entiendo bien ¿los monitores sonaban mal o es al revés? Te refieres a monitores de campo cercano ¿no?
Subir
Rockman Charvel
#5 por Rockman Charvel el 06/09/2016
No, jajaja, suenan de cojones, pero claro son de campo cercano y harían falta unos con una potencia muy grande, aunque no los he probado, se que hay unos Logitech de 200 watios que quizás puedan ser una solución. Lo que si es seguro es que los PA son algo brutal para modeladores de efectos y guitarras. Otra opción es esta:

http://www.soundonsound.com/reviews/line-6-stagesource-l2t

aquí tienes un vídeo de como suena eso en directo: https://www.youtube.com/watch?v=F5LCiowYn7k

Espero que te sirva.
Subir
Australia mod
#6 por Australia el 06/09/2016
Gracias. Nuestros monitores de campo cercano son los Yamaha HS80M, 120W cada uno
Los Line 6 reventarían tímpanos donde vamos a tocar, pero muchas gracias por el interés. Como tu decías el otro día, 200 W o así creo que sería suficiente.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 06/09/2016
XapitU escribió:
pero te arriesgas que a partir de un par de filas


Con suerte a la primera, y luego que , con según qué cajas, un directo es arriesgado, le colocas un cono blanco (si es un yamaha) a una en una teta o un gorrillo tipo rabino a un calvo de la tercera fila como te descuides.
Subir
Rockman Charvel
#8 por Rockman Charvel el 13/09/2016
Me gustaría aclarar una cosa sobre esto de los PA y los modeladores, os voy a dar la vara un poquito. Los amplis de guitarra, Marshall, Mesa Boogie, Peavey, etc... estan hechos para eso.... para guitarra, tu enchufas la guitarra directamente en ellos y suena de cojones, pero el problema viene cuando hay un procesador de efectos por medio. Los altavoces de un ampli de guitarra solo tienen un rango de frecuencia de unos 7000Hz, mientras que un procesador de fx como el POD XT, Axe fx, Line 6 HD 500x, etc... sacan la señal en un rango de 18000Hz, ¿que pasa? pues que los 11000 Hz que faltan se quedan en el limbo, y eso no suena como debe, sin hablar de que se satura la señal con los previos del modelador, simuladores de altavoz etc.... La solución es sencilla, usar altavoces con 18000Hz de respuesta plana que reproduzcan el sonido del modelador de fx tal y como es, a la vez que un amplificador de clase D que saque el jugo a la señal.

Los PA llevan esos altavoces, a la vez que también llevan un amplificador de clase D que saca todo el potencial al modelador. También se puede usar una etapa de potencia de clase D junto con los altavoces que he mencionado y el resultado seria el mismo.

Espero haber aclarado alguna cosa.
Subir
Australia mod
#9 por Australia el 28/09/2016
Muchas gracias Rockman Charvel y a Rito barbero afeito. Para más explicaciones sobre lo que usamos finalmente: https://www.hispasonic.com/foros/equipo-para-formacion-poco-habitual/502228#post4311361
Visto lo visto, probablemente los Line 6 sí habrían sido una opción sobre todo si nos ahorraba llevar un subwoofer, que molestaba un poco al ser el escenario tan chiquito.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo