Usuarios de Waldorf Blofeld

Libertizer
#5761 por Libertizer el 10/05/2019
#5760

yo compre poco a poco y no me arrepiento, le da un valor extra al sintetizador, estos que no vienen de serie son exclusivos y ya por eso, merecen la pena (mejor que sobre que no que falte), incluso los sonidos mas feos tambien sirven para crear mas sonidos.

yo estoy contento con los sonidos, tengo creado un bakcup en formato DVD de 4 gigas, para no perderlos y tenerlos guardados con el CD que viene con el sinte, asi puedo quitarme la preocupacion de meter la pata o borrrar o sobreescribir encina.

recomiendo que los guardeis bien.
Subir
Libertizer
#5762 por Libertizer el 10/05/2019
un video facil y directo paso por paso para crear sonidos con aftertouche, usando la funcion ¨PRESSURE¨ en la modulacion matrix. no olvidar que en waldorf blofeld, el aftertouch se hace llamar ¨pressure¨ :ook:

Subir
3
Centriole
#5763 por Centriole el 11/05/2019
Se toman su tiempo antes que ir al grano. Me gustan mucho los videos de este canal.
Subir
1
Libertizer
#5764 por Libertizer el 13/05/2019
¿es posible aprovechar las salidas balanceadas L y R para usar 2 partes multis en cada canal para grabar o frocesar sonidos usando la bitimbridad?


hoy me puse manos a la obra para hacer la prueba de grabar en simultaneo con protools HD enchufando cada salida a una pista de la interface con pistas mono el resultado a sido que el blofeld es totalmente capaz de ofrecer bitimbriddad con sus salidas indibiduades destinadas para cada sonido. ;)

eso significa que para grabar 6 partes por ejemplo, los puedes grabar en simultaneo de 2 en 2, utilizando el sonido balanceado como fuente de salida para cada parte, en este caso yo hice lo siguiente.


puse un preset de bombo en la parte 1 y un hihat en el 2, la parte uno la balancee para el canal del mezclador interno de las partes multis a ¨L¨ y el hihat para el ¨R¨ de esa forma independizo y destino de cada sonido para que suene en un monitor diferente. el sintetizador tiene en ¨L¨ un cable mono y en ¨R¨ otro cable mono, lo cual estos los conecto como ¨L¨ que viene del sinte en la entrada 1 de la interface de audio y en R en la entrada 2 de la inteface de audio.

a continuacion, en el DAW creo 2 pistas mono seleccionando la entra 1 para la pista 1 y el 2 para la pista 2. pongo en marcha la funcion de grabar y empiezo a grabar en simultaneo cada parte manualmente, despues con arpegiador y improvisando varias cosas.

el resultado simplemente es que generas 2 pistas independientes con cada pista balanceada en L y R, y asea para meter FX con diferente pedales o una mesa digital o grabar 2 pistas simultaneas en tu DAW.


conclusion:

aprovechando las salidas balanceadas y grabando pistas en mono con tu DAW, logras bitimbridad con salidas dedicadas a cada parte en modo multi, con la posibilidad de que si tienes partes balanceadas de 2 en 2, puedes hacer acompañamientos mas completos, para despues ir muteando para ir grabandolas de 2 en 2 simulataneamente.(ideal para hacer ritmos con samples si tienes la licencia SL)

esto es genial tambien para hacer experimentos con los samples que tu le metas al blofeld.


realmente estas salidas balanceadas funcionan tambien como salidas individuales gracias a las funciones del mixer interno, de este modo las partes multis se pueden destinar a L y R.

7b7951edb989a72482ee47eef2766-4574161.jpg
Subir
3
Hansell Miami
#5765 por Hansell Miami el 13/05/2019
#5764

¿de verdad se puede hacer eso? en mi pais este sintetizador vale mas de 3 millones de pesos, en miami anda por los 680 dolares, (la version para tecladistas). realmente nunca imagine que se pusiese hacer eso.
Subir
Libertizer
#5766 por Libertizer el 13/05/2019
#5765

si, claro que se puede, esto tambien lo hago con digitakt que solo tiene una salida balanceada, pero puedo usar 2 pistas de las 8 que tiene y si, esto ya se hacia con el korg M1 y el korg N634 en los años 90 y algunos samplers akai.

jeff mils utilizo el N 634 para usar 2 partes multis con salidas dedicadas, para usar bajos doblados y con FX en directo, algunas producciones con axis en 1994 estan hechas con este sintetizador.
Subir
1
ElektroNoiser
#5767 por ElektroNoiser el 13/05/2019
Libertizer escribió:
¿es posible aprovechar las salidas balanceadas L y R


Aquí hay un pequeño error de "significado/narrativa" de la forma en que planteas tu pregunta, estas afirmando que el Blofeld tiene salidas "balanceadas" cuando en realidad son "Desbalanceadas". Salidas balanceadas vs Desbalanceadas https://www.hispasonic.com/foros/salida-balanceada-vs-salida-desbalanceada/32356

Lo que en verdad planteas es :
Es posible aprovechar las salidas L y R para usar 2 partes multis "paneando dos instrumentos" en cada salida para así grabar o procesar sonidos usando la bitimbridad creando dos salidas mono!
Subir
2
ElektroNoiser
#5768 por ElektroNoiser el 13/05/2019
Hace poco me han compartido un enlace donde se explica el proceso para convertir las salidas desbalanceadas del Blofeld en salidas Balanceadas, lo dejo aquí para quienes quieran aventurarse en el proceso:
Waldorf Blofeld síntoma: ruido de fondo constante de procedencia digital (un chillido permanente en todas las salidas).

Después de verificar los voltajes internos, sin rizado, todo ok con eso. Verifiqué la calidad de las tierras y estaba todo bien. El ruido provenía desde el mismo DAC, seguramente perdió en algún grado ciertas aislaciones internas entre pines y se estaba pasando el clock u otras señales de control hacia las salidas. Por lo que tengo entendido estos sintetizadores son algo ruidosos, pero siempre se puede hacer algo para mejorar eso.
El DAC original es el AKM4384, de 192khz 24bits con salidas simples L y R desbalanceadas y como el ruido está dentro del rango audible, pasaba sin problemas a través del filtro pasa bajo de salida.
Una solución podría haber sido cambiar el DAC por uno nuevo, pero por lo mencionado anteriormente igual habría que haberse conformado con un ruido mínimo. La solución elegida por mi fue reemplazar ese DAC por el AKM4382, el cual tiene una disposición de pines similares, la misma resolución pero otras características mejoradas. Lo más importante es que posee salidas balanceadas (L+ L- R+ R-) con lo que es posible eliminar por completo el ruido en modo común, que es el que está presente en este caso. Cambié el DAC, conecté los 4 pines de salida a 2 filtros pasa bajo (LPF) con entradas diferenciales construido con un amplificador operacional doble de muy bajo ruido UPC4570, y el resultado superó mis espectativas... El ruido ya no existe, al menos mis oídos ya no lo perciben en lo más mínimo.
Quizá la gente de waldorf debió concebirlo así en su diseño y hubieran obtenido un producto mucho más genial de lo que ya es.
Roberto Carlos Valdes
964a1b1a9edbe027f9564ef9697ca-4581438.jpg

https://www.facebook.com/groups/239338466190498/permalink/815033431954329/

Saludos!
Subir
2
Centriole
#5769 por Centriole el 13/05/2019
Eso mismo he hecho yo siempre con las cajas de ritmos digitales con una única salida estéreo que he tenido para poder ecualizar externamente el bombo y los toms grabes y la caja y charles por otro, creando así dos subgrupos de mezcla internos paneando a izquierda y derecha cada uno de ellos. Pero con el Blofeld me daría nosequé sacrificar algunas de sus muchas posibilidades como el ping.pong delay o el chorus estéreo o el paneo de filtros con los sonidos de sintetizador. Con los sonidos de percursión ya es otra cosa pero solo es posible cuando el multi del Blofeld esté exclusivamente dedicado a hacer rítmos.
Subir
2
jbiker
#5770 por jbiker el 13/05/2019
#5768

Diosssssss!!! qué pasada de Hack para el Blo!!! :-)

El problema es que no tenemos los esquemas técnicos de lo que ha hecho el autor y el hack de la foto se ve un poco "guarro" con tanto cable y pata de componentes pululando.
Pero todo eso, montado en un mini-plaquita y bien cableado (y buscando el sitio donde alojarlo) podría quedar genial!!!
Subir
1
jbiker
#5771 por jbiker el 13/05/2019
#5764

Buena aportación, Libertizer :-)
Subir
1
ElektroNoiser
#5772 por ElektroNoiser el 13/05/2019
#5770 Claro que quedaria mejor con todos los elementos en una placa dentro del blo, pero de seguro que alguien con el conocimiento y el post que he compartido podrá ser capaz de hacerlo jeje ;-)
Subir
1
Libertizer
#5773 por Libertizer el 14/05/2019
este es el audio grabado en¨stereo¨ dejo andjunto un archivo de audio del beat simple tocado a mano en modo multi sin apregiador, modulaciones ni filtros y tampoco FX, estan tal cual suenan los samples desde el oscilador 1 cada uno.

el bombo por L y hihat por R un poco mas bajo por que el sample es asi, son sampler de un archivo rex de reason que converti en archviso de formato wave mono, los pasae para tocarlos saca sample po run canal diferente usando el modo multi.

12659eb7f55e8ca49172a8149a1be-4581532.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
beat balanceado con 2 samples en modo multi.wav
Subir
Libertizer
#5774 por Libertizer el 14/05/2019
#5767

bueno de hecho el studilogic sldege es balanceado como el blofeld y comparten misma resolucion ínterna 16 bit stereo 48000khz en el DAC. ;)

posiblemente pudiera ser un fallo narrativo por mi parte o un fallo de imprenta en los manuales de waldorf blofeld, waldorf nunca menciona nada sobre balanceo o desbalanceo solo menciona los filtros balanceados con funcion de paneo, el caso de sintetizadores y samplers de los 80 realmente sabemos que tienen salidas balanceadas en la salida master y funciones de paning en las pistas internas de la MC 303 o 505.

waldorf blofeld tambien se puede usar de la misma forma gracias a su mulitimbridad interna y sus salidas individuales maste general con 2 tomas dedicadas.

con la MC 303 groovebox puedo usar 2 partes para grabar en simultaneo en protools HD, no es mucho pero es mejor que nada ya que tiene salidas balanceadas y se pueden direccionar a L y R cuaquiera de las 8 partes, como las de blofeld.

0a6b1e8ae5459e7b4e44c68ae5547-4581534.jpg

entonces si es desbalancado ¿como es que puedes panear mas un sonido desde un canal multitimbrico con el mixer internamente para lograr grabaciones con salidas dedicadas?

facil, usando el paneo para destinar cada sonido a uno de los canales.

sospecho que en esta imagen del manual hay un fallo de imprenta o quizas no se le de importancia a este detalle, ya que solo el LEFT es stereo, usandolo con cable stereo se anula el rigth, pero con cables mono tipo ¨jack / XLR¨ nunca se anulan entre si y se pueden usar por separado en cualquier mixer analogica o digital, en cualquier sistema de grabacion como en mi caso.

0d0ef9e4ce6208294d578a24c8f71-4581534.jpg

estoy escribiendo a la direccion de waldorf para que me confirmen por que es posible hacer reproduccion de partes multis con sonidos diferentes para cada salida, suponiendo de que las salidas sean desbalanceadas, ya que en el manual no se menciona nada al respecto.

pero en la practica yo e podido hacer grabaciones simultaneas de 2 pistas, con los sonidos en canales dedicados.


#5768

pienso que a lo mejor pudiese caber la posivilidad de que no entedieses del todo el post que hice, gracias por los detalles de ese ¨mod¨ compañero, estoy compartiendo esta informacion con waldorf en alemania, para que me puedan explicar esto y me pueda sacar de dudas. :-k

yo mismo estoy sorprendido, por que ya pude leer en gearslutz y en reddit que blofeld no podia hacer cosas como usar las salidas individuales de la salida general stereo, pero en la practica se puede perfectamente, usando el paneo.

y me parecio raro leer eso, por que estas cosas ya las podia hacer yo hace años con una MC 303, ya que tiene 8 partes multis y una salida master con 2 tomas para cables tipo jack, como digitakt.

1f3eb555918f76d767e7870f628e4-4581534.jpg
Subir
Libertizer
#5775 por Libertizer el 14/05/2019
#5769

Centriole escribió:
Pero con el Blofeld me daría nosequé sacrificar algunas de sus muchas posibilidades como el ping.pong delay o el chorus estéreo o el paneo de filtros con los sonidos de sintetizador. Con los sonidos de percursión ya es otra cosa pero solo es posible cuando el multi del Blofeld esté exclusivamente dedicado a hacer rítmos.


bueno depende como te lo montes en tu DAW.

yo en modo single toco con teclas todo y el pinpong delay para prests de sonidos por capas pues toco teclas, para hacer ritmos y marcianadas con los apregiadores suelo quitar los FX, en mi caso con protools es coser y cantar usando samples o sonidos sin unison en blofeld, para nada es problema eso, blofeld se puede usar de muchas maneras, sirve para hacer acompañamientos completos y ritmos o lineas, tocar melocias, crear atmosferas, hacer marcianadas, si uso un sample en la parte 1 y otro en la parte 2 y el 1 suena en L y el otro en R, puedo usar un pinpong delay en mi DAW sin necesidad de usar ningun FX desde el blofeld y asi me hago a una idea de lo que aho en tiempo real.

por ejemplo cuando tengo un break de una 909 en la parte 1 y otra de un drumloop de bongos tipo house en el 2, puedo hacer pruebas ritmicas con el arpegiador y hacer cosas mas rebuscadas solo con eso y puedo usar pedales en las salidas entre el sinte y la interface de audio, para grabar improvisaciones con todo e marcha en pistas separadas y asi puedo componer o volcar cosas de 2 en dos sin problemas de independizar los sonidos a la hora de grabar pistas.

tambien puedo hacer combinaciones de 2 bajos diferentes, instrumentos sonidos o ruidos y grabarlos por separado con esta tecnica de usuario.

estas cosas ya las hacia en los 90 con cubase y una MC 303, es una groovebox de 8 partes multis con paneo interno y con secuenciador dedicado a cada parte, pero con salida master balanceada.

gracias a que la parte ¨ R o rhythm¨ es monotimbrica aunque se pueden mutear sus partes, en esos años podia usar otra pista para bajos y asi grabar un break en una pista con una linea de bajo en 2 pistas mono individuales, esto solo con una sola maquina, ya me entiendes.

al final las herramientas hay estan disponibles y las ultilidades que se le pueden dar al waldorf blofeld son muchas ;)
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo