Usuarios de Korg Krome

ArquitectoAcero
#631 por ArquitectoAcero el 15/02/2013
#630
Oscillator - Mode : Double
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
europe
#632 por europe el 15/02/2013
Gracias!
Subir
europe
#633 por europe el 15/02/2013
Hola de nuevo, otra consulta... he puesto 5 ifx los he ruteado y todo ok, pero luego he puesto 2 mfx y no parecen afectar a ningún sonido de la combi. Alguien me dice qué estoy pasando por alto?

Gracias!
Subir
LeonGTR
#634 por LeonGTR el 15/02/2013
El envio de los IFX hacia los MFX, checalo en "rounting" (donde te aparecen los 5 IFX en cadena).
Subir
europe
#635 por europe el 15/02/2013
Lo siento pero no te entiendo
Subir
rammrazor
#636 por rammrazor el 15/02/2013
#635
Podrías comprobar si has copiado también los mfx, o si estan en modo ON.
Ahora mismo a mi otra cosa no se me ocurre... :???:
Subir
europe
#637 por europe el 15/02/2013
Buenas, Por supuesto estaba ON, jeje, y estaban copiados, aparentemente estaba todo correcto. Al final he dado con la tecla, pero un poco de casualidad, trasteando donde me ha dicho el compañero LeonGTR, os cuento:

Tengo un kronos, y por tanto los efectos de inserción que tengo son 12, en el krome creo que son alguno menos, pero vamos, creo que para el caso, es igual:

En la pista 1 de la combi tengo asignado el IFX 1 y ruteados los efectos IFX 2, 3 y 4. En la pista 2, 3, 4 y 5 de la combi no tengo ningún efecto asignado, y en la pista 6 de la combi, tenía el IFX5 en adelante (ruteados el ifx 6, 7 y 8) Pues bien, ya he visto que había que subir en las pestañas de send mfx1 y send mfx2 el volumen para que le llegara el efecto, cosa que no he caído y era bastante obvio quizá. Peeeeero, resulta que eso me ha dejado hacerlo en las pistas de la combi donde no había IFX, o sea, que en las pistas 1 y 6, que son donde tenía asignados los IFX, no me ha dejado asignarle los MFX. Directamente sale sombreado y no te deja trastear. ¿Me he explicado?

Mi pregunta es: ¿Esto debe ser así? O se puede aplicar los MFX a pistas que ya tienen IFX asignados y en algo estoy fallando?

Espero que lo entendáis, no sé si me he explicado bien! Sorry!

Gracias compañeros!
Subir
Kalpajazz
#638 por Kalpajazz el 15/02/2013
A mi me ha pasado algo muy extraño con los efectos en el krome, tratare de ser breve:
En el modo seq, tenia en un track un ep con un faser (IFX1) y en otro track un hammond con chorus/vib (IXF2) encadenado con un leslie(IFX3). Guardo en la SD, y cuando voy a seguir tocando sonaba el hammond sin los efectos. Voy al setup de los insert y en la columna ¨chain to¨ del IFX2, en vez de mostrat IFX3 me muestra esto: 1/3 1/3 ( en letras mas pequeñas) Se volvio loco!!!!!!!!
Al cambiar el valor vuelve a IFX3 ( lo de 1/3 1/3 desaparece) y los efectos vuelven a sonar como corresponde.... peroooo... al presionar otra vez la tecla ¨Media¨ vuelve a pasar lo mismo. Incluso despues de reiniciar el krome . Varias veces, siempre igual.
Vuelvo a armar el mismo setup en otro song, lo reescribo en la SD y ahora funciona correctamente !!! :birras:
En el song inicial que daba el problema, habia estado experimentando con los RPPR enviando cambios de programa... tal vez este haya sido el problema.
A alguien le paso algo similar?
Subir
LeonGTR
#639 por LeonGTR el 16/02/2013
#637
Creo haber entendido y en base a eso me atrevo a responderte;
No se puede agregar MFX a los tracks/timbres a los que ya asignaste un IFX... si por ejemplo tienes como dices la pista 1 asignada al IFX 1, entonces el envio a MFX de esa pista (1) la manejaras desde la pestaña "IFX Setup" (Pagina 8 "Routing/IFX" ), ahi verás como te dije, la lista de efectos de insercion, si es que estan encadenados o no (chain), el paneo, el bus de salida, "FX Ctrl" y por ultimo SEND1 y SEND2, estos parametros "Send" son los que manipulan el envio hacia los MFX.
Espero haberte ayudado en algo.
Subir
Kurzleader
#640 por Kurzleader el 16/02/2013
#637 básicamente te lo ha explicado bastante bien LeonGTR en el comentario anterior. Así resumiendo a grandes rasgos, las pistas que no estan ruteadas a algun IFX son las que puedes mandar señal a los MFX con valores de 000 a 127, y las que su señal pasa por los IFX, tienes que jugar con los buses para mandar señal a los MFX, por eso te salen sombreados los recuadros que citas.
Subir
astropop
#641 por astropop el 16/02/2013
Repasemos un poco el motor de efectos del Krome, que a groso modo es el del M50, M3 y el Kronos, obviando el numero de efectos posibles y salidas individuales. En general, no hablemos de buses de control o efectos de tipo Double Size.

Disponemos de una salida denominada Bus L/R, que es el Bus principal y dos tipos de diferentes efectos, Master (MFX) e inserción (IFX).

Podemos enviar un programa o una parte dentro de una Combi hacia el Bus L/R, hacia un efecto de inserción (IFX1 a 5) o también tenemos el envio "Off". Veamos estos 3 modos:

- Sonido hacia Bus L/R: digamos que de esta forma damos una salida al sonido directo hacia las salidas físicas del Krome, pasando por el efecto Total (TFX). Dicho efecto está colocado al final del Bus, todo lo que salga de dicho Bus será procesado con el mismo, siempre y cuando se encuentre encendido, claro.

Bien, cuando seleccionamos el Bus L/R como salida, tenemos disponibles los envios denominados Send1 y Send2, que son los envios a MFX1 y MFX2 respectivamente.

Eso es así, porque el Bus L/R discurre paralelamente a los MFX. Por ejemplo, si MFX1 es una Reverb y ajustamos Send1 a 80, indica que el sonido sale de forma directa por el Bus L/R y se mezcla con la Reverb con un nivel de 80.

Ejemplo de uso: Tenemos una Reverb en MFX1 y un Chorus en MFX2. el sonido lo queremos procesar con mucha Reverb y un poco de Chorus. Como Bus de salida escogemos L/R, en Send1 ponemos un valor de 127 (máximo) y en Send2 ponemos 50 (algo menos de la mitad).

- Sonido hacia IFX: Se dirige TODO el sonido hacia el IFX seleccionado, es una conexión en serie. En este caso, los Send1 y Send2 estan desactivados, es decir, una parte de una Combi, o un programa NO SE PUEDE enviar a un IFX y a la vez usar Send1 y Send2. Creo que la única excepción es con los Drum Kits, donde cada sonido puede enviarse de forma simultanea a IFX y MFX.

Ahora vendria hablar sobre las salidas de los IFX:

- Chain: Bien, la salida de un IFX dispone de varias posibilidades excluyentes. Una seria la de encadenarse hacia otro efecto (Chain), podemos por ejemplo encadenar la salida de IFX1 hacia la entrada de IFX2.

- L/R: Otra seria la enviar hacia el Bus L/R, en cuyo caso disponemos de los Send1 y Send2. Podemos por ejemplo, usar un IFX compresor y enviar la salida hacia una Reverb en MFX1. Funciona igual que cuando asignamos al Bus L/R la salida de un programa o parte de Combi.

- Off: Finalmente quedaria la selección "Off" como Bus de salida. En este caso la salida de IFX no se envia hacia el Bus L/R pero siguen estando disponibles los envios Send1 y Send2. Esto indica que toda la salida se dirige hacia la entrada de MFX1 y/o 2 a traves de Send1 y/o 2. En otras palabras, se conecta en serie la salida del IFX con la entrada de los efectos Master. En este caso, para dar salida al sonido se han de ajustar Send1 y/o Send2, es decir, si están a "0", no oiremos nada.

Por otro lado, cuando hay una cadena de IFX, solamente el último de la cadena tiene disponible los ajustes de salida, ya sea Bus L/R, Off y Send1/2.

En la salida de un IFX o final de cadena de IFXs, hay un control de panorama (Pan # 8 ). El número 8 indica que le corresponde el controlador MIDI 8.

Ejemplo de uso: Sonido pasado por un compresor y enviado a Reverb. Como Bus de salida de programa o parte asignamos IFX1, donde como algoritmo seleccionamos un compresor. La salida de IFX1 la enviamos al Bus L/R y ajustamos Send1 a conveniencia. Se entiende que MFX1 es una Reverb.

- Sonido hacia "Off": Cuando se selecciona el Bus Off, indica que no se envia hacia el Bus L/R pero siguen estando disponibles los envios Send1 y Send2. En otras palabras, se conecta en serie la salida del programa o parte de Combi con la entrada de los efectos Master. En este caso, para dar salida al sonido se han de ajustar Send1 y/o Send2, es decir, si están a "0", no oiremos nada.

Ejemplo de uso: queremos enviar el sonido exclusivamente hacia una Reverb Master. Como Bus de salida escogemos "Off" y ajustamos Send1 a conveniencia. Se entiende que MFX1 es una Reverb.

Resumen de efectos Master/Total (MFX/TFX):

- Tenemos MFX1 y MFX2. Ambos operan en paralelo entre si y también con respecto al Bus L/R.

- Ambos tienen un nivel de salida regulable (Return 1 y 2).

- Este nivel de salida se mezcla con el Bus L/R y de ahí se obtiene un único Bus denominado igualmente L/R.

- Este Bus pasa a través del efecto Total (TFX).

- Finalmente el Bus pasa a través de un control general de volumen ("Master") y de ahí a la salida física del Krome.

- Como decia, MFX1 y 2 operan en paralelo pero son encadenables de forma similar a los IFX. Entre ellos, en la parte izquierda de la ventana veremos una casilla, que al activar encadena los efectos. Esta cadena puede ser de la salida de MFX1 a la entrada de MFX2 o al revés, para ello tenemos el área "Chain Direction", con los ajustes de orden de cadena (MFX1 -> MFX2 o MFX2 -> MFX1) y también tenemos un ajuste de nivel de cadena ("Chain Level").

Resumen de efectos de inserción (IFX):

- Tenemos 5 en total.

- Al asignar una salida hacia un IFX, ambos (salida e IFX) quedan conectados en serie.

- La salida de un IFX puede ser encadenable hacia otro IFX, enviada al Bus L/R o hacia ninguno (Off).

- Cuando la salida de un IFX es Bus L/R u Off, tenemos disponibles los envios Send1/2, que sirven para enviar la salida hacia los MFX1/2.

- Cuando la salida de un IFX es Bus L/R u Off tenemos disponible un control Pan de salida.

- Podemos encadenar desde 2 efectos hasta los 5.

- Solamente el último efecto de una cadena dispone de ajuste de Bus de salida y Pan.

- Lo más cómodo es encadenar efectos adyacentes, es decir, IFX1 a 2, 2 a 3... pero es posible, encadenar IFX1 con el 4, por ejemplo (Chain To).

- Podemos enviar más de una parte de una Combi hacia el mismo IFX.

- Podemos insertar una parte de una Combi en medio de una cadena de IFX. Por ejemplo, tenemos una cadena tipo IFX1 > IFX2 > IFX3 e insertar una parte de la Combi en IFX2.

Saludos.
Subir
1
Kurzleader
#642 por Kurzleader el 16/02/2013
#641 Genial exposición Astropop :plasplas:
cualquier posible duda sobre el ruteo de los efectos será direccionada a esta respuesta :teclear:
Subir
europe
#643 por europe el 16/02/2013
Impresionante!! Muchas gracias astropop!! Yo directamente me lo voy a copiar incluso para tenerlo siempre como referencia de consulta si en algún momento "me hago la picha un lío".

Ya he entendido perfectamente el funcionamiento de la unidad de efectos, o eso creo, lo que ahora no entiendo es... ¿qué sentido tiene tener IFX por un lado, y los MFX por otro si no se pueden usar a la vez? Es decir, ¿no sería quizá más práctico tener más IFX y prescindir de los MFX? No hace falta que nadie lo conteste es una pregunta que lanzo al aire sin más, vamos que es más una reflexión que otra cosa.

Ahora mismo me lío con el temita en el teclado!!

Saludos!
Subir
Kurzleader
#644 por Kurzleader el 16/02/2013
europe escribió:
¿qué sentido tiene tener IFX por un lado, y los MFX por otro si no se pueden usar a la vez?


¿como que no? de primeras que la diferencia entre un IFX y MFX es que se encuentran en puntos diferentes de la cadena, por eso afectan de manera diferente, pero los dos se pueden usar a la vez. Para que lo entiendas, en una combi por ejemplo, una pista pude ir ruteada a 3 IFX y otra a un solo IFX, pero ambas pistas pueden tener su retorno a efectos MFX, por eso se suelen asignar en MFX efectos de caracter global al preset como la reverb o chorus, efectos con la finalidad que afecten a todos las pistas en sí, pero sobre todo lo que te he comentado antes, en un diagrama de flujo de señal no afecta igual un efecto en un punto que en otro, de ahí que haya hasta 3 modos de efectos posibles, el de inserción, el master y el total. No se si te ha quedado claro... :-k
Subir
europe
#645 por europe el 16/02/2013
Astropop escribió:
- Sonido hacia IFX: Se dirige TODO el sonido hacia el IFX seleccionado, es una conexión en serie. En este caso, los Send1 y Send2 estan desactivados, es decir, una parte de una Combi, o un programa NO SE PUEDE enviar a un IFX y a la vez usar Send1 y Send2. Creo que la única excepción es con los Drum Kits, donde cada sonido puede enviarse de forma simultanea a IFX y MFX.


Según esto, entiendo yo que no se pueden simultanear, que si a un program (por ejemplo el primero) le asignas un IFX ya no puedes asignarle un MFX y por eso me sale sombreado, que es lo que me pasa a mí y de ahí mi post 637. Claro, a mí la lógica me decía lo que dices tú, que un MFX es para algo más general, está en un punto distinto de la cadena y por tanto lo normal sería poder simultanear en el mismo program un IFX y u MFX. No sé, lo mismo creía haberme enterado, y en realidad sigo sin enterarme ](*,)

Perdonad mi torpeza, pero es que tengo un serio problema con la tecnología!!
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo