Ya tengo el bicho aunque casi no he podido ponerme con él. He estado probando las secuencias que trae y creando algunas con el modo aleatorio.
Tengo varios autodenominados clones de la 303 y este me parece el mejor, en general, incluso mucho mejor que los dos últimos clones de Roland (aira y boutique), pero lo encuentro muy "chillón" y como que no termina de exprimir la parte más grave del filtro. En esto me gusta más el mam303, cuyo problema principal es que no tiene secuenciador.
Sé que la td-3 tene un potenciómetro interno que regula ese brillo. El problema es que si se manipula, se pierde la garantía.
¿Alguien lo ha abierto y probado a "oscurecerlo"? ¿Merece la pena?¿Realmente se parecerá más al original?
Es que he visto en algún foro en inglés que en el manual de la tb303 habla de una especie de afinación/calibración del filtro y que tiene que sacar 500hz cuando el corte de frecuencia está a las 12:00 al tocar c1
Alguien escribió:
there's is a calibration procedure specified in the TB-303 service manual according to which the resonant frequency should be tuned to 500Hz (+/-100) when cutoff is at 50%".
Alguien escribió:
"According to the Roland TB-303 manual, when playing C1 (65.4Hz) with the cutoff frequency knob set to 50%, saw waveform, and resonance knob at 100%, the resonance frequency should be 500Hz (give or take 100Hz depending on how it sounds to you)"
Pero también vienen a decir que muchos artistas tocaban esto para conseguir otro sonido o que tenían unidades reparadas con elementos no originales, por lo que es posible que tengamos una "visión" distorsionada del sonido original y que cualquier calibración es válida si te gusta (a mí no me gusta mucho esta de fabrica de la td-3).
Como no tengo una tb303 original (un poquito cara para mi gusto

) no puedo comparar.
Incluso, en algún foro de la xoxox recomiendan cambiar componentes para acercarla más al sonido original, pero esto ya sería excesivo, en mi opinión. Una cosa es ser purista y otra pasarse.
¿Alguien que haya experimentado puede decir si merece la pena tocar este potenciómetro interno o hacerle algo más?