Uso correcto de estereo expander

  • 1
marco_aurelio
#1 por marco_aurelio el 07/06/2013
Saludos, tengo este plugin llamado estereo expander pero quisiera que alguien me explicara mejor en que momentos deberia usarlo y como? No encuentro mucho acerca del uso de este, no basta con el paneo en las mezclas? O si tengo una pista estereo y le aplico est plugin muchas veces el medidor de correlacion me marca hacia el lado izquierdo y se pone en rojo, como hago para que esto no suceda?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Sebastian
#2 por Sebastian el 08/06/2013
Un Stereo Es como su nombre lo dice para expandir un track stereo, generando un poco más de apertura, pero esto puede generar problemas de fase (polaridad) sino se usa correctamente, cuando tienes problemas de fase pasa lo que te pasa a tí:

marco_aurelio escribió:
O si tengo una pista estereo y le aplico est plugin muchas veces el medidor de correlacion me marca hacia el lado izquierdo y se pone en rojo


....

marco_aurelio escribió:
como hago para que esto no suceda?


No lo insertes, o úsalo con más moderación

marco_aurelio escribió:
no basta con el paneo en las mezclas?


Con el paneo debe bastar

Tengo una pregunta ¿qué buscas con el Expander?

Salud y saludos!
Subir
marco_aurelio
#3 por marco_aurelio el 09/06/2013
Tengo varias postas stereo y quisiera darle mas profundidad a unos y otros no pero la mayoria de las veces me da problemas en el medidor de correlacion
Subir
Sebastian
#4 por Sebastian el 10/06/2013
#3 Exacto, porque el expander suele generar problemas de fase, para la profundidad puedes usar reverb, suele dar espacialidad, pero para eso no tienes que usar un expander, el expander es para ''abrir'' más el stereo
Subir
zZllinfinityBladeIIzZ ™
#5 por zZllinfinityBladeIIzZ ™ el 10/06/2013
#3

para dar mayor profundidad... con un hi shelf apartir de los 11 a 16 khz empieza a bajar freceuncias y te dara mayor definicion en medios y graves.. ya que en la mayoria de las veces esas frecuencias estan muy aplificadas por la cercania de los micros .. pero al escucharlo en vivo si te das cuenta ni sentimos que estan presente. ;) se debe a que todo esta en su lugar y no lo estas escuchando de cerca como los micros.
Subir
Kaviz
#6 por Kaviz el 11/06/2013
Normalmente los expansores stereo aplican un delay entre fases que arruina completamente el carácter de la toma, a no ser que sea un efecto buscado. Prueba el S1 Imager de Waves, es estupendo para ubicar sonidos concretos en el espacio, alejar o acercar, abrir o cerrar. Y siempre con un fasómetro, medidor de correlación, para evitar problemas de fase.
Subir
Daniel Lazarus
#7 por Daniel Lazarus el 11/06/2013
Kaviz escribió:
Normalmente los expansores stereo aplican un delay entre fases que arruina completamente el carácter de la toma


No, un expansor estéreo cambia el audio a Mid/Side (Mid=L+R, Side=L-R), baja o sube el volumen de una u otra parte y lo vuelve a pasar a estéreo normal (L=(Mid+Side)/2, R=(Mid-Side)/2). No aplica ningún delay.

Un expansor estéreo es útil con tomas microfónicas en estéreo pero que dan una imagen no demasiado amplia (XY a 90º, por ejemplo). O bien al contrario, con tomas con demasiada amplitud estéreo y cancelaciones (pares espaciados, por ejemplo, aunque esto se suele arreglar cerrando el panorama, que vendría a ser lo mismo). También se puede usar para agrandar el estéreo de partes concretas y encontrar un hueco en el panorama a la hora de mezclar (coros, etc.).

Que algo esté en estéreo no significa que esté con todo el estéreo que necesitamos. No todas las pistas estéreo van a marcar el "0" del medidor de correlación sólo por ser estéreo. Así que un expansor nos ayuda a jugar con la amplitud estéreo de lo que sea que ya esté sonando con algo de estéreo para acomodarlo a nuestras necesidades en la mezcla.
Subir
Kaviz
#8 por Kaviz el 11/06/2013
Buena explicación Daniel gracias por la aclaración.
Subir
zZllinfinityBladeIIzZ ™
#9 por zZllinfinityBladeIIzZ ™ el 11/06/2013
en ocaciones cuando ya no hay mcuho espacio.. por ejemplo agarro un instrumento en mono (que no cabe) le pongo un (brainworx shredspread)
pero redusco aun mas a mono... y ningun otro instrumento lo puede enmascarar :D (casi siempre)
Subir
marco_aurelio
#10 por marco_aurelio el 02/11/2013
a veces en el medidor de correlacion en sonidos de piano que tengo mas que todo noto que casi siempre se pasa del 0 al -1, en algunas partes, deberia siempre cerrar mas el panorama con el stereo expander para que este este siempre del 0 al +1?
Subir
Daniel Cruz
#11 por Daniel Cruz el 06/11/2013
Los compañeros estan en lo cierto!! de todas maneras tambien es importante a mi forma de verlo donde tienes los problemas de fase y como puedes arreglarlos. muchas veces cuando espandimos algun instrumento ya sea con un stereo expander o pasando un delay stereo posicionando uno de los canales a 0 ms de retardo y el otro menor a 30 ms (con el que conseguimos panoramizar al maximmo el instrumento o conseguir ensanchamiento y engorde de los instrumentos segun este posicionado el panorama de estos) podemos obtener problemas de fase, Hay veces que simplemente con variar en unos milisegundos el retardo de uno de los canales podemos solucionar el problema haciendo asi que la fase sea positiva y el sonido no se anule. otra veces se produce cancelacion de fase y nos es dificil arreglarla en la pista concreta, aqui es donde debemos mirar la mezcla final y escucharla en mono para ver si la fase es positiva y los sonidos no se anulan, puesto que lo mas importante es la mezcla final y la suma de todas las frecuencias, fases y retardos.

Un saludo y espero que te sirva!
Subir
jdasseb
#12 por jdasseb el 07/11/2013
Saludos, uso mucho este tipo de plug in para todo lo contrario, para hacer un poco más mono la mezcla, creo que sobre todo nuestras salas no tan bien tratadas no hacen pensar de que suene menos stereo de lo que parece.
MI consejo, es tener referencia de discos, similares, y comparar el nivel de stereo, y en la mezcla no abrir demasiado y dejar espacio para sonido que queremos en los extremos,
atte
Johann
Subir
djskpa
#13 por djskpa el 17/11/2013
Tambien podeis usar el Ps2 split stereo de waves que abre los sonidos solo dentro de la fase y de la parte de frecuencias que te interese, por ejemplo muchas veces en lugar de panear los hit hats los abro con este plugin, tambien algunas cajas y para comprobarlo poner un Paz analyzer de waves y vereis la diferencia

Un saludo
Subir
1
¿Quieres un premio?
#14 por ¿Quieres un premio? el 17/11/2013
Ojo con los expansores de estero, siempre hay que ir comprobando con un medidor de correlación, sino tpuedes llega a tener problemas de desface.
Subir
manugiraldo
#15 por manugiraldo el 18/11/2013
A mas de uno/a le ponia yo un medidor de correlación de esos...lo digo por lo del desfase :D
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo